ArtículosTop Ten de preferidos

Top 10: Cine, cómics y libros 2015

21¡ÚLTIMO POST DEL AÑO!

Esta es la ya tradicional selección anual con mis grandes favoritos del cine, los cómics y la literatura que ganaron mi afecto este año.

Gracias por seguir el blog un año más y por todo el aguante que le dieron a la retrospectiva Bond, que fue uno de mis trabajos preferidos de este 2015.

Estoy feliz con el resultado de ese informe.

El próximo año publicaré varias notas especiales.

Se viene la conclusión de la retrospectiva Tarzán, en un 2016 que lo tendrá como protagonista en la cartelera, más Disney olvidado, una nueva retrospectiva sobre otra saga histórica que me encanta y dos informes épicos que me llevaron dos años de trabajo.

Top 200: Películas gloriosas de acción y Top 100: Grandes películas de fantasía.

Cada elección incluye análisis y datos locos.

Les voy a contar otra cosa.

Estuve muy cerca de entrevistar a Sylvester Stallone para Cinesargentinos.com a raíz de Creed pero la nota se cayó. Ya me recuperé emocionalmente del hecho (una terrible decepción laboral) así que ahora lo hablo sin problemas.

Hubo buena predisposición de Warner Argentina pero a último momento Warner USA limitó los países que cubrían el evento y nuestro país quedó afuera. Hubiera sido espectacular compartir ese material con ustedes. Pero bueno, no pudo ser.

Espero tener mejor suerte el año que viene, ya que me llevo bien con las entrevistas.

¡Feliz año nuevo y los espero a partir de la segunda quincena de enero!

TOP CINE.

 

10-VICTORIA.

Una de las grandes experiencias cinematográficas que viví este año en una sala. Este fue un excelente policial independiente filmado en un tremendo plano secuencia.
Gran trabajo del director alemán Sebastian Schipper y la protagonista Laia Costa.
9-WHIPLASH.
La única película dramática que logró cautivarme este año en el cine. Me encantó esta historia y las interpretaciones de los protagonistas fueron increíbles.

8-SE LEVANTA EL VIENTO.

Fuimos afortunados de tener el último trabajo de Hayao Miyazaki en la cartelera. Como mencioné en la reseña, no es mi favorita de su filmografía, pero el film tiene algunos momentos fantásticos.

https://www.youtube.com/watch?v=imtdgdGOB6Q

7-LA OVEJA SHAUN.

Por lejos, la comedia de animación más desopilante que se estrenó este año. Los estudios Aardman brindaron una historia graciosa y emotiva que pasó desapercibida en los cines.

La escena en que Shaun y sus amigos entran a comer a un restaurante elegante de una ciudad es el momento más gracioso que vi en el cine durante este 2015.

Me quedo toda la vida con esto antes que el cine pretencioso de Pixar. Aclaro que me gustó Intesamente pero no es la obra maestra que venden las críticas vende humo. Me molestó mucho de ese film que usaran para el conflicto de aventuras la misma fórmula que Toy Story.

Dos personajes con personalidades antagónicas se unen para llegar a un destino determinado. Este año volvieron a repetir el mismo concepto en Un buen dinosaurio.

Dentro del género de animación La oveja Shaun resultó mi favorita.

6-KINGSMAN.

El más grande tributo que se le hizo al cine Bond en la pantalla grande. Una de las gratas sorpresas del año que disfruté muchísimo, cortesía del director Matthew Vaughn.

5-STAR WAR: EPISODIO 7.

No soy fan de Star Wars pero me encantó esta nueva historia que brindó J. J. Abrams, más allá de sus puntos débiles que ya comentamos. Después de muchas décadas la saga finalmente redimió el tratamiento de los personajes femeninos que era una cuenta pendiente en esta franquicia. Además me dejó muy intrigado por ver cómo sigue la saga.

4-SIN CONTROL.

A través de John Wick el cine independiente le devolvió la dignidad perdida al género de acción. Claramente lo mejor que se hizo dentro de las producciones norteamericanas recientes. Tengo mucha fe en esta dupla de directores y espero con ganas la continuación.

