ArtículosCineCómics

Buck Rogers: El corto perdido de 1934

Un tesoro fílmico que no tiene desperdicio para todo amante del cine, la ciencia ficción o los cómics.

No hay que dar por contado la suerte que tenemos de acceder con facilidad a estos materiales que forman parte de la historia del cine.

Hoy quiero destacar un corto de 1934 que representa una de las primeras adaptaciones audiovisuales que se hicieron de una historieta.

El material que van a ver fue la gran atracción de la Exposición Universal de Chicago, un evento muy popular en Estados Unidos al que miles de personas asistían para conocer las últimas novedades tecnológicas.

En el marco de la edición de 1934, el gran fenómeno de la exposición fue el estreno del corto de Buck Rogers que por aquellos día era extremadamente popular en todo el mundo gracias a la tira de cómics que se publicaban en los diarios.

Cuando el público tomó contacto con este material, es menester recordar que todavía no se habían realizado en Hollywood los seriales de Flash Gordon, Mandrake o El Fantasma y el anunció del corto género una enorme expectativa.

La idea de ver batallas espaciales en un medio audiovisual era una propuesta que no tenía precedentes y muy especialmente entre los niños había una gran excitación, ya que hasta ese momento sólo podrían disfrutar a los héroes del cómic en la radio.

Buck Rogers 1934Este corto, que hoy es desopilante de ver, fue realizado por John F.Dille, presidente de National Newspaper Service Syndicate (el dueño del cómic de Buck) y tenía como protagonistas a su hijo en el rol de Rogers y su novia del joven en el papel de la heroína, Wilma Deering.

A juzgar por las química que tienen en escena queda la sensación que no duró demasiado tiempo.

En las primeras escenas del corto se puede ver un cameo de Dick Calkins, quien era el ilustrador del cómic en ese momento.

La película se hizo con muy poca plata y presentaba una excelente caracterización de los personajes de la historieta.

Al tratarse de un trabajo amateur las actuaciones de los protagonistas parecen salidas de un trabajo de Ed Wood.

Buck Rogers parece un nabo de aquellos y los diálogos hoy despiertan carcajadas, pero en 1934 esto fue algo muy innovador.

Especialmente por el trabajo en la secuencias de las batallas espaciales.

El corto se tituló Buck Rogers in the 25th Century: An Interplanetary Battle with the Tiger Men of Mars y luego de la feria de Chicago fue un material que se consideró perdido durante muchas décadas.

En 1983 la nieta de uno de los realizadores encontró la cinta de 35 milímetros mientas limpiaba el sótano de su casa. La mujer donó el material a la Unversidad de California y desde entonces se exhibió en convenciones de cómic.

En las actualidad personas de todas parte del mundo pueden disfrutarlo gracias a que el corto se subió a internet.

A continuación pueden ver la primera película de Buck Rogers tal cual la disfrutó el público comiquero de 1934.

https://www.youtube.com/watch?v=5qasSODlOfo

2 comentarios en «Buck Rogers: El corto perdido de 1934»

  • Ayer haciendo zapping, llegue al history channel, el programa » el precio de la historia» y mencionaban que en la decada de los 50 en los cines se dio todo un serial de Buck Rogers y que ademas tenia una linea de jueguetes que, para la epoca , era popular y poco economica…

  • Tal cual, pero se referían seguramente a la primera versión para tele de 1951, que es la sacó esa línea de juguetes.

Los comentarios están cerrados.