Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 22

Mike Mahle - James Bond_20 - Die Another DayHoy: Otro día para morir (2002).

GoldenEye revivió literalmente a James Bond en el cine cuando el personaje se había convertido en un ícono popular del pasado.

El mañana nunca muere consolidó a Pierce Brosnan como el nuevo 007 y brindó una gran película de acción con un buen contenido argumental.

El mundo no basta significó un regreso a la raíces de De Rusia con amor, donde la acción épica quedó relegada por el drama y el suspenso.

Así fue que a comienzos del siglo 21 entonces llegó el horror.

Una de las peores películas en la historia de esta saga que se convirtió en un final triste y amargo para un ciclo fantástico como fue la era Brosnan.

Hay causas concretas que explican el resultado de esta película que es detestada por muchísimos fans en todo el mundo, además de su protagonista.

Pierce Brosnan la considera la peor película de su etapa con el personaje (algo irrefutable) y en el audiocomentario que grabó para la edición especial en dvd explica sutilmente lo que ocurrió en esta producción.

Si bien ese material lo grabó poco después del estreno y no podía salir a destruir la película su testimonio permite entender muchas cosas sobre este desastre.

Durante la pre-producción de Otro día para morir surgieron diferencias importantes entre Brosnan y los productores Barbara Broccoli y Michael G.Wilson.

Brosnan quería a Bret Ratner como director pero los hermanos de la productora Eon descartaron la idea porque detestaban los filmes de la serie Rush Hour.

En cambio prefirieron darle el trabajo a Lee Tamahori, un director que había llamado la atención en 1994 con el drama sobre violencia doméstica, Once Were Warriors.

La película fue aclamada por la prensa y el suceso le permitió a Tamahori entrar en Hollywood y ser contratado por los grandes estudios.

dieEn el cine norteamericano el realizador de Nueva Zelanda hizo un buen film policial como fue Mulholland Falls (1996), con Nick Nolte, y trillers como Al filo del peligro (Alec Baldwin) y Telaraña (Morgan Freeman).

Aunque Tamahori y Brosnan tuvieron una buena relación de trabajo sus ideas para trabajar la trama de Otro día para morir eran radicalmente distintas.

Brosnan quería seguir con la línea de El mundo no basta y realizar una película de Bond clásica, pero con un enfoque diferente.

Algunas de sus ideas fueron insertadas en la trama que se convirtieron en los fabulosos primeros 20 minutos del film.

Otro día para morir tenía un comienzo muy prometedor donde se trabajaba una idea similar a lo que había sido Licencia para matar.

En las primeras versiones del guión Bond se volvía nuevamente un agente renegado y sin ayuda de los servicios de inteligencia iniciaba una cruzada personal del venganza contra el hombre que lo había traicionado en Corea del Norte.

La idea que Bond apareciera con un aspecto de vagabundo luego de los créditos iniciales fue responsabilidad de Brosnan, ya que le parecía que significaba retratar al personaje desde una óptica diferente.

El público nunca había visto a 007 de ese modo y fue un aporte original del actor.

La película comienza muy bien con una buena secuencia de acción donde se pudo destacar la tarea de Vic Armstrong el coordinador de las secuencias de acción.

En el guión original la agente china Wai Ling, que había sido pareja de Bond en El mañana nunca muere tenía una breve participación en esta historia y ayudaba al protagonista en Hong Kong.

die_another_day_poster_by_comandercool22-d68ldfpSin embargo los productores no pudieron llegar a un acuerdo con Michelle Yeoh y el personaje fue eliminado del argumento.

A partir del momento en que Bond regresa a Londres, Otro día para morir se convierte en una película muy diferente, donde cobra fuerza la visión de Lee Tamahori.

En el audiocomentario Brosnan manifiesta que el director logró convencer y venderle muy bien a los productores la idea que la película tenía que concentrarse en los efectos especiales y el uso de la animación computada para generar secuencias impactantes.

Tamahori creía que una película de Bond clásica como El mundo no basta iba a fracasar comercialmente cuando el cine Hollywoodense venía de presentar tanques como Matrix y El señor de los anillos.

Para vender la película a una nueva generación era necesario adaptarse a los nuevos tiempos. Por otra parte la tecnología digital les permitía realizar la secuencias de acción en post producción y ahorrar tiempo y dinero en el rodaje.

Brosnan comenta que Barbara Broccoli y Michael G.Wilson aceptaron esta idea y confiaron a pleno en Tamahori.

A partir de ese momento la historia original de Otro día para morir se modificó y el film tuvo un perfil diferente.

El resultado ya lo vimos en el cine.

