Cine

Rocky IV

tSiempre recuerdo esta anécdota.

Un día voy a devolver unas películas al video club.

En ese momento, a comienzos de los ´90, era uno de los locales más grandes que existía en Capital Federal.

Se llamaba 2001 y tenía un stock de películas increíbles, especialmente en la sección para chicos donde se podía alquilar series animadas que eran imposibles de conseguir en otra parte.

En el local había un televisor que daba a la vidriera donde se proyectaba continuamente una película.

Cada vez que pasaban Rocky IV el pasillo de la galería se llenaba de gente como si estuvieran viendo la final del Mundial de Futbol.

Una cosa increíble que después descubrí fue un fenómeno que se dio alrededor del mundo.

La pelea entre Balboa e Ivan Drago en los cines, en 1985, se vivió como un evento deportivo real y la gente victoreaba al protagonista desde las butacas.

Esa es la magia de Rocky que no pudo alcanzar ninguna otra película de boxeo.

Este es un capítulo especial para mí porque fue el film con el que descubrí al personaje.

El hijo de Rocky en la ficción tiene la misma edad que yo, pertenecemos a la misma generación, entonces no le di bolilla a las anteriores. Cuando surgió Rocky IV tenía seis años y me encantó.

Luego volví para atrás, vi las otras y me hice fan. Recuerdo que tenía en mi cuarto el póster que se puede ver en la primera imagen de esta nota.

Obviamente cuando uno crece y analiza las cosas de otra manera descubre enseguida que esta película no está a nivel dramático a la misma altura de la entregas previas, sin embargo brindó una enorme fiesta pochoclera.

Si esperan que destruya Rocky IV en esta nota se equivocaron de blog.

Más allá de todas las cosas que se le pueden objetar, creo que es un film muy interesante para analizar.

516U8czVAyL._SY300_En principio parece el capítulo menos autobiográfico que Sylvester Stallone concibió en la saga.

Como mencioné en la primera nota, todas las películas de Rocky reflejan un momento determinado en la vida del actor y esta no fue la excepción.

Rocky 4 fue un reflejo del período de gloria de Stallone, quien al igual que el boxeador se encontraba en la cima de Hollywood.

En 1985 las películas más taquillera del mundo fueron Volver al futuro, Rambo 2 y Rocky IV que superaron los 300 millones de dólares.

Dos de esas películas fueron protagonizadas por Stallone, quien vivió a partir de ese momento uno de los períodos más fructíferos de su carrera, ya consolidado como uno de los nuevos héroes de acción.

En este episodio de la saga nos encontramos con un Rocky completamente diferente que sorprende por su impactante estado físico.

Entre el capítulo 3 y el 4 se produce una notable transformación física de Stallone debido a que esta película la hizo luego de finalizar el rodaje de Rambo 2.

Una producción que le demandó un entrenamiento muy exigente que modificó su cuerpo y estuvo dirigido por el famoso físico culturista Franco Columbu, viejo amigo y colega de Arnold Schwarzenegger.

Una leyenda de esa actividad que apareció como actor en varios filmes de Arnold, como Conan, Terminator y Carrera contra la muerte.

Para interpretar a Rambo y Rocky a mediados de los ´80, Stallone siguió el mismo régimen de entrenamiento que se requiere para intervenir en la competencia de culturismo Mr.Olympia.

Por esa razón a Sly se lo vio más musculoso en esta entrega de la saga.

0beabd9Lo cierto es que Rocky IV también reflejó el cine que hacía Stallone en ese momento.

La película se concentra plenamente en la acción y es mucho más dinámica en su narración. En defensa del director y protagonista es muy importante destacar que a la película le quitaron 60 minutos de escenas que nunca se vieron en el cine y desarrollaban con más profundidad la historia.

Sobre todo la culpa que sentía Rocky por la muerte de Apollo y el conflicto por la pelea en Rusia dentro de las organizaciones de boxeo.

Un punto interesante de la trama es que Rocky resignaba el título de campeón para pelear con Drago, ya que las organizaciones que manejaban ese deporte no autorizaban el combate.

En el trailer se puede ver un fragmento del momento en el que prohíben la pelea y no quedó en el corte final.

Esa cuestión se resumió con un montaje de diarios y revistas que narraban la polémica en torno a Drago.

