ArtículosMúsica

Grandes canciones malinterpretadas

Sucede todo el tiempo en las fiestas de casamientos.

Los novios no suelen escuchar con atención las canciones que eligen para entrar al salón y se generan situaciones incómodas.

Al menos para la gente que entiende el idioma del tema en cuestión y percibe que los sentimientos que se expresan en la letra no están en sintonía con la celebración de la pareja.

Un tema muy divertido dentro del mundo de la música que tiene ejemplos insólitos.

Los artistas se expresan sobre un tema y la gente y en especial los críticos de música toman las letras para cualquier lado.

En esta nota quiero destacar algunos de mis casos favoritos sobre canciones malinterpretadas.

Perfect Day (Lou Reed)

Lou Reed tiene lindas canciones románticas, pero esta no es una de ellas.

El tema se refiere a su adicción a la heroína y nunca la concibió como una historia de amor entre dos personas.

En Estados Unidos la utilizaron en varias oportunidades en el campo de la publicidad con un criterio totalmente equivocado.

Recientemente se pudo escuchar en este aviso de Playstation 4 cuyo eslogan era «La grandeza espera».

El spot está impecablemente realizado pero el tema de Reed es una oda a la heroína.

El director Danny Boyle le hizo más justicia al tema cuando lo escogió para cerrar la historia de Trainspotting.

Lucy in the Sky with Diamonds (The Beatles)

La mente podrida de la gente en su momento asoció esta canción con el consumo del LSD.

Según esta bizarra teoría conspirativa la frase Lucy in the Sky with Diamond era una alusión secreta a la droga que estaba de moda en los años ´60.

La realidad es que John Lennon se inspiró en la canción por un dibujo que había hecho su hijo Julian al que tituló «Lucy, en el cielo con diamantes».

Sin embargo la leyenda urbana terminó siendo más fuerte y mucha gente sigue creyendo que el tema se refiere a las drogas.

Hotel California (The Eagles)

A finales de los años ´70 los Eagles crearon la que es probablemente la canción más famosa de su discografía.

Un trabajo que les dio reconocimiento a nivel internacional pero también los envolvió en una gran polémica en los Estados Unidos.

Los problemas comenzaron cuando grupos evangelistas calificaron a los músicos de satanistas por el contenido de la letra.

Esta gente estaba convencida que el Hotel California del tema era una oda a un viejo hotel de San Francisco, donde por entonces funcionaba la Iglesia de Satán fundada por un chanta llamado Anton LaVey.

Si bien la canción está plagada de simbolismos, los Eagles no tenían nada que ver con el satanismo y la letra giraba en torno a la pérdida de la inocencia en los Estados Unidos.

Temazo. Esta es una versión en vivo totalmente épica que se registró en 1977.

https://www.youtube.com/watch?v=puHoadtIivc

Girl Crush (Little Big Town)

Un caso reciente de la estupidez humana que se relacionó con una de la mejores bandas de música country que surgieron en los últimos años.

Girl Crush es una tremenda balada que muchas radios de Estados Unidos se negaron a emitir porque consideraban que era una historia de amor de lesbianas.

Como si eso fuera algo que debiera ser censurado o una ofensa grave a los oyentes. Un imbecilidad bárbara que no tiene mucho sentido discutir.

Lo cierto es que mucha gente tomó la canción para cualquier lado. La letra se refiere a una mujer obsesionada con convertirse en la chica que le quitó a su novio. La protagonista desea ser ella para estar otra vez con su ex amante.

The One I Love (R.E.M.)

R.E.M. tiene otros temas malinterpretados (Losing My Religion es un buen ejemplo) pero este es un caso llamativo porque suele tomarse como una propuesta romántica.

Nada más alejado de lo que quería transmitir la banda.

La letra es clara al respecto y se refiere a un sujeto que vive usando a las personas en su relaciones como si fueran materiales descartables.

El romance tiene poco que ver con esto.

Like a Virgin (Madonna)

Es cierto que Quentin Tarantino consolidó la malinterpretación de este tema con la famosa escena de Perros de la calle, donde los protagonistas discutían el significado de la letra.

Sin embargo la polémica comenzó muchos años atrás.

Cuando Like a Virgin se estrenó en 1984 generó un enorme escándalo en los medios, para variar en Estados Unidos, donde mucho grupos religiosos querían prohibir el trabajo de Madonna.

El problema era que los sectores más conservadores de ese país entendían que la canción promovía el sexo sin casamiento.

Por aquellos días Madonna era criticada por la Iglesia Católica por cualquier cosa que hacía y en este caso no ayudó tampoco que el video clip se filmara en Venecia, donde abundan las iglesias.

La realidad es que el tema no tenía que ver con el sexo sino que la letra hacía referencia a los sentimientos que vivía el personaje de la historia cuando se enamoraba otra vez. Obviamente la letra jugaba con la ambigüedad pero la intención no estaba puesta en el sexo.

Poco después del estreno de Perros de la calle, Madonna le envió un disco firmado a Tarantino con la siguiente frase.

«Quentin: Tenía que ver con el amor, no sobre penes«.