WorstCGI-Bond1Como fan de Bond y del cine de acción esta es una película muy dolorosa de ver por las infames secuencias artificiales y los momentos estúpidos que presentó Tamahori.

La escena en que Bond surfea un Tsunami es tan berreta que por momentos te dan ganas de llorar, por no mencionar el auto invisible que traía al recuerdo las situaciones más idiotas de la era de Roger Moore.

La historia era completamente ridícula y tantos momentos exagerados hicieron que la película se volviera extremadamente tonta.

Volví a ver Otro día para morir para esta nota y la verdad es que me costó horrores llegar a hasta el final.

La película en general es bastante mala y el paso del tiempo no la ayudó demasiado.

Los efectos especiales se veían truchos en e 2002 y ahora son parecen arcaicos como si la película no estuviese terminada.

El abuso que hizo Tamahori de los efectos CGI fue obsceno y es algo que fue más allá de las secuencias de acción.

Por ejemplo, la escena en que Bond llega a Hong Kong y la cámara muestra la ciudad de fondo, mientra el protagonista aparece en el muelle de un puerto, es completamente trucha porque se nota que detrás de Brosnan hubo una pantalla verde.

Después esa tendencia molesta que tiene el director de darle una velocidad a las cámaras durante la narración sin ningún tipo de sentido se vuelve irritante con el transcurso del film.

Y no hablemos del villano que hacia el final se convierte en una especie de cyborg estúpido.

Odio Otro día para morir y siempre me dio lástima que esta fuera la última película de Brosnan, ya que su etapa merecía un final más digno.

De todos modos hay algo que merece ser rescatado y sería injusto no mencionarlo.

Me refiero a la extraordinaria labor de Peter Lamont en el diseño de producción.

El trabajo que hizo con la reconstrucción de Corea del Norte y la ciudad de La Habana es extraordinario y uno tiene la sensación que la película se filmó en esos lugares.

Lo mismo ocurre con la sala de armas que construyó para la secuencia de combate de esgrima que es una de las pocas escenas de acción dignas que Tamahori presentó en este film.

También estuvieron buenos las referencias y homenajes a las 19 películas previas, algo que para un fan era divertido de descubrir.

El resto es mejor olvidarlo.

LOS VILLANOS.

GUSTAV GRAVES.

El villano más joven de la saga Bond.

33 años tenía el actor inglés Toby Stephens cuando interpretó este papel.

Un villano que al comienzo es interesante y luego se vuelve en un personaje exagerado y acartonado.

Próximamente lo veremos en el regreso al cine de acción de Michael Bay, en 13 Hours, una película que escribió Chuck Hogan (The Strain).

 

20-die-another-day-gustav-graves

ZAO.

Este fue un buen villano clásico de Bond que contó con una buena interpretación de Rick Yune.

Esta película le abrió las puertas en Hollywood al actor, quien todavía sigue trabajando de manera activa en el cine y la televisión.

Hace poco se lo pudo ver en la serie de Netflix, Marco Polo.

DAD_ZAO

LAS CHICAS BOND.

Acá encontramos otro de los pocos aspectos positivos que tuvo esta producción.

La única película de la era Bronan que presentó un equilibrio entre las chicas Bond.

Ambos personajes femeninos tuvieron una función relevante dentro del conflicto y cada una de las actrices llegaron a tener sus momentos destacados.

En este caso no sucedió que una actriz opacara a la otra como en las películas anteriores de este ciclo.

GIACINTA «JYNX» JOHNSON.

Muchos fans criticaron a Halle Berry por no resultar convincente en el papel de Jynx pero no estoy de acuerdo.

Creo que hizo un trabajo correcto y si bien el personaje no tenía la misma química con Bond que la agente Wai Ling, su participación en la trama era más decente que la labor de Denise Richards en el film anterior.

Berry, quien venía de ganar un Oscar por Monster´s Ball, estuvo a punto de protagonizar una película independiente como la agente Jynx, que se iba a estrenar a fines del 2004.

Sin embargo, la mala recepción que tuvo Otro día para morir generó que el proyecto fuera cancelado.

Cabe destacar que Halley Berry fue la primera actriz en la saga de 007 en tener un rol destacado en el afiche junto con Pierce Brosnan.

Esto se debió a la popularidad que tenía la artista en ese momento luego de ganar el Oscar.

dd

MIRANDA FROST. 

Una buena villana que representó en el 2002 el debut cinematográfico de Rosamund Pike.

La actriz que tenía 23 años en ese momento contaba con experiencia en el teatro inglés y estuvo a punto de abandonar la actuación debido a la falta de oportunidades.

