AnimaciónArtículos

Warner confirmó película de Speedy Gonzales

El ratón más famoso de los Looney Tunes finalmente tendrá su propia película en la pantalla grande. En esta nota brindo un repaso por la carrera e historia del personaje más polémico de los estudios Warner.

¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba! ! Yeehaw!

Esta semana se confirmó que Warner Bros le dio luz verde al demorado film de Speedy Gonzales que se había anunciado originalmente en el 2010.

La producción correrá por cuenta de Dylan Sellers (Revancha, Cazadores de sombras) y el rol principal estará a cargo del actor mexicano Eugenio Derbez, quien aparentemente interpretaría al personaje en inglés y en castellano. Algo similar a lo que hizo Antonio Banderas con el Gato con botas en los filmes de Shrek.

El otro dato que se conoció de este proyecto es que la trama presentará una historia de origen del mítico ratón mexicano que se convirtió en uno de los personajes más populares de la franquicia Looney Tunes.

Desde 1953 hasta 1980 se hicieron 46 cortos con el ratón hasta que fue abandonado por el estudio Warner en 1990 debido a una polémica tonta que afortunadamente quedó en el olvido.

Un origen muy especial

Speedy Gonzalez fue creado en 1953 por Robert Mackinson, el artista responsable de definir el diseño de Bugs Bunny como lo conocemos en la actualidad.

El nombre del personaje fue creado por Friz Freleng y provenía de un chiste sobre un hombre mexicano que tenía problemas de eyaculación precoz.

El individuo en cuestión, a quien apodaban Speedy Gonzales, solían concluir sus relaciones sexuales a gran velocidad y de ahí se originó su nombre.

Sí, por si se lo están preguntando, la famosa frase del ratón (andale, andale, arriba arriba) está relacionada con lo que se imaginan. En el chiste Speedy le hablaba a su pene.

Cabe recordar que originalmente los personajes de los Looney Tunes no fueron pensados para el público infantil y presentaban una sátira sobre distintos aspectos de la sociedad norteamericana.

Los cortos tenían un humor muy ácido para la época en la que fueron creados y en ese momento no se pensaba tanto en el público infantil.

Speedy debutó en la animación en 1953 como un personaje secundario en el corto de Melodías Animadas, Cat-Tails for Two.

Como se puede apreciar en el siguiente video el diseño del ratón era muy distinto al que conocemos en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=_APMUEVGlG4

Los artistas de Warner consideraron que el ratón tenía el potencial para brindar más historias y en 1955 le dieron su primer corto como protagonista.

En esta ocasión Friz Freleng y Hawley Pratt cambiaron el diseño del personaje y lo hicieron mucho más atractivo, ya que los artistas entendieron que en el corto anterior Speedy se veía demasiado vulgar.

La trama presentó el primer mítico encuentro entre Speedy y el gato Silvestre, quien se convertiría en el antagonista principal del ratón mexicano.

El corto ganó un Oscar e impulsó a Gonzales entre las nuevas estrellas de los Looney Tunes.

https://www.youtube.com/watch?v=w67_mNbIRp8

La censura de Speedy Gonzales

La polémica con Speedy se inició en 1959 con el corto Mexicali Schmoes que representó el debut del primo de Speedy, el Lento Rodríguez, el ratón más perezoso de México.

Lento hablaba despacio, nunca se sorprendía por ningún hecho, y a diferencia de su primo no usaba la astucia para vencer a sus rivales sino armas de fuego.

Esta situación que en 1959 no generó ningún problema en la sociedad con el paso del tiempo se convirtió en una complicación para el estudio Warner.

En los Estados Unidos, especialmente, las historias de Speedy empezaron a generar malestar en algunos sectores conservadores, ya que mucha gente entendía que el ratón era un estereotipo racista de los mexicanos.

Aunque durante las siguientes décadas Speedy fue parte de numerosos cortos y compartió más aventuras con su primo eventualmente terminó siendo censurado por los canales de televisión.

