ArtículosInformes

El Disney olvidado: Colmillo Blanco (1991)

Episodio 44

A comienzos de la década de 1990 el estudio Disney volvió a producir películas basadas en clásicos de la literatura, como había ocurrido en los años ´50 cuando incursionaron en el cine live action.

En 1991 estrenaron esta gran versión de Colmillo blanco, uno de los grandes clásicos de Jack London que presentaba la versión inversa de lo que había sido El llamado de la selva.

En aquella novela se narraba la historia de un perro domesticado que debido a una serie de circunstancias se veía obligado a conectarse con su instinto más salvaje para poder sobrevivir.

La historia de Colmilla blanco presentaba la historia opuesta.

En esta caso el conflicto narraba el proceso de domesticación de un lobo salvaje y su experiencia con los distintos humanos que conocía a lo largo de su vida.

La historia exploraba una temática similar a la primera novela Tarzán, donde el autor analizaba las pocas diferencias que se puede distinguir entre la vida salvaje de la naturaleza y la violencia que existe en la civilización.

Debido a que el argumento de London estaba narrado desde la perspectiva del lobo esto generó que todas las adaptaciones cinematográficas que se hicieron presentaran versiones libres de la novela original.

Para 1991 Colmillo blanco tenía dos producciones famosas.

fotos7

La primera versión hollywodense de 1936, dirigida por David Butler, y la adaptación más popular de Lucio Fulci, de 1973.

Aquella película protagonizada por Franco Nero hasta 1991 fue la mejor versión de Colmillo Blando y resultó un enorme éxito internacional que inspiró varias continuaciones.

Además es una rareza de la filmografía de Fulci, quien era más conocido por hacer filmes extremadamente sangrientos y en aquella oportunidad sorprendió con una propuesta familiar de aventuras.

Un detalles muy interesante de las adaptaciones de Colmillo blanco es que si bien la premisa de la novela está presente en los argumentos, todas las películas brindaron historias muy diferentes.

Es decir que nunca ves la misma película.

La versión de Disney fue extraordinaria y tuvo como protagonista a un joven Ethan Hawke y Jed, uno de los más grandes animales actores en la historia del cine.

Jed se había destacado en La cosa (1982) de John Carpenter y Natty Gann (1985), otra gran película de Disney previamente reseñada en esta sección.

En este caso la trama se centra en la amistad que se gesta entre un lobo y un joven que lo rescata de un hombre que lo explotaba para usarlo en peleas clandestinas de perros.

La película retrataba muy bien el período histórico de la fiebre del oro de Alaska en 1890.

Disney delegó la dirección de Colmillo blanco en Randal Kleiser, más conocido por haber realizado el clásico musical Grease (1978), quien en esta ocasión capturó a la perfección es espíritu de aventura y drama de la obra de London.

Si bien la historia difiere bastante con la del libro los temas centrales que trabajó el autor están presentes en este film.

Las escenas entre Ethan Hawke y el lobo Jed son excelentes y juntos brindaron el final más emotivo de todas las versiones que se hicieron de Colmillo blanco.

La película fue un éxito moderado en los Estados Unidos pero se convirtió en un gran suceso comercial a nivel internacional, algo que llevó a Disney a producir una continuación en 1994.

Un avance del film.

https://www.youtube.com/watch?v=jIV-ECOBi4s

2 comentarios en «El Disney olvidado: Colmillo Blanco (1991)»

  • Me parece una hermosa película la versión de 1991, y gracias por la del maestro del terror Lucio Fulci no sabía que tenía esa versión de Colmillo blanco, la buscare y veré, OJO no creo que sea un film olvidado de Disney, muchos la recordamos con gran cariño.

  • Es verdad Paul, pero es un film que ya no se emite con tanta frecuencia por la televisión.

Los comentarios están cerrados.