Cine

Rocky V

ROCKY V¡Levántate hijo de puta, porque Mickey te quiere!

Llegamos a uno de los capítulos más discutidos de la saga de Rocky que en el momento de su estrenó significó una gran decepción para la mayoría de los fans.

Hoy con la adición de Rocky Balboa la visión de este film cambió bastante y puede tomarse como una transición de Rocky IV al gran final de la serie.

Rocky V estuvo plagada de malas decisiones y problemas de producción que claramente afectaron el resultado final de esta entrega.

De todos modos, pese a que no es el episodio más apasionante de la serie tiene momentos fabulosos que también merecen ser destacados y no todo es un completo desastre.

El primer inconveniente de este proyecto fue que Sylvester Stallone hizo este trabajo por dinero y no tuvo el control creativo del film como había ocurrido con las entregas anteriores.

Rocky V fue concebida por los productores de los estudios MGM y Stallone aceptó hacerla como un medio para revivir su carrera que venía en picada desde el estreno de Rambo 3 en 1988.

Sus siguientes trabajos Condena brutal y Tango & Cash no fueron los éxitos de taquilla esperado por el actor, si bien luego ambas películas se convirtieron en clásicos de los años ´80 y explotaron cuando se editaron en video y posteriormente se emitieron por televisión.

A comienzos de los años ´90 Stallone no atravesaba un buen momento laboral y Rocky V fue la primera película de una serie de fracasos consecutivos que continuaron con Oscar (1991) y Para o mi mamá dispara (1992).

Su gran regreso se produjoen 1993 con Riesgo total y El demoledor que volvieron a consolidarlo en el cine de acción.

Rocky V una vez más fue un espejo de la realidad que Stallone atravezaba en ese momento y en la ficción el personaje experimentaba una crisis emocional.

EELuego del combate con Drago en Rusia, Rocky quedaba en la quiebra financiera debido a un poder que Paulie le había dado al contador de la familia antes de partir a Europa.

El contador usaba el dinero para cubrir negocios que le habían salido mal y luego desaparecía cuando no tenía medios de devolver la fortuna a los Balboa.

De un modo cruel Rocky se veía obligado a comenzar de nuevo con el contratiempo adicional que ya no podía boxear más debido a una lesión cerebral.

Sin embargo en el deporte encontraría una oportunidad para salir adelante y conectarse con su pasión, esta vez como entrenador.

Originalmente la historia terminaba con la muerte de Rocky en los brazos de Adrian luego de la pelea callejera con la que concluía la trama.

Uno días antes del final del rodaje Stallone se arrepintió de la muerte de Rocky y volvió a rescribir el cierre de la película para que no fuera tan deprimente.

La intención de los productores era volver a las raíces de las saga y por esa razón delegaron la dirección en John Avildsen, quien había sido responsable del primer film.

Una elección que generó una fricción con Stallone, ya que él deseaba realizar la película como había ocurrido con todas las entregas previas.

El motivo por el que los productores prefirieron hacerla con Avildsen se debió a que Sly deseaba tomarse más tiempo para filmar la película y eso significaba más dinero para el estudio.

Por esa razón Stallone no intervino esta vez en la producción del film y sólo se limitó a actuar.

HEl director Avildsen retomó la oscuridad que había tenido la primera entrega algo que quedaba establecido desde los aspectos visuales en la fotografía de Rocky V.

La historia comenzaba mal de entrada con un serio problema de continuidad que durante años generó confusión entre los fans.

La trama se iniciaba luego de la pelea en Rusia pero al llegar a los Estados Unidos el hijo de Rocky sin ningún tipo de explicación pasaba de tener 9 años a ser un adolescente de 14.

El rol de Rocky Jr. esta vez fue interpretado por Sage Stallone, el hijo en la vida real de Sly.

Una desprolijidad innecesaria que se podía haber evitado si Sage era presentado en la trama luego de un salto temporal en la historia.

Sin embargo la desesperación de los productores por hacer en el film a las apuradas derivó en estas cuestiones argumentales que no tenían sentido.

Como comenté en una nota anterior, hace unos años a Stallone le propusieron en una entrevista calificar de 1 a 10 las películas de Rocky y a la quinta entrega le dio un cero.

Todavía sigue creyendo que es un desastre porque no le pudo dar en ese momento el final digno que merecía el personaje.

Si bien esto no se puede refutar y como final de la serie durante años fue un episodio amargo de ver, la película tiene algunas cosas brillantes que no se puede dejar pasar.

TULos momentos de «sabiduria Rocky» donde el personaje expresa algunos conceptos interesantes sobre la vida son brillantes.

Siempre me partió la cabeza la escena en que Rocky le recuerda a Tommy Gunn las recomendaciones de Mick para abordar el miedo.

(Esta es la parte de la nota donde me voy a ir por las ramas, pero como es mi blog y hago lo quiero no importa. Siempre tienen la opción de dejar de leer y listo).