Lamentablemente el estudio United Artist le obligó a Stallone a presentar un corte de 90 minutos y esas escenas se perdieron.

También se vio muy afectada la participación de Adrian, interpretada por Talia Shire, quien se veía mucho más atractiva en esta entrega.

No es un detalle menor que esta fue una producción que estuvo marcada por el contexto político que enfrentaba la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos y la tensión con Rusia por la Guerra Fría.

poster_4Rocky IV es un exponente de ese período histórico donde los rusos solían ser representados como los grandes villanos que vivían en un país hostil y depresivo.

El disparador del conflicto se iniciaba cuando Ivan Drago era presentado en el mundo deportivo del boxeo. Una situación ficticia, ya que en 1985 los pugilistas de la Unión Soviética tenían prohibido competir en eventos internacionales.

Si bien el guión de Stallone retrataba la lucha de poder y ego entre las dos naciones en conflicto, Rocky  IV en mi opinión nunca llegaba a convertirse por completo en un film de propaganda como lo fueron Red Dawn o Top Gun, donde los rusos eran la peor escoria del planeta Tierra.

El mensaje final de Rocky puede ser considerado naif pero tenía sus buenas intenciones y abogaba por la paz entre los dos pueblos.

De hecho, Ivan Drago se terminaba por convertir en una figura trágica que despertaba cierta simpatía, ya que en el fondo era un títere del régimen comunista.

Aunque la muerte de Apollo Creed ya se anunciaba en los afiches promocionales y el trailer, la escena de la trágica pelea lograba ser impactante.

La filmación de la película tuvo que ser suspendida por cuatro días luego que Carl Weathers y Dolph Lundgren terminaran a las piñas en la vida real.

El problema se generó por la agresividad que tenía Lundgren. Hay un momento de la pelea, que Stallone dejó en el corte final, donde Drago lo toma de los brazos a Apollo y lo arroja contra las cuerdas con una fuerza brutal.

Eso no estaba en el guión y por esa acción Weathers casi renunció a la película.

Stallone luego tuvo que calmarlos y pedirle a Lundgren que bajara el tono de su agresividad.

Un tema serio que casi le costó la vida al protagonista.

Sylvester Stallone estuvo internado ocho días en terapia intensiva por los golpes que recibió durante la filmación del primer round de la pelea en Rusia.

descarga (1)Como director Sly buscaba que el combate fuera brutal y no tuvo mejor idea que pedirle a Lundgren que lo golpeara en serio, algo que casi termina en una tragedia.

Dolph en un principio fue rechazado por los productores, ya que los consideraban demasiado alto para pelear con Rocky.

Sin embargo, Lundgren obtuvo el papel luego que Stallone vio unas fotos que el desconocido actor se había sacado en el rodaje de la película de Bond, En la mira de los asesinos.

Un aspecto llamativo de este film es el enfoque narrativo que eligió el director para esta entrega de la saga.

Rocky IV se alejó por completo de la estética de los episodios anteriores para brindar una historia que se enfocaba principalmente en la acción y estaba muy influenciada por la cultura de los video clips de MTV que en ese momento tenía una fuerte llegada en la cultura popular.

Por esa razón en este capítulo jugó un papel fundamental la banda de sonido que incluyó canciones extraordinarias como Hearts on Fire (John Cafertty), No Easy Way Out (Robert Tepper), Burning Heart (Survivor) y Living in America, que representó para James Brown el resurgimiento de su carrera.

Para mediados de los años ´80, Brown (que además aparecía en la película) había dejado de sonar en las radios durante más de una década y con esta canción volvió a tener un hit importante después de mucho tiempo. De esa manera el cantante pudo insertarse otra vez en el mercado de la música.

El gran momento MTV de esta película se daba con el brillante montaje que repasaba la historia de Rocky hasta ese momento.

Si prestan atención a la escena van a notar que Stallone y el editor Don Zimmerman (quien creó también el comienzo de Rocky III) directamente la desarrollaron como un típico video clip de esos días.

Me encanta esta escena porque además narra con mucha claridad la crisis de conciencia que vive el protagonista por la muerte de Apollo.

Otro gran momento que tuvo un perfil MTV fueron las épicas secuencias de entrenamiento.

