Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 20

Hoy: El mañana nunca muere (1997).

Mike Mahle - James Bond_18 - Tomorrow Never DiesUna de las mejores películas que brindó la saga de James Bond por el contenido del argumento y el tratamiento de la acción.

Siete meses después del estreno de GoldenEye el productor Albert Broccoli falleció a los 87 años.

De esa manera la productora Eon quedó a cargo de sus hijos, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, quienes habían sido los responsables de revivir al agente secreto en los años ´90.

El enorme éxito que tuvo el debut de Pierce Brosnan en el rol resultó un arma de doble filo, ya que la expectativa que se generó por la siguiente película era enorme.

Por ese motivo la pre-producción de El mañana nunca muere no fue sencilla y el guión tuvo diversos tratamientos hasta que encontraron la historia que se vio en el cine.

El primer borrador estuvo a cargo del célebre autor de novelas policiales Donald Westlake, más conocido por el pseudónimo Richard Stark y las novelas con el criminal Parker.

Varios guionistas luego retocaron la historia hasta que Bruce Feirstein, el autor de todos los videos juegos que se hicieron con Bond en los últimos años, fue el encargado de brindar la versión definitiva de la historia.

Los productores delegaron la dirección nuevamente en Martin Campbell, quien rechazó el trabajo debido a que no deseaba hacer dos películas seguidas de 007.

tomorrow-never-diesCampbell se concentró en el proyecto de La máscara del Zorro y el film quedó en manos de Roger Spottiswoode, quien había sido uno de los principales candidatos para realizar en los ´80, Su nombre es peligro, con Timothy Dalton.

Spottiswoode no presentaba un trabajo en los cines desde Para o mi mamá dispara (1992), con Sylvester Stallone, y durante la mayor parte de la década del ´90 sus producciones fueron propuestas para el video o filmes de televisión. Entre ellos un muy buen drama sobre el SIDA como fue Y la banda siguió tocando (1993).

El mañana nunca muere representó un gran regreso para el director, quien combinó a la perfección una buena propuesta de acción con un argumento que trataba temas interesantes.

En mi opinión, uno de los puntos más fuertes de esta entrega de Bond.

Esta vez la amenaza no eran espías, terroristas o psicópatas millonarios con planes ridículos para conquistar el mundo.

El villano Elliot Carver era un empresario poderoso que utilizaba el poder de las corporaciones y los medios de comunicación con las intenciones de desestabilizar el mundo y crear una nueva guerra mundial.

Pasaron 18 años del estreno de este film y el tema central del argumento todavía sigue vigente.

imagesComo ocurrió en su momento con otras películas de la saga, El mañana nunca muere retrató muy bien el panorama social y político de fines de los años ´90, donde los medios de comunicación dejaron de lado los servicios periodísticos para pasar a convertirse en poderosas corporaciones dedicadas a generar operaciones políticas.

Pierce Brosnan consolidó su representación de Bond en este trabajo donde se pudo advertir con más profundidad la influencia de Roger Moore en su interpretación.

Creo que esta debe ser una de las películas con mayor cantidad de remates chistosos de 007, quien estaba a full en esta historia con los comentarios sarcásticos.

Ahora bien, más allá de presentar un argumento atractivo este film sobresalió por el extraordinario trabajo que se hizo con las secuencias de acción.

Sería muy injusto no destacar la labor del director de segunda unidad y el principal realizador de las secuencias de acción, Vic Armstrong.

El doble de riesgo más prolífico en la historia de Hollywood.

Pensá en un artista importante de los últimos 40 años que se haya destacado en en el cine norteamericano y Armstrong trabajó con él.

Vic comenzó a trabajar en el cine en 1967 como doble de Sean Connery en Sólo se vive dos veces.

A mediados de los ´80 se hizo famoso en la industria de Hollywood por sus trabajo en los filmes de Indiana Jones y durante ese período empezó a dirigir secuencias de acción en filmes importantes.

Para citar algunos ejemplos.

Vic Armstrong fue responsable de las secuencias épicas de Henry V (Kenneth Branagh), la escena inicial de Terminator 2, El vengador del futuro, El último gran héroe y las peleas de Pandillas de Nueva York, entre otras películas.

Con El mañana nunca muere volvió a la saga Bond y siguió trabajando para la productora Eon durante toda la etapa de Brosnan.

En esta película brindó secuencias brillantes de esas que ya no se ven con frecuencia en el cine.

