ArtículosLibros

Emily, la de Luna Nueva

El éxito de la re-edición de las historias de Anne Shirley en nuestro país generó que otra famosa saga de Lucy Montgomery regresara a las librerías.

Emily, la de Luna Nueva es probablemente su obra más famosa, luego de las historias de la pelirroja de Tejados Verdes, y brindó una trilogía que ocupa un lugar especial en la bibliografía de la autora canadiense.

Lo que hizo especial a esta propuesta es que se trató del trabajo más autobiográfico en la carrera de Montgomery.

En un principio, cuando empezás a leer  la novela parece un clon de Anne, la de Tejados Verdes, pero con el transcurso de los capítulos la autora establece una notable diferencia con su personaje más célebre.

Emily Bird Starr es una niña con temperamento rebelde que tiene una enorme pasión por la escritura.

Tras la muerte de su padre en el primer episodio, la chica de 12 años queda huérfana y los familiares de su madre deciden que vaya a vivir a la granja de Luna Nueva, con su tía Elizabeth, su tía Laura y el primo Jimmy.

Hasta acá la premisa es muy similar a la historia de Anne Shirley.

Sin embargo, Montgomery enseguida marca una gran diferencia en el relato con el tono que le dio al conflicto de la novela.

Emily, la de Luna Nueva es una historia mucho más dramática que se aleja del idealismo y el humor que tenía la historia de Anne.

Durante gran parte del relato la protagonista tiene que lidiar con los maltratos y el desprecio que sufre por parte de su tía Elizabeth y los maestros de la escuela, para quienes la literatura es una gran estupidez que no aporta nada en la vida.

Los únicos aliados de Emily en un principio son la tía Laura y el primo Jimmy, quienes demuestran ser los personajes más compasivos de esta historia.

Con esta novela sucede algo muy particular.

Emily no te enamora desde el primer episodio como sucedía con Anne, pero la heroína se hace querer con el desarrollo de la historia y para cuando terminaste el libro quedás con ganas de continuar esta trilogía.

El gancho especial de esta novela es que muchas de las situaciones que se narran en el conflictos están basadas en experiencias personales de Lucy Montgomery.

Por esa razón la artista solía afirmar que ella se identificaba más con la personalidad de Emily, ya que diferencia de Anne, la rebelde aspirante a escritora estaba más conectada con su vida personal.

Esta primera entrega se enfoca en el paso de la infancia a la adolescencia de la protagonista y a lo largo de conflicto el lector es testigo como Emily crece y se vuelve en una persona mucho más segura de sí misma.

No hay una trama definida o algún conflicto específico, sino que el libro desarrolla diversos momentos de la vida cotidiana de la protagonista.

Una particularidad de este personaje es que también posee ciertas habilidades extrasensoriales, que representa un elemento extraño que Montgomery le añadió al personaje.

A fines de los años ´90 Emily, la de Luna Nueva fue adaptada en una serie de televisión norteamericana que duró tres temporadas y hoy es muy difícil de conseguir.

En el 2007 el personaje fue trabajado a través de una serie de animación japonesa que fue muy bien recibida en los medios.

La serie de 26 episodios fue desarrollada por la productora TMS Entertainment, responsable de grandes clásicos como La rosa de Versalles, Cobra y Detective Conan.

Una muy buena recomendación literaria para quienes disfrutaron de los trabajos previos de Lucy Montgomery.

Emily es un personaje interesante que se hace querer y te deja con ganas de saber más sobre su vida en las entregas posteriores.

A continuación pueden ver un avance de la serie animada.

2 comentarios en «Emily, la de Luna Nueva»

  • Hugo a este lo compre, intente comprar los otro dos que salieron pero no se pueden conseguir. Lo loco es que recien lo reeditaron. No la empece a leer. Quiero terminar con la Anne antes.¿ es cierto que Lucy Montgomery se suicido? en wikipedia figura eso. te lo iba preguntar muchas veces pero no lo hacia.El dato me golpeo. Nunca imagine eso de ella, aunque tengo ciertas dudas. Saludos

  • La verdad que es un misterio que nunca vamos a saber. La nieta hizo pública esa información en el 2008 por una supuesta nota que encontraron. Después se supo que la nota era una entrada de sus diario personal y no había sido concebida como una nota de suicidio.
    La historia oficial es que murió de una falla cardíaca. Lo que sí es verdad es el hecho que sufría depresión, por la enfermedad mental de sus esposo, y más allá del éxito, la fama y el dinero que ganó, no la pasó bien en la última etapa de su vida.Saludos.

Los comentarios están cerrados.