ArtículosCine

Las Tortugas Ninjas 2 y la historia del cine 4D

El 4D es un viaje sin retorno.

Una vez que disfrutaste por primera vez una película de pochoclera de acción o aventuras de esta manera es muy difícil volver atrás con otra propuesta.

Este sistema, que desde hace años viene creciendo en otros países, recién empezó a difundirse en Argentina desde hace unos meses con dos salas de cine, ubicadas en el Multiplex Pilar y Village Avellaneda.

La particularidad de esta propuesta es que en nuestro país los efectos 4D son realizados por una empresa local de ingeniería audiovisual.

Antes de continuar con el tema en el siguiente video pueden ver de manera concisa cómo funciona exactamente este formato.

El cine 4D tiene la particularidad de tomar una película que en su versión normal uno la dejaría pasar en la cartelera y convertirla en una experiencia fascinante.

En el caso concreto de Las Tortugas Ninjas este sistema terminó por enriquecer la visión del film.

Si bien el 4D empezó a cobrar fuerza en los Estados Unidos hace unos años, con el estreno de Viaje al centro de la Tierra (2008) y Avatar (2009), este concepto de entretenimiento tuvo su origen a comienzos del siglo 20.

El primer antecedente se registró en 1926 con el musical ganador del Oscar, The Broadway Melody, donde los dueños de una sala de cine de Nueva York se encargaban de rociar el ambiente con distintas fragancias de perfume.

El objetivo era que esos olores crearan una atmósfera especial para la visión de la película.

Una propuesta que atrajo la atención del estudio Paramount que luego aprobó un proyecto del productor Arthur Mayer,  quien intentó desarrollar este concepto.

Mayer creó un sistema que permitía propagar diversos olores en la sala durante la proyección de una película. Esta atracción duró muy poco porque luego de las funciones los olores eran muy difíciles de quitar y terminaban por crear un ambiente desagradable. El invento del productor apenas se llegó a usar en los filmes de aventuras The Sea Hawk (1940), con Errol Flynn, y Boom Town (1940), protagonizada por Clark Gable.

A los problemas técnicos que presentaba este aparato se sumó el hecho que la mayoría de los grandes estudios se opusieron al proyecto de Mayer, ya que entendían que los olores distraían al público.

Durante la década de 1960 aparecieron otros dos nuevos inventos que intentaron revivir sin éxito este concepto de entretenimiento.

Uno de ellos fue Smell-O-Vision, creado por Hans Laube, que apenas se llegó a implementar en la película Scent of Mystery (1960), con Elizabeth Taylor.

Una comedia de suspenso especialmente creada para este sistema, donde los olores que se esparcían por la sala eran parte integral de la trama del film.

Lamentablemente los problemas técnicos del invento de Laube, que generaron alergias en ciertos espectadores, hicieron que Smell-O-Vision cosechara muy mala reputación en el público norteamericano y enseguida desapareció.

También corrió la misma suerte la competencia, AromaRama, donde los espectadores tenían que raspar un cartón con olores cuando en la pantalla aparecía una señal específica.

En la actualidad la tecnología permite que hoy el formato 4D se pueda desarrollar a través de una propuesta más compleja.

Al 3D tradicional en este caso se suma el movimiento de la butacas, viento y olores que están sincronizados de manera automática con la acción de la película.

aromarama

En el caso de las Tortugas Ninjas la experiencia que viví fue como si me hubiera subido a una atracción de un parque de diversiones.

Obviamente esto es una opción para disfrutar en este tipo de películas que se enfocan en el puro entretenimiento. No vas a ir a ver un drama social de Ken Loach en 4D.

No obstante, para los filmes pochocleros es una fiesta y la entrada no es mucho más cara que el 3D tradicional que pasa a ser obsoleto.

La película de la tortugas comienza con una toma panorámica de Nueva York. En ese momento la butaca se eleva y tenés la sensación que estás volando sobre la ciudad.

Lo interesante es que luego cuando los personajes saltan desde una cornisa o pelean entre sí la butaca se mueve en sintonía con los personajes. Todo el tiempo los efectos están diseñados para sumergirte dentro de la historia.

Al principio es raro porque el cerebro se tiene que acostumbrar a esos estímulos. En las primeras escenas me costó un poco seguir los hechos porque la atención de mi mente estaba puesta en el movimiento de la butaca, pero luego la experiencia se vuelve natural.