Esta película le cambió literalmente la vida y en los últimos años evolucionó muchísimo como actriz, como se pudo ver recientemente en el film Perdida, de David Fincher, que le valió una nominación al Oscar.

Una de las chicas Bond que nunca renegó ser parte de esta franquicia y a menudo reconoce en los medios que Bond le dio una carrera en el cine.

yy

Otro día para morir fue la película más taquillera de la saga hasta el 2002 con una recaudación que superó los 430 millones de dólares.

Sin embargo, la celebración del 40 aniversario de Bond en el cine con la película número 20 se vio opacada con la pésima recepción que tuvo esta producción.

Hasta Roger Moore salió a pegarle al film con una frase que quedó en el recuerdo.

Creo que fueron demasiado lejos con los efectos digitales y el auto invisible.¡Por favor! Y lo digo yo, el primer Bond del espacio.

Lo cierto es que los comentarios negativo generaron un crisis en la productora de Eon.

Por esa razón el regreso de Bond se demoró por cuatro años. Lo que nadie imaginó en ese momento es que la etapa de Pierce Brosnan estaba terminada.

El avance de Otro día para morir.

27 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 22»

  • No se si definirla como pelicula mala…A mi me resulto triste al volver a verla…Bond no se merecia una pelicula asi…Y fue un mal cierre para la era Brosnan como decis…Ahora retomando una de tus frases de esta retrospectiva Hugo » Los brocolli le daban al publico, lo que el publico consumia» en lineas generales es asi, no estimas que este enfoque actual de Bond esta totalmente influenciado porque el publico Consumo avidamente el Batman de Nolan y a Bourne?? Y la familia Brocolli sigue esa premisa al pie de la letra…Quizas el proximo Bond sea otra cosa.

  • Concuerdo. Esta película es realmente mala. Los efectos digitales son horribles y me acuerdo que lo dije cuando salí del cine el día del estreno.
    La verdad que Brosnan merecía otra despedida.

    Saludos.

  • Gracias por darme bola en los comentarios ja ja!
    Sí totalmente, basta con analizar las películas en el contexto cultural que se realizaron. La pruebas son más que contundentes.
    Por eso también las interpretaciones de Bond van cambiando con el paso del tiempo.

  • Personalmente…Me gustaria ver a Benedict Cumberbatch como un psoible futuro bond, seria casi un volver a las fuentes ( algunos nombres de los que estuve leyendo que podrian reemplazar a Craig no los puedo imaginar en este papel) Soñar no cuesta nada.

  • Felicitaciones por el comentario, como siempre Hugo! Creo recordar que esta película tenía referencias a todas las anteriores, teniendo en cuenta que era la número 20. ¿era así? Sds

  • Me acuerdo de haberla visto en el cine y saber dusfrutar de la pelicula quizás era que yo no era un gran fanático de 007.Luego en un segundo revisionado me di cuenta que el mayor mérito de esta peli fue acelerar el proceso de eleccion del que es el mejor bond de los últimos 25 años

  • Si lo mencioné en la nota, uno de los atractivos positivos de este film sin duda.

  • El único Bond sin carisma que no tuvo nada que ver con James Bond hasta ahora. ¿El mejor de los últimos 25 años?
    Humm, entiendo que no hayas sido un gran fan hasta el 2002. A Craig le salvó la vida Sam Mendes porque venía en picada absoluta la serie, pero ese es un tema para más adelante.

  • Hasta el titulo es malo!! Por dios!!

  • Creo q de las ultimas es la peor junto con Quantun of solance (q ahi mas q los efectos falla muchisimo el guion). Y coincido con vos Hugo, Mendes lo q hizo en la ultima es traer de vuelta todo el universo de Bond de Moore Y Connery.
    Casino Royal fue una muy buena historia de origen, pero Mendes deja todo lo que empezo con Brosnan y actualiza el conceptor de los primeros Bond al siglo 21, si hasta Blonfeld vuelve.

    Casi es lo mismo que hicieron en Marvel con la 2da del capi y la segunda de los vengadores, te destruyen el concepto «ultimate» de las primeras peliculas (con shield, la base de los avengers,etc) y te dejan la versión clásica de los personajes, se nota en el discurso del capi que da casi al final del soldado de invierno, y la ultima imagen de los vengadores 2.

    Y es cómico que se basaran en el Batman de Nolan, cuando este lo q hizo es una pelicula de bond, pero con batman

  • Muy buena parábola marveliana.
    En la próxima nota me voy a centrar sobre el tema Nolan.