Summer of ´69 (Bryan Adams)

Acá nos encontramos con el caso opuesto al de Madonna.

Esta canción, a diferencia de lo que creyeron muchos críticos y fans de Adams no tenía ver que con el verano de Woodstock, sino con la posición sexual conocida como 69.

En todo caso es un tema sobre el sexo en verano, pero nadie lo tomó de esa manera.

 Secret Garden (Bruce Springsteen)

En el último tiempo me di cuenta que la película Jerry Maguire le jodió la cabeza a mucha gente.

Especialmente con esa fatídica frase, «Tú me complementas«.

Si para sentirte completo internamente necesitas que otra persona sea tu pareja estás TJ.

Como dirían Tango y Cash: Todo jodido.  No sólo vos sino tu pobre pareja también, pero no es un tema para profundizar en esta nota.

Acá tenemos un gran ejemplo de las canciones mal usadas en los casamientos.

Quieren evocar el sentimiento romántico de Jerry Maguire y no escuchan la letra.

Bruce habla sobre la dificultades que tiene un hombre para conectarse con la mujer que ama. La canción hace referencia a un lugar especial que existe en el corazón de la mujer al que ningún hombre jamás podrá acceder. Es una historia pesimista sobre la búsqueda de la intimidad.

Gran error que los novios entren con este tema a la fiesta de casamiento.

Mientras bailan juntos Bruce les profetiza que van a tener una vida de mierda.

https://www.youtube.com/watch?v=9zkmE07X7-E

 One (U2)

Bono tiene muy buenas canciones románticas en su repertorio pero esta justamente no es una de ellas.

Otro caso contundente donde la gente no escucha la letra.

Este es un tema sobre una ruptura sentimental, que puede ser familiar o amorosa.

En la historia que presenta la letra dos personas tratan de convivir de la mejor manera posible sabiendo que la relación está acabada y nunca volverá a ser la misma.

La canción es muy triste pero mucha gente la asocia con sentimientos positivos.

Born in the USA (Bruce Springsteen).

Probablemente una de las canciones malinterpretadas más icónicas .

Cuando surgió en 1984 Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos en ese momento, lo felicitó a Bruce públicamente en los medios por componer una canción patriótica como Born in the USA.

El tema era exactamente lo contrario y retrataba la marginalidad en la que habían terminado los veteranos de la Guerra de Vietnam en los años ´80.

Every Breath You Take (The Police)

El himno de los psicópatas desquiciados.

Si tu novia/o te pide entrar al salón de la fiesta con este tema escapale porque te vas a casar con un futuro/a killer.

Esta no es un canción romántica, sino que por el contrario se refiere a un amor obsesivo.

Sting compuso este tema luego de un divorcio y en la letra canalizó la obsesión que sentía por su ex mujer y su tendencia personal de querer controlar a su pareja,

Es decir, es un tema que surgió de sentimientos oscuros pero a nivel popular quedó como una linda balada romántica.

La melodía y la manera en que la interpreta Sting genera que la canción sea más escabrosa.

Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I’ll be watching you.

Salvo que seas pariente de Michael Myers o Jason Voorhees esto no es para nada romántico.

 

27 comentarios en «Grandes canciones malinterpretadas»

  • Muy buen informe Hugo. Sobre One de u2 tenes razón, the edge una vez dijo «los que se casan con este gema, escucharon bien la letra?». Bono en ese tema habla sobre un hijo que esta muriendo de SIDA y como su padre, un religioso conservador, lo deja de lado y no lo apoya ni ayuda en la enfermedad ni en nada, y justamente como decís, es sobre la ruptura familiar. No da para casarse ni ahí.

  • Genial Post! Coincido con Losing my Religion, ya que es una frase usada para otra cosa, y la gente piensa que es sobre religión.

  • Muy buena nota Hugo. Muchas veces me rio cuando hablo con amigos y/o familiares que no cazan una de ingles y piensan que la canción significa una cosa y en realidad es todo lo contrario. Otro caso es «Cocaine» (popularizada por Clapton) que no es una oda a la droga sino mas bien una advertencia de lo que pasa si sos un adicto.

  • Es verdad Pablo, el que mencionás ahora que me acuerdo es un caso similar al de Suicide Solution, de Ozzy Osbourne que no promueve el suicidio como se malinterpretó, sino que por el contrario es una crítica al alcoholismo.

  • Me acuerdo el momento en que escuché «Every Breath You Take» y, por empezar a saber inglés, me di cuenta de lo que decía. Hasta ese momento la creía romántica y cantaba por fonética. También me acuerdo cuando entendí «I Touch Myself», jaja!

  • Muy buen post!!
    La historia debe estar plagada de canciones que la gente interpreta para cualquier lado.

  • te pasaste con esto El himno de los psicópatas desquiciados, no es para tanto Sting tenía muchos celos de que su ex buscara otro hombre, aunque se ve como un acosador sexual, pero buen post, me hiciste reír con tu comentario .

