Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 21

Mike Mahle - James Bond_19 - The World is Not EnoughHoy: El mundo no basta (1999).

Luego del éxito El mañana nunca muere, los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson decidieron que en el siguiente film James Bond debería volver un poco a las fuentes y relegar la acción a un segundo plano.

Una de las revelaciones cinematográficas de 1994 fue Criaturas celestiales, de Peter Jackson.

Esto generó que el realizador se convirtiera en uno de los artistas selectos por la productora Eon para trabajar en la saga de 007.

Jackson en los años siguientes mantuvo contacto con la familia Broccoli y su nombre pasó a formar parte de los cineastas selectos para trabajar en la saga del agente secreto.

Para Peter era un gran sueño hecho realidad ya que era fanático de Bond desde muy joven. En 1996  Jackson le proyectó a Barbara Broccoli en una función privada su nuevo trabajo, The Frigtheners, una comedia de terror protagonizada por Michael Fox.

Sin embargo a Barbara no le gustó en absoluto la película y de esa manera las chances de Jackson de hacer una película de Bond se desvanecieron.

En El mañana nunca muere, el director Roger Spotttiswoode había desarrollado un gran thriller de acción con varias secuencias ambiciosas.

Para la siguiente entrega Broccoli y su hermano decidieron que el conflicto tuviera un mayor peso dramático.

Por esa razón escogieron a Michael Apted, un realizador inglés que estaba asociado más con el drama y el suspenso y nunca había incursionado en el género de acción.

Apted venía de hacer filmes variados como Gorky Park (1983), Gorilas en la niebla (1985), Acción judicial (1991), tremenda película de abogados con Gene Hackman y Una chica llamada Nell (1996).

En este caso tuvo que lidiar con una producción más ambiciosa donde tuvo el desafío de hacer algo diferente en la etapa de Pierce Brosnan.

theEl mundo no basta, cuyo titulo había sido tomado de un diálogo de la novela de Ian Fleming, Al servicio secreto de su Majestad, fue una producción que retomó el espíritu de los viejos filmes de Bond.

La intención de Apted era que el film fuera más emocional que los capítulos previos y los actores pudieran destacarse en más momentos dramáticos.

La película comenzaba con una de las más grandes aperturas que brindó la saga hasta la fecha.

Toda la introducción en España y la posterior persecución en lancha en el Río Thames fue una secuencia brillante donde se destacó una vez más la labor de Vic Armstrong, el coordinador de las secuencia de acción, quien volvió a formar parte del equipo de producción luego de su extraordinaria labor en El mañana nunca muere.

Sin embargo, esta vez su tarea estuvo más limitada ya que los productores no deseaban que las grandes secuencias de acción opacaran el drama de la historia.

Por esa razón, la narración de Apted se centró más en los vínculos entre los personajes y algunos actores secundarios que ya habían aparecido en la saga tuvieron una mayor participación.

Así fueron los casos de Judi Dench, cuyo personaje estuvo más vinculado con el conflicto central y Robbie Coltrane, quien tuvo más interacción con Bond, luego de su participación en GoldenEye.

Un detalle interesante de esta producción es que presentaba una trama más compleja con algunos giros sorpresivos y la película tomaba elementos de los viejos filmes de SeanConnery previos a Goldfinger.

Es claro que en esta producción decidieron capturar el espíritu de lo que había sido De Rusia con amor en un contexto más moderno.

Por esa razón se extrañaron bastante las secuencias de acción alocadas que se habían visto en los capítulos previos.

Salvo por la escena inicialque era muy emocionante y la persecución en la nieve, el resto de las escenas de acción fueron más genéricas.

Si bien Bond se veía envuelto en peleas y tiroteos, el foco de atención del director Apted estuvo puesto en otros aspectos del film.

Dentro de la era Brosnan esta película fue la más oscura y con el paso de los años terminó siendo mucho más valorada por el publico.

En 1999 la recepción del film estuvo más dividida y hubo medios que no apoyaron los cambios que presentó la película.

En lo personal me gustó mucho el concepto de la trama y el hecho que se desarrollara más el vínculo entre Bond y M.

El acto final, sin embargo, no me terminó de convencer y siempre odié que el clímax tuviera lugar en un vehículo marino cuando ya se había presentado una situación similar en el film anterior.