Hay dos momentos en particular que se destacaron entre los mejores momentos de esta saga.

1-La persecución en el BMW con el control remoto.

No sólo es original, sino que además está impecablemente realizada. Si a Bond le quitás este tipo de situaciones en el cine el personaje pierde su gracia.

Un detalle que nunca terminaron de entender los productores en la actual etapa de Daniel Craig.

Hermosa escena. Eso es Bond  en el cine.

Me encanta la elegancia con la que Brosnan cae al piso cuando se tira del auto. Así se mueve 007.

Bueno y si sos fan del género lo que viene a continuación es sublime.

2-La persecución en moto.

Una de las mejores secuencias de acción realizadas en los años ´90.

Esta escena es espectacular porque la película previamente presenta un momento emocionante, como es el escape de Bond y la agente china Wai Lin de las oficinas de Carver.

Cuando creías que la acción se había acabado Spottiswoode y Armstrong brindaron esta secuencia brillante que se destaca entre los grandes momentos de la saga Bond.

Cómo se extraña este Bond en el cine.

LOS VILLANOS.

ELLIOT CARVER.

Jonathan Price fue el encargado de darle vida al magnate de los medios que estaba inspirado en el empresario británico Robert Maxwell.

Recomiendo leer El espía del Mossad, de Gordon Thomas y Martin Dillon donde se narra en detalle la insólita vida de este hombre que tuvo un enorme poder en los años ´80 y apareció muerto en el Océano Pacífico, en 1991,  en un supuesto accidente que tuvo en un yate.

Un hecho al que esta película hace referencia en el final de la historia.

Price hizo un gran trabajo con este personaje que tenía muy buenos diálogos y capturaba con austeridad los rasgos psicópatas de los clásicos villanos de Bond.

TNDVillainElliotCarver4

RICHARD STUMPER.

El asesino a sueldo que se especializaba en «la tortura de los chakras».

Un concepto 100 por ciento Bond.

El actor alemán Götz Otto interpretó este personaje que le abrió las puertas en Hollywood y en la industria del cine de su país.

Recientemente se lo pudo ver en la miniserie Pillars of the Earth y la película de los hermanos Wachoswski, Cloud Atlas.

Mr._Stamper_by_GC3B6tz_Otto

HENRY GUPTA.

El tecno-terrorista que colaboraba con Carver fue interpretado por Ricky Jay, un actor que además de ser recordado por sus trabajos en filmes como Boggie Nights y Magnolia es un reconocido mago internacional.

JBDb Gupta

DR.KAUFMAN.

Un interesante villano que merecía un poco más de presencia en la trama.

Vincent Schiavelli, recordado popularmente como «el hombre de los ojos tristes», le dio vida a este asesino a sueldo.

Un gran actor recordado por su labor en filmes como Ghost, Atrapado sin salida, Amadeus y Batman vuelve.

Schiavelli falleció en el 2005 a los 57 años debido a un cáncer de pulmón.

dr

 LAS CHICAS BOND.

WAI LIN.

La única chica Bond de la saga que merecía una película propia.

La agente china representó un enorme progreso en lo que se refiere a la representación de los personajes femeninos en esta saga.

Wai Lin fue en muchos aspectos la versión femenina de Bond. Su participación en el conflicto tenía un rol bien definido y no era un objeto de decoración como ocurrió con otros personajes de esta serie.

Michelle Yeoh, quien ya era una estrella consagrada del cine asiático, debutó en Hollywood con esta producción en la que formó una muy buena dupla con Pierce Brosnan.

Tal vez no eran una gran pareja romántica pero hacía un buen equipo como agentes secretos y a Brosnan se lo notó muy cómodo con Michelle.

Se transmitió en sus actuaciones la buena química que se gestó entre ellos.

Alguno podrá objetar que Wain Lin presentaba todos los estereotipos de la mujer asiática en el cine hollywoodense, pero creo que es hacer un análisis demasiado fino en una producción en la que no es necesario ser tan exigente.

Las habilidades de Michelle en las secuencias de acción además le dieron un plus a este personaje que para mí se destaca entre mis chicas Bond preferidas.

tomorrow-never-dies (1)

PARIS CARVER.

El caso opuesto lo encontramos en el rol de Paris Carver, interpretada por Teri Hacher, que califica directamente entre las peores chicas Bond de la serie.

En este tema encontramos la gran debilidad que tuvo la etapa de Pierce Brosnan y es el constante desequilibrio en los personajes femeninos.