  • Lo mismo le paso a Iron Maiden con «the number of the beast» que muchos los acusaron de satanistas (la portada del disco también contribuyo a que pensaran de esa forma)) cuando en realidad se basaron en «la profesia» para escribir la letra. La cancion de Ozzy es «Suicide solution» que se la dedico a Bon Scott y que un tarado que queria probar a toda costa que ozzy incito al suicidio aseguro que en la cancion habia un mensaje fonovertido que decia «toma el arma, dispara,dispara,dispara».
    Aca en argentina hay un caso especial con los redondos que muchos creen que «un poco de amor frances» habla precisamente de amor. Jejejeje
    Saludos!!!

  • Si el caso de Iron Maiden es mucho más burdo donde ni siquiera escucharon la canción. A diferencia de los Eagles donde la escucharon e interpretaron cualquier cosa.
    Saludos.

  • Que capo Hugo nunca se me hubiera ocurrido hacer un post de esto!! Como se te vino esta idea a la cabeza? Todos los dias me estas sorprendiendo.
    Una consulta algún día haras un post sobre the x-files?

  • Mas alla de que es entendible que los sonidistas usaran el camino facil, el tema del mundial 2002 corea-japon fue Shima Uta de Casero.
    El tema habla sobre Okinawa (no Japon) y hace algo de alusion al papel que tubo en la 2da Guerra donde japon decidio convertirla en el ultimo campo de batalla para pelear hasta el final ahi y no arruinar las islas principales.
    Asi que si… re bien, usemosla en el mundial

  • ja ja, no sé son cosas que surgen en el momento. Sabés que nunca seguí los X-Files. Es un tema que no domino. Me regalaron una vez un colección especial en dvd con una serie de episodios especiales elegidos por el creador de la serie.
    Me gustó pero no vi más que eso y la última película.

  • Cuál es la canción que habla de un «dragón verde» que comenta Ben Stiller con Robert de Niro en Meet the Parents ? Por lo que dicen supongo que entraría en este grupo.

  • Muy buen post Hugo! Me hizo acordar a una amiga que para los 15 quería entrar con Tears in Heaven porque le parecía re linda, cuando le dije de que trataba se puso blanca!
    Otra es One Sweet Day de Mariah Carey, todos se piensan que es romántica, pero le está hablando a un amigo que está muerto y con el que se reencontrarán en el cielo, también suele ser un clásico de los compilados de fotos de casamiento!

  • hola hugo, hace mucho tiempo que no escribia, perdon. la verdad me encanto este post. super original. pero a veces no solo se trata de lo que dice la letra, tambien esta bueno dejarse llevar por la musica, la melodia, y lo que nos evoque a nosotros. es que me tocaste una fibra sensible con jerry mcguire. que es una de mis peliculas top jajaja. por otro lado, tenes mucha razon con lo mal usadas que estan algunas canciones, podes creer que asisti a un casamiento donde la cancion elegida era happy ending de mika???!!!. si la escuchaste y prestaste atencion a la letra me vas a entender. bueno, un abrazo

  • El tema que es una cosa es lo que te evoque la melodía por la manera en que se usó en una película y otra muy distinta lo que pretende expresar la letra.
    En el caso de Jerry Maguire secret garden está muy lejos de ser una balada romántica. Saludos!

  • Otro apartado pero de ìndole mas local que es interesante tambien es el de la traduccion de los titulos de ciertas canciones como West End Girs (Chicas y Oeste o Chicas del Oeste) y Sympathy for the Devil (Simpatia por el diablo) que habitualmente hacen en las radios…

  • si totalmente, siempre resulta incómodo que te presenten el tema con la traducción.

  • En mi caso malinterprete el título de post, pensé que se trataba de canciones mal cantada, como la versión pésima de Agapornis de Persiana Americana, es por el calor de mi ciudad, Resistencia. Yuo Tube tiene vídeo musicales subtitulado, me pregunto cuantas mujeres habrán tarareado I Kissed a girl de Katy Perry sin saber ingles. Saliendo de tema, ¿Que te pareció Resurreción y Kryptonita?

  • Daniel el tema del que habla Ben Stiller es Puff the magic dragon

  • Que buen post! muy interesante y gracioso.Lo primero que pensé cuando entre acá fue : no puede faltar la The Police,una de las favoritas de los que no saben un pomo en Ingles.Recordaba el tema mientras leía el extracto que dejaste y es tremendo lo psicópata que suena.Me acuerdo cuando en 2009 murió la Lucy del tema de Los Beatles,era compañera de Julian en la escuela.Lo de Girl Crush no me extraña para nada,los gringos se habrán vueltos mas tolerantes con las razas y la mayoría de las religiones pero la homosexualidad sigue siendo castigada.Me hubiera gustado ver la reacción de Springsteen después de la felicitación de Reagan.Yo creo que One debe ser uno de los mayores ejemplos de los temas tristes para sentirse mejor,por eso mucha gente,por mas que incluso entienda la letra,la ve como algo positivo.Hugo si te referís a la pregunta que dejo Jose al final,esta hablando de 2 películas argentinas que se estrenaron hace poco.

Los comentarios están cerrados.