El 4D de las tortugas aprovechó muy bien las escenas de acción, que encima son más elaboradas que la del film anterior.

Sobresale especialmente una  secuencia de una persecución a Destructor en una autopista que es espectacular. Llegás a sentir literalmente que estás con las tortugas en la camioneta.

Otro aspecto muy divertido es la implementación de chorritos de agua. Se trata de un leve rocío que se proyecta al rostro y estuvo muy bien aplicado en este film.

Hay una escena asquerosa y divertida donde el villano Krang escupe al hablar y cuando te impacta el rocío del agua tenés la sensación que el  personaje te hubiera escupido.

Otro detalle que me encantó es lo que hicieron con las escenas de Casey Jones, interpretado por Stephen Amell (Arrow). Cada vez que utiliza el palo de hockey sentís un soplido cerca del cuello como si el objeto que golpeó hubiera pasado cerca tuyo.

En el tema de los olores el 4D en esta oportunidad estuvo más limitado , tal vez por la trama de película. Salvo por una escena que transcurre en Brasil donde se puede oler cierto aroma a bosque (que en realidad parece más una fragancia de desodorante) esto elemento no resultó tan destacado.

Vuelvo a reiterarlo.

Mi calificación de este film en su versión normal fue una B. Creo que es un propuesta infantil decente que mejoró algunas cuestiones que tuvo la entrega previa.

Ahora en la versión 4D es un experiencia completamente diferente y es imposible que no salgas de la sala con una sonrisa.

Ojalá el sistema pueda implementarse en más salas porque cambia por completo la manera de disfrutar este tipo de cine.

 

16 comentarios en «Las Tortugas Ninjas 2 y la historia del cine 4D»

  • Desde el momento que escribiste «la experiencia fue como si me hubiera subido a una atracción de un parque de diversiones» empecé a leer con deaconfianza. Quizás la primera impresión es que soy un talibán del cine tradicional. Y nada más alejado d la realidad. El tema es que estas tecnologías tal como ocurrió con el 3d,terminan por desviar el eje central personalmente del que considero «cine». Los personajes, la historia, los clímax. No quiero una película intimista de superhéroes; pero SI una donde el acento no este puesto en los golpes dw efectos. Ya existe la distinción entre cine comercial pochoclero y el cine de autor(Bienvenido sea)…pero estos avances ya desvirtuan aún más. Me cuesta imaginar a un director creando imágenes en su cabeza…me imagino mas a un productor tipo Michael Bay contratando a los mejores diseñadores de montaña rusa para que le digan como impresionar.Y desde ese momento deja de ser cine. Desde el momento que se elije en lugar de contar una historia con imágenes…hacer del impacto visual y sensitivo una experiencia. Claro que todo esto es muy personal.

  • Si bueno, es relativo. esas son las mismas excusas se ponían en 1950 cuando salió el 3D por primera vez y el sistema siguió evolucionando. Esto no atenta contra el cine de autor sino que mejora la experiencia de ciertas propuestas.
    En una película como las tortugas ninjas 2 el sistema funciona a la perfección y ofrece algo diferente. Tal vez no sea la propuesta indicada para vos, pero tampoco representa la muerte del cine. Es simplemente una opción para propuestas especificas.

  • Yo tengo un rollo con el nombre…no me gusta que lo llamen 4D, la denominacion del Cinemark XD ( es lo mismo no?) estaría mas en sintonia con lo que realmente es …3D con otro tipo de experiencia…pero reitero es un rollo personal. Experimentare la sensación en algún momento.

  • Tuve la fortuna de ver Batman vs Superman con esta experiencia 4D gracias a una avant premiere de CinesArgentinos. En si, no deja de ser un condimento a la experiencia de ver una pelicula. No te cambia en nada.
    Yo habia experimentado algo parecido en los parques de Universal, sin embargo creo que en la sala de cine estaba mejor integrado.
    Me parece algo interesante sobre todo para propuestas pochocleras, donde la pelicula es un entretenimiento. Agrega un poquito mas de inmersion a la experiencia visual y auditiva (cosa clave en peliculas pochocleras).
    Tambien valoro el hecho de que la sala del cine Pilar es algo desarrollado en el pais.

