Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 26

Hoy: Spectre (2015).

ddMás allá de las películas que vengan en el futuro Spectre ya hizo historia en la saga Bond y cuenta con un par de récords.

-La película más cara de la franquicia y la segunda más cara en la historia del cine con un presupuesto de 300 millones de dólares. Un título que comparte con la segunda entrega de Piratas del Caribe.

-La historia más larga de la saga con una duración de 148 minutos.

-El estreno más grande de la serie en los Estados Unidos con una salida de 3927 salas.

-El estreno más taquillero en la historia del Reino Unido con 63 millones de dólares de recaudación en los primeros días de estreno.

-La primera vez en la historia que el gobierno de un país pagó un «incentivo económico» para hacer cambios en el guión de un film de 007.

Desde el momento en que se apagan las luces del cine y aparece el logo de Sony y MGM la película representa un cachetazo para lo que había sido el trabajo de Marc Forster en Quantum of Solace.

El director Sam Mendes utiliza un soberbio y extenso plano secuencia para abrir la historia que enseguida le deja algo muy claro al espectador.

Se acabaron las introducciones y los conflictos de orígenes. Es hora que el viejo Bond vuelva a la pantalla grande y eso es lo que logra transmitir en una impactante secuencia inicial que tiene lugar en el Distrito Federal de México durante la celebración del Día de los Muertos.

Una escena que por momentos nos trae al recuerdo el fabuloso comienzo de Vive y deja morir (la película Bond favorita de Mendes) que construía una situación de misterio de un modo similar.

El primer de varios guiños para fans que vendrán durante las siguientes dos horas y media.

mexico-james-bond-movieLa secuencia inicial es soberbia y también representa otro cachetazo para los realizadores de Expendables 3 que utilizaron helicópteros de CGI para las escenas de acción.

En Spectre la acción se trabajó como en las viejas películas de antes y los efectos digitales están al servicio de la narración para pulir detalles.

Mendes abre la película a lo grande con una secuencia que no estaba planeada inicialmente en el guión.

El comienzo era muy distinto y tuvieron que modificarlo cuando el presupuesto se les fue por las nubes a los productores.

Entonces surgió una alternativa que no tenía antecedentes en la saga Bond y de hecho tampoco es tan frecuente en general en el cine.

México ofreció a los productores 20 millones de dólares y la colaboración gubernamental para que el país fuera retratado en la película.

Una suma de dinero que ayudaba a descomprimir los gastos de Spectre que se habían incrementado más de la cuenta.

Claro que el dinero de los mexicanos no era gratuito, ya que a cambio los productores debían cambiar varias cosas del guión.

spectreUn tema que generó controversia en los medios cuando esta cuestión se reveló a través de los mails hackeados del estudio Sony.

Lo cierto es que la compañía hizo varias concesiones artísticas para aprovechar ese dinero que aliviaba los gastos del film.

México pidió lo siguiente.

El país no podía ser representado desde una óptica negativa. El director tenía que mostrar edificios modernos del DF y al pueblo contento en las calles durante una festividad tradicional .

El villano que perseguía 007 no podía ser mexicano y en la ciudad el protagonista tenía que contar con la ayuda de una chica Bond latina.

El trabajo de Mendes cumplió con todos estos requisitos y dentro de la trama se explicó muy bien la razones del viaje Bond a México, que encima incluye una revelación sorpresa.

La secuencia es magnífica y desde ese momento el director deja en claro que lo que viene a continuación es una celebración del cine tradicional de Bond.

Pero no todo es tan positivo porque enseguida llega el horror.

Sí, como era de esperarse el tema principal de Sam Smith es un verdadero desastre.

La canción tiene tan poco que ver con Bond que quedó completamente fuera de contexto en la película. La historia viene de una gran secuencia de acción y el tema parece hecho para otro film.

Las secuencia de créditos iniciales es muy buena y rememora algunos momentos importantes de los filmes previos de la etapa Craig, pero no consigue levantar una canción horrenda.

Spectre_posterEsta fue una gran pifiada que Barbara Broccoli y Michael G.Wilson tenían que haber previsto. Luego de ese mal trago las cosas mejoran notablemente.