LA DESPEDIDA DE Q.

El mundo no basta representó el trabajo final de Desmond Llewelyn en la saga Bond.

Cuando hizo esta película ya tenía 85 años y en la saga se empezaba a preparar el terreno para un posible retiro, al presentar a su sucesor, R, interpretado por John Cleese.

Llewelyn descubrió su vocación por la actuación mientras estudiaba en el colegio secundario e inicialmente construyó su carrera en el ambiente del teatro donde llegó a trabajar con Lawrence  Olivier y Vivien Leigh (Lo que el viento se llevó),

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército inglés y fue prisionero de guerra de los alemanes por cinco años.

En 1950 fue uno de los actores de reparto, junto con Christopher Lee, en el film bélico They Were Not Divided dirigido por Terence Young.

Años más tarde cuando el realizador se incorporó a la gestación de la saga Bond, Young recomendó a Llewelyn para el rol de Q.

El actor debutó en De Rusia con amor (1963) y desde entonces apareció en todos los filmes, menos en Vive y deja morir (1973), algo que lo hizo enojar con los productores en su momento.

Por demanda del publico, Cubby Broccoli tuvo que incorporarlo otra vez a la serie y desde entonces se convirtió en un ícono más de la franquicia.

Llewelyn no hizo otras de renombre en el cine y amaba el personaje aunque su salario era muy bajo.

Tres semanas después del estreno de El mundo no basta, Desmond falleció en un accidente automovilístico, a los 85 años, el 19 de diciembre de 1999.

q

EL VILLANO.

RENARD.

Este ex-agente de la KGB convertido en terrorista evocó claramente el espíritu de los viejos villanos de la saga Bond que siempre tenían una cicatriz en el rostro.

Un detalle interesante del personaje, más allá de su incapacidad para sentir dolor, es que ya estaba jugado debido a su condición física y la idea de ser eliminado por Bond no lo preocupaba para nada.

Este papel resultó el debut hollywoodense de Robert Carlyle, quien venía de sobresalir en filmes independientes como Trainspotting (1996) y The Full Monty (1997).

renard

 

LAS CHICAS BOND.

ELEKTRA KING.

Una de las más grandes chicas Bond que hizo historia en esta franquicia.

En primer lugar debido a que era presentada como la típica damisela en apuros y luego resultaba ser la gran villana opacando por completo a Renard.

Por lejos el personaje femenino más complejo que se creó en esta franquicia.

Al principio de la trama Bond debe proteger a la heredera de un empresario millonario, quien luego resulta tener una relación con el criminal que la secuestró en el pasado.

Por otra parte Elektra hizo historia al ser la primera chica Bond asesinada a sangra fría por el propio 007. Un elección del director Apted que fue bastante jugada en su momento, ya que nunca se había visto una situación similar en los filmes anteriores.

Sophie Marceau, quien en ese momento era reconocida alrededor del mundo por su trabajo en Corazón valiente (1995) hizo un gran trabajo con los distintos matices del personaje.

Esta fue su última incursión en el cine hollwyoodense, ya que luego de este film su trabajo se concentró principalmente en el cine francés.

bond-elektraking111

CHRISTMAS JONES.

Hasta la fecha sigue siendo una de las chicas Bond más repudiadas en la historia de la saga.

Denise Richards, quien se había hecho conocida por su labor en Starship Troopers fue aniquilada en la prensa por la interpretación que brindó en este film y terminó siendo elegida la peor actriz de reparto de 1999 en los Razzie Awards.

La verdad que su rol de física nuclear no era muy creíble y si bien esto era una película de Bond, el guión no la ayudó para nada.

Su personaje era completamente intrascendente y no tenía nada que hacer en la historia. Dejemos de lado el nombre que tenía.

Christmas Jones estaba inspirada en Lara Croft, pero en esta película el rol de Richards tenía muy poco que ver con la heroína de los videos juegos.

Los guionistas la incluyeron para mantener la tradición de la dos chicas Bond pero no sirvió demasiado. Hasta la relación que tenía con Bond era completamente forzada y carecía de sentido.

A diferencia de lo que ocurrió con otras actrices de la saga, luego de este film la actriz dejó de aparecer en producciones importantes y pasó a trabajar en filmes clase B.

