ArtículosInformes

El Disney olvidado: Te veo y no te veo (1972)

Episodio 40

Aunque El caballo del traje gris (1968) fue un fiasco comercial, Kurt Russell tuvo mejor suerte con los siguientes trabajos de Disney que explotaron su talento para la comedia.

Luego del éxito que generaron los filmes Mi cerebro es electrónico (1969) y Un ejecutivo muy mono (1971), previamente reseñadas en esta sección, el actor se convirtió en la principal figura juvenil de la compañía.

Así fue que en 1972 volvió a interpretar al aspirante a científico Dexter Riley en Te veo y no te veo (Now You See Him, Now You Dont).

Una especie de Peter Parker más cool que logró llamar la atención del público adolescente por la simpatía que despertaba el personaje y la astucia con la que lograba salir de distintos enredos.

La película prácticamente repite la misma fórmula del film de 1968 con la particularidad que el conflicto se centra mucho más en Kurt Russell y la comedia.

En Mi cerebro es electrónico Dexter era un joven que sobresalía dentro de un grupo de estudiantes y en esta continuación pasó a ser el principal protagonista.

Si bien algunos de sus amigos tiene un peso en la trama él es la figura estelar del conflicto. Un cambio que estuvo relacionado con el hecho que Russell para 1972 ya estaba más consolidado como actor dentro de Disney.

nowEn esta ocasión Dexter decide implementar la fórmula creada por un científico ruso para volver invisibles todo tipo de objetos, incluido el cuerpo humano.

El problema es que el ruso terminó internado en un hospital psiquiátrico y en la universidad Medfield nadie se toma en serio el proyecto de Dexter porque lo consideran un disparate.

Al mejor estilo Stan Lee, un accidente provocado por un rayo durante una tormenta (el mismo recurso que el film anterior) impacta en el laboratorio del protagonista y activa la fórmula del científico ruso.

A partir de ese momento Dexter usará un spray que contiene el fluido para desbaratar los planes de A.J.Arno, el villano de Mi cerebro es electrónico, interpretado nuevamente por un excelente Cesar Romero. Recordado actor por haber interpretado al Guasón en la serie de Batman de los años ´60.

Arno en este caso intenta comprar los terrenos de las escuela para construir un hipódromo y un casino.

Te veo y no te veo volvió a ser dirigida por Robert Butler, responsable de la primera entrega de Dexter Riley, quien hizo un mejor trabajo con las situaciones cómicas.

Hay muy buenos enredos en este film que llegan a ser divertidos.

Obviamente como el 95 por ciento de las películas de Disney realizadas en los años ´70 el clímax de la historia se centra en una persecución automovilística.

Esta fue la última película donde Kurt Russell interpretó un rol juvenil. A partir del siguiente proyecto de Disney empezó a encarar personajes más adultos.

Te veo y no te veo se editó en dvd y se incorporó también en la colección Disney de Kurt.

Un spot televisivo del film.