Noticias en general

Elecciones presidenciales: Autoridades de mesa

yEste año por primera vez en mi vida voy a ser autoridad de mesa y nada menos que en las elecciones presidenciales.

Si votás en el club Ferro puedo llegar a atenderte.

Al principio me quería matar pero ahora lo vivo como una aventura. Espero que me toque un buen compañero/a en la mesa.

Es un laburito burocrático importante que se pone heavy a partir de los 18 cuando se termina la elección y hay que hacer el recuento de votos y llenar las diferentes planillas para el correo.

Ayer hice el curso de capacitación para autoridades de mesa y un examen. Me saqué 8.88 sobre 10.

Tengo un problemita con los votos recurridos que me generaron confusión. Son esos votos cuya validez pueden ser cuestionada por los fiscales en el momento del escrutinio.

Después haré un nota contando la experiencia.

¿Les tocó ser autoridad de mesa alguna vez?

¿Algún consejo?

 

 

16 comentarios en «Elecciones presidenciales: Autoridades de mesa»

  • Hace varias años que soy fiscal en todas las elecciones. Mi recomendación es que aceptes la ayuda de los fiscales buena onda y que te cuides de los que te quieran pasar por arriba. En el escrutinio es clave contar los sobres cerrados y que cualquiera la forma en que decidas contar los votos es importantísimo que cuentes los votos en blanco a medida que vas abriendo los sobres, de esa forma al final del recuento te van a dar todos los numeros.

  • Nunca me tocó, pero a un amigo al que le tenía pendiente una joda por desquite, le hice llegar, hace varios años, una carta solicitando que sea presidente de mesa, obviamente la carta era falsa y me había puesto de acuerdo con el encargado de la oficina de correo. Se armó un despelote en la familia de mi amigo… Discutió con la novia, los padres se fueron hablar con el del correo y hasta le dijeron que si querían, lo podían hacer hechar, y bueno, mi amigo no me habló por un mes medio! La carta se la mandé unos días antes de las elecciones y aparecí en la casa al segundo día! ME quería matar, me dijo de todo! Pero bueno, yo lo hice porque él me había hecho una joda hacía bastante tiempo y yo esperé hasta encontrar la oportunidad, y quedamos a mano!!

    Que te sea leve, no es la muerte de nadie, y éstas cosas hay que tomárselas con soda, y por lo visto no vas a hacer como hizo mi amigo!!

  • Jamas fui Presidente de Mesa, tengo un grado de anomia importante para con los referentes politicos actuales, mas no con la politica en si…TE deseo Exitos y que no tengas una mesa complicada.

  • Vandan sos un turro ja ja!! Te mandaste una producción de Los Simuladores!

  • Gracias Emanuel. A mi me pasa lo mismo que vos con los referentes políticos pero si te designan y no vas es problemático.

  • Hugo! Te va a ir genial, fui fiscal general en una escuela en Morón y la verdad que la experiencia fue muy buena, ver en primera persona los por menores y las internas esta bueno, te da otra mirada y a mí por lo menos me sirvió para darme cuenta que todo está hecho por personas y que es posible participar, por lo menos ver que en una mesa no falten boletas fue gratificante sin importar el partido político.
    Toma el consejo que te dio Germán, ya que muchos fiscales sobre todo de los partidos mayoritarios suelen querer dirigir el ritmo al presidente de mesa pero sos vos el que tiene la batuta les guste a quien le guste.
    Saludos.

  • Grande Hugo! Vas a hacer un gran laburo seguramente!!! Pd:ya se que no ves Gotham, pero el gran Michael Chiklis se integró al reparto!!!! Con un gran papel!

  • ¿Chiklis están en Gotham? Que grosso me gustaría verlo más en el cine es un gran actor.
    ¿qué papel hace?

  • Hace del nuevo comisionado de Gotham, un tipo que quiere limpiar la ciudad de la corrupción a toda costa, y hace de Gordon su mano derecha, aparece al principio de la segunda temporada.

  • a mi me toco 2 veces ser presidente de mesa por que las veces que sali como suplente los hijos de re contra mil putas (re caliente el tipo!) de lo que tenian que venir para ser autoridades no se presentaron y yo ni el curso habia hecho! pero igual me ayudaron un monton ese dia y todo salio bien.
    Un consejo: cuando entren los fiscales de los partidos al cuarto oscuro a verificar la cantidad de boletas que hay estate bien atento: algunos de ellos son lobos disfrazados de obejas y se quieren mandar de las suyas, yo me agarre con los del PRO en las presidenciales del 2007 por que los sorprendi mezclando las boletas y me mandaron que en realidad estaban acomodando, obviamente no compre esa version.
    Saludos!

  • Lo voy a tener en cuenta Christian, gracias!
    El lunes les cuento como fue la experiencia en una nota.
    Saludos!

  • Te deseo exitos Hugo ya que la suerte es para mediocres.
    Por mi parte esta eleccion va a ser mi tercera presindencia de mesa.
    Basico si sos matero llevate un equipo de mate. Si podes llevate algo para comer porque la vianda que entrega el correo no califica como vianda.
    A la mañana la gente del correo y los fiscales te van a dar una mano para instalar la mesa, y durante el dia van a colaborar en llevar adelante la votacion.
    El unico palo en la rueda es que te van a pedir ingresar al cuarto oscuro a revisar si tienen suficientes boletas en muchas oportunidades, depende de la gente que tengas haciendo fila sera tu decision si entran en ese momento o despues pero no te podes negar.
    Solo una vez tuve que llamar a un gendarme ya que un fiscal intento robarme boletas de la mesa. No le veo sentido de que diga a que partido pertenecia por lo que no lo dire.
    Cuando comiences el escrutinio ahi la cosa se complica porque solo vos y el suplente deberian contar votos. Primero fijate que te cierre la cantidad de gente que voto con los sobres que tenes. Y despues al abrirlo toma nota de la cantidad de blancos y anulados. Los validos los apilas por lista.
    Afortunadamente en esta eleccion vamos a tener solo 6 o 7 boletas, te aseguro que en las paso con mas de 20 fue un verdadero lio.
    La unica gente de la que te podes fiar va a ser la gente del correo que te indique como cerrar la urna, el sobre plastico y el sobre de madera y que va en cada uno de ellos ya que a pesar de haber hecho el curso los elementos son muchos y te mareas un poco.
    Esta eleccion espero terminar alrededor de las 21 hs., las paso las finalice a las 22:30.
    Espero que algo de todo esto te haya servido.

  • Muchísima gracias Dario por compartir tu experiencia! Éxito para vos también el domingo!

  • Hugo: suerte para mañana. Yo capaz que sea fiscal. Todavia no lo sé.

Los comentarios están cerrados.