ArtículosCine

Rocky Balboa

rrEn el 2007 los fanáticos de Rocky pudimos ver hacerse realidad un sueño que muchos anhelábamos.

Nuestra saga favorita finalmente tuvo el final que merecía.

Sylvester Stallone redimió con creces la decepción que había generado Rocky 5.

La últimas entregas de la serie las había hecho por la plata, Rocky Balboa la concibió desde el corazón y nos hizo emocionar a los fans hasta las lágrimas con algunas de las escenas más poderosas de toda la saga.

Con este episodio Stallone volvió a las verdaderas fuentes del personaje con un argumento que estrechaba el film intensamente con la primera entrega.

Si en 1976 Rocky peleaba para sentirse realizado como persona y demostrarse a sí mismo que no era un perdedor, 40 años después tenía por delante un combate más difícil.

Rocky deseaba volver al ring para combatir sus demonios interiores y quitarse de encima los sentimientos que lo agobiaban.

Una vez más después de tantos años, tenía que llevar adelante su vida solo.

Adrián había fallecido a comienzos del siglo 21 y la relación con su hijo, que ahora era un adulto, se había deteriorado.

Balboa vivía estancado en los recuerdos del pasado y a través de la oferta que le hacían para volver al ring en un combate de exhibición encontraba un camino para sentirse vivo otra vez.

Desde las primeras escenas Rocky te gana el corazón con esos pequeños gestos que describen muy bien la clase de ser humano que es el personaje.

Rocky va a visitar todos los días a Adrián al cementerio y tiene un banquito que esconde en un árbol cada vez que se retira del lugar.

El tipo está tan conectado con su mujer que pasa horas sentado en esa silla para acompañarla en la tumba.

Stallone encaró la sexta entrega con un claro espíritu nostálgico donde no sólo cerró la historia de Balboa, sino que además le rindió un gran homenaje a toda la saga.

rocky6-review-01En esta película reaparecen viejos personajes secundarios de la película original, como Spider Rico (ahora convertido en evangelista), el primer boxeador que enfrentaba al comienzo del primer capítulo y Marie, la chica adolescente que acompañaba hasta su casa, quienes pasan a formar parte del nuevo entorno del protagonista.

Toda la subtrama que se gesta en la relación con Marie es excelente y Geraldine Hugues hizo un gran trabajo con el personaje.

Marie no aparece en la historia para reemplazar a Adrián, sino que funciona como un nuevo sostén emocional del protagonista.

Siempre me pareció muy interesante el trabajo que hizo Stallone como director donde evocó en la fotografía la estética de la primera película y convirtió a la ciudad de Filadelfia en una personaje más de las historia.

Ahora bien, en Rocky Balboa los momentos más emotivos no pasan por las peleas y la acción, sino por las escenas dramáticas que escribió Stallone. En esta producción brindó una de las interpretaciones más memorables de su carrera.

Pocas películas consiguieron emocionarme tanto como esta.

La confrontación entre Rocky y su hijo califica por lejos como uno de los momentos más impactantes de toda la saga.

Rocky le habla a su hijo pero Stallone nos dio una lección de vida a todos.

A veces el cine nos puede tocar íntimamente y esta escena tuvo un enorme impacto en mí.

Sabiduría de la calle pura. Rocky nos bate la justa.

No importa lo que aspires ser o desees conseguir, todo depende de nosotros mismos. No hay excusas.

Una escena que logra emocionarme cada vez que la veo porque además está impecablemente construida.

Todo la situación que crean Vilo Ventimiglia (en un gran trabajo secundario) y Stallone es fascinante por la tensión que se construye entre los personajes.

Recordemos ese momento.

No me vengan con Jedis ni superhéroes esta es la saga más grande del cine.

Por lejos uno de los discursos de motivación más brillantes que vi en una película y que te pegan más todavía si tenés la edad de Rocky Jr.

Y si nos referimos a momentos emotivos una vez más Tony Burton la rompe en el papel de Duke, el entrenador de Apollo.

Sus palabras y la manera en que mueve el cuello en esta escena que da pie a la secuencia de entrenamiento me da escalofríos.

Un actorazo.

Si te emocionás en esta escena con la parte en que Paulie, quien previamente fue despedido de su trabajo, le abre la puerta del frigorífico a Rocky para que le pegue a la carne sos un fanático de esta saga.

Un Dato Loco: En el audiocomentario del dvd Sly cuenta que en el final de esa secuencia la idea era que Rocky ascendiera los famosos escalone con el perro en brazo. Sin embargo, Punchie pesaba tanto que le resultó imposible completar el recorrido. Por eso el protagonista abraza al perro al final.

Algo muy interesante de Rocky Balboa es que a diferencia de las otras entregas no tiene un villano.

