ArtículosSeries de televisión

Jessica Jones: La primera temporada

Nota con spoilers

Esta deber ser la reseña más demorada que se hizo de Jessica Jones en internet.

Pero bueno, ya saben que no soy un consumidor compulsivo de series y me tomo mi tiempo para mirarlas.

Como no consumo medios relacionados con esta temática zafo además del tema de los spoilers inmediatos.

Jessica Jones.

Una producción que me sorprendió más de lo esperado ya que el personaje nunca me pareció lo suficientemente relevante como para que tuviera su propio programa de televisión.

En el universo Marvel hay heroínas mucho más interesantes que también podrían brindar buenas producciones. Sin embargo, por esa misma razón Jessica Jones me gustó tanto ya que las expectativas no eran altas.

Para quienes leemos cómic es un placer poder disfrutar la experiencia de ver a todos estos personajes cobrando vida en una propuesta live action.

Ya sea porque en Netflix los realizadores cuentan con menos restricciones, la verdad que este micro universo de Marvel en la televisión es lo mejor que hoy se hace con historietas en medios audiovisuales.

A diferencia de esos mamarrachos que hace DC (Flash creo que es la única excepción relativamente digna que tiene cierto espíritu comiquero), acá te encontrás con dramas sólidos que presentan un muy buen reparto donde cada actor fue elegido para el rol adecuado.

Mellisa Rosenberg, quien fue la guionista principal de Dexter y las películas de la saga Crepúsculo acá sorprendió con una excelente adaptación de la serie de cómics Alias (2001-2004), de Brian Michael Bendis que hasta la fecha brindó la historia más celebrada de Jessica Jones.

Obviamente en la serie se hicieron numerosos cambios, ya que se desvincula a la protagonista de otros personajes como Spiderman y el Capitán América que están siendo trabajados en el cine.

No obstante, la premisa de la historia estuvo muy bien trabajada y fue un acierto de parte de los realizadores que el programa tuviera un tono completamente diferente a Daredevil, desde los aspectos visuales y narrativos.

Jessica Jones se nutrió del género noir y brindó un conflicto que se centró más en los aspectos psicológicos de la historia que presentaba que la acción.

La serie tal vez es menos impactante que Daredevil en ese campo pero la trama logra genera atracción por otro lado.

MARVEL'S JESSICA JONES
MARVEL’S JESSICA JONES

Krysten Ritter capturó a la perfección la personalidad de Jessica y sobresale claramente en el rol protagónico.

Esta es un característica del programa que se repitió con todos los personajes. Cada actor logró darle vida al rol del cómic, más allá de las diferencias que podía haber presentado la adaptación.

Me gustó mucho Rachel Taylor en el rol de Trish Walker y Mike Colter como Luke Cage califica como uno de los mejores castings que brindó el estudio Marvel.

Colter es Luke Cage, así de simple y tiene muy buenos momentos en esta serie.

Un Dato Loco.

Colter es el primo de Viola Davis, quien interpretó a Amanda Waller en la película del Escuadrón Suicida.

Ahora bien, la gran atracción de esta serie y lo que la hizo diferente de otra producciones del genero es la representación del villano Killgrave, interpretado por la gran figura de Jessica Jones, David Tennant.

kilgrave-villano-jessica-jones

Me pasó algo muy loco cuando veía el último capítulo.

La escena en que Jessica finalmente le rompe el cuello al bastardo genera una catarsis emocional importante, luego de toda la tensión que se había generado en los 13 capítulos.

Sin embargo, debo reconocer que me dio lástima que Killgrave muriera porque es uno de los mejores villanos que vieron en una propuesta de este tipo.

Les vas a costar muchísimo a los productores superar el nivel de la primera temporada porque el trabajo de Tennant fue brillante y su personaje era el núcleo del programa sobre el que giraba todo el conflicto.

La gran cualidad de la interpretación de Tennant, quien es famoso por haberle dado vida a una de las encarnaciones más populares de Doctor Who, es que brindó un villano complejo con numerosos matices en su personalidad que generaba un gran atractivo.

Killgrave es literalmente una mierda de persona por todas las cosas terribles que hace, sin embargo, durante el transcurso de la serie logramos entender la circunstancias que lo convirtieron en ese psicópata nefasto.

