ArtículosInformes

El Disney olvidado: Episodio 26

Hoy: Superdad (1973).

MV5BMTczNjk3OTg3MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjcyODk1MDE@._V1_SY317_CR12,0,214,317_AL_ (1)Probablemente la máxima oveja negra de la filmografía de los estudios Disney.

Un película que fue un fracaso absoluto en los cines y el estudio la mantuvo en el freezer un año hasta que finalmente la estrenaron.

Motivos más que suficientes para incluirla en esta sección que se dedica a rescatar este tipo de producciones que quedaron en el más completo olvido.

De Mary Poppins y los grandes musicales de la compañía hay notas a patadas en internet y escribió todo el mundo.

A mí me interesan los parias de Disney, esos filmes que ya no se emiten por televisión ni tienen difusión.

En el caso de Superdad es una película que jamás fue editada en dvd y en la actualidad sólo se puede ver por Netflix Inglaterra o iTunes.

Todos los clásicos que Kurt Russell filmó para Disney cuando era adolescente se editaron en dvd, en inclusive existe una edición especial que reúne varios de sus trabajos en un mismo pack.

Sin embargo a Superdad la dejaron afuera.

¿Qué tiene de particular esta producción para que se recibiera semejante tratamiento?

¿Es realmente una de las peores películas live action de Disney como dieron a entender los críticos en 1973?

No, Disney tiene filmes mucho más desastrosos como The Million Dolar Duck (1971), Cheque en blanco (1991), Pesos pesados (1995), El hijo del presidente (1996) y Air bud (1997), por mencionar algunos casos.

superdadEl problema con Superdad es que fue un film extremadamente extraño a tal punto que el propio estudio no supo como promocionarlo y suspendió el estreno un año hasta que le encontró la vuelta.

Cuando llegó a los cines el público no se enganchó con la propuesta, pese a que tenía en su elenco a Kurt Russell (por entonces la máxima figura juvenil de la compañía) y enseguida la levantaron de cartel.

Bob Crane, una cara conocida de la televisión norteamericana en su primer rol protagónico en el cine, interpretaba a un hombre que sobreprotegía a su hija adolescente.

Pese a que la joven estaba a punto de entrar en la universidad, el personaje de Crane la trataba como si fuera una niña de ocho años.

Para empeorar las cosas, la chica estaba enamorada de su mejor amigo,  un vago amante del surf (Russell) que no sabía que hacer con su vida.

Esta sobreprotección genera una distancia entre el padre y la hija y el hombre decide resolver la situación de un modo muy particular.

El personaje de Crane se suma al grupo de amigos de su hija y comienza a compartir con ellos todo tipo de actividades.

Al intentar ponerse a la altura de los chicos se generan una serie de situaciones cómicas donde el hombre se ve envuelto en numerosas situaciones ridículas.

El problema con Superdad fue que era una comedia orientada al público juvenil donde el protagonista era un hombre de 50 años que intentaba comportarse como un adolescente para acercarse a su hija.

La premisa era muy rara y tampoco ayudaba que los adolescentes del film, que se suponía vivían en 1973, actuaran como jóvenes inocentes de 1960.

Los roles juveniles de la sociedad de ese momento no estaban para nada representados en la película y esto generaba otra distancia con el público.

Pese a todo Superdad tenía algunos conceptos interesantes.

Por un lado intentaba explorar la brecha generacional entre padre e hijos en los años ´70. La historia además tenía una subtrama más interesante que giraba en torno al último verano que compartían juntos un grupo de amigos antes de ingresar a la universidad y tomar caminos diferentes.

La visión de esta película hoy encuentra su atractivo en el trabajo de los actores y los cambios que vivió la sociedad occidental desde 1973.

En Superdad se muestra claramente la presión que había desde los padres para que un pibe de 18 años al terminar la secundaria tuviera bien claro lo que iba a hacer con su vida y enseguida se pusiera a formar una familia.

Especialmente en las mujeres a quienes no les daban muchas alternativas. Hoy los tiempos cambiaron radicalmente y es raro que alguien se ponga a formar una familia a los 19 años.

Superdad3Al margen de esta cuestiones, Superdad es una comedia entretenida que sobresale por el trabajo del reparto.

Desde este film salieron varios actores que luego hicieron una larga carrera en Hollywood.

Además de Kurt Russell, quien ya era conocido, este film representó uno de los primeros trabajos de Bruno Kirby, gran actor recordado por su labor en El padrino 2, Buenos días, Vietnam, Donnie Brasco y Cuando Harry conoció a Sally, donde interpretó al mejor amigo de Billy Crystal.

Ed Begley Jr, quien ya había interpretado amigos de Russell en comedias previas, luego fue parte de Spinal Tap y desde entonces trabajó en centenares de series de televisión.

Nicholas Hammond, quien tiene un rol secundario, años después se convirtió en el primer Spiderman live action con la serie de televisión de 1977.

Cabe destacar que Superdad tuvo en el principal rol femenino a una de las actrices más hermosas de los años ´7o como fue Kathleen Cody.

Cuando hizo este film ya era famosa en Estados Unidos y Europa por su trabajo en la serie de terror Dark Shadows.

Aunque Superdad fue levantada de cartel enseguida un años después Disney estrenó Charley and the Angel, una comedia en la era de la Depresión, que volvió a reunir a la actriz con Kurt Russell.

Esta vez les fue mejor en los cines y la película contó con una recepción de la prensa.

Superdad no tuvo la misma suerte pero es una comedia divertida que tiene su mayor atractivo en la relación que se desarrolla entre el joven chanta que interpreta Russell y su suegro encarnado por Bob Crane.

Un actor que en 1978 fue asesinado en Los Ángeles en un caso que nunca se pudo resolver.

Crane fue asesinado con el trípode de una cámara y siempre se sospechó que el autor del hecho fue John Henry Carpenter.

Un amigo del artista que mantuvo su inocencia hasta que falleció en 1998. La justicia nunca pudo encontrar pruebas concretas y el caso quedó sin resolver.

Una hipótesis que circuló en Hollywood durante mucho tiempo es que Crane podría haber sido asesinado por el esposo de alguna de sus amantes.

Juntos con su amigo Carpenter solían filmar sus encuentros sexuales con mujeres que conocían en bares y no se descarta que el homicidio pudiera estar vinculado con esos hechos.

Este caso se cubrió muy bien en la película Auto Focus (2002), dirigida por Paul Schrader (el guionista de Taxi Driver), que estuvo protagonizada por Greg Kinnear (Crane) y Willem Dafoe (Carpenter).

Este es el único material del film que pude encontrar en You Tube de Superdad ya que el trailer es imposible de conseguir.

https://www.youtube.com/watch?v=YJKRIySVxMo