Mason Dixon, el campeón del mundo interpretado por el pugilista Antonio Tarver representa la decadencia actual del boxeo y en realidad no es un mal tipo.

Dixon es un gran deportista que se hizo campeón enfrentando a otros boxeadores de baja categoría. En el combate con Rocky tiene la oportunidad de demostrar que no es un fiasco y puede hacerle frente a una leyenda como Balboa.

Dentro de los oponentes de Balboa fue el que tuvo un arco argumental bien definido y siempre me gustó su historia.

imagesPor otra parte, en esta película Stallone sorprendió con el enfoque cinematográfico que le dio a la última pelea de Rocky.

Los dos primeros rounds fueron filmados con cámaras de alta definición como si se tratara de una transmisión televisiva y luego se mete de lleno en el drama de ficción.

Un elemento que le otorgó un realismo adicional a toda la secuencia.

Esta película fue tremenda por todo el contenido emocional que tuvo. La despedida de Rocky fue perfecta y cerró de un modo impecable el arco argumental del personaje.

Lamentablemente dentro del viaje nostálgico que representó este episodio Apollo Creed quedó afuera por cuestiones económicas y apenas se lo menciona en una escena.

Esto se debió a que Carl Weathers, el actor que interpretó el personaje, le pidió a Stallone una alta suma de dinero por el uso de su imagen.

A Sly le pareció ridículo el número y decidió excluirlo de la historia.

Afortunadamente las cosas se solucionaron luego y muy pronto podremos descubrir que pasó con la familia de Apollo en Creed, que tiene previsto su estreno el próximo 4 de febrero.

Un encuentro más que tendremos con Rocky en la pantalla grande.

ROCKY BALBOA

Como mencioné en las reseñas de los filmes anteriores es muy impresionante ver como la vida del personaje de ficción se refleja en la vida personal de Stallone.

Los primeros años del siglo 21 fueron complicados para el actor y varias de sus películas terminaron directo en dvd (como Avenging Angelo), algo que no tenía antecedentes en su carrera.

En el caso del thriller D-Tox, Argentina fue uno de los pocos países donde se estrenó en salas de cine ya que en el resto del mundo, incluido Estados Unidos, se lanzó directo en dvd.

Con Rocky Balboa resucitó su carrera y debido al suceso que tuvo pudo brindar una entrega más de Rambo y gestar la serie Expendables, entre otras películas.

Rocky Balboa literalmente resucitó la carrera de Stallone en Hollywood y le permitió llegar a los cines con estrenos comerciales.

Me cuesta ser imparcial con esta saga pero este capítulo me pareció brillante y para mí es la mejor continuación que se hizo del film original.

Para cerrar esta nota quiero destacar el brillante teaser que se hizo en su momento para promocionar el film.

15 comentarios en «Rocky Balboa»

  • Sin dudas la mejor saga cinematografica de la historia. Ese discurso que dio cada tanto lo recitamos entre amigos. Es increible. «No se trata de que tan fuerte golpees si no de que tan fuerte te pueden golpear y seguir yendo para adelante». De eso se trata Rocky. Lo que me emociono esta peli la primera vez que la vi. Bah, siempre que la veo. Espero que Creed este a la altura. Lei buenas criticas por ahora.

  • Con respecto a lo que decís que esta película te emociona…durante un buen tipo la dejé medio apartada y no la miraba. La vi justo en la época que me separé. Me sentía absolutamente mal y además estaba en crisis con las cosas que quería hacer. El diálogo entre Rocky y el hijo es el que sentía que me lo decían a mí -como si el mismo personaje de Sly me lo escupiera en el rostro- y me pasa que cada vez que lo veo, no puedo evitar que se me salten las lágrimas. Cada vez que siento que estoy dudando o flaqueando, lo veo y es una inyección anímica del carajo. Hay muchas escenas así. El otro día AXN hizo una maratón de las pelis de Rocky y me quedé hasta tarde sólo para ver esta y estaba solo a las 12.30 de la noche, solo, mirando la película y meta llorar como un nene. Amo esta peli.

  • Rocky no te mueras nunca!!!!

  • Hugo que sabes de la serie de Rambo? Parece que la va a producir Stallone pero no actuar.

  • Hola Hugo, solo quiero decir que estoy completamente de acuerdo con vos y tu comentario sobre esta recontra saga de Stallone. Rocky, es el típico tipo que le hace frente a la adversidad rompiéndose el alma en vez de quejarse. En la 6ta (ROCKY BALBOA) le pega al hijo un tremendo round de cariño explicándole como es la vida, es fenomenal. Es un tipo sencillo por fuera pero por dentro es un maremoto de hazañas y no solo boxisticas sino también emocionales. Gracias Hugo por darle el gran marco que tiene esta saga con tu comentario, abrazo de Rocky a Miky.

