ArtículosInformes

El Disney olvidado: Candleshoe (1977)

Episodio 38

Candleshoe es una gran comedia de misterio de Disney que representó la despedida de Jodie Foster en esta compañía y el cierre de su etapa como estrella juvenil.

Jodie había comenzado a trabajar para Disney en 1970 en la producción para la televisión Menace on the Mountain (1970) y luego apareció en Napoleón y Samantha (1972) y El pequeño indio (1973).

Candleshoe fue un proyecto concebido por el director de Pollyanna, David Swift y originalmente él iba a ser el realizador, pero luego se bajó del proyecto porque en Disney eligieron a Jodie para el papel protagónico.

Swift estaba en contra de ese casting porque entendía que Foster era una elección incorrecta para el personaje y se desvinculó de esta producción.

La verdad es que las oficinas de Disney no tenían mucho que decidir.

Para 1976 Jodie Foster era la actriz adolescente más popular de los Estados Unidos. Sólo en 1976 fue protagonista de películas aclamadas como Taxi Driver (Martin Scorsese), Bugsy Malone (Alan Parker), The Little Girl who live Down the Lane (Nicolas Gessner) y la comedia Freaky Friday.

Encima había recibido una nominación al Oscar por el trabajo de Scorsese y cuando rechazó trabajar en el film Pretty Baby (que luego haría famosa a Brooke Shields) para ser parte de Candleshoe, los productores no lo pensaron demasiado y se quedaron con la actriz por más que al guionista no estuviera de acuerdo con el casting.

El reparto estuvo completado con dos grandes figuras del cine como David Niven (La pantera rosa, La vuelta al mundo en 80 días) y Helen Hayes, «la Primea Dama del teatro norteamericano», quien ya había aparecido en filmes de Disney como Herbie Rides Again (1974) y Se nos ha perdido un dinosaurio (1975).

candleshoe-DI-03

Jodie interpreta a una huérfana y delincuente juvenil que es contactada en Los Ángeles por un estafador interpretado por Leo Mckern (La profecía).

El hombre tiene la información que dentro de una mansión inglesa llamada Candleshoe se encuentra escondido el tesoro del pirata Joshua St Edmunds.

Para robar el botín hace pasar a la chica como la nieta perdida de la dueña de la mansión (Helen Hayes), ya que tienen característica físicas parecidas a la joven que fue secuestrada por su padre cuando tenía cuatro años.

Luego de la recepción que recibe la protagonista en la mansión decide no formar parte del robo y trata a de ayudar a la dueña a que no pierda su propiedad en manos de unos delincuentes.

 Norman Tokar, quien luego dirigiría El gato del espacio exterior (1978) acá brindó una muy buena fusión de géneros entre la comedia de enredos y el misterio.

Obviamente como en todas las películas de Disney de aquellos años no falta la clásica persecución automovilística y las secuencias de pelea que están influenciadas por los filmes mudos de Chaplin y Buster Keaton.

Una particularidad de esta película que David Niven interpreta tres personajes diferentes, donde aparece en las historia con distintas caracterizaciones.

Un elemento que le aportó un condimento especial a esta producción.

Entre las décadas del ´60 y ´70 Disney no invertía demasiado dinero en el cine live action y esta fue una de las producciones más exitosas que estrenaron, pese al presupuesto limitado, debido al guión que era muy entretenido y el trabajo de los protagonistas.

Como mencioné al principio Candleshoe puso fin a la etapa juvenil de la carrera de Jodie Foster. Luego de la enorme atención que había generado en el mundo del cine con sus últimos trabajos la actriz abandonó la actividad y los medios por dos años.

En 1980 regresó con un rol adulto en Foxes de Adrian Lane, donde comenzaría a cambiar el perfil de su carrera.

Un avance de Candleshoe.