En todas las películas hay una actriz que termina por opacar con su personaje al otro rol femenino.

Paris Carver era un personaje insulso que no aportaba absolutamente nada a la trama y desaprovechaba por completo a Teri Hatcher.

La actriz ni siquiera llegaba a cambiarse de vestuario en el film que enseguida era eliminada de la historia.

Hatcher luego se arrepintió de hacer este film ya que consideró que el personaje era extremadamente superficial y no tenía ninguna función importante en el conflicto.

La verdad que tiene razón y el guión tampoco le dio demasiadas oportunidades para destacarse.

p

No puedo dejar de resaltar el trabajo en la música del compositor David Arnold, quien fusionó la melodía clásica de Bond con la música tecno al mismo tiempo que le rindió homenaje a los trabajos previos de John Barry.

Arnold consiguió el trabajo por recomendación del propio Barry, quien había elogiado públicamente el disco Shaken and Stirred: The David Arnold James Bond Project

Un recopìlación de covers producida por Arnold que presentaba nuevas versiones de las canciones clásicas de Bond.

En el día de su estreno El mañana nunca muere terminó opacada en la taquilla por Titanic que capturó toda la atención del público.

Sin embargo, eso no impidió que el film fuera un enorme suceso comercial que superó los 300 millones de dólares, además de consolidar a Pierce Brosnan en el rol de James Bond .

Una gran película que disfruté mucho en su momento en el cine y se encuentra entre mis favoritas de la serie.

El avance original.

11 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 20»

  • Dato de color. Un dia haciendo zapping caigo en el canal encuentro y veo que están pasando partes de esta pelicula!!! Que raro, me quedo viendo y era el programa del filósofo Juan Pablo Feiman que usaba partes de estas película para demonizar a los medios masivos de comunicación y obviamente tirar palitos para el grupo Clarín. La pregunta es, James Bond es K????

  • La respuesta es sí, a full! ja ja!
    No me sorprende que Feiman utilizara fragmentos de este film, porque tiene diálogos fantásticos que se refiere al lado oscuros de los medios de comunicación y no perdieron vigencia.
    Más allá de la acción y los comentarios chistosos de Brosnan, la película no era una boludés y el conflicto no perdió vigencia en la actualidad.

  • El otro dia la mirabamos en la casa de mi novia y justamente pensabamos que el diario «el mañana» aca es Clarín!!! Jajaja me acuerdo la primera vez que la vi en cinecanal fue tremenda! Desde el arranque hasta el final. Tiene muchas cosas a favor y tal vez 2 o 3 en contra pero no son nada a la hora de analizarla.
    Aca aparecio la primera tablet con la que el despiadado carver arma los encabezados de su diario! El coche a control remoto es lo mas! Jejeje
    Yo también pienso lo mismo ahora: el exceso de seriedad a la era craig le quito toda la gracia al personaje.
    Saludos!

  • Sí de todos modos no hace falta ser un experto en teoría musical para evitar decir pavadas. Comparar a Sheryl Crow con Tom Jones es una estupidez sin sentido.
    Saludos!

  • Y te quedo el comment aca en lugar del post de sheryl crow jeje.

    Esta peli fue la primera de bond que vi en el cine y fue genial. Yo estaba tan entusiasmado por michelle yeoh como por bond.

  • No es de mis favoritas, lo que si estos villanos y los de «En la mira de los asesinos», representantes de corporaciones capitalistas, donde las motivaciones son mas económicas que políticas o ideológicas me parecen de lo mejorcito. ¿Esta retrospectiva hasta que película va a llegar? ¿lo sabés ya?

  • Sí Brosnan tuvo la suerte que el tema estuvo mejor trabajado en esta película y además el director hizo un trabajo muy superior con la acción.

    Hasta Spectre.

  • Ah entonces viste las de Daniel Craig!!! Te hacías el duro……jajaja

  • y sería ridículo hacer una retrospectiva y dejar afuera la etapa actual. No es mi favorita, pero bueno es lo que hay.

  • Es la que me gusta, la escena inicial es divertida.El villano parece inspirado en Rupert Murdoch, dueño de The Sun y Fox News. Hugo te recomiendo de trailer honesto de Skyfall.

  • Sí en realidad como menciono en la nota la inspiración oficial fue Robert Maxwell, pero la gran mayoría del público y la prensa lo asoció con Murdock.

Los comentarios están cerrados.