La gran sorpresa de Spectre pasa por la interpretación de Daniel Craig, quien cambió radicalmente el registro de su trabajo.

Por primera vez desde que debutó en Casino Royale se lo ve completamente cómodo en el rol disfrutando el personaje.

Craig tiene más comentarios humorísticos e inclusive su modo de seducir a las mujeres se acercó más al Bond tradicional.

Uno de los momentos más impactantes del film tiene lugar cuando le rinde un homenaje al 007 de Roger Moore (el bueno de Vive y deja morir y La espía que me amó) en el final de un gloriosa persecución automovilística en Roma.

Un momento de pura magia pochoclera donde Craig finalmente se atreve a usar los inventos de Q en el Aston Martin. Es una escena orgásmica para cualquier fan hardcore de Bond.

Debo resaltar que Spectre es un film muy diferente a Skyfall por eso no habría que perder tiempo en la comparación.

La trama anterior tenía una carga dramática mayor por el tema de M y en el nuevo film el director se concentró más en la aventura y la acción.

Desde lo cinematográfico Mendes se enfocó en desarrollar la gran película Bond que le faltaba a la etapa de Daniel Craig, algo en lo que el actor también tuvo responsabilidad como productor.

Otro hecho que no tenía antecedentes en la saga. Craig es el primer actor de la franquicia que se involucró en la producción de un film de 007.

En materia de acción el film ofrece una de las mejores producciones del año y lo mejor de todo es que esos momentos tienen el espíritu Bond con un enfoque moderno.

Entre las grandes secuencias se destaca una intensa pelea entre Daniel Craig y Dave Bautista que rememora uno de los momentos más famosos de De Rusia con amor, cuando Sean Connery se enfrentaba a Robert Shaw en un tren.

Un fragmento de esta gran escena de Spectre.

https://www.youtube.com/watch?v=n5FMuc4AGCg

Nunca me imaginé que que iba a elogiar tanto a Craig, pero acá está muy bien y hay que bancarse en una escena de este tipo a un tanque como Bautista.

En esta película finalmente interpretó al Bond clásico del cine y eso marcó la diferencia.

Un detalle adicional que me encantó de esta película también y tampoco tenía tantos antecedentes en la saga es el tratamiento de los personajes secundarios.

Muy especialmente durante el tercer acto, Bond interactúa en equipo con M, Q y Moneypenny, quienes también intervienen en el conflicto en lugar de limitarse a tener unas breves participaciones.

LOS VILLANOS.

ERNST STAVRO BLOFELD.

El clásico villano de 007 regreso en este caso con una historia personal diferente. No puedo expandirme en este tema sin arruinarles revelaciones de la historia.

Si puedo mencionar que la organización Spectre es muy diferente a la que se vio en los filmes previos de la saga. En lo personal me quedó la sensación que le faltó un poco más de trabajo en el guión a la agenda del grupo porque no termina de quedar claro cuáles son sus intenciones, más allá del plan puntual que tiene Blofeld en el film.

Christoph Waltz, que ya cuenta con bastante experiencia en roles de villanos, tiene sus buenos momentos pero nunca llega a robarse alguna escena puntual como lo hizo Javier Bardem en Skyfall.

fMR. HINX.

El regreso de los asesinos a sueldo extravagantes fue una idea de Daniel Craig, quien consideró que era hora que aparecieran en esta película.

Me encantó este personaje porque evoca a los clásicos psicópatas de la época de Sean Connery y Roger Moore.

Dave Bautista, una figura de la lucha libre que comenzó a incursionar en el cine recientemente, no tiene diálogos en la trama pero cuenta con una gran presentación de su personaje.

spectre_5LAS CHICAS BOND.

LUCIA SCIARRA.

Una de las grandes decepciones de Spectre.

Prácticamente es un plan macabro de Blofeld la manera en que desperdiciaron a Monica Bellucci en esta película.

Su participación no supera los cinco minutos con un personaje completamente intrascendente.

Sin duda una de las peores chicas Bond en la historia de la saga. Una pena que los guionistas no le dieron más participación en el conflicto porque es una actriz que estaba para más.

Monica Bellucci es la chica Bond más grande de la saga con 51 años y su trabajo en Spectre es toda una paradoja.

