ArtículosMúsica

La historia de los Eagles

En los últimos meses las malas noticias sobre las pérdida de grandes artistas nos vienen pegando duro.

En un breve período de tiempo se fueron Lemy, de Motörhead, David Bowie, Alan Rickman y el pasado 16 de enero, Glenn Frey, el líder de la banda The Eagles.

Frey falleció a los 67 años debido a varias complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía.

Con su muerte probablemente se terminó la historia de una banda que había logrado resurgir nuevamente en el siglo 21.

Poco grupos representaron de manera tan icónica el rock and roll de los años ´70 en California como lo hicieron las canciones de estos artistas.

Para todos los amantes de la música quiero recomendarles uno de los mejores documentales que se hicieron en las últimas décadas sobre una banda de rock.

Una producción épica en este género, de tres horas de duración, que narra la historia de esta agrupación con una honestidad brutal como muy pocas veces se vieron en una película de este género.

Hay que reconocerle esto a todos los Eagles.

Glenn Frey, Don Henley, Bernie Leadon, Randy Meisner, Don Felder, Joe Walsh y Timothy B. Schmit.

Cuando se sentaron frente a las cámaras accedieron a dar la entrevistas sin caretas y narrar sus experiencias con honestidad, aunque los hechos a veces no los dejaran muy bien parados.

Una característica de esta película que me impactó muchísimo porque rara vez llegamos a ver a los artistas desde una óptica tan humana.

HISTORY OF THE EAGLESEs decir, este no es un documental que sólamente se encarga de tirarle flores a la banda, sino que fue mucho más allá en la exploración de la historia.

La película expone con un realismo brutal la experiencia de trascender en el mundo de la música y el enorme desgaste que producen las giras en las relaciones de los músicos.

La historia de los Eagles fue producida por Alex Gibney, ganador del Oscar por el film Taxi to the Dark side (2007), quien en los últimos años se convirtió en uno de los realizadores más importantes de este género.

El año pasado presentó un film bastante fuerte sobre la secta de la Cienciología que capturó la atención de muchos actores famosos de Hollywood.

En la producción del film de los Eagles también participaron como co-productores Glenn Frey y Don Henley.

La película está dividida en dos partes.

El primer capítulo se concentra en los orígenes y el ascenso a la fama de la banda hasta la separación de los músicos en 1979.

Durante esta primera entrega se desarrolla en detalle los orígenes de los músicos y la producción de sus discos más famosos.

Resulta muy interesante descubrir en detalle el proceso de composición de canciones famosas como Hotel California y Take To The Limit.

La película luego se centra en las causas de la ruptura de la banda, donde los músicos expresan sus versiones de los hechos con una honestidad notable.

En la segunda parte, el documental se enfoca en el famoso regreso del grupo en 1994 con el ya legendario especial de MTV.

Una reunión que además permitió acercar los trabajos de los Eagles a una nueva generación.

En mi caso por ejemplo los conocí de adolescente con el especial Hell Freezes Over, que fue un álbum muy popular en los ´90, y luego exploré el resto de sus discos.

Otro detalle importante para destacar de este documental es el excelente material de archivo que muestra la intimidad de los Eagles como nunca se había visto hasta la fecha.

Debo destacar también la dirección de Alison Ellwood, cuya narración no decae en ningún momento y logra que uno pierda la noción del tiempo.

Los testimonios y la historia logran ser tan apasionantes a tal punto que te olvidás que estás viendo un documental de tres horas.

Una película enorme que no tiene desperdicio y retrata sin filtro la historia de una de las más grandes bandas de rock que surgieron en el siglo 20.

En Netflix está disponible y también se consigue en dvd.

El avance de La historia de los Eagles.

3 comentarios en «La historia de los Eagles»

  • Gracias por el post, Hugo. Los Eagles fueron y son una de mis bandas favoritas; inclusive seguí la carrera de cada uno de sus músicos como solistas. En particular Frey, Henley, Walsh y Felder que pese a sus limitaciones como cantante sacó un disco excelente en el 2012. Con el fallecimiento de Frey desaparece mi sueño de poder verlos en vivo alguna vez. Lástima que nunca se propusieron venir a América del Sur. Una gran pena!

  • Sí siento lo mismo que vos, creo que tampoco se pusieron las pilas para traerlos en esta región. Después de todo terminaron tocando en China donde ni ellos sabían que tenían tantos fans.
    Una lástima que no pudimos verlos en vivo.

  • Hace poco tambien Jefferson Airplane sufrio dos bajas: signe toly anderson (primera cantante del grupo) y paul kantner fallecieron el mismo dia. Maurice white de Earth,wind and fire tambien nos dejo hace un par de dias, lo que se dice un año de mierda.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.