ArtículosCine

Locademia de policía 3: De vuelta a la escuela

Luego de repasar la saga de Locademia de policía después de muchos años, llegué a la conclusión que la que serie debió haber terminado en la tercera entrega.

La primera fue la novedad y uno se quedaba con ganas de ver más historias de estos personajes.

La continuación brindó una comedia decente y con la tercera parte tal vez tendría que haber concluido la historia, ya que se empezaba a notar cierta repetición en el estilo de comedia que proponía la serie.

Sin embargo, el público determinó otra cosa.

En 1986 Locademia de policía 3: De vuelta en la escuela resultó una de las películas más taquillera de aquel año al recaudar más de 43 millones de dólares.

El film no sólo consolidó a la serie en el cine hollywoodense, sino que además abrió una nueva etapa para estos personajes que pasarían a tener un perfil muy diferente.

Con esta producción lo que había comenzado como una comedia picante para adultos se convirtió en una propuesta familiar que apuntaba a los más chicos.

police-academy-3

De hecho, recuerdo haberla disfrutado mucho en su momento cuando la vi en los ´80 y hoy la destaco entre la secuelas decentes.

Algo que siempre me atrajo de este film es el giro que le dieron a la historia, donde los protagonistas de la primera película ahora se convertían en los instructores de una nueva camada de cadetes.

Entre ellos se incluían al bajito y tímido señor Sweetchuck y el delirante Zed, quien dejaba el rol de villano para sumarse al equipo de los policías.

Debido al impacto que tuvo Zed en el público infantil los productores decidieron convertirlo en policía, una idea que daba pie a varias situaciones cómicas.

Quiero compartir un detalle que habla muy bien del actor Bobcat Goldthwait, responsable de interpretar a este personaje.

El artista aceptó repetir el papel por más dinero y antes de firmar el contrato también se aseguró que le aumentaran el sueldo a Tim Kazurisnky, quien interpretaba al cadete Sweetchunk.

La dirección corrió por cuenta de Jerry Paris, quien había sido responsable de la entrega anterior. Cuando hizo esta película se encontraba muy enfermo y el cineasta falleció 10 días después del estreno debido a las complicaciones que se generaron durante una cirugía que se sometió por un tumor cerebral.

En Locademia de policía 3 reapareción varios personajes que habían quedado afuera de la historia previa como la oficial Callahan y los ineptos policías Copelan y Blankes que ahora eran secuaces de Comandante Mauser.

La trama prácticamente presentaba una remake de la película original donde se volvían repetir situaciones graciosas dentro del entrenamiento de los nuevos reclutas.

La diferencia es que el tono del humor era mucho más light y no había desnudos ni referencias sexuales.

Algo que siempre me llamó la atención de esta saga es que los productores tuvieron enorme problemas para crear nuevos personajes femeninos que pegaran en al público.

Salvo por la seductora oficial Callahan y Hook, con su chiste de la voz aguda, el resto de las incorporaciones femeninas no funcionaron.

En esta oportunidad intentaron incluir en el grupo a la esposa del torpe policía Fackler, cuyo rol quedó reducido a una breve participación.

El personaje de la actriz Devralee Scott no llamó la atención y luego desapareció de la saga.

Lo mismo ocurrió con el interés romántico de Mahoney, la cadete Adams, interpretada por la Miss Universo de 1980, Shawn Weatherly, quien más allá de ser atractiva, su rol no tenía ningún peso dentro de la comedia.

Algo similar a lo que ocurrió con Kim Catrall en la primera película.

Locademia de policía 3 apenas presentaba un conflicto y la película era más que nada un collage de situaciones graciosas que se centraban en la comedia física.

En la trama se desarrollaba una competencia entre la escuela del Comandante Lassar y la academia del Comandante Proctor para evitar que una de esas instituciones desapareciera por recortes de presupuesto del gobierno.

Personajes destacados

 MOSES HIGHTOWER.

Junto con Mahoney el sargento Hightower se convirtió en uno de los personajes más representativos de la serie.

Con el transcurso de las continuaciones fue adquiriendo más protagonismo y era uno de los imprescindibles dentro del reparto.

Antes de aparecer en el cine Bubba Smith fue un famoso jugador de fútbol americano cuya carrera deportiva se destacó entre mediados de los años ´60 y fines de los ´70.

Como actor siempre se destacó en roles cómicos y el papel del sargento Hightower fue su trabajo más famoso.

Bubba falleció el 3 de agosto de 2011 debido a la sobredosis de una droga que ingería para bajar de peso.

hightower

CARL SWEETCHUCK.

Tim Kazurinsky fue uno de los actores más populares del programa Saturday Night Live durante la década de 1980,

Su trabajo en los filmes de esta saga lo hizo como artista invitado ya que era uno de los actores con mayor trayectoria dentro del reparto.

En el cine el personaje de Carl Sweetchuck se destacó como su labor más recordada, pese a que fue parte de filmes populares como Pide al tiempo que vuelva (1980) y Vecinos (1981) con Jim Belushi.

En los últimos años fue guionista de serie como According to Jim y Curb Your Enthusiasm.

500px-PA3_09

Locademia de Policia 3 fue prácticamente una remake light del film anterior que consiguió conectar con un público más amplio y de esa manera resultó un suceso comercial.

Obviamente en los estudios Warner no perdieron el tiempo y enseguida le dieron luz verde a la cuarta entrega que llegaría a los cine el año siguiente.

El avance original.

Un comentario en «Locademia de policía 3: De vuelta a la escuela»

  • Pese a ser un calco de la primera logro gustarme mas que la segunda, Zed se roba unas cuantas carcajadas con sus huevadas o su bullying constante hacia Sweetchunk. La persecusion en motos de agua hacia el final para mi gusto estuvo muy bien hecha y es bastante intensa.
    despues de la primera esta es mi favorita. Saludos!

Los comentarios están cerrados.