En 1996 estuvo a punto de ser una de las figuras de El mañana nunca muere pero los productores luego le dieron el papel a Teri Hatcher.

Lo loco de esta situación es que de haber obtenido ese papel también hubiera interpretado un rol olvidable.

monica-bellucciMADELEINE SWANN

Léa Seydoux tuvo mejor suerte y es la actriz que más logró destacarse entre los roles femeninos de Spectre.

La artista francesa formó una buena dupla con Craig y su personaje al menos tienen una intervención concreta en el conflicto.

Seydoux hace poco se destacó en una buena adaptación de La Bella y la Bestia, con Vincent Cassel, y en el último tiempo viene trabajando en Hollywood con frecuencia.

Previamente apareció en Inglorius Basterds, Misión Imposible 4 y Medianoche en París.

lea-seydoux-1ESTRELLA.

El contacto de Bond en México al inicio del film es un personaje olvidable que ni califica como chica Bond, pero vale la pena su mención por la manera en que se originó el personaje.

En este caso a pedido del gobierno de un país.

Stephanie Sigman fue la actriz mexicana elegida para este rol, quien se hizo conocida en su país por la película Miss Bala, una historia sobre narcotraficantes.

Con Spectre entró en la industria de Hollywood y el año que viene aparecerá en una producción que hizo junto a Bruce Willis, Jason Momoa y Framke Jenssen.

descarga

Disfruté muchísimo de Spectre (¡la persecución en Roma con el Aston Martin!) y es una alegría ver que la saga recuperó su identidad por completo y nuevamente brinda la clase de experiencia que solían ofrecer estos filmes.

Spectre pone fin a la etapa de Daniel Craig desde lo argumental. La historia del personaje se cierra en este film y ata todos los cabos sueltos que se arrastraban desde Casino Royale.

Habrá que ver como sigue en adelante la saga, si viene un nuevo actor o Craig sigue en el personaje.

Con esta nota pongo fin, por el momento, a esta larga retrospectiva que comencé el 18 de marzo de 2013.  

Gracias a todos los que la siguieron. Me dio mucha satisfacción leer los comentarios de algunos lectores que nunca le dieron bolilla a Bond y se pusieron a ver los filmes por estas notas.

¡Hasta la próxima retrospectiva y a disfrutar de Bond en el cine!

El avance final de Spectre 

37 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 26»

  • Muy buena retrospectiva Hugo, felicitaciones! espero el fin de semana para ir a verla y después vuelvo a comentar.

    Lo que es seguro que por la retrospectiva que hiciste, quiero conseguir todas las películas de Bond. Viste la edición del 50 aniversario?? Es recomendable, o las busco por separado.

    Y ya pensaste cual es la siguiente retrospectiva?

  • Sí están muy buenas por el material extra y viene todas remasterizadas. Te la recomiendo.

    Bueno sigue en curso la de Tarzán pero tengo que buscar otra temática nueva porque funcionaron estos informes. A mi me gusta hacerlos y a los lectores leerlos.
    Voy a ver cúal es la próxima.

  • Espero verla el finde, pero antes voy a repasar Casino Royale y Quantum of Solace que hace mucho tiempo que las vi.

    Hugo, te tiro la posta: Retrospectiva de Troma. Los films reseñados dejados a tu criterio.

    Saludos!

  • Hacete la retrospectiva de Jackie Chan que es infinita!!! No se termina nunca!! jaja

  • Fuera de joda estaría bueno una retrospectiva sobre el cine de artes marciales!!!!

  • Podes tomar las mas importantes que llegaron a occidente y asi y todo estar varios años.

    La trifecta jackie chan, donnie yen, jet li es interesante

  • Ya tengo pensado de hace rato hacer algo grosso con el cine de artes marciales, pero no en un futuro cercano.

  • Planes 2016-2025 si te concentras en artes marciales jejejej

    Solo prometenos que en algun lugar va a estar Hector Echavarria

  • Ayer en el cine cuando se apagaron las luces y sono la musica de Bond y la clasica presentacion se me puso la piel de gallina, no me pasa muy a menudo eso! Eso si, como sufri la canción!!!! Lo unico que hice fue agarrar el celu, ponerme los auriculares y poner algun tema de Elvis o Sade! La verdad disfrute mucho la peli y no lei tu informe hasta despues de verla. Ahora si me puedo morir tranquilo, vi una peli de Bond…y eso que antes no queria saber nada con las retrospectivas!!! Muchos nos volvimos Bondmanianos por eso.
    Saludos!!!!

