ArtículosInformes

El Disney olvidado: Las tres vidas de Tomasina (1963)

Episodio 36

En materia de producciones live action de Disney con animales Las tres vidas de Tomasina es probablemente una de las mejores películas que se hicieron con esta temática.

Esta producción fue una adaptación de la novela de Paul Gallico, Tomasina, la gata que se creyó Dios.

Años después Gallico escribiría La aventura del Poseidón, también adaptado en el cine, que se convertiría en su trabajo más popular.

En este caso brindó una muy buena historia pensada para el público infantil, donde también fue responsable del guión del film de Disney.

El argumento se enfoca en una familia escocesa, en 1912, integrada por un veterinario, quien a partir de la muerte de su mujer dejó de creer en Dios y se volvió una persona más fría.

Su hija Mary, de siete años, con la que no logra conectarse bien tiene una relación especial con su gata Tomasina.

Un día el animal tiene un accidente y el veterinario pospone su atención médica, algo que genera la muerte de la gata.

El alma de Tomasina viaja al cielo de los gatos pero como esa era su primera vida regresa a la Tierra en estado de coma donde no tiene recuerdos de su vida pasada.

La gata es recogida por Lori una mujer que se encarga de cuidar animales y vive cerca de la casa de Mary.

tomasina c

El director Don Chaffey, quien venía de hacer filmes de aventuras que se concentraban más en la acción, como Jason y los argonautas (1963) y One Million Years B.C. (1966) en este caso sorprendió con una película mucho más sentimental que experimentó con elementos del surrealismo, como no lo había hecho antes ninguna obra de este estudio.

La relación entre Mary y Tomasina es muy emotiva y es uno de los principales ganchos de este relato que estuvo orientado principalmente al público infantil.

Mi escena favorita de este film tiene lugar cuando la gata viaja al cielo de los gatos y se encuentra con la diosa egipcia Bastet, quien tiene una especial conexión con los felinos.

Toda la puesta en escena de esa secuencia es deslumbrante y el director Chaffey le rinde un homenaje al  clásico de Michael Powell, Escalera al cielo (1946), protagonizada por David Niven.

Todo el concepto del cielo de los gatos estuvo inspirado en la representación que se brindaba en ese film inglés que también se refería al Más Allá.

Karen Dotrice, la niña que interpreta a Mary, un año después fue una de las figuras de Mary Poppins.

Lamentablemente a Las tres vidas de Tomasina no le fue muy bien cuando se estrenó en 1963 y fue levantada de cartel poco después de llegar a los cines

Sin embargo cuando llegó a la televisión fue mejor recibida y con el paso de los años se convirtió en uno de los grandes clásicos de esta compañía.

Si nunca la vieron y les gusta los gatos especialmente recomiendo buscarla porque es una historia muy emotiva.

Este es el avance.

2 comentarios en «El Disney olvidado: Las tres vidas de Tomasina (1963)»

  • Me acuerdo que habre llorado con esto! A partir de ese dia me encantan los gatos, jejeje
    Off Topic: se que no te gustan últimamente pero seguro este te va a gustar, sabes quien viene a la argentina en la Comic Con de mayo??? ROBERT ENGLUND!!!! Si, vamos a tener a Freddy Krueger en nuestras pampas, ojala que no se caiga como Jane Badler en 2013!!!
    Saludos!!!

  • No es que no me gustan Chistian, es para ordenar mejo el blog. Esto por ejemplo tendría que ir en el algún post de noticias, como el de Voltron.
    Nunca fui a la Comic Con todavía.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.