La parábola que concibe Mickey para enfrentar los miedos es tremenda y creo que es un concepto que se puede utilizar en cualquier orden de la vida.

El miedo es una mierda. Te paraliza cuando querés actuar, te estanca cuando querés expresarte y si te consume puede convertirte en un ser triste y miserable.

Ahora bien, lo que Mickey le transmite a Rocky no es que ignore a sus miedos como si no existieran sino que por el contrario los abrace para utilizarlos a su favor.

Rocky entonces utiliza la analogía del fuego para representar a los miedos. Un elemento que nos rodea a todos. Podés aprender a controlarlo y utilizarlo como impulso para abrirte camino o podes dejar que te consuma y destruya tu vida.

Es un concepto muy poderoso que se aplica a un boxeador que tiene por delante una pelea importante, un estudiante que debe dar un examen final o una persona que tiene miedo al dentista y debe someterse a un tratamiento de conducto.

Esta lección de Rocky funciona en cualquier ámbito de la vida y representa esos momentos de genialidad que se desprenden a veces de los guiones de Stallone.

Otro tema interesante que abordaba la película es la corrupción del mundo del boxeo y el modo en que los empresarios y managers explotan a los pugilistas.

rocky-v-1990-07-gAlgo que estaba representado en ese magnificó personaje que era el promotor George Washington Duke, interpretado magistralmente por Richard Gant.

Duke era una clara referencia al famoso manager mediático Don King que por aquellos días era muy famoso en el mundo del boxeo y terminó en litigios judiciales con casi todos los deportistas que manejó.

Burt Young una vez más se destacó en el rol de Paulie y tenía algunos momentos sutiles en su interpretación que eran brillantes.

Me matan las escenas en la que Paulie toma wisky en unos binoculares que carga en su cuello durante varias escenas.

Un personaje patético y adorable al mismo tiempo que es responsable de la crisis financiera que vive la familia y luego se redime cuando salta por Rocky hacia final cuando intenta pelear con Tommy Gunn.

Sin embargo, el más grande momento de Rocky v (y en esto estoy seguro que van a coincidir varios fans que lean esta nota) lo brindó Burgess Meredith en la escena de flashback donde interpretó una vez más a Mickey.

Esta escena me da escalofríos cada vez que la veos y desde lo emocional es muy poderosa.

La interpretación de los dos es tremenda y Mickey brinda un discurso que llega al corazón de cualquier espectador que no sea un zombie. Encima suena ese pianito de Bill Conti que te mata.

Recordemos ese momento (con subtítulos).

https://www.youtube.com/watch?v=ZGrlWSUBHHg

¡Cómo voy a detestar Rocky 5 con una escena así!

Burgess Meredith falleció a los 89 años el 9 de septiembre de 1997 y trabajó como actor en Hollywood hasta una edad avanzada pese a que sufría Alzheimer.

Uno de los artistas más prolíficos de su generación que quedó en el recuerdo principalmente por su interpretación del entrenador Mickey Goldsmith en esta saga.

Luego de esta escena viene otro gran momento actoral de Stallone que recomiendo que le presten atención la próxima vez que vean la película.

Me refiero a esa gran secuencia donde Rocky acompaña a su hijo a la escuela por primera vez.

En el camino muchas personas se le acercan para saludarlo afectuosamente.Cuando la vean de nuevo noten la reacción que tiene el personaje.

Apenas mira la gente los ojos y le responde con breves palabras porque en su interior tiene un dolor inmenso por recorrer esas calles otra vez.

Volver a lugar donde se inició en en una enorme herida que siente dentro suyo y al mismo tiempo es algo que evita manifestar frente a su hijo.

Es un detalle sutil que brinda Stallone en su actuación muy interesante.

sMe encanta también el conflicto que se genera entre Rocky y Junior que estuvo muy bien interpretado por Sage Stallone en su debut cinematográfico.

Esta debe ser una de las pocas películas norteamericanas donde vemos a un padre besar a su hijo adolescente.

Sage años después volvió a trabajar con Sly en Daylight y luego abandonó la actuación para concentrarse en su empresa Grindhouse Releasing.

Una distribuidora de cine dedicada a la restauración de clásicos del cine clase B de distintos géneros.

Sage Stallone fue responsable que en Estados Unidos se estrenaran en dvd muchos clásicos del terror de Lucio Fulci y Ruggero Deodato que no estaban disponibles en zona 1.

El 13 de julio de 2o12 falleció a los 36 debido a una enfermedad cardíaca. En su momento se especuló que la muerte fue producto de una sobredosis de droga, pero luego resultó que las causas de su deceso estaba relacionado con otro temas de salud.

Otra figura de esta película que murió joven a los 44 años, en septiembre de 2013,fue Tommy Morrison, quien interpretaba al púpilo de Rocky, Tommy Gunn,

La causas de su muerte estuvieron relacionadas con el SIDA, enfermedad que padecía desde 1996.

