Libros

Hell House: Un libro de Richard Matheson

hellStephen King tenía razón.

Hell House es la más grande novela de terror que se escribió sobre casas embrujadas.

Si en el cine disfrutaste películas como La casa de la montaña embrujada o Burnt Offerings (Posesión diabólica) esta es una gran obra de Richard Matheson que vas a disfrutar a pleno.

Todos los años para la época de Halloween suelo leer alguna historia de terror y este año exploré este gran clásico de Matheson que trabaja con mucha tensión y suspenso el concepto de las casas embrujadas.

La trama se desarrolla en 1970, entre el 18 y el 24 de diciembre.

Un millonario moribundo contrata a un grupo de personas para que investiguen en un lugar muy especial la posibilidad que haya vida después de la muerte.

El escenario del experimento escogido por el hombre es la Mansión Belasco, ubicada en la ciudad de Maine, el hogar tradicional de las historias de Stephen King.

La casa es famosa por los hechos paranormales que ocurren en ese lugar donde en el pasado murieron varios investigadores décadas atrás.

Entre los profesionales contratados por el empresario William Deustch se encuentran un físico que no cree en los hechos paranormales, su esposa y dos mediums.

Una mujer joven que asegura que pueden conectarse con los espíritus y un parapsícólogo que sobrevivió la masacre de los investigadores décadas atrás.

Juntos se instalan en la mansión durante unos días con el propósito de investigar si en efecto el lugar está maldito o todo es una farsa que forma parte de una leyenda urbana.

Con el correr de los días una fuerza sobrenatural se manifiesta en la mansión y los protagonistas comienzan a ser alienados mentalmente por un misterioso espíritu.

No les voy a dar más detalles de la trama para que disfruten mejor la lecura.

The_Legend_of_Hell_HouseEl trabajo que hizo Matheson con la ambientación del conflicto es extraordinario y uno como lector tiene la sensación que acompaña a los protagonista en la aterradora experiencia que viven.

Una novela muy atrapante donde el autor fusionó muy bien el suspenso con el terror psicológico.

Matheson logra que la casa se convierta en un personaje más de la trama y las experiencias que se registran en el lugar llegan a ser escalofriantes.

Sobre todo por el modo en que la mansión deteriora la sanidad mental de los protagonistas.

El autor publicó este libro en 1971 y enseguida se convirtió en uno de sus títulos best-sellers más populares.

Obviamente en la industria del cine no dejaron pasar el suceso y al poco tiempo adaptaron la trama en la pantalla grande.

Una gran película de 1973 que se vio favorecida por el hecho que el propio Matheson se encargó de escribir el guión y la dirección estuvo a cargo de John Hough, un reconocido realizador de la productora Hammer.

El film, que se tituló The Legend of Hell House, adaptó con mucha fidelidad la misma historia que se contaba en la literatura.

Lamentablemente Matheson se vio obligado a reducir de manera drástica la violencia del conflicto y el contenido sexual que eran elementos importantes de las obra original.

Si bien la historia era la misma los aspectos más oscuros del conflicto se atenuaron para evitar problemas con los organismos de censura de Inglaterra.

De todos modos la película funcionó y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico del cine de terror.

Si buscan una buena novela de este género Hell House es una excelente propuesta que les recomiendo.

Este es el avance de la versión cinematográfica.

3 comentarios en «Hell House: Un libro de Richard Matheson»

  • hoy voy a buscar las dos cosas a ver que onda. en filmoteca (canal 7) esta semana estan pasando un ciclo dedicado a barbara steele y el lunes pasaron su peli ¨el horrible secreto del dr hichcock¨que tambien tiene que ver con casa embrujadas y trata el tema, aunque no de forma tan directa, de la necrofilia.Me gusto la peli!
    saludos

  • Hola Hugo. ¿Tiene algo que ver con la de Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones, creo que se llamaba La maldición?

    Saludos y gracias.

  • Hola Carlos esa película que mencionás fue una remake del clásico The Haunting, de Robert Wise (una obra maestra), que a su vez fue una adaptación de la novela de Shirley Jackson, La casa de la montaña embrujada, de 1959. Me olvidé de mencionarlo en la nota, que bueno que lo marcaste.
    Sin duda fue una influencia de Matheson en este trabajo porque comparte un conflicto similar. La diferencia es que esta novela de 1971 es un poco más fuerte en el tratamiento de la violencia y las referencias sexuales.Saludos!

Los comentarios están cerrados.