ArtículosEntrevistas

Entrevista: Lumma y el cine 4D en Argentina

Luego de ver Las Tortugas Ninjas en 4D contacté a Lumma, la empresa encargada de desarrollar los efectos especiales en este tipo de salas, para conocer más sobre el tema. Gabriel Castarés, director ejecutivo de la compañía, explica cómo funciona el sistema y las proyecciones que tiene este formato para el futuro.

-Para empezar Gabriel, me gustaría que nos contaras un poco sobre los trabajos que hace Lumma en el campo audiovisual en Argentina y cómo llegaron a terminar vinculados con los grandes estudios de Hollywood.

Gabriel Castarés: – Unimos las capacidades creativas de profesionales en la industria audiovisual con las capacidades técnicas de profesionales en la industria electrónica y las ciencias de la computación.

Desde el área de realización audiovisual se comenzó a realizar contenido para nuevos formatos de exhibición, con producciones audiovisuales complejas para pantallas especiales. En ese camino y con ansias de seguir innovando, se propuso dar un paso más allá y proponer un nuevo formato que amplíe la experiencia audiovisual.

Junto al departamento de Ingeniería se desarrolló una tecnología que nos permitió sincronizar nuestras producciones con plataformas móviles y efectos especiales logrando así una experiencia inmersiva de alto impacto sensorial. Así nació la tecnología que llamamos E-Motion diseñada y desarrollada íntegramente por Lumma. Tuvimos la oportunidad de instalar microcines equipados con tecnología E-Motion en parques temáticos y museos, comprobando la solidez del sistema.

Al ver la excelente respuesta del público nos propusimos implementar estas salas en el circuito de cines comerciales, pudiendo ofrecer al público los últimos y más impactantes estrenos que apliquen a la utilización de los recursos.

Así nos fuimos contactando con los exhibidores y con los estudios de Hollywood. Iniciamos las gestiones formales para ser homologados por las majors, instalamos un showroom en Los Ángeles para realizar los demos, y validación de los contenidos y poco a poco iniciamos un esquema de trabajo en conjunto. Hoy contamos con 8 películas sincronizadas desde Marzo.

Con el sistema 4D E-Motion Argentina se convierte en el único país Latinoamericano que cuenta con una empresa que ofrece un servicio integral para la implementación de salas 4D, desde el diseño, desarrollo, producción, instalación y mantenimiento hasta la sincronización de las películas de Hollywood y regionales. De esta manera Argentina se posiciona entre los únicos cinco países a nivel mundial que desarrollan por completo esta tecnología.

– Algo fascinante del cine 4D es que logra sumergirte dentro de una película a través de una experiencia sensorial muy especial. ¿Cómo funciona exactamente el desarrollo de este sistema?

– Es la perfecta combinación de arte y tecnología. 4D E-Motion se compone de módulos de butacas con 3 grados de libertad: Movimientos- Arriba , abajo- Atrás, Adelante- y laterales. Junto a los efectos especiales en butacas: Vibración, Impacto de Aire, Agua, Aromas . También cuenta con efectos en sala como luces y viento. Todo en perfecto sincronismo con la acción en pantalla. El sistema propone infinitas combinaciones que hacen de la experiencia una real aventura.
Nuestro equipo de Arte y Sincronización está formado por profesionales de la industria audiovisual. El equipo de sincronización establece un criterio estético para la aplicación de los efectos especiales y movimientos, optando por aquellos recursos que mejor resalten las acciones y potencien cada escena. Esto genera una experiencia totalmente inmersiva y hace que nuestro sistema se destaque en el mercado.

4D C

-En términos generales ¿cuánto tiempo sueles llevarles completar los efectos 4D para una película?

-El diseño de sincronización de movimientos de butacas y aplicación de efectos especiales requieren de mucha dedicación. Estimamos para cada título entre 60 y 70 horas según el porcentaje de acción que presente la película. Es un trabajo artístico muy interesante donde se eligen los momentos en cuales aplicar cada efecto, cómo y cuándo aparecerán, la intensidad que requieren según la narración. Ponemos mucha dedicación para que el espectador “sienta” la escena mientras la observa sin distraerlo del mensaje que quiere dar el director.