  • Yo vi en México rush y en el corazón del mar. La primera fue excelente en la segunda me mareo bastante por tanto movimiento que tenía la butaca.
    Una recomendación si son de marearse fácil o como en mi caso los marea leer en movimiento vayan a ver la 4d en castellano

  • Hugo, en cines argentinos aun no esta tu crítica, esta solo la de Matías, que lo banco eh, pero #lascriticasdehugo son mis favoritas

  • Justamente se le dice que es «otra experiencia pochoclera» y me vuelve una duda que tengo de siempre ¿como es el asunto de ver una peli en 4D y querer comer algo al mismo tiempo? es un estorbo o no interfiere?

  • A mí me pasa al revés, respeto a Lértora y su trabajo, pero sus críticas son infumables y casi nunca puedo sacar argumentos válidos. De hecho, dejé de leerlas hace mucho. Las de Hugo sí tienen de donde agarrarse (más allá de si la película le gustó o no). Una lástima que no escribe más Chandler, que siempre tenía un punto de vista bastante más del «espectador casual» que equilibraba bien con el tecnicismo y la data que siempre tiene Hugo.

  • Para mí es un delirio total y sí interfiere. Como comentaba Emanuel, la butaca en las escenas de acción a veces se mueve mucho y me parece que podés hacer un desastre.
    Yo no recomendaría sentarse a experimentar el 4D con comida.Salvo que te lleves un chocolate, pero no un balde de pochoclos y bebida.
    Es complicado.

  • Supongo que es la primera que vas no?
    A mi me resultó impresionante igual que a vos y para este tipo de películas lo veo un agregado espectacular, pero vi Batman vs Superman y noto que tus devoluciones son casi las mismas que hice yo con mis amigos en su momento, por lo que temo que con el tiempo se pueda poner un poco repetitivo.
    Por ejemplo, los zumbidos en la cabeza por el objeto que pasó cerca en Batman eran los tiros, y en un momento se me hizo un poco cansino porque se repetía demasiado.
    El olor a desodorante de ambiente es el mismo que se sentía en el cementerio en Batman, ahí dudo que tengan otra «fragancia» jaja.
    En fin, está bueno porque al menos yo y muchos en la sala nos matábamos de risa con los efectos inesperados, pero se me hace que con el tiempo, más que nada el del olor, puede perder la sorpresa.

    Sobre la peli ni pensaba verla pero ahora que me la levantaste en el 4D y con la nostalgia de las tortugas en mi infancia quien te dice que me pegue una vuelta por allá, ojala empiecen a ubicar estas salas más cerca de capital/conurbano.

    Saludos!

  • Yo vi Batman Vs Superman 4D en Multiplex Pilar, los efectos están muy buenos, y sincronizan de forma perfecta con la película, pero como soy fiel consumidor hace años del Imax, no me gusto que la pantalla de la sala 4D sea tan chica!!!, hasta parece que es mas chica que la de una sala normal, y eso no me gusto para nada.

  • 👏👏👏 te aplaudo de pie HUGO!!! Desde que me entere sobre el sistema de 4D en buenos aires. Siempre me quede con ese gusto de experimentar!!! Pero buscaba una película que aproveche bien este sistema!!! Ayer leei tu artículo, y así de una reclute a 2 dos más. La verdad que es excelente este sistema nuevo ,hace mucho tiempo que no vivía esta EXPERENCIA y salir con una sonrisa de oreja a oreja( seamos honesto la peli es buena, pero esto condimentos lo daba otro toque) gracias amigo 👏👏👏 En futuro, espero que tanto acá o como en la página de cineargentino hagan una crítica aparte de las pelis que se vienen en 4D, y si vale la pena pagarlo!!! Te repito, leei este artículo y la noche estaba viviendo la experiencia!!!! Así que me vendiste bien jajaja

  • Que bueno que te gusto como a mí. Aclaro igual que la idea no era venderte nada, no trabajo para Village, sino compartir la experiencia.
    ¿Viste que es otra cosa la peli de las tortugas?
    Mi parte favorita fue la secuencia de la persecución a Destructor en la autopista y el escape en la cascadas que es muy divertido en 4D.
    Saludos!

  • Hola Hugo queria saber si tenes idea de las proximas pelis que se van a estrenar en 4D (village Avell) ahora en este mes o el que viene. Gracias!

  • No Ignacio, no tengo idea.Pero la idea es que estén todos los grandes títulos pochocleros.

Los comentarios están cerrados.