  • Señor hugo zapata me acabo de enterar de la aparición de estas retrospectivas hace 3 días a través de mi hermano q t sigue acá en el blog y como él sabe que soy fan de bond me comentó y acabo de leer todas y cada una de ellas, un trabajo estupendo hiciste. arranque con bond con the world is not enough y después me fui para atras. Ayer fui al estreno de spectre (lo espere durante todo el año) y en verdad que salí tremendamente fanatizado aún mas con este personaje genial…!!
    Pd: quiero leer los libros de flemming, hugo cual me recomendas para que arranque?? Saludos y gracias x esto q hiciste

  • Muchas gracias Manuel.
    Lo ideal es seguir la cronología. Empezá por el primero que es Casino Royale. No es el más divertido, te adelanto, pero la saga luego levanta muchísimo en el siguiente, Live and let Die (vive y deja morir), donde aparecen los villanos excéntricos y la organización SMERSH. De última para evitar Casino podés empezar por ese.
    Saludos!

  • Mañana vamos al cine a ver esta. ¡EMOUSHON!

    Genial la retrospectiva, me diste muchas ganas de ver las películas que me faltan. (Y de re-ver algunas que ya conozco).

  • Hugo, off topic urgente! hoy me acabo de enterar que se va a hacer la peli de EL CAZADOR y que eligieron a..La maza para interpretar al clasico antiheroe argentino!
    yo ya tengo miedo!!!!!
    saludos!!!!

  • Nunca fui seguidor de ese cómic que me pareció una clon burdo de Lobo. No sé que onda con la película pero la elección del protagonista es rara.
    Saludos!

  • Y… la masa da el fisic du rol XP

    El Cazador me hacia reir mucho en mi epoca de quinceañero bobo. Me da mucho miedo porque es de esas cosas que bueno o malo el 50% de que te guste es que te encantaba de chico (me pasa con Caballeros del Zodiaco aunque Kurumada hace rato tiro la chancleta) entonces si la adaptacion es un desastre el horror cala hondo jejejej

  • Totalmente de acuerdo con vos!!
    Yo también lo enganché a esa edad (somos de la misma generación) y me llamó la atención, pero después me pareció una boludés.
    La verdad que es un cómic muy jodido de adaptar porque como bien decís no puede haber término medio. Si la jodés puede ser un desastre épico.

  • Buenísima la retrospectiva, Hugo!! La disfruté mucho durante todo este tiempo, aunque no la seguí desde el vamos porque creo que no te conocía en el 2013. Sí las leí todas y me fui enterando de muchas cosas interesantes, algo que me encanta cuando se trata de cine.

    Yo tengo 30 y a Bond lo conocí en la etapa de Brosnan con GoldenEye, desde ahí me gustó el personaje y el mundo en el que vivía. Obviamente con 10 años no conocía nada, para mi Brosnan era 007 y ya. Con el correr de los años me enteré de la era dorada de Connery, la debacle de Moore cerca del final, el violento y más real 007 de Dalton y así.

    Las llegué a bajar a todas las que habían salido (hasta ese momento) en DVDRip y ahora estaba pensando en comprarlas originales en Blu Ray. Ahí aproveché y me hice maratón de unas tres películas cada tanto. Volver a ver From Russia With Love es un golazo, la veo en HD y me muero jajaja

    Pero bueh, volviendo a Spectre, tengo ganas de ir a verla, aunque con los horarios que tengo estas dos semanas en el laburo me la complican.

    Te dejo una pregunta para despedirme: Ahora que parece que la era Craig termina, a quién le das luz verde para ser Bond? A vos como fan de la saga esta pregunta te debe hacer pensarla tranca. Soy un forro con ganas de joder, podés decirmelo jajaja

  • ja ja! La verdad que no tengo idea. Siempre fui muy dificil el casting de este personaje. Yo soy partidario de que sean actores relativamente conocidos. La verdad que no tengo un candidato en especial.
    Saludos!