La escena en que usa sus poderes para resolver en dos minutos una toma de rehenes es una muestra del potencial que podría haber tenido Killgrave si sus poderes se utilizaran para el bien.

Esos detalles con los que se trabajaron al personajes me parecieron excelentes.

Por eso creo que no va a ser fácil para los productores superar el nivel de la primera temporada porque el conflicto central de esta primera temporada fue excelente.

Una serie que a diferencia de las películas familiares de Marvel para el cine se atrevió a trabajar temáticas adultas serias que retratan la clase de propuestas que hacen tan fascinante el mundo de los cómics.

Jessica Jones es otra excelente producción original de Netflix que le hace justicia a su fuente original y nos deja enganchados por seguir con atención este micro universo de ficción de Marvel en la televisión.

Ahora me toca seguir con la segunda temporada de Daredevil que comentaré en otra reseña demorad.

 

18 comentarios en «Jessica Jones: La primera temporada»

  • El problema que tienen las pelis de Marvel es que si bien en general son buenas,están empezando a correr en círculos,lo que en principio se veía espectacular ahora esta cada vez mas cerca de caer en lo trillado.Esa es una de las razones principales por las cuales las series de Netflix son tan interesantes al no tener esas limitaciones comerciales.

  • Como esperaba este post!!. (Junto con la segunda temporada de Daredevil)
    Me gusto mucho la impronta del personaje a quien no conocía de antemano, la serie me pareció mucho mas femenina que Daredevil (eso hizo que se enganchara mi mujer y se convirtiera en algo para ver todas las noches)
    Me quede con muchas ganas de ver mas de Trish Walker.
    Killgrave me pareció genial, un personaje nefasto sin ningún escrúpulo y con poderes fuera de serie.
    Hay que ver como sale la nueva serie de Luke Cage.
    Hugo, respecto a Netflix y off topic, viste Orphan Black???.
    Slds!!!

  • No, me la recomendaron pero no la vi. Realmente no encuentro tiempo para ver todo lo que hay disponible. Por eso estas notas salen con demora. Esta noche recién voy a ver la segunda temporada de Daredevil que ya la vio todo el mundo ja ja.
    Saludos!

  • A mi tambien me gusto mucho y coincido con vos Hugo, va as er muy dificil superar esta temporada, ademas por que jessica no tiene antagonistas , killgrave fue rescatado de ser un enemigo de 4ta de daredevil a una amenaza importante en Alias y en los comics todavia sigue pero ya no a ese nivel.
    Igual despues de un tiempo creo q es un final correcto para la serie, por q para los q se quejaron del conflicto, es por q la serie no va de salvar el mundo o una ciudad(como daredevil)sino de como reaccionar y vivir despues de un abuso.
    Aca fue en el ambiente de comic y superherores, pero podria funcionar lo mas bien sin esos factores.

    Me gusto mucho como cambiaron a Carol Danvers, por Patsy y como no afecto la trama, ademas toda la subtrama de ella esta muy bien llevada. Tambien meter a Nuke fue un acierto abre mucho el juego para todas las series de Netflix y despues de q veas la 2da de dardevil , parece q Born Again esta al caer.

    Creo q hay q esperar a ver la serie de Luke , quisas ahi continue el desarrollo de su relacion con Jessica, y la segunda temporada este mas basada en su matrimonio en los comics, o quisas se despegue y siga con su faceta de detective, como se a va ser muy complicado remplazar a Tennant como villano y ademas por q no se cual podrian usar para enfrentar a Jessica

  • KillGrave es genial…sobre todo por las cosas que hace por «amor»…estuvo bien la decision de darle un enfoque distinto al de DareDevil…Ahora en Breve se estrea Luke Cage, esperemos que neftflix siga con este nivel hasta que se concrete esa reunion en The Defenders.

  • Gran serie, coincido con tu análisis, está serie no apunta para el lado de la acción, y puede que por eso algunos hayan quedado decepcionados, pero no fue mi caso. Además se nota que hubo mujeres metiendo mano en el guión, y es algo para destacar.

