ArtículosInformes

Escape del planeta de los simios (1971)

Retrospectiva de los monos: Episodio 3

A esta altura de la saga uno llega a la conclusión que los productores de estos filmes eran un maldito grupo de masoquistas que les encantaba cerrar las historias de un modo depresivo.

Es más, por momentos parecería que se esforzaban por brindar un final más desolador con cada entrega.

Como mencioné en la nota anterior, a fines de los años ´60 los estudios Fox enfrentaban una serie crisis financiera que puso en jaque al estudio y la secuela de El planeta de los simios les dio un respiro con la buena recaudación que generó el film.

Era claro que había un público para estos personajes y los productoes enseguida se arrepintieron de aprobar el final apocalíptico de Bajo el planeta de los simios que impedía realizar más continuaciones.

Fox necesitaba a los simios y por esa razón enseguida se gestó la tercera película de la saga.

El 26 de mayo de 1970 se estrenó la segunda entrega en los cines y el 30 de noviembre comenzó la filmación de lo que sería Escape del planeta de los simios.

El guionista Paul Dehn resolvió el problema argumental que impedía realizar otra continuación de un modo muy sencillo.

Si no podían ambientar la historia en el futuro, porque el planeta Tierra había desaparecido, entonces había que volver al pasado.

Al comienzo de la trama se explicaba que los monos Cornelius, Zira y el D.Milo había escapado en la nave espacial del astronauta Taylor, minutos antes que el personaje de Charlton Heston detonara la bomba atómica.

Los simios viajaban en el tiempo y llegaban a la Tierra en el año 1973.

1971 Escape from the planet of the apes - Huida del planeta de los simios (ing) (hs)-001

Este hecho  genera un acontecimiento histórico en el planeta y los monos se vuelven celebridades. Sin embargo, no todo el mundo los recibe con el mismo entusiasmo y enseguida se convierten en el blanco de unos científicos que desean eliminarlos, ya que los consideran una amenaza.

La película es muy interesante porque revierte la premisa de la historia original.

En esta oportunidad les toca a Cornelius y Zira vivir el mismo tratamiento y persecución que sufría el astronauta Taylor en el primer film.

A través de este conflicto se narraban temáticas sociales que eran de debate público por aquellos días, como la experimentación científica en animales y la amenaza de la guerra nuclear en plena época de la Guerra Fría.

En Escape del planeta de los simios se produce el nacimiento de quién será en adelante el personaje emblemático de la saga.

Me refiero al mono César que es presentado como un bebé en esta historia y luego tendrá un papel más importante en entregas posteriores.

La película fue dirigida por el actor Don Taylor, quien era conocido por ser una de las figuras de la comedia El padre de la novia (1950), con Spencer Tracy.

Taylor hizo algo muy interesante con este film.

Durante la primera mitad de la historia su narración presenta un tono absolutamente light que por momentos explora el terreno de la comedia.

La historia incluye algunas situaciones desopilantes, como la escena en la que Cornelius y Zira se vuelven figuras mediáticas.

En esta primera parte de la historia uno tiene la sensación que los productores decidieron alejarse de la seriedad y dramatismo de los dos filmes previos.

Sin embargo, en la mitad de Escape del planeta de los simios el conflicto se vuelve mucho más serio y el dramatismo y la tensión comienzan a aumentar para concluir con un final completamente triste y desgarrador.

Ese tono light que le dio el director Taylor a la primera parte del film genera que la conclusión de la trama tenga un impacto emocional mayor en los espectadores.

  Roddy McDowall Kim Hunter, volvieron a interpretar a Cornelius y Zirus respectivamente, donde pudieron destacarse con muy buenas interpretaciones.

Hasta la fecha Escape del planeta de los simios sigue siendo la continuación más aclamada por la prensa.

En 1971 recibió excelentes críticas en los medios y la aprobación del público le dio otro suceso comercial al estudio Fox.

Los productores pusieron en marcha la continuación unos meses después del estreno de esta entrega que llegaría a los cines en junio de 1972.

Este es el avance de Escape del planeta de los simios que como pueden ver tenía un tono más jovial de lo que realmente era la película.

2 comentarios en «Escape del planeta de los simios (1971)»

  • A mi, mi estimado Hugo me parece esta la mas inteligente de la saga, aun recuerdo la escena cuando Cornelius esta viendo horrorizado una pelea de boxeo, y dice se tratan como animales ( algo así) refiriéndose a los humanos que boxeaban y cuando Zira le dice a las mujeres por que son ellas las que deben arreglar las camas, cuando también los hombres la utilizan, yo encuentro esta película muy interesante y sobre todo inteligente.

Los comentarios están cerrados.