3-LA CENICIENTA.

Dentro del género de fantasía creo que Kenneth Branagh filmó la mejor versión live action de un cuento de hadas clásico que se vio en el último tiempo. Me encantó la protagonista y toda la puesta en escena.

Una producción que fusionó a la perfección elementos del cuento original de los hermanos Grimm con la versión de Charles Perrault y la obra de Walt Disney de 1950.

Además le dio más dignidad al papel del príncipe que suele ser un rol insulso y en esta historia tenía su propio arco argumental.

Me encantó esta película y sin avergonzarme confieso que fue una de mis favoritas del 2015.

2-SPECTRE.

El glaciar Craig se derritió y junto con Sam Mendes restablecieron el verdadero cine Bond que estuvo ausente en la última década. Con todas sus debilidades, Spectre brindó el 007 que yo extrañaba en la pantalla grande.

1-MAD MAX.

La película más creativa que vi este año, donde George Miller le hizo justicia a este mítico personaje, pese a la ausencia de Mel Gibson.

TOP 10.

CÓMICS.

10-ARCHIE´S FAVORITE COMICS FROM THE VAULT.

Un fantástico libro de más de 400 páginas que incluye rarezas e historia clásicas de Archie publicada en los últimos 70 años.

Cada historia viene con una introducción especial que incluye datos locos del argumento e información adicional sobre la historieta. Imperdible para fans.

a

9-DICK TRACY.

Ya se convirtió en un clásico de mis listas anuales y la verdad es que Joe Stanton y Mike Curtis no dejan de sorprender con la serie online de Tracy.

Para cerrar este año presentaron la nostálgica reunió de Dick con Mr.Magoo que se había gestado hace muchas décadas atrás.

tra

8-SPIDERWOMAN.

Como algunos lectores saben estoy algo alejado del género de superhéroes, por lo que no le doy mucha bolilla a Marvel y DC por estos días.

Sin embargo, me encantó la nueva colección de Spiderwoman, mi heroína favorita de esta editorial, que tuvo un gran relanzamiento.

Estoy muy intrigado por ver como sigue este año su etapa de justiciera embarazada.

ds

7-LOS CUATRO FANTÁSTICOS 645.

Emotiva conclusión de un ícono de la historieta que este año dejó de publicarse después de 54 años.

Una noticia muy triste para todos aquellos que amamos estos personajes, especialmente por el hecho que la cancelación de la revista estuvo vinculada con negocios comerciales de Marvel y su disputa con los estudios Fox.

Al menos la familia Richards tuvo un final digno con un número final que incluyó más páginas de lo habitual y brindó un gran trabajo de la dupla creativa James Robinson y Leonard Kirk.
ff

6-THE PHANTOM.

Este año la gloriosa editorial Dynamite celebró el centenario de la compañía King Features Sindicate con miniseries especiales de Flash Gordon, Mandrake, Jungle Jim, The Phantom y El Príncipe Valiente.

Próceres del cómic que a partir de ahora son parte del universo King donde se conectan entre sí.

La miniserie de Phantom fue buenísima y presentó a Lothar, el compañero de Mandrake, como el nuevo justiciero de África.

Una situación que se había originado en la miniserie Kings Watch. En esta historia Lothar tuvo que buscar al descendiente de Kit Walker, quien resultó ser el personaje menos esperado.

pp

 5-JUNGLE JIM.

Una de las grandes sorpresas del año.

Dynamite decidió incluir a Jungle Jim dentro del universo King con una nueva versión del personaje.

Este héroe fue creado por Alex Raymond en 1934 con el objetivo de competirle a la revista de Tarzán, ilustrada por Hal Foster.

El justiciero de las selvas de Asia fue muy popular en su momento y tuvo un serial protagonizado por Johnny Weismuller.

La miniserie de Dynamite presentó una versión muy diferente donde el personaje tiene el poder de controlar los elementos de la naturaleza.

La otra novedad es que su historia se desarrolla dentro del mundo de Flash Gordon, donde Jim se une a la resistencia contra el Imperio de Ming.

