ArtículosLibros

Mowgli: Un libro de Rudyard Kipling

Hoy se estrena El libro de la selva la mejor película que se hizo con estos clásicos personajes hasta la fecha. No se la pierdan. Aprovecho en el día de hoy a volver a recomendar este libro que destaque en el blog cinco años atrás.

Rudyard Kipling es uno de los grandes maestros del relato corto en el campo de la literatura, quien se destacó principalmente por esa obra maestra que es la antología de El libro de la selva.

Un libro que para mí brindó a uno de los mejores personajes del género de aventuras como es Mowgli.

La obra de Kipling es tan fascinante que tiene la particularidad de poder ser leído en distintas etapas de la vida y no sólo disfrutarlo como el primer día que los descubriste, sino que además con cada lectura le encontrás cosas nuevas.

En lo personal puedo decir que literalmente me crié con Mowgli y sus maestros de la selva, ya que durante mi experiencia en un grupo de scouts, durante la infancia, toda las actividades y enseñanzas se basaban en este libro.

Es decir los más chicos del grupo éramos todos Mowgli y cada profesor representaba un personaje como Akela, el jefe de la manada de lobos, el oso Baloo y la pantera Bagheera. Es gracioso porque ahora que lo recuerdo no llamábamos a los adultos por su nombre real, sino por el de los personajes.

Ese fue mi primer contacto con esta historia y cuando nos contaron estos relatos quedé totalmente fascinado con este libro que se convirtió en uno de mis favoritos.

Lamentablemente muchas personas tienen como referencia a esta joya de la literatura por la película animada de Disney, que pese a ser entretenida, resultó una adaptación muy libre, donde para variar, el estudio le quitó todo el dramatismo, suspenso y aventura que tenían las historia de Kipling.

El libro de la selva fue publicado por primera vez el 24 de mayo de 1894 y al año siguiente salió el segundo volumen con la particularidad que presentó historias independientes que no tenían nada que ver con el famoso niño criado por lobos.

El año pasado en la ya célebre Noche de las librerías, que se desarrolla en Buenos Aires en la avenida Corrientes, encontré a un excelente precio una edición brillante de Mowgly, publicada hace poco por la editorial Pictus.

El libro recopila en orden cronológico todas las historias de Mowgli que formaron parte de El libro de la selva, más el relato En el rukh, que fue el único cuento con este personaje que apareció en El segundo libro de la selva.

La recopilación de Pictus es excelente porque te permite conocer, con excelentes traducciones que respetan la obra original, toda la historia del personaje desde que es un bebé y es encontrado por los lobos hasta que se vuelve adulto y forma su propia familia.

Es importante destacar esto porque con El libro de la selva existen un montón de ediciones truchas que vienen con los cuentos resumidos y son cualquier cosa.

Hay relatos que tienen momentos muy emotivos y es una lástima no disfrutarlos en su versión completa, tal cual los escribió su autor.

Mowgli además viene con muy buenas ilustraciones en blanco y negro y un completo análisis de esta obra de Kipling.

Más allá de que algunos cuentos son un poco violentos, especialmente cuando se arma una guerra entre los animales, el autor hizo un trabajo brillante a la hora de capturar la atención de lector con personajes fabulosos y grandes conflictos.

Las historias de Mowgli representan una inteligente metáfora sobre el paso de la niñez a la adultez, pero por sobre todas las cosas es una de las mejores sagas de aventuras que se crearon en la literatura.

Recomiendo conseguir esta edición que es imperdible.

2 comentarios en «Mowgli: Un libro de Rudyard Kipling»

  • Hugo, qué pasó con la nota de Speedy Gonzales que desapareció? O_o

  • salió en la fecha equivocada por un error, pero tu comentario está guardado!

Los comentarios están cerrados.