ArtículosInformes

El Disney olvidado: Episodio 26

nHoy: Natty Gann (1985).

Una de las grandes producciones live action de Disney que rompió con todos los convencionalismos morales relacionados con esta compañía.

Al igual que ocurriría en 1993 con Las aventuras de Huck Finn (previamente reseñada en esta sección), Natty Gann fue una gran rareza del estudio que en 1985 se animó a presentar uno de los filmes más oscuros de su filmografía.

Si bien se trataba de una historia sumamente emotiva, la película tenía numerosos elementos que nadie hubiera podido asociar con Disney hasta ese momento.

La trama se centraba en Natty Gann, una chica de 12 que en plena época de la Depresión emprendía sola un peligroso viaje de 3200 kilómetros para encontrarse nuevamente con su padre.

El hombre había tenido que abandonar Chicago por cuestiones de trabajo y su hija decidía buscarlo para abandonar la dura realidad que vivía en esa ciudad.

Jeremy Kagan (Elegidos del guetto y El misterio Rosswell) fue el director encargado de narrar esta historia que contó con las interpretaciones de John Cusack, Ray Wise (Twin Peaks) y uno de los más grandes perros actores en la historia del cine como fue Jed.

n3El rol principal fue interpretado por Meredith Salenger (El pueblo de los malditos), quien debutó en el cine con ese trabajo.

Desde los primeros minutos, el director Kagan se encarga de romper con todos los convencionalismos de Disney.

Natty Gann aparece fumando en la presentación del personaje y no pasan dos minutos de haberse iniciado la historia cuando derriba a golpes a otro chico que intentaba atacarla.

Algo muy fuerte de ver en una película familiar de este estudio.

Un riesgo que corrieron los realizadores que luego terminó siendo elogiado por la prensa, debido al tratamiento realista que se le dio a la reconstrucción del período histórico de la Depresión.

Natty Gann era varonera y una chica dura porque había tenido que criarse en un tiempo muy complicado y el film de Kagan dejaba establecida esta cuestión desde el comienzo de la historia.

Durante su épico viaje conoce todo tipos de personajes. Personas amables que la ayudan en su misión y otra que intentan abusar de ella.

En un momento de la historia es golpeada por un hombre cuando decide ayudar a escapar a un lobo que era explotado en peleas clandestinas de animales.

Previamente a esa escena, que es fuerte para una película de Disney, el lobo mata a un perro en una pelea brutal donde la gente apuesta plata en los combates.

De esa manera se presentaba a Jed, un perro actor maravilloso, que tenía momentos inolvidables en esta historia junto a la protagonista.

natty_gannNatty y el lobo eran marginados que decidían unirse para encontrar a sus propias familias.

Si no llorás con la escena final que tienen estos personajes en esta película no te corre sangre por las venas.

Jed al igual que Benji fue uno de los perros más expresivos que pasaron por Hollywood.

Un animal extremadamente especial que podía brindar algunas miradas intensas que no eran común de encontrar en otros animales del cine.

Jed había aparecido previamente en en una escena escalofriante de La cosa (1982), de John Carpenter, y Naty Gann fue su gran revelación.

En los años ´90 se destacó en las dos excelentes películas que Disney hizo sobre Colmillo Blanco (el clásico de Jack London) con Ethan Hawke.

Jed falleció a los 18 años en 1995 y pese a su corta filmografía quedó en el recuerdo por ser uno de los animales más destacados del cine.

En Natty Gann los realizadores resaltaron su nombre como un actor más en los créditos finales y la verdad que se lo tenía merecido.

Cabe aclarar que si bien en los afiches originales se resaltaba la presencia de John Cusack, la verdad que en esta película tuvo un rol muy secundario.

Los grandes protagonistas en realidad eran Meredith Salenger y el perro Jed.

Pese a no haber sido un éxito taquillero en los cines, tal vez por la naturaleza de la temática, Natty Gann resultó una de las producciones live action más aclamadas en la historia de los estudios Disney.

En su momento fue muy elogiada por las interpretaciones de los protagonistas y el realismo con el que se reconstruyó el período histórico de la Depresión.

No es difícil de encontrar este film y es una tremenda película de Disney que recomiendo.

El avance original.

 

8 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 26»

  • Justo te venía a preguntar sobre Colmillo Blanco!! Al igual que The Black Hole, El Vuelo del Navegante, entre otras.

    Pero supongo que serán próximas notas…

    Saludos!!!

  • Estaba enamorado de esta chica cuando tenia 10 años.

    En algun momento la daban seguido en la tele y por supuesto no me la perdia.

    Mira lo que sera ese perro que lo recuerdo bien de colmillo blanco, si bien no la veo desde hace como 20 años, sin embargo se me habia borrado totalmente de la memoria que la protagoniza ethan hunt!

  • Por cierto vivir 18 años para ese pedazo de bicho es una barbaridad!

  • Naty y el lobo fue una de las primeras películas que recuerdo quedarme grabando en el vhs, estando atento para poner pausa en las publicidades y play cuando empezaba de nuevo. La pasaban en canal 9. El papá de Nat era uno de la banda de los malos en Robocop. Qué lindos recuerdos.

  • Espero con ganas tu reseña sobre Las aventuras de Huck Finn mi tia las tenia en vhs y de vacaciones un dia la vi genial

Los comentarios están cerrados.