ArtículosCómics

John Carter: Warlord of Mars

Después de un largo exilio en la cultura popular y varios proyectos de cine fallidos, John Carter resucitó en 1977 gracias a la editorial Marvel.

Warlord of Mars fue una excelente y original colección que trajo de vuelta en todo su esplendor a este gran personaje de Edgar Rice Burroughs.

Desde hace unos años Carter tiene su serie de cómic, igual que Dejah Thoris, gracias a las publicaciones de la editorial Dynamite que revitalizó a estos personajes con nuevos trabajos.

No están mal esas revistas, aunque para mi gusto la visión de Burroughs está demasiado manoseada.

En materia de historietas la versión clásica de Marvel me parece la mejor de todas.

Esta fue una propuesta muy loca en su momento porque estuvo a contramano de lo que se hacía habitualmente con las adaptaciones de los trabajos de Burroughs.

Históricamente (tanto con Tarzán como con Carter) en los cómics para diarios de 1941,  las historias no eran otra cosas que adaptaciones resumidas de los libros originales.

Warlord of Mars de Marvel fue por un camino diferente y resultó la primer obra que se animó a expandir el universo de ficción de estos personajes.

La particularidad de esta serie es que toda la trama transcurre entre los párrafos 3 y 4 del capítulo 27 de Una princesa de Marte, titulado De la felicidad a la muerte.

JohnCarter3-002En ese momento del libro se produce una salto temporal de diez años en los que se sabe que Carter y Dejah Thoris se vieron envueltos en varias aventuras, pero Burroughs nunca dio demasiados detalles al respecto en trabajos posteriores.

Las historieta entonces se dedicó a retratar lo que fueron esos años ocultos del protagonista siguiendo con altísima fidelidad la visión del autor sobre este mundo que creó.

Todos los monstruos, naves y escenarios se retrataron tal cual se describían en el libro, salvo por algún que otro personaje ocasional nuevo que crearon para esta obra.

Warlord of Mars tuvo un equipo creativo de lujo donde trabajaron en los guiones Marv Wolfman junto a Peter B. Gillis (Shatter) y las ilustraciones de grosos como Carmine Infantino, Gil Kane y Larry Hama, responsable de los excelentes cómics de G.I. Joe y The Nam.

Además de colaboraciones especiales de Chris Clearemont (X-Men) y Frank Miller.

A lo largo de 28 números y tres anuales brindaron numerosas aventuras que contribuyeron a explorar ese universo ficticio que planteó Burroughs en su primera novela.

Por supuesto también podés leer esta colección si no leiste Una princesa de Marte ya que hay números, especialmente el 1 y 11 que cuenta el origen de Dejah Thoris, donde los autores del cómic te ponen al tanto de los acontecimientos que vivieron previamente los protagonistas

John Carter: Warlord of Mars representó todo un resurgimiento de este personaje en su momento y se publicó con éxito hasta 1979.

Es una muy buena propuesta para incorporar a la lectura de la primera novela de la serie como una especie de versión extendida.

Hace poco se reeditó esta colección en blanco y negro con el formato de los Essentials (reimpresiones de historias clásicas de superhéroes) de Marvel.

Otra obra importante relacionada con este personaje cuya lectura recomiendo.