ArtículosCómics

Chilling Adventures of Sabrina

s2Una de las grandes revelaciones comiqueras recientes que retrata el gran momento que vive en la actualidad la editorial Archie Comics.

Si nos referimos a Sabrina, la bruja adolescente, la gran mayoría de la gente (especialmente el público menor de 40 años) relaciona este personaje con la serie de televisión protagonizada por Melissa Joan Hart a mediados de los años ´90.

Sin embargo se trata de un clásico de la historieta que apareció como un complemento de las historias de Archie.

Su debut en este medio tuvo lugar en el número 22 de Archie Madhouse y sus creadores jamás pensaron en continuar con el personaje.

Se trataba de una historia que se había hecho simplemente para llenar las páginas de la revista.

Sin embargo, la recepción de los lectores fue tan positiva que la editorial se vio obligada a publicar más aventuras de Sabrina a pedido del público.

s3La bruja adolescente fue concebida por George Gladir y Dan De Carlo, co-creador de Josie and The Pussycats, además de ilustrar y diseñar la versión más popular y famosa de los personajes de Archie.

En 1971 Sabrina tuvo su propia revista y debido al éxito de ventas la productora Filmation realizó la serie animada para la televisión.

En los ´90 la bruja fue revivida para una nueva generación con la sitcom que duró siete temporadas y se emitió con éxito alrededor del mundo hasta el 2003.

Un programa que adaptó con mucha fidelidad el espíritu original del cómic. Las historias de enredo de Sabrina eran similares a las de Archie con la particularidad que contenían más elementos fantásticos.

En los últimos meses este clásico personaje del cómic experimentó uno de los más grandes relanzamientos que se vieron en este arte.

A raíz del éxito que tuvo la colección de terror Afterlife with Archie, la editorial decidió lanzar un nuevo sello llamado Archie Horror, donde se presentan cómics de terror orientadas a un público más maduro.

Estas propuestas se desarrollan en un universo alternativo al de las series regulares.

Sabrina01Chilling Adventures of Sabrina es un tremendo cómic realizado por el mismo guionista de After Life with Archie, Roberto Aguirre-Sacasa.

La trama explora los orígenes de la bruja adolescente con un perfil más oscuro y dramático que estuvo muy influenciado por las películas El bebé de Rosemary, de Roman Polanski y The Little Girl Who Lives Down The Lane, el clásico thriller de 1976 con Jodie Foster.

La historieta presenta todos los elementos tradicionales del cómic original como las tías de las protagonista, el gato Salem y su novio Harvey Kinkle.

Lo que cambió de manera radical es el perfil de los personajes y la trama.

El conflicto se desarrolla en la década del ´60  y trabaja el tema de la brujería con un enfoque más orientado al terror.

El destino de Sabrina de convertirse en bruja no es precisamente cómico y el personaje se ve obligado a vivir situaciones complicadas, como su iniciación en el mundo de la magia que incluye un pacto con Satán.

Sabrina sigue conservando su personalidad afable pero en la nueva historieta le dieron muchísima más profundidad y ahora enfrenta conflicto más serios.

Sumados a todos los cambios que le genera la adolescencia además debe lidiar con el peligroso mundo de las brujas y la magia.

El guionista Aguirre-Sacasa consigue capturar la atención del lector desde el primer número con la trágica historia de los padres de Sabrina y su nacimiento.

Para darle más condimento al cómic el autor además incluyó a otro personaje clásico del género como es Madam Satan, un peligrosa femme fatale que fue popular en los ´40 dentro de las revistas de terror de Archie.

Madam Satan era una mujer que seducía hombre para luego entregarle sus almas al Diablo.

En Chilling Adventures of Sabrina se modificó su origen para insertarla en la historia como la principal antagonista de la bruja adolescente.

Otra de las grandes virtudes de esta propuesta es el fascinante arte de Robert Hack que evoca las historias que solía presentar la revista Creepy en los años ´60.

Hack convirtió a Sabrina en un verdadero cómic de terror que tiene la virtud de trabajar estos personajes clásicos con un enfoque novedoso y diferente.

Me encantó Chilling Adventures of Sabrina y les recomiendo su lectura si buscan leer algo diferente.

4 comentarios en «Chilling Adventures of Sabrina»

  • Se ve muy interesante! Se consigue en español?

  • Si te gusto Afterlive, no puede dejarte de gustar esta mini serie.
    La verdad que Aguirre-Sacasa encontró el punto justo de los personajes, siguen siendo los mismos pero en una historia que esta totalmente metida en el terror.

    Ojala que la editorial siga con otras miniseries en este estilo, y ver que puede hacer el autor con Jossie y las gatimelodicas. Q es la q todavía no tiene un re lanzamiento.
    De Aguirre-Sacasa recomiendo 4 una mini sobre los cuatro fantásticos muy buena.

    Hugo leíste el nuevo comic de Jem?? Por lo q parece es una actualización mucho mejor que la pelicula. La película se puede considerar unos de los fracasos del año junto con la de los 4F??

  • No lo leí el de Jem, lo voy a buscar!
    Sí sin duda los dos grandes fracasos del año sin discusión. La semana que viene saco una nota al respecto.

Los comentarios están cerrados.