ArtículosLibros

Una Princesa de Marte

Este año reseñaré la saga literaria de John Carter de Marte, otra gran creación de Edgar Rice Burroughs. Gracias al Kindle finalmente pude acceder a toda la colección que brindó novelas fabulosas. Por esa razón decidí reeditar esta nota que escribí hace cuatro años para analizar la serie de manera cronológica.

Una obra maestra de la literatura que definió la vocación  de muchos escritores, directores de cine y científicos.

Isaac Asimov, George Lucas, Ray Bradbury, Carl Sagan, James Cameron,  Arthur C. Clarke y Steven Spielberg, entre tantos otros, supieron lo que querían hacer en sus vidas luego de descubrir este libro.

Una Princesa de Marte es una de las obras más importantes en la historia de la literatura norteamericana y sobre todo en el género de la ciencia ficción.

Son esas clase de relatos que marcan una bisagra en el arte y partir de su publicación nada vuelve a ser lo mismo.

Sin embargo, cuando la primera aventura de John Carter hizo su debut en la revista All Story, en julio de 1911, con el título Bajo las lunas de Marte, los intelectuales del momento consideraron esta propuesta una pieza de literatura barata.

Hoy la cosas cambiaron radicalmente y no existe un escritor importante en el mundo que no considere a Edgar Rice Burroughs como uno de los grandes y más creativos maestros del género de aventuras que dominaba el manejo del suspenso como los dioses.

Por estos días sólo un ignorante podría calificar a los libros de Burroughs como literatura barata.

Ahora bien, pese a que Una Princesa de Marte es un libro emblemático dentro de la ciencia ficción e influenció a muchas generaciones de artistas la realidad es que desde hace muchas décadas  la gran mayoría de la gente desconoce por completo las historias de John Carter.

La gran paradoja de este tema es que el principal responsable del olvido en el que quedó estancado el personaje fue el propio Burroughs.

Lo que pasó fue que tres meses después de publicar esta novela el autor presentó al público la historia de un niño cuyos padres morían en una selva y terminaba siendo criado por una tribu de monos.

Después conocía a una chica llamada Jane Porter y se convertía en el gran señor de la jungla.

El fenómeno popular que se produjo con la aparición de Tarzán fue tan grande en todo el mundo que opacó por completo a los libros de John Carter.

Burroughs escribió ocho novelas más dentro de la saga de Marte, pero ninguno pudo alcanzar la notoriedad de los relatos de Tarzán que resultaron ser más populares.

Lo loco de todo esto es que la saga de John Carter, sin embargo, influenció muchísimas historias queridas por el público, aunque en la literatura terminó por convertirse en una propuesta de culto.

Es decir, los fans del género por lo general estaban al tanto del personaje, pero a nivel popular nunca logró tener la misma notoriedad de Tarzán.

Por eso también es muy interesante leer esta novela en la actualidad, ya que te sorprende con los personajes, mundos y conflictos que este hombre creó en 1911 y después viste infinidades de veces en el cine.

Por ejemplo, casi 70 años antes que los Jedis hicieran su aparición en la pantalla grande los Jed, que era el nombre con el que se conocía a los guerreros de alto rango en Marte, lideraban batallas entre las distintas razas de ese planeta.

En general los nombres de las razas alienígenas en la saga de Lucas suenan muy parecido a los personajes de esta propuesta.

El mundo de Eternia en los dibujos animados de He-Man, que presentaba una loca fusión entre lo medieval y lo futurista, también estuvo claramente inspirado por la ambientación que le dio Burroughs a este libro.

john carter b

Hace unos años cuando se estrenó la adaptación cinematográfica de Disney me dio gracialeer en algunos medios que la trama «era un robo de Avatar», cuando en realidad era el caso contrario. El propio James Cameron reconoció que la raíz del conflicto de su película estuvo influenciada por John Carter.

La gran diferencia es que Burroughs es mejor escritor y sabía desarrollar bien los conceptos que proponía.

John Carter era un soldado de Virginia que había participado de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Un día salía de caza con un amigo y los hombres resultan atacados por indios.

Carter lograba refugiarse en una cueva y cuando se despertaba  aparecía en otro planeta.  Al poco tiempo descubría que en ese lugar tiene habilidades especiales (un claro precursor del concepto del superhéroe) y podía dar saltos enormes de varios metros.

En los primeros cómics de Superman, el personaje no volaba, sino que saltaba como Carter y siempre me pregunté si los creadores del Hombre de Acero no habrían tomado esa idea del libro de Burroughs que es  muy similar. Sin embargo, nunca lo pude confirmar.

En Una Princesa de Marte el autor se dedica a introducirnos en el mundo de Barsoon, que más tarde desarrollará con distintos conflictos.

En este caso conocemos a Carter y la gran protagonista femenina que es la princesa Deja Thoris, hija del gran monarca de Helium que es tomada prisionera por los sanguinario marcianos verdes de la tribu de Thark, que como los Centraedi de Robotech, no conocen otra cosa que la violencia y la muerte.

Un detalle particular de la saga Carter, es que a diferencia de la colección de Tarzán, Burroughs trabajaba con personajes femeninos sumamente fuertes y atractivos.