Especialmente en la segunda escena donde se combinan a la perfección la canción de John Cafferty con la brillante melodía de Vince DiCola, un pionero en el uso de los sintetizadores en la música para el cine.

Después de este trabajo compuso la música de la película animada de Transformers  y se retiró del mundo del cine.

Previamente había colaborado con Stallone en la secuela de de Fiebre de sábado por la noche, Staying Alive.

En Rocky IV capturó a la perfección la cultura de los años ´80 y en el caso de la pelea final le dio un marco absolutamente épico a toda la secuencia.

!Dragooooo!

Esta fue otra genialidad de Stallone.

La manera en que contrastó el entrenamiento natural de Rocky con las técnicas modernas de Drago y la Unión Soviética.

Procedimientos que en 1985 eran considerados como ciencia ficción y hoy son implementados con normalidad en la preparación física de los atletas.

En ese sentido Rocky IV estuvo completamente adelantada a su tiempo.

1985, ROCKY IVLa pelea en Rusia fue completamente épica y en términos cinematográficos es sin duda la más emocionante de la saga. El suspenso y la adrenalina que le dio Stallone a la secuencia, con una gran colaboración del compositor Vince DiCola, fue algo extraordinario y no en vano el film pegó tanto en el público.

Con la pelea final me hice fanático del  himno ruso que a nivel artístico lo considero el mejor del mundo.

La melodía te pone la piel de gallina aunque no pertenezcas a esa cultura y tiene un espíritu de oda épica que siempre me impactó.

Vuelvo a la película.

Rocky IV tenía sus momentos bizarros como el robot que le regalaban a Paulie que desconcertaba al espectador tanto como al cuñado del protagonista.

Era terrible que Rocky y Adrian le regalaran eso a Paulie porque el tipo no tenía amigos.

El robot que era super moderno en 1985 fue un capricho de Stallone. Un día lo vio en una fiesta y quedó tan impactado con la máquina que decidió incluirlo en la película.

Pese a todo eran momentos entretenidos de una película que la crítica pseudo intelectual suele tomarse demasiado en serio, como tantas otras cosas de la vida.

No puedo cerrar esta nota sin destacar la entrega e interpretación de Tony Burton en el rol del entrenador Duke.

La próxima vez que vean Rocy IV sigan con atención su personaje. Aunque esté en un segundo plano el tipo nunca sale del personaje y tiene momentos conmovedores. Cuando Rocky da su discurso final en Rusia, Burton está llorando con lágrimas y le da un beso a Paulie.

Este es el momento más emocionante de la película que me da escalofríos cada vez que lo veo.

El corte del ruso.

Me encanta lo que hace Stallone con la escena. Rocky finalmente daña a Drago y toma el control de la pelea, inserta en el momento a su hijo con su amigos mirando el combate y la música de DiCola presenta la antesala a la guerra mientras se desata un caos en el ring. Sigan a Tony Burton en esta escena.

El tipo salta al ring y se pone a pelear con los entrenadores de Drago. Un genio. Aunque la cámara lo tome de lejos el tipo siempre está en el personaje.

Si no te emocionás con el momento que tienen Duke y Rocky en el descanso de la pelea sos un zombie.

¡No Pain!

Tony Burton De Luxe.

La podés ver 500 veces esta película que nunca te vas aburrir.

No es la mejor entrega de Rocky pero si la más divertida.

El personaje de Drago pegó tanto en el público que en un principio Stallone consideró hacer una película con el personaje.

La idea era que se estrenara en simultáneo con Rocky V y siguiera de manera paralela la vida del ruso luego del combate.

Sin embargo el proyecto no se concretó y sólo se continuó con la historia de Balboa.

En una entrevista le preguntaron a Stallone que pasó con Drago luego del combate y lo reveló.

Ivan caía en desgracia en su país por la derrota ante Rocky y terminaba adicto al alcohol y los esteroides antes de suicidarse.

Para finalizar el soberbio primer trailer que se hizo de esta película.

Un clip brillante porque no muestra imágenes del film y vende con intriga la historia.

25 comentarios en «Rocky IV»

  • Lo dije en un anterior Post…Quiero una pelicula de DRAGO…Si el nieto/hijo de Apollo la tiene porque no Drago.

