Artículos

Elvis: La biografía con Kurt Russell

En 1979 Kurt Russell brindó la más grande interpretación dramática de su carrera en la biografìa de Elvis dirigida por John Carpenter.

Desde mediados de los años ´70 el actor se había alejado progresivamente de las películas familiares para despegarse de la imagen de ídolo juvenil de Disney.

Con este proyecto tuvo la oportunidad de mostrar su talento en un rol dramático muy complicado.

La imagen de Elvis Presley es tan grande que no cualquiera puede representarlo en el cine sin terminar convertido en un imitador más de Las Vegas.

En esta película Russell desapareció por completo como actor para revivir a Elvis con un realismo escalofriante.

Son esos casos especiales donde el artista se mete de lleno en el personaje y logra que el público se olvide que está mirando una obra de ficción.

Algo muy similar ocurrió también con Jamie Foxx en Ray y Val Kilmer en The Doors, de Oliver Stone.

En este caso Kurt Russell logró capturar a la perfección las expresiones y la personalidad de Elvis y por ese motivo el film tuvo un enorme impacto en la prensa y el público.

Sobre todo por el hecho que Presley había fallecido en 1977 y su muerte todavía era un tema caliente en los medios.

Uno de los aspectos más sobresalientes del trabajo de Kurt fue el modo en que capturó el mismo tono de voz que tenía Elvis, un detalle que le dio un realismo enorme a su trabajo. El actor no interpretó las canciones en las escenas musicales y esa labor corrió por cuenta de Ronnie McDowell..

Esta película fue producida para la televisión por Dick Clark, un conductor famoso de los Estados Unidos, y originalmente se emitió en dos partes a modo de miniserie.

elvis b

En 1978 Clark quedó sorprendido con el hecho que John Carpenter fue responsable de la música de Halloween y decidió convocarlo para este proyecto, ya que entendió que el director tenía la sensibilidad adecuada para trabajar la historia de Elvis.

De esta manera, Carpenter tuvo la oportunidad explorar un género diferente y no quedar encasillado como un director de cine de terror.

La gran desventaja de este film es que brindó un retrato extremadamente indulgente de Presley.

El film de Carpenter se enfocó exclusivamente en las virtudes del artista y dejó fuera su lado oscuro y la tragedia de su muerte a los 42 años.

Todo el tema de la adicción a la droga y los excesos del artista se obviaron por completo, a tal punto que la historia termina en 1970 y nunca cubre los últimos años decadentes de Presley.

Si bien es muy difícil incluir todos los aspectos de la vida de Elvis en una película de tres horas, en este caso directamente evitaron tocar los temas más polémicos.

La película de Carpenter se centra en la infancia del cantante y su ascenso a la fama. Luego se concentra en la relación matrimonial con Priscilla y su regreso a los conciertos en 1970 tras varios años de inactividad.

En la primera parte de la trama se destacan con muy buenas interpretaciones Shelley Winters y Bing Russell (el padre de Kurt), quienes interpretan a los padres del cantante.

Una pena que los productores eligieron este enfoque para la biografía porque el reparto fue excelente y podrían haber sido más aprovechados.

Un par de Datos Locos.

-En 1969 Elvis hizo la película Cambio de hábito donde interpretó un personaje llamado John Carpenter.

-El debutó cinematográfico de Kurt Russell se produjo en la película de Presley, Puños y lágrimas (It Happened at the Wolrd´s Fair), de 1963.

Elvis filmó esa película cuando tenía 27 años. Kurt interpretó a Presley en la biografía a los 27 años.

Más allá de que el film no exploró a fondo la historia de «Rey del rock» , gracias a esta producción se conocieron Kurt Russell y John Carpenter, quienes en años posteriores brindaron películas memorables.

Este es el trailer del lanzamiento de Elvis en dvd.

4 comentarios en «Elvis: La biografía con Kurt Russell»

Los comentarios están cerrados.