ArtículosCine

The Deadly Tower o La astucia de Kurt Russell

Convertirse en una estrella juvenil de los estudios Disney puede resultar un arma de doble para un artista.

Puede abrirle la puerta a la fama y hacerlo conocido a nivel masivo, pero también limitarlo a trabajar en un único tipo de personajes.

Algo que impide encontrar trabajo fuera de esta compañía.

En el pasado algunas estrellas de Disney vivieron esta situación como fueron los casos de Tommy Kirk (Bon Voyaje!) y Hayley Mills (Pollyanna), quienes crecieron en los años ´60 haciendo películas taquilleras para Disney pero luego no consiguieron construir una gran carrera fuera del estudio.

En el caso de Kirk no lo ayudó la mala reputación que le generó su adicción a la drogas, pero Hayley Mills era una joven actriz talentosa que quedó encasillada como figura de Disney.

Si bien sigue trabajando en la actualidad en teatro y televisión su carrera nunca explotó en Hollywood, en parte a que quedó asociada con la empresa del ratón Mickey y siempre le ofrecían roles similares a los que había encarnado en sus películas más famosas.

En 1974 Kurt Russell se encontraba en una situación complicada.

Había conseguido una enorme popularidad gracias al contrato de diez años que había firmado para Disney, donde se había se desarrollado como actor.

Sin embargo, luego de filmar El hombre más fuerte del mundo se tuvo que enfrentar a una nueva transición en su carrera.

Kurt entendió que si continuaba interpretando clones de Dexter Riley para otros estudios en menos de 10 años su futuro como actor estaba terminado.

Necesitaba desprenderse de la imagen juvenil y positiva de Disney para demostrar que podía actuar y hacer otras cosas.

En otras palabras, necesitaba matar a Dexter Riley y enterrar el perfil de ídolo adolescente para siempre.

Así fue que Russell tomó un decisión muy astuta en su carrera que terminó por abrirle una puerta importante en Hollywood.

Luego de interpretar al jovial estudiante de El hombre más fuerte del mundo, Kurt encarnó a un asesino psicópata en una película para televisión que recreó una escalofriante historia real.

The Deadly Tower narra la vida de Charles Whitman, un ex-marine y estudiante de la Universidad de Texas, quien luego de asesinar a su madre y su esposa, ejecutó a 19 personas e hirió otras 32, el 1 de agosto de 1966.

Whitman subió al mirador de la torre de la universidad y de la nada empezó a matar estudiantes como un francotirador.

A quien corresponda: He quitado la vida a mi madre. Me subleva el haberlo hecho. Sin embargo, siento que si hay un cielo, ella definitivamente está allí ahora… Realmente lo siento… No duden de que quería a esta mujer con todo mi corazón.

Me imagino que parece que asesiné brutalmente a mis seres queridos. Sólo quise hacerlo rápido y bien… Si mi póliza de seguro de vida es válida, por favor que paguen mis deudas… donen el resto anónimamente a una fundación de salud mental. Quizás la investigación pueda prevenir futuras tragedias de este tipo.

Esa fue la nota que dejó en su casa antes de partir a la universidad a cometer la masacre que acabaría con su propia vida, en un enfrentamiento con la policía que los testigos describirían como una película de Hollywood.

news

Un hecho que hoy trae al recuerdo la masacre de la secundaria Columbine, con la diferencia que Charles Whitman no era un estudiante anti social maltratado por sus compañeros.

Para la gente que lo conocía era un joven casado con buena reputación en el ejército que tenía una vida social común y corriente

Sin embargo, un día mató a su madre y su mujer y llevó a cabo una masacre terrible.

Su autopsia determinó que un tumor cerebral habría alterado sus facultades mentales y le impedía controlar sus emociones.

Un caso que inclusive fue recordado en un episodio de Los Simpsons con el personaje de Ned Flanders.

The Deadly Tower es extraordinaria por la brillante interpretación de Kurt Russell en el rol de Whitman.

Es muy fuerte ver que el mismo actor que encarnó al simpático Dexter Riley, en el siguiente trabajo compuso a un psicópata aterrador que no muestra ningún tipo de escrúpulos a la hora de matar gente inocente a sangre fría.

Nunca lo viste a Russell de esta manera si desconocías este film.

deadly-tower-001

Obviamente al ser una película para televisión la violencia fue muy moderada. Sin embargo la película es efectiva por el trabajo del protagonista.

El film se enfoca más en la tensión y el suspenso más que en la violencia gráfica. Una virtud que el director James Jameson volvió a dominar en el clásico del cine catástrofe Aeropuerto 77.

La escena en que Russell mata a su madre resulta especialmente escalofriante por el modo en que él encara la situación.

Fue muy fuerte en 1975 ver a un actor que venía de hacer comedias de enredo juveniles en un rol tan oscuro.

Para Kurt este proyecto resultó un tremendo acierto ya que le permitió despegarse de la imagen de Disney y recibir ofertas con personajes diferentes.

La estrategia que emprendió fue muy astuta.

Como en el cine le ofrecían papeles similares a lo que había hecho en Disney, Kurt apostó a la televisión donde podía interpretar roles más jugados.

Luego de filmar de The Deadly Tower interpretó a un pistolero en el western The Quest y su secuela The Captive (que nunca encontrar) y en 1978 finalmente encontró el proyecto que lo impulsaría definitivamente en el cine hollywoodense.

Me refiero a la miniserie Elvis, dirigida por John Carpenter, donde brindó otra gran interpretación dramática. Una producción que ya reseñé en el blog.

The Deadly Tower fue editada por Warner Bros en dvd y es una gran propuesta descubrir un perfil diferente de Kurt Russell.

A continuación un fragmento del film.

2 comentarios en «The Deadly Tower o La astucia de Kurt Russell»

  • Me anoto para ver este film de Kurt Russel ni sabía que existía mi estimado Hugo, gracias por comentarlo,OJO en el primer mensaje me equivoque de nombre disculpa esa.

  • Estas «perlas» que soles darnos a conocer son GENIALES (mas allá de la data cinefila que esta barbara). Cuando mencionaste que hasta en Los Simpsons fue recordado semejante hecho, yo recordé que hay una escena de «Nacido para Matar» del amigo Kubrick donde se lo menciona a Charlas Whitman y se lo exalta, no solo por su habilidad en el uso del rifle sino por Marine mismo. Gracias por tan buenas reseñas.
    https://www.youtube.com/watch?v=a5IWK9sRYTs

Los comentarios están cerrados.