Hay algo que me genera curiosidad. ¿Los directores de cine llegan a tener algún tipo de control sobre los efectos que se incorporan en sus películas dentro del formato 4D o es un tema ajeno a ellos que deciden los estudios?

-Los directores junto a los estudios de producción pueden considerar si desean que el film sea exhibido en este formato. Nuestro equipo desarrolla todo el diseño de aplicación de movimientos y efectos, potenciando las acciones en pantalla. El estudio de producción de la película asigna a un responsable en el área de control de calidad para validar la sincronización que realizamos.
Fue muy positivo el feedback de cada estudio y han destacado nuestro trabajo por la calidad y nivel de detalle que se refleja en cada escena.
Nuestro equipo de sincronización está formado por especialistas en cine y dirigido por nuestra directora artística.

-Me imagino que los contratos de Lumma con los grandes estudios de Hollywood deben ser complejos por el tema de la piratería. ¿Les llevó mucho tiempo ganarse la confianza de estas mega corporaciones?

-Presentamos nuestra tecnología a los estudios de Hollywood en CinemaCon 2015. Pudimos acceder a reuniones para mostrar el potencial que ofrecía nuestro sistema y nuestra intención de abrir salas en Argentina. Fue realmente muy positivo el impacto que generó nuestro desarrollo y todo avanzó firmemente. Trabajamos en conjunto con las grandes compañías durante un año para llevar a cabo este proyecto. Recibimos mucho apoyo por parte de los estudios y seguimos todos los pasos formales y legales para concretarlo.
Nuestro Showroom y estudio de sincronización en Los Ángeles presenta todas las normas de seguridad requeridas que garantizan la seguridad del material. Hemos superado todas las auditorías que nos realizaron los diferentes estudios

Lumma-S4

-Hace un tiempo surgió la versión que se podría instalar una sala 4D con el sistema VIP donde te sirven comida más elaborada. ¿Te parece que puede ser viable?

-Los nuevos formatos conviven muy bien con nuestras salas 4D E-Motion. Hay una búsqueda constante de nuevas propuestas para convocar a la gente a las salas: pantallas envolventes, nuevos sistemas de sonido, ambientaciones temáticas, etc. Creemos que 4D E-Motion podrá complementarse perfectamente con la multiplicidad de alternativas para ofrecerle al público experiencias únicas. Por temas de seguridad para el espectador no está recomendado ingresar a la sala con comida que pueda derramarse en el caso de caerse o líquidos calientes.

En una película como la nueva entrega de las Tortugas Ninjas, por ejemplo, que está plagada de acción y la butaca se mueve a menudo parece complicado el tema.

-Sí, Tortugas Ninjas encima fue una película muy interesante para mostrar el potencial de nuestra tecnología. Cada escena presentaba situaciones de extrema acción y aventura que nos permitieron aplicar los recursos de un modo muy atractivo e impactante. Pero a su vez, fue un desafío encontrar el equilibrio justo en una película que ofrece infinidad de situaciones para la aplicación de recursos, y lograr no perder la capacidad de sorprender al público.

-La última. ¿Qué proyecciones tenés para el futuro del 4D en nuestro país?

Lumma contempla la apertura de más salas para el 2016. La excelente respuesta y ocupación de público en salas, nos impulsa a seguir enfocados plenamente en prontas aperturas de salas del circuito comercial.
El feedback recibido por los espectadores es muy claro, luego de experimentar una película en 4D con efectos especiales, al ver una película en formato normal, ellos sienten que falta algo…uno empieza a querer sentir más sensaciones al ver una película, para las películas de acción el formato 4D E-Motion es un camino de ida solamente.
Las cifras son muy alentadoras, indicando que las salas con tecnología 4D E-Motion alcanzan la recaudación más alta, comparado a otras salas de los mismos complejos en que se encuentran instaladas, aun teniendo menor cantidad de butacas.
Actualmente estamos trabajando también en otras propuestas para la instalación de salas 4D E-Motion en otros países de Latinoamérica, este año estaremos presentes en Expocine 2016 en San Pablo, Brasil.