ArtículosCine

The Big Boss

bbBruce Lee nunca llegó a tener suerte en Hollywood.

Ya sea por la poca predisposición de los estudios en darle roles importantes a artistas asiáticos en los años ´60 o debido a que nunca encontró el proyecto adecuado, Lee fue completamente desperdiciado en la industria del cine norteamericano.

Su labor como Kato en la serie de El Avispón Verde, en 1966, le cambió el rumbo de su carrera artística, pero recién pudo cosechar sus frutos en la década de´70.

En los Estados Unidos su trabajo se vio limitado a breves participaciones en series de televisión, roles secundarios en el cine y coreógrafo de acción.

Entre sus labores más destacadas se puede mencionar las escenas de pelea que creó para The Wrecking Crew (1968), con Dean Martin, Sharon Tate y Chuck Norris en su debut cinematográfico.

Una película que presentó a uno de los clones más recordados de James Bond como fue el agente Matt Helm.

En 1969 interpretó a un típico asesino a sueldo de los filmes de 007 en Marlowe, una adaptación de la novela de Raymond Chandler, The Little Sister.

Luego que los estudios Warner le robaran su idea para hacer una serie de televisión, que pretendía fusionar el western con las artes marciales y más tarde se estrenó con el nombre de Kung fu, Bruce Lee decidió volver a Hong Kong en 1971.

Al  llegar a la ciudad se llevó una gran sorpresa cuando descubrió que era el artista más popular de Asia.

El éxito de la serie del Avispón Verde había sido tan grande que en China le cambiaron el título por El show de Kato.

bb bossBruce enseguida fue contratado por el estudio de los Hermanos Shaw que le ofreció un contrato por varias películas.

Sin embargo, el artista decidió vincularse con una nueva productora independiente que empezaba a hacer ruido en la industria del cine chino.

Golden Harvest no sólo le ofreció un salario más generoso que el de la famosa competencia, sino que además le dio una mayor libertad creativa sobre el contenido de sus trabajos.

En ese momento Golden Harvest había creado un proyecto especialmente para el actor James Tien llamado The Big Boss.

Tien iba a ser el protagonista y Lee  en un principio iba a obtener un importante rol secundario.

Sin embargo, el fenómeno que despertó en los medios el regreso de Lee en Hong Kong fue tan grande que generó que se cambiaran los roles y Bruce terminara siendo el protagonista.

De esa manera obtuvo su primer papel importante en el cine que tuvo un impacto enorme en el género de artes las marciales.

Para marcar una diferencia con los filmes que estrenaban los Hermanos Shaw, la productora Golden Harvest decidió encarar sus filmes con un enfoque muy diferente.

En principio, las historias se desarrollaban en la actualidad y presentaban un contenido mucho más oscuro que los dramas épicos de los Shaw.

La violencia era extremadamente brutal y en las escenas de acción no se buscaba la perfección de las artes marciales, sino impactar al público con situaciones intensas.

The Big Boss fue la película más sangrienta que filmó Bruce Lee en su carrera.

La dirección corrió por cuenta de Lo Wei, un hombre que habría estado vinculado con la Mafia china y fue responsable en darle su primera oportunidad a Jackie Chan en New Fist of Fury.

Una película malísima que casi acaba con la carrera de Jackie antes que pudiera comenzar.

La estética de los filmes de Golden Harvest era mucho más rústica y en general el tono de los filmes solían ser bastante oscuro.

Bruce Lee en este caso interpretaba a Cheng Chao, un hombre de Hong Kong que se mudaba a Tailandia para vivir con sus primos y trabajar en una fábrica de hielo.

Al poco tiempo de instalarse en el lugar descubría que la fábrica de hielo era una tapadera de la Mafia para traficar drogas.

Cuando su primo era asesinado por los directivos de la fábrica, Chen entablaba una guerra con los gángster en un conflicto que tanto el protagonista como el villano pagaban muy caro.

El corte original de The Bigg Boss era tan fuerte en materia de violencia que sólo se exhibió en Hong Kong en 1971 y luego fue drásticamente censurado por la naturaleza gráfica de las escenas.

