ArtículosCine

Westworld: El cine de Michael Crichton

225px-Westworld_ver2Si son seguidores de los libros de Michael Crichton recomiendo que exploren su filmografía como director, ya que a lo largo de su corta carrera en este arte brindó películas entretenidas con conceptos interesantes.

La verdad que no recuerdo el caso de otro autor exitoso a nivel internacional que lograra tener éxito en este campo como ocurrió con Crichton.

Stephen King incursionó en la pantalla grande con Maximum Overdrive (1986) y Paul Auster también dirigió algunas películas como Blue in the Face (1995) y Lulú en el puente (1998).

Sin embargo, ninguno de ellos llegó a tener la repercusión de Crichton dentro del mundo del cine.

Sus películas no siempre fueron éxitos taquilleros pero con el paso del tiempo llegaron a ser valoradas por los espectadores.

En esta nota quiero recomendarles la ópera prima del autor de Jurassic Park que fue una de sus películas más elogiadas y se adelantó por casi diez años a Terminator.

Westworld, conocida en Argentina como El mundo de los robots asesinos giró en torno a una temática que le fascinaba a Crichton.

La rebelión de la inteligencia artificial contra la humanidad.

Luego que todos los estudios de cine rechazaran su guión, MGM finalmente fue la compañía que decidió darle una oportunidad a Crichton como director en 1973.

La trama se desarrollaba en un futuro cercano y giraba en torno a un parque de atracciones de alta tecnología, donde los visitantes podían interactuar con modernos androides que recreaban distintos períodos históricos, como la Edad Media o La Antigua Roma.

Como ocurriría luego en Jurassic Park, las cosas no salían bien para los dueños del parque temático y el horror se desataba cuando un androide del sector del viejo Oeste se rebelaba contra los humanos y empezaba a matar a los visitantes que encontraba en su camino.

El cowboy que estaba programado para recrear duelos de pistoleros entonces se convertía en una máquina implacable y aterradora que hoy nos remite al Terminator de James Cameron.

wwLas causas del mal funcionamiento del robot se relacionaban con un virus informático, un concepto que no tenía antecedentes en el cine ni en la cultura popular.

Con esta interesante premisa Crichton brindó un atrapante thriller que tuvo como gran protagonista a Yul Brynner como el androide asesino, en lo que fue una de las mejores interpretaciones de su carrera.

El personaje del pistolero recreaba la misma caracterización que había tenido Chris Adams, el rol de Brynner en Los siete magníficos.

En su debut como realizador Crichton no tuvo la oportunidad de elegir el reparto y esa tarea corrió por cuenta de los ejecutivos de MGM que estuvieron a cargo de esa tarea.

Lo cierto es que en este caso hicieron un gran trabajo y armaron un buen reparto que también incluyó a Richard Benjamin y James Brolin.

Sin embargo, Yul Brynner fue quien se robó la película con su escalofriante interpretación del androide asesino que llegaba a dar miedo.

Westworld dejó su huella en la historia del cine al ser la primera película que presentó gráficos creados por computadora, una tecnología que en 1973 estaba en pañales.

Estos efectos aparecían en la pantalla cuando se recreaba el punto de vista del androide que en ese momento fue una novedad que llamó la atención en el público.

Para que Crichton pudiera conservar el corte del director MGM le exigió al escritor filmar la película en 30 días.

El artista emprendió esta nueva incursión artística con un ritmo de trabajo muy exigente pero finalmente pudo presentar en los cines la visión del film que había conseguido.

Algo muy inusual por aquellos días en MGM, ya que el estudio tenía la mala reputación de controlar e intervenir en el trabajo de los cineastas.

Contra todo los pronósticos Westworld se convirtió en el gran éxito taquillero de la compañía y una de las producciones más exitosas de 1973 que contó con los elogios de la prensa y el público.

Lo interesante del trabajo de Crichton es que presentó un inusual weird-western hollywoodense donde la ciencia ficción se fusionó muy bien con las historias tradicionales de cowboys.

En 1976 se hizo la continuación, Futureworld, sin la intervención de Crichton ni los actores del reparto original.