Un cómic que tuvo muchísimo humor y revivió a otro prócer olvidado de las historietas.

JUNGLE

4-EL PRÍNCIPE VALIENTE.

Memorable regreso del Príncipe Valiente en este loco proyecto de Dynamite que también incorporó al universo King a este gran ícono.

No es fácil emprender una nueva versión de este personaje debido al enorme impacto que tuvo la colección original de Hal Foster que es una obra maestra de este arte.

Sin embargo, en esta colección decidieron emprender el cómic por otro camino.

Si bien el personaje conservó las características clásicas del héroe, la historia fusionó más la aventura con el humor.

La miniserie presentó a Valiant en una aventura bizarra donde viajó por el tiempo, acompañado por un pequeño dinosaurio.

Como si esto no fuera poco la trama contó además con participaciones especiales de Mandrake, The Phamtom y Flash Gordon.

La gloria.

VA

3-ARCHIE.

Otra de las grandes revelaciones del año.

Después de muchos años la revista de Archie cambió su enfoque para acercar estos personajes a una nueva generación.

Tremendo cómic escrito por Mark Waid que reseñé en detalle hace un tiempo.
Archie4

2-CHILLING ADVENTURES OF SABRINA.

Me encantó este relanzamiento de Sabrina que trabajó la historia de la bruja adolescente desde el género de terror.

Un gran cómic muy influenciado por las viejas historias de la revista Creepy.

s2

1-SWORDS OF SORROW.

Orgasmo comiquero.

Mientras la manada estaba ocupada con las huevadas de Marvel y la Secret Wars (refrito de historias que ya se trabajaron en el pasado) la fiesta se desarrollaba en Dynamite.

Este año las chicas de la editorial se unieron para salvar el universo.

Una historia épica que reunió en un mismo conflicto a Vampirella, Red Sonja, Dejah Thoris, Pantha, Jane Porter, Irene Adler (la compañera de Sherlock Holmes), Jungle Girl, Lady Zorro, Miss Fury, Jennifer Blood, Lady Kato, Black Sparrow y Lady Rawhide.

Una fabulosa trama de Gail Simone (Birds of Pray) que fusionó en un mismo argumento a las grandes mujeres del pulp con los personajes modernos.

Fue muy emocionante ver a todas estas clásicas heroínas juntas interactuando entre sí.

Especialmente al tratarse de una propuesta plagada de acción.

Un cómic que sin dudas volveré a leer el año que viene para disfrutarlo en detalle.

Swords of Sorrow fue una historia que comprendió varios cómics y especiales.

Si les interesa leer esta miniserie consigan Chaos Prequel One Shot y Swords of Sorrow 1 que en la últimas páginas incluyen el orden cronológico de lectura.

GRACIAS GAIL SIMONE POR ESTA FIESTA.
Sorrow01-Cov-A-Campbell

TOP LIBROS.

Este año leí 40 libros. Esta es mi selección de grandes favoritos.

PEORES:

3-KILLING FLOOR (LEE CHILD).

Jack Reacher me pareció un bodrio de proporciones épicas. Un héroe extremadamente perfecto al que todo le sale bien y una historia policial que se resuelve con coincidencias ridículas. No me convenció esta serie.

2-THE LITTLE WHITE HORSE (Elizabeth Goudge).

Una de mis grandes decepciones literarias del 2015. Hacía rato que quería leer este libro porque supuestamente es un clásico del género fantástico y me resultó un bodrio insoportable. El estilo narrativo de Gould es muy tedioso y me decepcionó el hecho que el unicornio que le da el título a la novela fuera una figura alegórica que no tiene ningún tipo peso en el conflicto.

10-EL OSO Y EL DRAGÓN.

La decadencia absoluta de Tom Clancy, quien brindó el peor libro de la saga de Jack Ryan. Una historia de 1137 páginas, cuya extensión no tiene razón de ser.

Clancy se va por la ramas con subtramas y análisis conservadores estúpidos que atentaron contra lo que podría haber sido un buen thriller.

Comienza con mucha fuerza en los primeros capítulos y luego derrapa cuando el autor pierde el foco del conflicto principal para concentrarse en historias innecesarias.