  • Me sumo a las opiniones. Vi todas las Bond, una pena el tema de Sam Smith, por no decir una cagada, el teaser también, Skyfall tenia un mejor teaser lejos. Pero creo que todas las Bond/Craig están ala sombra de Casino Royale. Hoy volví a ver el teaser y es el mejor teaser de esta generación de películas. Los logos de Columbia y MGM en blanco y negro. La escena con aires de Noir, Bond controlando la tensión (Hasta le roba las balas del arma escondida al burócrata de turno,escena que a Ralph Finess le toca repetir pero Craig tiene mejores diálogos, y lo de Spectre queda como una burda imitación). Y despues llega esa excelente persecución de a pie en Madagascar, cuando queres acordar llegaste a los 20 minutos de metraje y el espectador sigue pidiendo mas. A Spectre le sobran minutos, le falto un villano que merezca ser recordado, y mas escenas de Monica Bellucci, que desperdicio de participación. Un final agridulce para la etapa de Craig. Solo esperemos que Marc Foster vuelva a dirigir la próxima, el tipo si sabe arrancar con frescura en esta serie.

  • Falto un personaje, cuyo actor interpreto otro personaje similar en una conocida serie inglesa, no puedo más detalle por el mismo motivo que no lo mencionaste, por es dificil de mencionarlo sin dar un spoiler. Un actor para reemplaza Craig me gustaría a Colin Firth, aunque es un poco grande, de los que se menciona (solo son rumores) me gusta Henry Cavill, Tom Hardy y Michael Fassbender.

  • ¿Marc Foster? Decime que es un material para un espectáculo de stand up.

    Seguí con Jason Bourne Nahuel si querés ese tipo de frescura. Bond es otra cosa.

  • ¿A Spectre le faltó un villano que sea recordado?
    Tiene un par que hacen más cosas que los personajes insulsos de Casino y Quantum.

    Qué difícil que es encontrar críticas negativas a los filmes de Mendes que tengan un fundamento decente. Me salen con cualquier cosa muchachos.Insisten con que Bond vuelva a ser algo que no es, ya fue esa cuestión. Por suerte.

  • coincido 100% con vos hugo e incluso voy mas alla. gracias a vos me puse en contacto con las bond viejas (pase por connery, moore, dalton y brosnan), con las craig me inicie en el cine bond hace un par de años..
    de ver las pelis clasicas empece a notar esa falta de elementos caracteristicos del cine bond en las actuales.. el flaco no es Bourne!!! basta con el realismo!!!

    OJO A PARTIR DE ACA POSIBLES SPOILERS

    celebro la intro con craig disparando a la mira, la secuencia de mexico, y todo lo bueno que señalas hugo, pero aqui esta lo que agrego.. celebro que hayan vuelto los metodos de tortura extremadamente complejos y con poco sentido y por ultimo celebro las situaciones inecesariamente complicadas en las que el villano introduce al heroe suponiendo que lo van a conducir a su muerte (se le hace una clara referencia a este tipo de situaciones en la primer austin powers)
    al contrario de lo que señalas creo que fue un acierto reservar al villano para otras peliculas.. si casino fue «bond begins», spectre es un «stravo begins»..

    creo que se viene un recambio para craig pero veo con muchas posibilidades que el resto del elenco continue y veamos a stravo nuevamente haciendo de las suyas (tambien intuyo con un cambio de interprete para mantener una distancia en edad mas cercana al posible nuevo bond)

  • OJO QUE HAY SPOILERS!!!

    Es una buena lectura la que hacés del villano. No lo pensé de esa manera cuando la reseñé porque me quedó la sensación que esta era la película final de Craig.
    Pero sí, si no caen en la mala idea de relanzar todo otra vez, onda Casino Royale, Stavro está para seguir. De hecho, es extremadamente raro que el villano no sea asesinado por Bond cuando tiene la posibilidad de hacerlo. No había antecedentes de esa situación.
    Si sobrevivía a lo sumo era porque escapaba pero no porque Bond lo dejara vivo. Sí, tiene sentido que esto haya sido apenas una presentación.

  • Que opiniones encontradas que hay con esta pelicula!! Personas que le dan 2 puntos y otras 10!!! Que loco.