Si bien la película fue un fracaso en los cines y terminó aniquilada en la prensa, dejó su marca en la historia de este arte al presentar la primera secuencia de efectos especiales realizada con animación CGI.

En los últimos años varios estudios intentaron hacer una remake, aunque el proyecto nunca se pudo concretar hasta la fecha.

Finalmente el año que viene se estrenará una serie de televisión, basada en la película de Crichton, que fue producida por J J Abrams y Jonathan Nolan.

Este es el avance original de Westworld. Si no la conocían traten de buscarla que es un gran thriller de ciencia ficción.

14 comentarios en «Westworld: El cine de Michael Crichton»

  • Peliculon!!!
    Me acuerdo de haberla visto en canal 11.
    Tal cual decis el pelado era aterrador. Y sin embargo no podia dejar de verla…
    Que buenos recuerdos.
    Saludos

  • La pelicula, recuerdo haberla visto en el viejo canal once, en ese ciclo genial que tenia los sabados que se llama » Sabados de Super Accion»…Esta es una de las series que mas espero el año que viene espero que HBO le haga justicia…El rol de Yul Brynner, en la seria va a quedar en manos de Ed HArris.

  • El ultimo gran personaje de Yul Brynner no?

    Tiene muchos elementos que Chrichton incorporo en el libro de Jurassic Park (que dicho sea de paso esta en esa corta lista de «libros que son peores que su adaptacion al cine»). Pero es esta peli me gustaron muchisimo mas!

    Nota aparte el trailer mostrando que a Brolin le pegan un tiro. Despues nos quejamos de los de ahora jejeje

  • Yo también la vi en Sábados de Superacción. Pasaban grandes películas. Ahí también vi una de Yul Brynner que debía proteger las últimas semillas de tomate. Alguien sabe como se llama?. Era una postapocaliptica. Dicho sea de pasó que libro recomiendan sobre este tema.

  • Sí es un trailer asesino ja ja!
    En cuanto a Brynner, si este fue su último gran personaje, al menos con el que tuvo más reconocimiento.

  • The ultimate warrior, dirigida por Robert Clouse, el de Operación Dragón, Es genial esa película.
    Me parece que me voy a armar una lista de Brynner antes que termine el año. Un grosso.

  • Hay listado de fin de año como siempre de mejor películas, comics y libros de este año? Habría que agregar mejores series y miniseries.

  • Ya tenia conocimiento de la peli pero hasta ahora no la vi,creo que voy a esperar al estreno de la serie,así pego doblete.Entre Jurassic Park,Westworld y E.R,Crichton fue un genio del medio audio visual ademas del literario,que pena que murió relativamente joven.Quizás precisamente la mala fama que tenia MGM en aquel entonces fue lo que motivo que le dieran libertad creativa con esta película.Que titulo pedorro «El mundo de los robots asesinos»,suena a película clase z.Es preferible el que le dieron en España,»Almas de metal»,suena mas profundo,pero no hay como Westworld.Brynner volvió para Futureworld pero solo para un cameo en una escena.Sabias Hugo que Crichton en 1980 desarrollo una serie que servia de continuación a las 2 pelis,se llamo «Beyond Westworld» pero solo duro 5 capítulos y 2 ni siquiera salieron al aire.

  • Creo que Crichton no tenia la mejor opinión con respecto a los parques de atracciones no? jaja,saludos!

  • Peliculón. Yo recuerdo que cuando la vi en el trece, en los 80, le habían puesto «Oestelandia». Si será un clásico que Los Simpsons le hicieron una parodia, si no me equivoco.Lástima que ya no la pasan. Por otro lado, una biografía interesante la de Yul Brynner.

    Un offtopic, Hugo:¿Viste que Don Bluth parece que está queriendo volver y hacer la película del videojuego «Dragon’s Lair» que él había animado? Saludos.

  • Si hace rato que viene laburando en eso, ojalá se concrete y el maestro regrese de nuevo. Quiero una película más de Bluth!

  • Leí que cuando estaba haciendo los primeros borradores de Jurassic Park, Crichton se resitía a la idea del parque temático justamente porque se parecía demasiado a Westworld, pero finalmente no pudo encontrar otro argumento para desarrollar una historia con la clonacion de los dinosaurios.

Los comentarios están cerrados.