ArtículosInformes

El Disney olvidado: Tall Tale (1995)

Episodio 46

La década de 1990 fue otro gran período excepcional para las producciones live action de Disney, donde brindaron muy buenas propuestas creativas.

Algo que yo por lo menos extraño en la actualidad donde la tendencia pasa por adaptar clásicos de la animación, como vimos hace poco en Cenicienta, Maléfica y El libro de la selva.

Tall Tale es una propuesta muy especial que fusionó el western con la fantasía, dos géneros que el cine hollywodense siempre se negó a combinar.

Si bien en el pasado esta fórmula dio buenos resultados, como La venganza del Muerto (1973) y El jinete pálido (1985), ambas de Clint Eastwood, también se registraron fiascos comerciales como Wild Wild West (1999) que contribuyeron a que los estudios de cine se alejen de este subgénero conocido como Weird Western.

Jeremiah Chechic, el director de esa gran comedia romántica que fue Benny y Joon (1993), en este caso presentó una excelente propuesta familiar de aventuras donde reunió en un mismo conflicto a personajes históricos populares de los Estados Unidos como Pecos Bill, John Henry, el explorador Paul Bunyan y la célebre pistolera Calamity Jane.

El punto en común que tuvieron todas esta personalidades es que sus hazañas en el viejo Oeste fueron tan exageradas por los medios que sus vidas se terminaron por convertir en leyendas del folclore estadounidense.

Chechik reunió un reparto fabuloso donde se destacaron Patrick Swayze (Pecos Bill), Oliver Platt (Paul Bunyan), Catherine O´Hara (Calamity Jane), Burgess Meredith (el recordado Mickey de Rocky) en uno de sus últimos trabajos antes de morir, Scott Glenn y un excelente Stephen Lang (Avatar) en un rol dramático.

Tall Tale básicamente fue la versión western de El mago de Oz, con la diferencia que el protagonista era uno chico.

tall tale-002La trama se desarrolla en  1905 y gira en torno a Daniel, interpretado por Nick Stahl (Terminator 3), un joven que tiene un enorme rechazo hacia el trabajo de los granjeros y la vida en el campo.

Su familia posee un extenso territorio en un pueblo llamado Paradise Valley y detesta las leyendas que su padre le cuenta sobre Pecos Bill. Daniel desea vivir en Nueva York y su sueño pasar por dejar la granja para asentarse en la gran ciudad.

Un día llega al pueblo un empresario (Scott Glenn) que le propone a los granjeros comprarles sus tierras para construir en el lugar una nueva vía de ferrocarril.

El padre de Nick se niega a vender su legado familiar y resulta herido gravemente por los matones del empresario.

Nick se ve obligado a escapar con el título de la propiedad para que no quede en manos del villano interpretado por Glenn.

Luego de escapar en un bote el joven se queda dormido en un río y cuando se despierta descubre que quedó varado en un extraño desierto.

Unos delincuentes intentan robarle sus pertenencias pero el chico es rescatado por el famoso Pecos Bill, quien se encarga de castigar a los hombres.

A partir de ese hecho Nick decide formar un equipo con el pistolero para volver a su hogar y enfrentar al inescrupuloso empresario.

En el camino se suman a la aventura otras figuras legendarias como John Henry y Paul Bunyan que también deciden ayudar al protagonista.

El director Chechic ofrece una gran película de aventuras que le rinde homenaje a las grandes leyendas del folclore estadounidense.

A través de la travesía que emprenden los personajes, Nick vuelve a reconectarse con la cultura de su país y la importancia que representa para él la posesión de la granja.

El trabajo de todos los actores es fabuloso pero hay dos artistas que se destacan especialmente en roles secundarios.

Por un lado, Stephen Lang (el padre de Nick) quien acá sorprende con un excelente papel dramático donde demuestra que es un artista cuyo talento no suele ser aprovechado. Lang es un actor muy completo y por lo general los estudios de Hollywood lo suelen encasillar en papeles de villano.

La otra gran figura es Catherine O´Hara (Mi pobre angelito) quien acá sorprende con una atractiva interpretación de Calamity Jane. Una lastima que el guión no aprovechara más al personaje y lo incorporarar al particular equipo que forma el joven protagonista.

Me gusta mucho este film porque tiene secuencias de acción muy divertidas que se complementan con los momentos más dramáticos del conflicto.

En la actualidad Tall Tale lamentablemente es una producción que quedó en el olvido y es muy difícil de encontrar en la televisión.

Si nunca la vieron recomiendo que la busquen en dvd o en internet, ya que son esas joyas perdidas de Disney que merecen ser rescatadas del olvido.

El avance original.

.

https://www.youtube.com/watch?v=-94NGRBMPmM

Un comentario en «El Disney olvidado: Tall Tale (1995)»

  • Recuerdo haberla visto en VHS y pareció muy entretenida, pero si estoy totalmente de acuerdo mi estimado Hugo que esta olvida o muy olvidada en la tele por cable ni la pasan, peor aun ni Disney channel, la ha dado.

Los comentarios están cerrados.