En los últimos años su escandalosa relación con Charlie Sheen la convirtieron en una figura mediática y participó de un fallido reality show que se centró en su vida personal.

de

CIGAR GIRL.

En unos pocos minutos, durante la secuencia inicial, la actriz italiana Maria Grazia Cuccinota logró destacarse más que Denise Richards, quien tenía un rol mayor.

Originalmente fue la primera elección del director Apted para el rol de Elektra King pero no le pudieron dar el papel debido a sus dificultades para hablar inglés.

Sin embargo,  como la italiana quería aparecer en el film le escribieron el rol de asesina que interpreta en los primeros minutos de la trama.

gr

Aunque en esta entrega se extrañaron las secuencias de acción más ambiciosas y las persecuciones de autos, El mundo no basta fue una película interesante de la era Brosnan donde el drama acaparó la tensión del conflicto.

En su momento fue la producción más taquillera en la historia de la saga, al superar la recaudación de 360 millones de dólares, y demostró una vez más que 007 tenía la vigencia necesaria para enfrentar nuevas aventuras en el siglo 21.

 El avance original de El mundo no basta.

 

 

 

 

13 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 21»

  • A mi me paso lo mismo que a barbara! Despues de peliculones como «braindead» que salga con una gilada como «the frighteners» ya es cualquier cosa! Esta peli dentro de todo me gusto, no tanto como la anterior pero igual es positiva, la verdad no se que le vieron a denise richards, es de madera chica! La marceau se la come cruda aca a la richards, hasta a veces a brosnan que estuvo un poco mas comedido en esta peli.
    Dentro de todo me gusto. Lastima lo que vino despues.
    Saludos!!!

  • ja ja,creo que es obvio lo que le vieron. Lo que pasa es que de madera para actuar y frente a Sophie Marceau, sumado al personaje pedorro que le dieron quedó muy desdibujada.
    Lo mismo le pasó en Starship Troopers donde Dina Meyer la superó claramente.
    Saludos!

  • Pelicula entretenida…En esa epoca Denise Richards, estaba bastante solicitada en Hollywood ( si la memoria no me falla), mas luego de «Criaturas Salvajes» que protagonizo con Neve «Scream» Campbell ( otra actriz que paso al ostracismo). En cuanto a la pelicula que le sigue…Creo que , el mayor fallo, fue la seleccion del «excentrico» director.

  • Coincido con la Richards, era una de las bombas del momento pero su personaje tenía menos peso que la ropa que usaba y la posta será muy linda pero 0 carisma, todo lo contrario a Sophie.

    Y el tema de Garbage era un temón

  • “The frighteners” es buenisima y la defiendo a muerte, La broccoli no entiende nada…

  • lo banco a peter jackson desde que vi su obra maestra braindead y la estrella de la misma el mono-rata de sumatra !! y con el señor de los anillos se ganó estar en mi top 5 de directores de todos los tiempos.
    cual es tu top 10 hugo??

    me gusto el mundo no basta pero la sitúo como las más floja del Periodo BROSNAN, le falto un poco de espectacularidad supongo.

  • Nunca me lo puse a pensar ese top Jorge. Tendría que hacerlo.
    Coincido en que le faltó espectacularidad, pero la más floja de la etapa Brosnan me parece que es la que última que hizo. Tengo que verla de vuelta, pero recuerdo que no me había gustado.

  • No se, pero a mi no pareció que tenga poca acción esta película. Me gustaron mas las dos anteriores, pero esta está muy buena tambien. Y la última es….como decirlo….rara?!!!

  • Claro que tiene acción, pero no es tan impactante como la anterior, porque la historia tuvo un perfil diferente.

  • Siendo «El Mañana Nunca Muere» la que más me gusta de la etapa Brosnan, esta pelea codo a codo el segundo puesto con Goldeneye. Otro día para morir es bochornosa. Estaba bueno el concepto del villano que ya estaba jugado y no le importaba nada. Y que empezara a pesar más Dench en la trama. Cuando la vi por primera vez me alucinó el bmw Z8 que usa 007.
    Sophie Marceu, un encanto, y Denise Richards, un adorno, como muchas otras a lo largo de la saga… Ya falta poco para la etapa Craig!

  • OK, Denise Richards era de madera pero estaba mas buena que comer el pollo con las manos!!!!

Los comentarios están cerrados.