  • Dato inútil… según la trama, el villano Gustav había hecho buena parte de la plata en Argentina, tierra de oportunidad… La pelea entre los dos coches, el Aston y el Jaguar, no era tan mala, y se hizo con autos especiales sin CGI, con carrocerías de autos sobre chásis de 4×4 Ford Explorer. No me termina de cerrar ese tema de la película homenaje. No creo que se haya hecho con sutileza. En Skyfall pasó lo mismo.
    Y hay un tema de edad. Pierce ya se veía grande, y a Craig le está pasando lo mismo. Cavill, después de CIPOL, no da para Bond?
    Dato inútil 2… a Maddona no le alcanzó con cantar, aparece en el salón de esgrima jajaja

  • A ver, la persecución en autos sin tenía elementos de CGI y eso de hecho arruinó la escena. No en los autos en sí, sino en elementos que le agregaron a la escena.
    En cuanto a los homenajes, es tal vez el único punto brillante de la película. En Skyfall fue mínimo, acá hay referencias a las 19 películas previas y no todas son tan obvias. Un ejemplo de ellos son las referencias a las dos películas de Dalton.
    Cavill fue candidato para Casino Royale, pero perdió el papel porque era demasiado joven en ese momento. Ahora es Supermman, la veo muy complicada. Creo que Bond necesita un actor semidesconocido que tenga carisma.

  • Para mi un buen bond seria el actor de the killing joel kinnaman el pibe es fachero pero esta medio baqueteado es alto y sobre todo tiene calle(?).El que hubiese sido una buena opcion era hugh jackman lastima que rechazó el papel.

  • El tema con Kinnaman es que no tiene carisma, ya lo demostró en Robocop. Esto es Bond, ya vimos lo que pasó con Daniel Craig que no transmite nada.No es sencillo este tipo de casting sobre todo por todo lo que representa el personaje.
    Jackman hubiera sido genial en su momento, igual que Clive Owen o James Purefoy. Hoy creo que tendrían que buscar a un semi desconocido.

  • Te juro que no me gusto nada de esta pelicula, ni la accion, los fx digitales, los villanos, las chicas (pike y berry no estan mal pero me dio la sensacion de que no querian estar en la peli)y ni hablar de brosnan que parecia putear por dentro al director en todas las escenas y 13 años despues LA SIGO ODIANDO.
    Si algun dia la compro va a entrar en mi categoria ¨para tener mas dvd’s que tu amigo¨.
    Saludos!!!

  • yo iria por el lado de Michael Fassbender, que opinion te merece hugo?

  • Esa sería una excelente opción Darío. Puedo verlo en el personaje, sin duda.

  • La Habana sale tan bien retratada porque el filme se rodó en mi ciudad, Cádiz (España) y en la época colonial La Habana se hizo a su semejanza.
    En Cádiz le tenemos mucho cariño a La Habana por eso.
    El estar rodada en Cádiz, y poder ver a Halle Berry saliendo de las aguas de la popular playa de «La Caleta» hace que esta peli no me caiga tan mal.

  • Yo no se si es taaan mala esta pelicula, para mi es mas rara que mala. Que se yo son gustos. Y en cuanto al proximo Bond, de acuerdo a las pelotudeces que hacen los grandes estudios no me extrañaria que fuese negro o mujer!!!

  • La idea del Bond negro no tengo problema y puedo bancarla, no me molesta. Pero una mujer es demasiado. Se irían al carajo. No da ni a palos.

  • No negro tampoco da, no soy racista para nada pero me parece que no da!! jaja

  • ja ja, la verdad que mientras el actor tenga carisma y le ponga onda por mi puede ser coreano. No quiero ver más otro Bond deprimido y amargo como Craig.

  • Fassbender, es un excelentisimo Actor, pero no aplica como semidesconocido y ademas es Aleman…no creo que se atrevan a elegir un actor que no sea britanico para ser Bond…aunque en algun momento se intento con Mel Gibson, pero nunca se sabe. Por lo que estuve leyendo en la web, se penso en Damian Lewis ( acto de Homeland)

  • Fassbender es un semidesconocido para la platea popular. A la gente que no es cinéfila le mostrás una foto de él y no tiene la más remota idea de como se llama. Como mucho pueden tenerlo de vista pero no lo reconocen.
    En cuanto a la nacionalidad, es algo que se volvió más flexible en los últimos años. Hugh Jackman y Mel Gibson en su momento fueron candidatos y eran australianos.
    Ojalá no se de lo de Lewis porque es lo mismo que Craig. Es un buen actor pero no tiene el carisma suficiente para ser Bond.

  • Yo leí por ahí que (hablando de negros) pensaban en Idris Elba.

Los comentarios están cerrados.