  • El que le da 2 puntos a Spectre no sabe donde está parado en la vida. Te puede no gustar y es válido pero darle dos puntos es una imbecilidad absoluta, además de una ignorancia obscena sobre el personaje. Tampoco digo que sea una obra maestra, pero es una falta de respeto a Sam Mendes calificarla como una película de 2 puntos.
    Un disparate que no resiste ningún tipo de análisis.

  • La verdad me parece que el guion de esta pelicula no tiene ningun sentido. Quizas me estoy olvidando de cosas y deberia verla de nuevo, pero hay cosas que no me cierran para nada.
    ¿Para que Bond queria que Mr. White le dijera como encontrar la base de Spectre? Si acababa de escapar apenas con vida de una junta secreta de ellos. Estaba volviendo a entrar por la puerta de en frente y sin ningun tipo de plan para como acabar con ellos.
    ¿Y por que el personaje de Batista queria secuestrar a la hija de Mr. White? ¿Para que no les dijera como encontrarlos? !Pero si eso es lo que Blofeld queria!
    Y no me hagan hablar de como Blofeld sobrevive de la nada a la explosion de la base (sin que den ningun indicio de que sigue con vida) y reaparece magicamente en Londres al poco tiempo.
    Waltz debe ser el villano mas criminalmente desaprovechado de la historia de Bond. Una lastima, porque la referencia del gato fue absolutamente sutil, y el aspecto despues de que adquiere la cicatriz clasica de Blofeld es muy tenebroso.
    La pelicula tecnicamente es impecable, pero el guion me parece un disparate. Definitivamente varios escalones debajo de Casino Royale y Skyfall.

  • Otro record para la lista,que se acaba de notificar Hugo,la explosión mas grande la historia del cine.

  • Se ve cuando se escapa Blofed en unas camionetas, pero igual sí el guión tiene sus falencias y la películas no es perfecta.

    De todo modos es un film de Bond no la remake de Los siete días del condor.

    Cuando se estrenan pelotudeces como Kick Ass o Wanted nadie se pone tan quisquilloso con el guión.

    Spectre no es perfecta, pero volvió a permitirnos disfrutar el cine Bond que se había perdido.
    Ya parezco el abogado de Sam Mendes…

  • Pensé que lo comentabas como un chiste Nicolás y es verdad!

    Le dieron el Guinnes por la explosión cinematográfica más grande de la historia.

    Otra adición a los que ya tenía, muy loco.

  • Tranquilo,que no soy uno de los que viene a generar bardo,jaja.Por cierto,este miércoles voy a ver la peli por primera vez,a pesar de todos los amargos que comentaron descalificándola.

  • Hugo, tampoco es para exagerar e irse al otro lado, no se trata de que estas películas reflexionen sobre la condición humana, se trata de que lo que se cuenta sea coherente. Nada mas. Eso es algo con lo que definitivamente las mejores entregas de Bond cumplen.

  • Lo único que no es coherente con respecto a Spectre es el sobre análisis que hizo mucha gente. Es la primera película 100 por ciento Bond que se estrena en años y se le objetan todo tipo de boludeces.

  • La vi en IMAX en el estreno y insulté de arriba a abajo. Después me di cuenta que mis puteadas eran muy infladas. Recién vuelvo otra vez del IMAX, solo para sacarme el sombrero ante vos y la producción entera. Me di cuenta de que lo único que tiene sentido discutir es el primer encuentro en la base-crater de Blofeld, el resto es Bond a pleno (es la más Bond de todas las de Craig). Me tome un respiro, antes de ir me vi las tres anteriores, y sentí muy bien la forma en la que se conectan. Me arrepiento de repudiarla, aunque no la tengo en el pedestal de From Russia with love, Goldfinger, Casino Royale y Skyfall, es una gran Bond. Para mi así tenemos una era Craig redondita, y pude vivirla toda. Gracias Hugo por no aflojar la hinchada con 007!

  • Y Daniel Craig definitivamente no quiere saber mas nada con el personaje ni por un fangote de guita pero después me entero que Tom Hiddleston esta en conversaciones y ya me olvide de Craig.

Los comentarios están cerrados.