  • Hablando del hijo de Apollo, el otro día vi otro clip de esa película, el negrito esta zarpado en fierros! Terrible lo que se inflo ese muchacho…

    Ahora yendo a la pelicula… El otro día la enganche y me colgué a verla, no podes cambiarla, mas si viene uno de esos temazos que son una locura como te dije en la nota de Rocky III… Hearts on Fire se va al carajo… La rompe como cuando suena Going the Distance…

    Espero con ganas la nota de la V a ver como reseñas eso…

    Saludos!

  • Hugo escucha este cover que hizo una banda alemana que me toco reseñar en 2013! Ahi recorde esta enorme secuela que a mi al menos me pone la carne de gallina cada vez que la veo, grande rocky!
    Se que no te gusta la musica pesada pero el cover es muy respetuoso y no distorsiona mucho la cancion original.
    Saludos!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=kHbJULFmU4s

  • Siempre descubro cosas nuevas en este blog.
    Me gustó Christian! Es muy interesante como adaptaron el tema a un género distinto.
    Encima con una canción tan difícil como esta donde la voz Robert de Tepper es imposible de superar. Muy bueno.
    Saludos!

  • Con éstas notas que venís publicando me enganché a mirar todas las pelis de Rocky, me faltan la V y Rocky Balboa. Como dato interesante, a la V me cuesta conseguirla… Está en Netflix, pero por un mes más o menos no voy a poder verla en HD, y cuando uno se acostumbra al HD después no quiere saber nada con la imagen borrosa!

    Sobre ésta peli no puedo agregar mucho más que lo que dijiste y comentaron los demás lectores, pero cuando la vi la semana pasada no dejó de llamarme la atención que en todo momento sonaba alguna canción tremenda, la banda de sonido es genial!

    Cambiando de tema, el otro día vi In Your Eyes, de Joss Whedon. Cuando la recomendaste hace unos meses no la pude conseguir y me olvidé, y por esas cosas de la vida vi una imagen por ahí y decidí buscar info de la peli y llegué a tu blog nuevamente! Me encantó, es de esas películas que te dejan conectado con los protagonistas y su historia, muy buena química entre ellos, y muy linda la historia. Siempre me gustaron éste tipo de films románticos pero con algo fantástico en la historia, no armaste un TOP de éste tipo de films?

    Otra cosa, y acá es de hinchapel… No podrás subir las notas un poco más temprano? Así me desayuno con tu blog? Sino voy atrasado en la lectura ya que la mañana es el mejor momento que tengo para leerte.

    Saludos!!

    PD: Hace unos días reviví la trilogía de Mad Max, luego de quedar re manija con la última. Estaría bueno que sigas con los análisis, ya que sólo lo hiciste con la primera, siempre tirás datos locos muy interesantes y creo que de éstas pelis hay mucho para contar.

  • In Your Eyes es genial y no tuvo difusión lamentablemente.
    Hice un top de películas románticas, pero no específicamente con temas fantásticos. Lo voy a pensar para armarlo.

    El horario tradicional de las notas desde que surgió el blog en octubre del 2007 es el de la 9:30. Lo que pasa es que a veces estoy más ocupado y no llego a terminarlas.
    Por ejemplo la de Rocky 4 recién la terminé de editar esta manaña y por eso salió un poco más tarde de lo habitual, pero siempre salen por la mañana.

    De Mad Max también hice la segunda, acá te dejó el link:
    http://www.hugozapata.com.ar/2011/05/mad-max-2-el-guerrero-del-camino/
    Me falta la tercera todavía.
    Saludos!

  • No sabía bien cómo era el horario, pasa que me pareció que en algún tiempo las publicabas antes de las 9. Todo bien igual, pensé que estaba todo automatizado y que las notas estaban listas desde hace unos días. No le hagas caso a mis locuras!

    Mañana me desayuno con la nota de Mad Max 2! Gracias!