MEJORES.

10-HELL HOUSE (RICHARD MATHESON).

Una muy buena historia de terror de casas embrujadas que es mucho más fuerte que su versión cinematográfica.

hell

9-THE ADVENTURES OF THE NEW CUT GANG (PHILIP PULLMAN).

Una muy buen libro de misterio para pre adolescentes que Philip Pullman ambientó en el Londres victoriano.

No tiene la oscuridad de la saga de Sally Lockhart pero los personajes son muy divertidos y el autor logra engancharte con la trama sin importar la edad que tengas.

T

8-LA AUTÉNTICA VIDA DE BILLY THE KID (PAT GARRET).

Ya lo reseñé este libro. Me encantó conocer la historia de Billy the Kid por el hombre que supuestamente lo mató.

{5C008C67-98DE-4357-BDFB-7EDA08801F83}Img100

7-PIPPI LONGSTOCKING (ASTRID LINDGREN).

Super clásico de la la literatura infantil que brindó a un personaje memorable que lamentablemente nunca tuvo tanta difusión en el continente latinoamericano.

Las historias de Pippi son un desquicio absoluto y aunque no brindan ninguna moraleja o lección de vida en su momento ofrecieron un gran entretenimiento.

81RsbDcg3HL

6-YOUNG BOND: BLOOD FEVER (CHARLIE HIGSON).

Charlie Higson presentó una enorme evolución en esta segunda entrega de la saga Young Bond.

A la primera novela se la había criticado por ser demasiado parecida a las historia de Harry Potter y en este segunda entrega el autor evocó más el espíritu de las historias de Ian Fleming y el cine Bond.

Inclusive el autor se animó a incluir el concepto de las chicas Bond en esta historia, algo que no es tan sencillo de construir en una propuesta juvenil.

Me encantó Blood Fever y el año que viene seguiré leyendo esta serie.

51EFVtekhAL._SY344_BO1,204,203,200_5-THE COMPLETE OZ COLLECTION. VOLUME 1.

En el 2015 año me di el gusto de comprarme la colección completa de los libros de Oz.

En Estados Unidos hace un tiempo se editó esta edición de lujo que comprenden todos los 14 textos completos de L.Frank Baum y una novela adicional.

El primer volumen que leí este año comprende tres novelas: El mago de Oz, El maravilloso país de Oz y Ozma de Oz.

OV

4-LA SAGA DEL PRECINTO 87 (ED MCBAIN).

Este año leí varias novelas del Precinto 87.

The Pusher, Killer Choice, Killer´s Payoff, Lady Killer, Killers Wedge y Til Death.

A partir de mi adquisición del Kindle Fire 7, mi gran amigo de estos días, pude acceder a estas novelas que son complicadas de conseguir en castellano.

Ni hablar en orden cronológico. Me encanta la serie del Precinto 87. Son historias que no tienen un protagonista principal sino que todo gira en torno a los casos que investigan los detectives de una comisaría en la ciudad ficticia de Isola.

Por los general las tramas se desarrollan en un día o en un fragmento de horas y son adictivas de leer. Son libros que no tienen más de 160 páginas y las devorás rápido.

Me encantó especialmente Til Death. El detective Steve Carella y su compañeros deben descubrir en un breve período de tiempo la identidad de un asesino que planea matar al cuñado de Steve.

El hombre se casa con la hermana del policía y durante la ceremonia uno de los invitados planea asesinarlo.

Tremenda novela policial.

493159

3-ANNE, LA DE ÁLAMOS VENTOSOS. (LUCY MONTGOMERY).

Ya lo reseñé este libro.

Otra gran adición a la saga de Anne Shirley que retrata tres años en la vida de la famosa pelirroja.

anne

2- GIRL SLEUTH: NANCY DREW AND THE WOMEN WHO CREATED HER (MELANIE REHAK). 

Una extraordinaria investigación periodística que analiza en detalle el fenómeno de Nancy Drew en la literatura y su vigencia durante más de 80 años.