Deja Thoris tiene mucho más carácter que Jane Porter y dentro de las historias participa con más presencia en las aventuras de Carter. También esta Sola, una de las marcianas verdes,  que es uno de los pocos seres de esa raza que conoce la compasión y tiene una historia personal muy interesante y dramática.

Cuando la novela se publicó por primera vez la subtrama de Sola fue eliminada porque los editores querían que el relato se concentrara más en la acción, pero en ediciones posteriores restablecieron el capítulo que aborda este tema y terminaron por enriquecer la novela.

Una Princesa de Marte es genial también por la manera en que Burroughs te transporta a ese mundo loco que creó lleno de personajes extravagantes.

Es importante recordar que en 1911 cuando escribió este libro el autor no tenían muchas referencias sobre las que inspirarse y toda esas descripciones que hace de los monstruos y las naves espaciales salieron de su imaginación.

Comparado con las historias que vienen después este tomo en realidad terminó siendo el más flojo de la serie. A partir del segundo libro Dioses de Marte las cosas se ponen intensas y la historia va mejorando con cada entrega.

Un aspecto interesante de esta novela es que los personajes te van sorprendiendo a lo largo de la trama. Los que parecían villanos después resultan que no los son tanto y los supuestos pacifistas tienen otros intereses escondidos.

Pasaron 100 años de la publicación original de este libro y hoy las aventuras de John Carter sigue siendo tan apasionante como lo fue para las personas que lo descubrieron por primera vez en 1911.

En la década del ´70 Marvel resucitó a Carter con una muy buena serie de cómics, que expandió los hechos de esta novela, y ya reseñé en otro post.

Si desean descubrir una saga fascinante de ciencia ficción esta es una propuesta que no pueden dejar pasar.

 

10 comentarios en «Una Princesa de Marte»

  • La verdad q si Hugo, el libro es de culto, pero por lomenos fue su propio creador que lo termino conviertiendo en eso al hacer algo mucho mas popular(y no que la gente no le diera bola por las criticas, como suele pasar muchas veces).
    Yo al personaje lo conocia, pero solo por ser del creador de Tarzan, recien vine a saber mas de la historia hace muy poco con los comics q empezo a editar Dynamite(una muy buena editorial, que esta recuperando viejas licencias, Tarza, Zorro, La sombra, etc). Y a expandido mucho el universo de Burroughs.

  • genial como todas tus notas Hugo, hacete un dia una de Emilio Salgari por favor!! Estoy leyendo Sandokan de la Coleccion Robin Hood que reedito Clarin, por 15 pesitos!!!

  • Hugo, va a haber un post por cada libro? Me gustaria asi fuera. Saludos!

  • Por ahora no Alejandro, porque me veo en la obligación de adelantar un montón de cosas para aquellos que todavía no leyeron este libro y les arruino la sorpresa de ciertos eventos.
    Se me hace muy complicado reseñar los libros sin mencionar ciertos hechos.
    Sí me voy a referir pronto a la serie de cómics de los ´70 y la adaptación cinematográfica del cine clase Z que es mortal.
    Saludos!

  • HOLA A TODOS Y A TODAS,ACABO DE VER LA PELICULA DE JOHN CARTER Y EN HONOR A LA VERDAD ME HA PARECIDO ENTRETENIDA PERO HE ESTADO LEYENDO UN ARTICULO EN EL PERIODICO Y COMENTA QUE HA SIDO UN FIASCO COMERCIAL SOBRE TODO EN EEUU…PUES NO VA A SACAR LO INVERTIDO…SIENTO QUE ESTAS GRANDES PRODUCCIONES SE VAYAN A PIQUE COMO YA HA PASADO EN VARIAS OCASIONES.AUNQUE PARA LOS AMANTES DE LAS AVENTURAS Y NOVELAS DE 1911 SIEMPRE SENTIREMOS GRAN CURIOSIDAD POR TODO LO QUE SALGA AL RESPECTO…UN SALUDO A LOS AMANTES DEL UNIVERSO ESTELAR.

  • John Cartero es que la adaptacion de una saga literaria orientada al adolescente yanki cabeza hueca y consumista (igual no creo que sean todos asi) o algo como »50 sombras de grey» siempre va a generar mas beneficios economicos que una saga de libros de hace 100 años que no conocen y tampoco les interesa conocer. Ayer me compre »dune» de Frank Herbert y mientras comence a leerlo me puse a pensar que si se volviera a hacer otra adaptacion (y mucho mejor que la que pudo haber hecho David Lynch si lo dejaban) creo que saldria perdiendo con alguna adaptacion de algun best seller actual.
    Una mierda, pero asi creo que funcionan las cosas hoy en dia. Espero con ansias tus analisis hugo, a mi por lo menos la peli me gusto, jejejeje
    saludos!!!

  • Excelente el aporte como siempre Hugo, gracias por compartir!

    Para los que les interese el dato, las novelas ya están en el dominio público así que pueden ser descargadas legalmente de p.ej. el Proyecto Gutenberg: http://www.gutenberg.org/ebooks/author/48
    No sé si la versión de la La Princesa de Marte que hay ahí tiene la subtrama de Sola que Hugo comenta que había sido eliminada en la primera edición; espero poder leerla pronto y enterarme.

Los comentarios están cerrados.