  • Hola, Hugo. Sigo tu blog, mayoritariamente en lo que respecta a películas y series. Y debido a tu ciclo de comentarios sobre «Rocky» es que me decidí a verlas, porque -como muchas veces pasa- uno a veces tenía vistas sólo algunas imágenes de algunas películas y no mucho más. Yo una vez te había comentado que, como decía un amigo mío, cómo no iba a tener éxito Stallone si siempre interpretaba a tipos buenos y sufridos. Y, como te contaba, mirando las «Rocky» motivado por tu blog, redescubro ese gran tipo que es Rocky. Un personaje bueno y sin maldad que cuando te aconseja te bate la justa. Así como sentir compasión por Paulie y su desdicha interna. Y en lo que respecta a Apollo, ¡qué personaje! El enemigo que se hace mejor amigo. Un tipo bueno y muy profesional al que la vanidad lo puede bastante (al fin y al cabo eso lo llevó a pelear contra Drago, lo que lo llevó a la muerte). Y me colgué de los detalles de las películas como vos contás. Y -aunque te parezca una nimiedad- me encantó el detalle de «Rocky IV» (creo) en donde están Apollo, Adrian y Rocky hablando en la casa de Rocky, y Adrian se va a retirar de la mesa, y Apollo, en un gesto de caballerosidad, se levanta respetuosamente. Es un detalle que tranquilamente podría no haber estado, pero en los detalles están los personajes. Y un director es quien maneja los detalles para enriquecer a los personajes. Y te lo quise comentar porque por tu blog las pude apreciar mejor. Abrazos, Hugo.

  • ME ENCANTA ESA PARTE!!
    Es un detalle mínimo que la gran mayoría de la gente nunca le da bola. Qué bueno que lo mencionaste.
    No tengo idea si eso estaba en el guión o fue una improvisación de Carl Weathers, pero como decís es un mínimo detalle que dice muchísimo del personaje.
    Lo mismo pasa con Tony Burton que trabaja mucho con ese tipo de detalles. Pese a que tiene un rol secundario, a través de determinados gestos el tipo puede expresar un montón de cosas sobre la clase de persona que encarna.
    Abrazo!

  • Peliculon!!!

    Stallone tiene esa costumbre de decirles que peguen en serio y bue, le pasan estas cosas.
    Nuestro amigo Dolph habia sido campeon europeo de Kyokushin Karate unos años antes. Una locura pedirle que pegue en serio!!!

  • En mi opinion negar que la pelicula es extemada y burdamente politica es como negar que como espectaculo pochoclero es excelente.
    Es un panfleto, sin duda alguna y negarlo seria tonto, pero un panfleto que a pesar del titulo invita a seguir leyendolo solo por como esta hecho.

  • Como expliqué en la nota creo que fue parte de la movida de películas de la era Reagan, eso no tiene discusión, pero para mi no llega a tener el contenido panfletario fundamentalista de otras películas que abogaban por la destrucción de los rusos.
    Este es un detalles que se suele pasar por alto a la hora de tratar este tema. Sí, el contenido político de ese momento está presente desde el primer segundo cuando vemos chocar los guantes con las banderas de los dos países.
    Y puedo seguir mencionando más detalles.
    Sin embargo lo que hizo diferente a Rocky 4 de otras películas de ese período es el mensaje final que va a contramano de Red Dawn, Top Gun o Águilas de acero, por mencionar algunos título.No niego que la películas sea política, pero Stallone le escapó al mensaje de acabar con todos los rusos y eso la hizo diferente.
    Igual nunca me terminó de cerrar la idea de ponerse analizar políticamente en serio está película, que era una producción pochoclera. Podemos comentar estos aspectos pero de ahí a tomársela en serio es una tontería.

  • Peliculon.
    Recuerdo haberla visto en el cine en su momento,siendo un adolescente de 13 años.
    y en el cine.estabamos todos locos,extaciados,efusivos.
    Parecia el luna park,viendo una pelea en vivo.
    todo el publico vitoreando y aplaudiendoa rocky.
    Fue algo increible,que queda guardado en mi mente y corazon,esa experiencioa vivida en una sala de cine.
    Nota aparte,te haz dado cuenta hugo,que toda la saga,continua al dia despues,pero el hijo de rocky se lo ve mas grande,je,je.