En 1980 dejaron de producirse nuevas historias y en las repeticiones de la televisión este capítulo con el Lento Rodríguez fue editado.

A continuación pueden ver el corto tal cual fue concebido por los artistas en 1959.

https://www.youtube.com/watch?v=4eM9iRaAIhk

En 1990, con el debut en la televisión del Cartoon Network, Speedy fue marginado completamente de la programación, ya que los directivos del canal entendían que era un personaje que promovía estereotipos racistas.

Ahora bien, la gran paradoja de esta cuestión es que en México jamás vieron al ratón de esta manera y por el contrario se convirtió en un ícono cultural de ese país.

Speedy era un personaje con gran energía que siempre vencía a sus rivales con su astucia y además contaba con un espíritu rebelde que cautivó al público latino.

En los Estados Unidos La liga de los ciudadanos latinoamericanos unidos, que lucha contra la discriminación en ese país, durante años promovieron una campaña para que Speedy Gonzales volviera a la televisión, ya que lo consideraban un ícono cultural.

El problema lo tenían los propios norteamericanos.

A comienzos del siglo 21, esta organización de derechos civiles fortaleció la campaña con el apoyo de miles de personas y finalmente en el 2002 lograron que Speedy Gonzales volviera a la televisión de ese país.

No obstante, en las ediciones en dvd de los cortos del ratón en Estados Unidos la caja contiene el siguiente mensaje:

Los dibujos animados que usted está a punto de ver son producto de su tiempo. Ellos pueden representar algunos de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad americana. Estas representaciones eran falsas entonces y siguen siendo falsas hoy. Aunque las historias no representan el punto de vista de Warner Bros, estos dibujos animados se presentan como fueron creados originalmente, ya que hacer lo contrario sería la mismo que la reivindicar que estos prejuicios nunca existieron.

Lo increíble de esta situación es que Speedy Gonzales nunca afectó al pueblo mexicano y durante muchas décadas fue un personaje de la animación muy querido por la gente.

Afortunadamente el ratón en los últimos años logró a tener su espacio en los medios.

Speedy apareció en numerosos videos juegos y hasta en una campaña de Volkswagen donde la compañía lo escogió para protagonizar una serie de comerciales.

Lo cierto es que el ratón más veloz del México venció a la censura y muy pronto tendrá su propia película, algo que habla de la enorme vigencia que tiene este gran personaje.

6 comentarios en «Warner confirmó película de Speedy Gonzales»

  • No nos olvidemos de Pepe Le Pew, un zorrino con acentro francés….no fué sino hasta hace unos años me cayó la ficha…los franceses son sucios y no se bañan!! Pero que yo sepa, nunca fué objeto de censura, no??

    Pero sí, hay que tomar cada cosa como producto de su tiempo y en su debido contexto.

    Saludos!!!

  • Que buen informe hugo!.
    pues no sabia nada de sus origenes,y la famosa frase,je,je.
    Asi y todo el personaje de speedy gonzalez siempre me gusto.
    y ni hablar todos los dibujitos de la warner,que tan feliz hicieron mi infancia.
    Esperemos que su regreso al cine,sea con una pelicula animada de calidad en historia,mas alla de su realizacion artistica y su exito de taquilla.

  • Excelente post, y excelente blog…

  • Sociedad pacata si las hay, la yanki

  • Los cortos de los lonney toones fue lo mejor de nuestra infancia y si uno se toma 20m para comparar con lo q pasan hoy en los programas infantiles del cable t das cuenta la inmensa brecha q existe de calidad y contenido (con la mayoría de lo q hoy se trasmite). Tiempos q no volverán… solo esperar q estas nuevas pelis rindan un tributo decente a estas grandes obras y q x favor el doblaje no sea tan grotesco como los últimos q escuche en un programa de aire hac unos años. :/

  • Perdon x el error en Looney Tunes.. X ver la nota me contagio en escribir rápido xD

Los comentarios están cerrados.