    Hugo, sé que no tenés tiempo para todo lo que se estrena, yo ando más o menos igual, pero tenés que ver Stranger Things de Netflix. Eso sólo, Mirala!

  • Tremenda serie, cuando crees que las cosas no pueden estar peor se va todo al joraca mal!!!

  • Coincido con lo del destino de Killgrave al final de la temporada. Si bien esta bien contruido ese momento por la historia, no deja de ser un tema que tiene el universo Marvel. La gran mayoria de los villanos los acaban en la misma pelicula o serie y nos lo dejan desarrollarse mas o con la oportunidad de regresar (como pasa con Loki o Wilson Fisk). Es por eso que un Masters of Evil es casi imposible en este universo.

  • Esta serie la devore apenas salio, con pocas expectativas por que no sabía que esperar. Y me volvió loco, toda la trama de ella y Kilgrave es muy buena. Y coincido en que te da cosa la muerte de el, x q es el malo pero tiene muchos matices. El se obsesiona con Jessica por un lado x q buscaba controlarla x q sabía q ella podía matarlo pero por otro lado por amor.
    Esa dualidad es genial. De los mejores villanos que vi claramente. Todo lo que pasa cuando lo tienen encerrado es magistral, una tensión terrible. Mi única contra es que el final se estira un poco pero nada serio. Muchas ganas para The Defenders.

    Suena cliché pero mirate Stranger Things y The Get Down ( aunque te tiene q gustar el absurdo de Baz Lhurman) que son muy buenas. Pareciera que Netflix tuviera estadísticas de lo que quiere ver la gente….

  • Yo no daría por muerto a Killgrave. En los comics ha revivido y en la serie te dejan una luz de que algo de éso pude haber.

  • A mi me paso algo loco y es que me dio la impresion de que la estiraron demasiado.
    Atrapar al malo, el malo se escapa, atrapar al malo, el malo de escapa y asi. Empezo a aburrirme que siempre fuera lo mismo. Incluso el personaje con su sobreexageracion de «no me ayuden, puedo sola» tambien cansa. Quedo claro, sos una persona con conflictos internos.
    Tambien me molesto que las escenas de lucha no fueran buenas, es decir, fallo la direccion en ese punto. Obvio que no es lo mismo que Daredevil, pero estaban mal.
    Tendria que haber durado la mitad y hubiese estado bien.

  • La series de netflix son muy buenas en general pero no arriesgan nada , hacen cosas en función de que saben que hay un nicho de gente que las va a consumir ,ej la gente vio mucho los goonies y et hacemos strenger things o ve mucho las de adam sandler ,le ofrecemos un contrato millonario para hacer sus peliculas pedorras, en ese sentido hbo es mucho mas arriesgado en sus producciones , los tipos te hacen una como true detective que es re oscura o una de piratas como black flag

  • Justamente si hay algo que no se le puede objetar a las series de Marvel es que no arriesguen nadan. Jessica Jones sin ir más lejos tocó temáticas que no tenían precedentes en este género.
    Lo mismo con Daredvil donde te encontrás con un villano que no podrías ver en el cine. El resto de la producciones de Netflix no las vi todavía, me refiero al caso de Marvel.
    HBO también hace cosas de calidad pero no trabaja el género de cómics en este momento. Por eso es complicado complicado comparar la series. True Detective es una serie policial pero no tiene el nivel de desquicio y oscuridad que se vio en The Shield o The Wire. La inflaron muchísimo.

  • Coincido con que las peleas no eran buenas, pero creo que es parte de ser un producto diferenciado de Daredevil.
    También Jessica cansa con la postura de cortarse sola pero creo que pasa por su perfil protector sobre Trish.
    Insisto con que Trish Walker se lleva los aplausos, y su pelea con Will Simpson esta muy bien.

  • Toda la serie pasa por otro lado y el cambio era necesario para diferenciarse de Daredevil,e so está muy marcado.

  • JJ, tuvo desde el principio un perfil diferenciado de DD, y fue una diferenciacion buscada por los productores, lo cual me parecio perfecto…Creo que Luke Cage y Iron Fist van a ser las series mas «comiqueras» y con mas puntos de contacto con DD.

Los comentarios están cerrados.