  • En realidad creo que es muy analizable ya que su popularidad la convierte en algo mucho mas jodido que un panfleto aburrido, cuanto menos contenido tenga mejor es la llegada del mensaje que se quiere imponer por que lo que se busca no es una razon para estar en contra de alguien sino que simplemente esten en contra, de hecho si odias a los rusos y no sabes por que mejor asi ya que esta metido de forma profunda e inconciente.
    Mas alla de eso Stallone en donde si hizo un trabajo muy ambivalente fue en Rambo 2 y 3, la 2 especialmente es una venganza contra los vietnamitas donde la gente probablemente iba a desquitarse por la perdida de la guerra y sin embargo el mensaje de fondo era nuevamente el de la traicion a Rambo de sus propios compañeros (en la 1 fue el pueblo mismo). Analizar politicamente Rambo 2 haria explotar la cabeza de un robot con IA.

  • Lo repito por centésima vez, hay que comprender a la película en el contexto histórico en que se hizo de otro modo los análisis son inútiles.
    Algo que suele ocurrir a menudo con las mentes brillantes que se ponen a bardear a Rocky 4 en el siglo 21.

    Es interesante ver como la política se coló en los medios de entretenimiento de ese momento, de ahí a considerarla un instrumento siniestro de propaganda es una gilada épica.Además de subestimar a la gente que disfruta estos filmes y tampoco es estúpida. Nadie salió a cazar rusos después de ver Rocky 4.

  • Sí ese es un detalle en que la pifiaron, especialmente en la cinco.
    En la cuatro de última podría ser tomado como que Rocky y Apollo tuvieron varias peleas privadas con el paso de los años, pero el inicio de la cinco no se puede maquillar!

  • Mi anécdota con esta peli… tomaba mi segunda Comunión, venían muchos amiguitos a pasar la tarde a casa, mi madre me pidió que le diga que peli alquilaba para ver mientras tomábamos todos la leche… Yo pedí Rocky IV. Por suerte mi madre siempre me dejo ser y cumplió mi pedido. Recuerdo que jugamos en el patio y luego mi madre nos llamo, tenía todo listo! Fue una fiesta!!!

  • Y llegamos a Rocky IV! Me encantó leerte hablando nuevamente de Rocky, especiaulmente de mi entrega favorita. También descubrí esta saga gracias a la cuarta y me mató, desde su historia llena de momentos memorables («You can’t win!», «I must break you», «He’s cut!», el entrenamiento donde se ve lo natural contra lo ficticio y ni hablar de la pelea con War de fondo)

    Son muchas las veces que me encuentro en Youtube viendo la pelea final, me encanta y siempre me emociona lo buena que está, especialmente después del golpe de Drago que da pie a que suene War. También noté el detalle de Duke, que en un solo plano está yendose a las manos con el entrenador del ruso, jajaja. Y hablando de él, emocionante la parte de: «You cut him! You see? He’s not a machine, he’s a man!»

    Hugo, decime si Lundgren no daba para hacer de Guile, es IGUAL en el 85 jajaja Siempre tuve eso en mente desde que lo vi como Drago, le falta la banderita tatuada y está.

    Ahora espero a ver tu crítica de Rocky V, la oveja negra jajaja

  • Sí duda era perfecto para Guile, aunque no sé si había salido el juego todavía.

  • Buenas, te escribo desde Uruguay, muy bueno el blog, hace poco termine de ver la saga completa de Rocky, que era una cuenta pendiente que tenía en la vida, pero entre la IV y la V me quedo una duda,cuanto tiempo pasa en la película? Porque durante la pelea el hijo de Rocky es chico y en la V ya es grande (Se que en la realidad pasaron 5 años entre pelicula y película)
    Te pregunto a vos porque veo que conoces bastante del tema.
    Saludos

  • Hola Leandro, la trama de Rocky 5 se desarrolla directamente luego del final de Rocky 4.
    La confusión se genera por el hecho que la pifiaron en el casting y el tratamiento que le dieron al personaje del hijo.
    En realidad Rocky Jr tendría que haber sido interpretado por un actor más chico. El hijo de Stallone podría haber aparecido luego si la trama daba un salto temporal, tras la pelea de Rusia.
    Sin embargo, fueron desprolijos y ese es un aspecto de las historia que quedó confuso.
    Saludos.

  • Se entiende porque nunca hicieron el spin off con Drago,si por lo que cuenta Stallone,su vida tiene un desenlace muy deprimente,la única forma en que podrían haberla vendido es que el personaje encontrara la redención de alguna manera.

Los comentarios están cerrados.