El trabajo de Melanie Rehak es fascinante porque no sólo se concentra en la historia de la saga de Nancy, sino que además trabaja el origen la literatura juvenil y los escritores fantasmas que es un tema apasionante.

El libro se enfoca principalmente en las historias personales de las dos mujeres que brindaron la mayor cantidad de aventuras de la detective adolescente y el impacto que tuvieron en generaciones de lectores de todo el mundo.

51SKj3fVh3L._SY344_BO1,204,203,200_1-EL PODER DEL PERRO (DON WINSLOW)

Ya lo reseñé en detalle este libro.

Si querés entender cómo funciona el mundo del narcotráfico y las razones de por qué fracaso hasta ahora la lucha contra los carteles de droga esta tremenda novela policial es de lectura imprescindible.

Un thriller épico que tuvo detrás una excelente investigación periodística.

Hace mucho tiempo que el género no me daba tantas satisfacciones y El poder del perro lo logró.

El año que viene pienso leer la continuación que se publicó hace unos meses en Estados Unidos.

El-poder-del-perro-

Final de este largo post. Si llegaron hasta acá GRACIAS!!

Nos encontramos en el 2016 con más notas!

24 comentarios en «Top 10: Cine, cómics y libros 2015»

  • Para mi tu ¨momento 2015¨ fue la tremenda retrospectiva de Bond que te mandaste y desarrollaste con gran justeza e informacion, lograste que algunos que no eramos tan afin a James Bond nos engancharamos! a proposito, ya complete la saga hace poco gracias a San Parque Rivadavia ,ahora solo me faltaria conseguir ¨Spectre¨, jejejeje. Muy buena lista de fin de año.
    Muy feliz año, hugo!!!!!! saludos!!!

  • Sin duda un gran año para el blog, entre las notas de James bond, Rocky y los top no diste tregua! Lo unico que se extraño fueron tus cronicas policiales. Esas son geniales. Ojala vuelvan.
    En el post mencionaste que tenes el Kindler fire, sirve para leer? Yo tengo el normal de tinta liquida que por su similitud con la tinta y la falta de retroiluminacion hace que no te canse la vista. Pero tenia entendido que el fire es mas que nada una tablet.
    Que tengas un gran 2016 tanto en lo personal como en el blog. Y ojala que se de una entrevista con Stallone!

  • El Blog es una masaaa. Muchos de los libros que lei este año fueron por tus notas. Gracias por tutti! Feliz Año Hugo!

  • Gracias Hugo!!
    Disfrute todo le 2015 entrando a ver que había nuevo y que música, películas, libros me hacías conocer.

    Que tengas un excelente año!!

  • Hay que hacer una categoria aparte para Kung Fury.
    Deberia ser «top 10» de las mejores escenas de Kung Fury, top 10 personajes de Kung Fury, top 10 de las mejores actuaciones de Kung Fury y asi hasta recopilar los 10 mejores sonidos ambientales de Kung Fury.
    Tambien el top 10 de mejor Kung Fury del año, los 10 serian Kung Fury.

  • Si Fede funciona como una tablet. En mi caso lo uso para los cómics también y ver videos en Netflix y You tube, pero si sólo querés leer libros el modelo común es bárbaro también.

  • Hay que reconocer que este el mejor blog nerd de revista, cine, comic y literario. En silencio le pasa el trapo a otros blogs con mucha banca y publicidad. En mi caso extrañe, este año extrañe, las crónicas policiales negras y las exceletes recomendaciones literarias. Por el blog pude conocer grandes comics y novelas. Como por ejemplo El Poder del Perro de Don Winslow, que es superior a cualquier narco novela que se puede ver. Claramente, la obra de Don Winslow merece una miniserie. Solo para este año te pido que leas un libro que vengo recomendando hace años: «Jonathan Strange y el Señor Norrel». Lee esta novela antes de ver la miniserie que produjo este año la BBC. Un abrazo!. Te dejo el link donde podes bajar la segunda parte de «El poder del perro» https://www.epublibre.org/libro/detalle/26372

  • A ElFede le recomiendo el Kindle paperwhite es táctil. Es excelente!!!. Pero si quiere uno para llevar cuando viaja al trabajo en ese caso le recomiendo un de 4ta generación que es mucho mejor porque es más fácil de usar en cualquier medio de transporte. Este último se usa teclas para pasar las páginas. Lo usas con una sola mano. El paperwhite no, necesitas las dos. Parece un detalle boludo pero el paperwhite por esto es difícil de usar cuando viajas, mas si te tocas ir parado. En cualquier caso es fundamental la funda para protegerlos.

