ArtículosMúsica

The Wrecking Crew: Un gran documental

Una película de visión obligatoria para todos los amantes de la música que revela una historia desconocida por el público general.

Probablemente nunca escuchaste sus nombres y tampoco podés identificar su rostros, pero seguro reconocerías en el acto canciones memorables interpretadas por los músicos de la Wrecking Crew.

Con ese nombre se conoció en la década de 1960 a los músicos de estudio más famosos y exitosos en la historia de este arte.

Los músicos de estudio son artistas independientes que suelen trabajar paras los sellos discográficos. Muchas veces se encargan de acompañar instrumental o vocalmente a los artistas consagrados durante la grabación de un disco y suelen ser muy convocados para trabajar en la banda sonora de películas, series de televisión o jingles publicitarios.

En los años ´60 la Wrecking Crew de Los Ángeles fue responsable de grabar y en ocasiones mejorar las composiciones de artistas famosos como los Beach Boys, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Mamas and The Papas, The Monkees, Sam Cooke, Bob Dylan, Nancy Sinatra, Sony y Cher, Neil Diamond y Tina Turner, entre otros.

Muchas veces estas figuras no tocaban los instrumentos durante la grabación de los discos, especialmente en el caso de los cantantes, y utilizaban a esta agrupación especial que tenía la particularidad de enriquecer las melodías que creaban los artistas conocidos.

Si bien los músicos de estudios existen desde 1920, lo que hizo especial a la Wrecking Crew es que ellos grabaron y compusieron numerosos clásicos del rock que fueron muy populares en los años ´60.

Sus nombres nunca fueron reconocidos en los créditos de los discos, ya que de esa manera se protegía la imagen de los artistas famosos en el caso de las bandas de rock.

Sin embargo, como se describe en este brillante documental, los músicos no trabajaban en este campo por el ego y la fama, sino que eran laburantes que vivían sus tareas como un modo de ganarse la vida.

El tema es que las ideas que ellos aportaban muchas veces terminaron por enriquecer obras musicales que de otro modo no hubieran sido famosas.

La película describe la historia detrás de esta agrupación, con testimonios de los artistas que formaron parte del grupo y figuras famosas que trabajaron con ellos, como Cher, Roger McGuinn, Brian Wilson, Nancy Sinatra y Leon Russell, quien llegó a ser parte de la banda en una de sus primeras formaciones.

El documental fue dirigido por Denny Tedesco, hijo de Tommy Tedesco, quien fue compositor de los temas musicales de la serie Bonanza y La dimensión desconocida, además de trabajar en la banda sonora de películas como El Padrino, Tiburón, Contacto en Francia y Operación Dragón.

El director reunió a los viejos compañeros de su padre, quien falleció en 1997, para reconstruir la historia de estos artistas que durante décadas permanecieron en el anonimato.

La gran virtud del trabajo del director, quien también estuvo a cargo de las entrevistas, es que logró capturar los testimonios de estos músicos que hoy rondan los 80 años.

Muchos de ellos fallecieron poco después de aparecer en este film y la película llegó a documentar sus vidas y logros profesionales como no se había hecho en ningún medio.

Ese es el gran aporte de esta producción. Nos revela una historia que de otro modo no hubiéramos llegado a conocer, ya que ningún medio se había encargado de documentar las anécdotas y contribuciones de la Wrecking Crew.

Un documental excelente que recomiendo conseguir.

Acá pueden ver el avance.

 

Un comentario en «The Wrecking Crew: Un gran documental»

  • Por lo visto estamos sintonizando la misma onda, Hugo. Desde hace un mes que la tengo en blu-ray, la edición trae la friolera de 6 horas de extras. Lástima que mi inglés no es tan bueno y que lo único que viene subtitulado al español es la peli. Peliculón, relamente. Saludos!

Los comentarios están cerrados.