En la actualidad esas escenas editadas sólo se pueden ver en fotos que son muy valoradas por los coleccionistas de cine y fans de Bruce Lee.

La edición en dvd y Blu ray del corte original hasta la fecha no pudo ser posible.

De todos modos, más allá de la censura, la película era terriblemente sangrienta como se puede apreciar en esta famoso secuencia.

El momento más gore de la carrera de Bruce Lee.

https://www.youtube.com/watch?v=4mfEDXB2n3I

Durante la filmación de esta producción surgió la famosa leyenda urbana que Lee había sido retado a un combate por un boxeador de Mua thai.

Un hecho que se retrató en varias biografías que se hicieron sobre la vida del actor dentro de la ficción.

La realidad es que ese hecho nunca sucedió y se exageró muchísimo en los medios. Durante el rodaje de The Big Boss, Bruce Lee en efecto tuvo un encuentro con un boxeador tailandés. Sin embargo, los hombres se juntaron para conversar sobre artes marciales y no para pelear entre ellos.

Un detalle interesante de este film es que la trama tiene un final deprimente, al igual que ocurriría con el siguiente trabajo del actor en Fist of Fury.

A diferencia de los filmes hollywoodenses, donde generalmente el héroe genera una matanza y sale impune con un final feliz, el personaje de Bruce Lee pagaba un alto precio por su cruzada de venganza.

Una característica de la trama que estaba muy presente en las producciones chinas de ese momento.

The Big Boss es una película muy importante dentro del género de artes marciales por dos motivos concretos.

En primer lugar catapultó a Bruce Lee como la nueva estrella del cine chino en la década del ´70 y además puso en primer plano dentro del cine asiático a la productora Golden Harvest.

A partir de este proyecto la compañía se convirtió  en la gran competencia del estde los Hermanos Shaw al que terminarían opacando en la décadas siguientes con las llegada de Jackie Chan y Jet Li.

En el momento de su estreno la película se convirtió en la producción más taquillera en la historia de Hong Kong y dio comienzo a una nueva era en el cine de artes marciales.

El avance de The Big Boss.

 

10 comentarios en «The Big Boss»

  • Esto era innovador para la epoca ya que Lee en las escenas queria un enfoque mas directo y realista centrado en el combate que en los tecnicismos.
    Lastima que a principios de siglo XXI los realizadores le ponian CGI a las escenas de artes marciales, por suerte los realizadores tailandeses le devolvieron el realismo a al cine de artes marciales.
    Saludos!

  • Tal cual, ese fue el estilo en general de Golden Harvest cuando aparecieron en los ´70. Las peleas eran mucho menos virtuosas que la de los hermanos Shaw, aunque hubo excepciones también.Pero eso lo dejo para la semana que viene.
    Saludos!

  • Esta buena la anecdota del estreno de esta pelicula: estaba Bruce con su mujer mirandola y al final de la pelicula se produce un silencio en todo el publico, Bruce dice «les parecio un bodrio, salgamos de aca que nos matan». Lo que paso es que la gente quedo impactada, nunca vio algo asi, despues de unos segundos largaron una ovacion impresionante que sorprendio al mismo Bruce.
    Lo retrataron tal cual en la pelicula Dragon si mal no recuerdo.

    Lo de los duelos le pasaba seguido, la humildad no era su fuerte y eso traia retadores, en el documental sobre su vida James Coburn contó de un duelo que vió de él.

  • ¿Eso es posta?
    Siempre me quedó la duda.

    De no haber sucedido igual fue una escena tremenda en Dragón.

  • Lo cuenta el hermano de Bruce en el mismo documental que nombre donde esta James Coburn.
    Siempre hay lugar para la zanata, como en todo 🙂

  • Maestro de los maestros, el viernes hubiera cumplido 75 años. Gracias a el millones en todo el mundo somos artistas marciales.

  • Hugo vas a seguir reseñando las otras cuatro peliculas de Bruce?

  • Sí, en realidad me quedan dos porque la de Chinese Connection ya la hice.

  • Sí también, pero va a quedar para el año que viene porque no voy a llegar a cubrirlas todas este mes.

Los comentarios están cerrados.