  • Hugo,felicitaciones por todo lo hecho este año en el blog, lo tengo en mi lista de cabecera.
    Voy a contarte un error que no me perdono, tuve El poder del perro de Don winslow en mis manos a $75 en una mesa de saldos y no lo compré. Como me arrepiento.

    Saludos.

  • Feliz año y gracias por compartir tus conocimientos y aficiones en tu blog.
    Saludos desde España de un fan «gallego».

  • Ojalá que la nueva retrospectiva sea sobre Indiana!
    Abrazo Hugo!

  • Vi varias de las películas de tu Top 10, me faltan un par. Coincido en que fueron grandes películas de este año!

    Sobre los libros voy a ver si le doy una oportunidad a Anne… creo que ya es hora.

    Beso! y por más notas!! En especial las Crónicas policiales, que las extraño.

  • Hola hugo, muy bueno el post. Ya esta la continuacion de el poder del perro para «comprar» en castellano y que leas en el kindle. Saludos

  • Hugo tremendo blog. Gran reseña. Te sigo desde las críticas de cines arg. Únicas críticas de cine q leo x el gran contenido extra. Q sea un gran año!!!

  • Mis mejores deseos para vos y para todos los lectores del blog, Hugo! Me uno al pedido (que también hice en su momento) de que vuelvan las crónicas policiales, pero con todos los interesantes proyectos que tenés para 2016 me doy por satisfecha.
    Qué bajón que no pudieras entrevistar a Sly! :'( ojalá se te de en otra oportunidad! Nos leemos pronto. Saludos!

  • Gracias Ricardo! Este año lo leo, ya lo tengo en el kindle entre mis próximas lecturas!

  • Pablo revisá los locales de Jumbo que a lo mejor lo encontrás todavía a buen precio.

  • Hugo! En cuanto a las pelis, acostumbrado a leer tus reseñas en C.A. me sorprendio la omision de «la cumbre escarlata» y «puente de espias», no tanto por tus palabras (que las recuerdo elogiosas) sino por como yo las disfrute quizas.
    diferentes a todo el resto de los blockbusters actuales y un festival de buen cine. con buenas historias.
    Con «whiplash» me pasa algo particular… me golpea duro y me deprime. no le veo un punto ni una finalidad. Justo estos dias leia por aca todo tu laburo sobre Rocky, y creo que whiplash es la contracara. Me parece un mensaje totalmente duro, pesado y sombrio, con buenas actuaciones si, pero al fin no me llevan a ningun lado.

    Por el lado de cenicienta, despues del chasco musical que me comi con «en el bosque» la pase de largo.
    ¿va por el mismo lado de musical constante?

    por el resto, todo de acuerdo, y lo que no, como siempre, me sirve para conocer mas y descubrir.
    (como el apartado de literatura)
    gracias por un 2015 lleno de eso, descubrimientos!
    felicidades!

  • Gracias Danilo igualmente! La Cenicienta no es musical! Es una película de fantasía.

  • Te recomiendo en lo posible que leas «Jonathan Strange y el Señor Norrel» en papel. Es fundamental para seguir las notas al pie que enriquece la novela. Si no te es posible esto no te pierdas ninguna nota al pie del kindle. Abrazo

  • El tema de Bond gano el GG. No hace falta que agradezcas (?) feliz año.

  • A mi creo q me gusto Wiplash por que es una version encubierta de Rocky.

    En comic coincido aunque agregaria el final de Daredevil de Waid y la secret wars que apesar de ser un refrito es muy bueno y ademas tenes a Doom en todo su esplendor!!

Los comentarios están cerrados.