ArtículosInformes

El Disney olvidado: El caballo del traje gris (1968)

Capítulo 39

En algunas ocasiones producir una película con figuras populares no garantiza un éxito en los cines.

Disney vivió esa experiencia con El caballo del traje gris ( The Horse in the Gray Flannel Suit), una película que reunió a dos figuras importantes del estudio y representó uno de los más grandes fracasos comerciales dentro del cine live action.

Hacia fines de los años ´60 Dean Jones era el actor adulto más popular de esta compañía y Kurt Russell había surgido un tiempo atrás como la nueva figura juvenil, gracia a su rol protagónico en El secreto del castillo (previamente reseñada en esta sección).

Sin embargo, eso no sirvió para que este film tuvieran un mejor destino en los cines.

El caballo del traje gris, cuyo título parodiaba al clásico de Gregory Peck, El hombre del traje gris (1955), presentaba una propuesta familiar relacionada con el mundo de los equinos y la competencias de equitación.

Dean Jones era un creativo de una agencia publicitaria que enfrentaba una situación límite. Su jefe le daba unos días para inventar una campaña que permitiera promocionar una pastillas para el dolor de estómago o perdería su trabajo.

Al mismo tiempo su hija adolescente, quien se destacaba en competencias de equitación, le pedía que le comprara un caballo.

El protagonista entonces decidía resolver los dos problemas con la misma solución.

Conseguía un caballo para su hija, cuyo financiamiento corría por cuenta de su jefe, ya que el animal se utilizaba además para promocionar las píldoras en las competencias.

El problema es que la hija de Dean Jones tenía ganar los torneos para que la empresa comprara definitivamente el caballo.

The_Horse_in_the_Gray_Flannel_Suit

La película tuvo un grave inconveniente que le impidió tener buenos resultados en la taquilla.

El director Norman Tokar, quien hizo varios filmes live action para Disney (como Candleshoe), nunca definió en su narración la clase de historia que quería contar.

La trama no era una comedia de enredos para tampoco estaba totalmente enfocada en el drama.

Por consiguiente, el film desaprovechó por completo el talento de Dean Jones y Kurt Russell, cuyos personajes no les daban la oportunidad de hacer demasiado a los artistas.

Kurt recién aparece a los 30 minutos de haberse iniciado el conflicto y tiene un rol mucho más serio que los personajes que luego lo harían famoso.

Por otra parte, el rol de Dean Jones no se enfocaba por completo en la comedia y desperdiciaba el talento del actor en los roles cómicos.

No obstante El caballo del traje gris es una película familiar amena para los amantes de los equinos.

Todo el ambiente de las competencias de equitación están muy bien retratado y la historia es entretenida.

Sin embargo, en 1968, los críticos la aniquilaron el film porque entendían que  brindaba una trama predecible y no era tan graciosa como otras comedias de Disney.

La película tampoco funcionó con el público y enseguida la levantaron de cartel.

Recién la volvieron a repetir en la televisión norteamericana cuando Kurt Russell se hizo más popular. Inclusive en la actualidad el dvd de esta película se promociona con su imagen pese a que tiene un rol secundario.

No obstante, pese al gran fracaso que representó a nivel comercial esta producción para Disney, los directivos del estudio no perdieron su fe en los protagonistas.

Ese mismo año Dean Jones protagonizó otra dos películas que los consolidaron como el actor principal de la compañía.

Al artista le fue mucho mejor con El fantasma de Barbanegra y Cupido motorizado, que lo convirtió en una estrella internacional.

En el caso de Kurt Russell, al año siguiente Disney lo escogió como protagonista de Mi cerebro es electrónico (ya reseñada en el blog) , película que lo consagró como la gran figura juvenil del estudio.

Hoy El caballo del traje gris quedó en el olvido a tal punto que ni siquiera se puede conseguir el avance en You Tube.,

De todos modos se pueden encontrar con facilidad en internet.

Un comentario en «El Disney olvidado: El caballo del traje gris (1968)»

Los comentarios están cerrados.