Morrison, quien era sobrino nieto de John Wayne, se había hecho famoso como boxeador a fines de los ´80 y luego de verlo en una pelea Stallone decidió incluirlo en Rocky V.

En 1993 se coronó campeón de la Organización Mundial de Boxeo al vencer a un maduro George Foreman, quien había regresado al boxeo un tiempo atrás.

La pelea final entre Rocky y Tommy si bien estaba muy bien coreografiada y representaba el momento más entretenido del film la verdad que era un cierre triste para un personaje que había impactado en el público por otras virtudes.

En 1990 como capítulo final de la serie, Rocky V dejó un sabor amargo en los fans y esto repercutió en los cines con un boca en boca negativo.

Si bien el film recuperó el presupuesto invertido resultó la entrega que menos espectadores llevó a las salas. La película ademas fue aniquilada en la taquilla por Mi pobre angelito que se estrenó el mismo fin de semana y terminó recaudando más de 470 millones de dólares.

Como mencioné antes la frustración que le generó a Stallone esta película 16 años después lo llevó a concebir la película que le daría el final que se merecían el personaje y los fans.

De todos modos insisto que pese a sus imperfecciones y debilidades argumentales el quinto episodio también tuvo muy buenos momentos dentro de esta serie.

El avance de Rocky V.

 

 

 

14 comentarios en «Rocky V»

  • Solo para aportar algo, segun la mujer de Morrison, el no padecía VIH, sino Síndrome de Guillain-Barré.

  • Soy yo o es la primera vez que veo un insulto en tu blog Hugo? Puedo estar equivocado, pero me chocó. Igual es una linda nota. Una cosa no quieta la otra.

    Abrazo

  • Sí bueno, la madre fue quien anunció a ESPN lo días previos a la muerte que su hijo se encontraba en la fase final del SIDA. En 1996 perdió la licencia de boxeo por que dio positivo en los análisis y él confesó que lo resultados se debían al estilo de vida que había llevado hasta ese momento.
    Después salió a negar que no tenía SIDA y fue un invento de un promotor rival y en los últimos días de su vida cuando se encontraba muy mal, su propia madre declaró que tenía SIDA.
    La esposa es cierto que contradice a la madre.

  • LA verdad q fue u final triste para Rocky una pelicula muy mala.
    Creo q si se edita con las escenas que comentas Hugo y la pelea final te queda un genial corto de 45 minutos y es mucho mejor.

    Por suerte vino la 6 que es un final glorioso para el personaje.

  • Gracias a tus posts y al entusiasmo de Gustavo cada vez que vemos una película de Rocky (o un pedacito que enganchamos, lo que sea), ahora quiero ir a ver Creed al cine.
    Hicieron que lo quiera al boxeador este, che.

  • Linda nota, vas a reseñar Rocky Balboa tb????

  • Placer para nada culposo de la saga, mi querido Hugo, ya que tiene más méritos de los que aparenta.

    Igual, agradezcamos que Stallone hizo Rocky Balboa, ya que, como final, Rocky V no va para nada.

    Saludos!

  • A mi me parecio genial la 5, no se por que tiene tantos detractores, a veces pienso que es quiza porque el mismo Stallone la defenestro, probablemente porque no tuvo el control reativo total (que hubiera sido mil veces mejor) y muchos se suman a esa critica, pero la verdad es que esta barbara.

  • Y finalmente llegamos a esta polémica entrega. Yo estoy en el grupo que le parece la más floja por mucho. Igual tiene un par de cosas buenas, siendo la mejor la escena de Mickey en ese flashback. Toda la magia, es una genialidad.

    También me gusta bastante la pelea final, es muy Mortal Kombat, jajaja Incluso Stallone le mete una barrida a Gunn, lo más!

    También noté ese error fulero con la continuación de la edad del hijo, pasa de tener 6 a 12 o algo así. Muy obvio como para que lo hayan obviado, ahí algo hubo.

    Después no sé qué otra cosa recordar, no hay muchas más. Voy a estar atento a lo que contás de los ojos de Rocky cuando vuelve y todos lo saludan.

    Espero con ganas la crítica final de Balboa!

  • A muchos esta quinta entrega no les han gustado…pero a mi si.
    Desde que la vi,cuando salio en video,me re engancho,me parecio muy emotiva y lleno de adrenalida la pelea final.
    Como se dice,sobre gusto..
    Eso si,el paso del tiempo del hijo no se entiende ningun cuernos,y es algo que siempre recorde como la falla mas grande del filme.
    Aun no he visto rocky balboa,pero seguro esta semana la vere…para estar en sintonia con tu post hugo.
    un abrazo…y segui asi,que me gusta tu blog cuando comentas de cine,ya que yo soy un cinefilo.

Los comentarios están cerrados.