  • Particularmente me encanto Rocky Balboa, pero no coincido con el retador, para mi creo que fue lo unico flojo de la pelicula. Podrian haber buscado un boxeador con mas carisma para la ultima pelea de Rocky. Por lo demas me encanto y para mi es una de las mejores peliculas de la Saga.

  • Hermosa pelicula y plagada de datos locos tambien!!

    Sly no le dio el papel de su hijo a su propio hijo por los temas que tratan la pelicula. Al hijo se lo ve viviendo bajo la sombra de Rocky (you cast a big shadow le dice incluso).

    La pelea al final grabada con formato hbo estuvo arraigada en el bajo presupuesto. La entrada la grabaron entre 2 peleas que se hicieron esa noche. Cuando entraron la gente se mando sola a corear el nombre de Rocky. No estoy seguro que la reaccion que se le ve en la cara sea 100% actuacion la verdad 🙂

    Es marcadisimo lo que decis de la decadencia del boxeo. No pudieron encontrar un peso pesado que pudiera eatar a la altura de la peli. Tarver creo que ni siquiera era Crucero y aumento el fisico para la peli.

    A mi me encantó y me gusta pensar que la 5 nunca existió

  • Escuché algo pero no estoy al tanto de que va la cosa Guille. Creo que se enfocaría en el hijo de Rambo o algo así.

  • Es que ese es el punto! Dixon es un atleta y tiene talento pero nada mas. Ya no se necesita un tipo espectacular para ser campeon de los pesados.

    Si nos vamos a la vida real que recien ahora Kitchko haya perdido, despues de tantos años un tipo que no tiene ni transmite nada espectacular y que hayanperdido contra alguien que me transmite todavia menos que el…

    La mayor victoria de Klitchko fue Hayden Panettiere 😉

  • Quizas va a sonar como una herejia pero creo que esta y la primera estan al mismo nivel, ambas sin importar la epoca, los medios de realizacion o sus personajes son lisa y llanamente perfectas y creo que la clave esta en que esta sexta entrega es Rocky I solo que en la primera tiene todo por delante y en esta todo por detras.
    Se puede decir que la primera es una lucha por conseguir y la sexta es una lucha por recuperar.
    Sinceramente aun con las criticas no me animo siquiera a ver un trailer de Creed, con la forma en que terminaron esta creo que cualquier paso siguiente es arriesgado (lo mismo que Rambo que tambien cierra de manera genial y parece no se deciden de que forma arruinarla) y las chances de ir para abajo son demasiado grandes, ojala me sorprenda para bien.

  • esta peli la vi el dia del estreno en el village de recoleta. Yo me considero medio fanatico con las peliculas de Rocky pero ese dia el cine parecia un estadio. La gente coreaba el nombre, aplaudia cuando entrenaba…y cuando se levanta despues que lo noquean, estalló la sala. Nunca vivi algo asi en una sala de cine…muy emocionante.
    Peliculon!

  • Pensé que era uno de los pocos que defendían esta película como una de las mejores de la saga. Estoy de acuerdo en que la quinta entrega fue mala pero tiene, a mi parecer, una de las escenas más emotivas de todas: cuando Rocky va al gimnasio y recuerda un entrenamiento con Mickey. Imborrable: «De pie, hijo de perra… porque Mickey te ama»…

  • Piel de pollo!!! Cuantas emociones, me gusta leer los comentarios… comparto en gran porcentaje con todos, el único detalle es que todos son hombres jajajaja crecí viendo la saga… recordé como mi hermano mayor se quería parecer a Rocky y tomaba los huevos crudos en un vaso como él jajajajaja como ustedes sentí que Rocky me hablaba a mí en vez de a su hijo… me encanta el cine, y a mis 35 añitos puedo decir que es la mejor saga que ví en mi vida. Gracias Hugo por tan linda reseña. Buen Año!!!

  • Tiene un de los mejores discursos que he visto, toda una historia de éxito, tiene merecido tanto reconocimiento, habla de superación, conocimiento de nosotros, de los sueños que sí podemos alcanzar, yo la pude ver en http://ar.hbomax.tv/movie/TTL607701/Creed-Corazon-De-Campeon , creo que el drama está muy bien dosificado, con una historia de amor que adereza muy bien, ver a el señor Stallone que es el alma de la secuela es una joya, estuve al borde de las lágrimas por tanta nostalgia, son espectaculares las tomas de las peleas, es una garantía, la recomiendo, Me parece maravillosa, las cintas de Rocky Balboa son entretenidas y dejan un mensaje, crecí con las películas de Balboa.

Los comentarios están cerrados.