Informes

El Disney olvidado: Episodio 23

Hoy: Un verano mágico (1963).

suUn viejo clásico de Disney que quedó en el recuerdo por ser considerada una de las películas más sexistas en la historia del estudio.  En mi opinión, algo sumamente exagerado.

Un verano mágico fue una comedia musical que protagonizó la máxima estrella juvenil de la compañía a comienzos de los años ´60, Hayley Mills.

El éxito de Pollyana (previamente reseñada) en 1960 fue tan grande que Walt Disney luego la escogió para que protagonizara cinco películas más en los años siguientes.

Esta producción fue importante para ella ya que representó su transición de roles infantiles a papeles más maduros.

Cuando hizo este film ya tenía 16 años y la película fue una propuesta musical del subgénero coming of age ambientada a comienzos del siglo 20.

La trama era una adaptación de una novela de Kate Douglas Wiggin, autora del clásico de la literatura infantil Rebecca of Sunnybrook Farm que también fue llevado al cine en varias oportunidades.

Sin embargo, Wiggin es más famosa por haber sido la creadora del jardín de infantes en 1878. Ella desarrolló la primera escuela para niños pequeños en la ciudad de San Francisco, algo que fue revolucionario en su momento, ya que hasta entonces los chicos empezaban a trabajar a los cinco años.

El proyecto de Wiggin tuvo un enorme impacto en la sociedad norteamericana y las escuelas infantiles luego se expandieron en todo el mundo.

220px-Summer_Magic_(theatrical_poster)Un verano mágico narraba la historia de una familia de clase media alta, integrada por una mujer viuda y sus tres hijos, quienes debido a una serie de problemas financieros se veían obligados a mudarse a una casa de campo.

La trama se centra en los profundos cambios que viven los protagonistas al establecerse en una región rural, muy especialmente la hija mayor (Hayley Mills), quien deja ser una adolescente para pasar a convertirse en una mujer.

A diferencia de otras producciones de esa década, el film no presentaba elementos fantásticos y se centraba en las crisis personales que vivían individualmente los protagonistas, que eran trabajadas a través de numerosos enredos.

La canciones fueron compuestas por los famosos hermanos Sherman, quienes un año después serían los responsables de los célebres temas de Mary Poppins.

En este film brindaron varias canciones pegadizas pero hubo una que quedó en el recuerdo por su mensaje.

Con el correr del tiempo esta escena donde las protagonistas interpretan Feminity fue muy rechazada décadas después por algunos medios y parte del público (algo que sigue vigente) debido al mensaje que le transmitía a las niñas.

En la película Hayley Mills junto a su prima le enseñan a una niña del pueblo que para ser una verdadera mujer la chica debe ocultar su verdadera personalidad y complacer siempre al hombre.

https://www.youtube.com/watch?v=1UBb087qHvI

Cabe recordar que Un verano mágico se estrenó en 1963 donde los movimientos feministas ya había cobrado fuerza y las mujeres empezaban a transitar una década que estaría marcada por profundos cambios sociales.

La película de Disney para muchos detractores era un panfleto conservador que no estaba en sintonía con los cambios que se estaban produciendo en la sociedad.

En lo personal creo esto es un error tonto producto de una mala interpretación de la canción, que debe ser analizada dentro del contexto del film.

Feminity creo que fue más bien un tema que se burlaba de las imposiciones que tenían las mujeres a comienzos del siglo 20.

De hecho, hacia el final del film ninguno de los personajes seguían a rajatabla estos consejos y la prima con conductas masculinas que tenía Hayley Mills se expresaba tal cual era sin reprimir su personalidad.

Por otra parte, la historia no estaba ambientada en los años ´60, sino a principios del siglo 20 donde la conducta sumisa de la mujer eran más común en aquellos días. El tema de los hermanos Sherman funcionaba más bien como una sátira pero se interpretó de otra manera.

En Un verano mágico Hayley se roba cada escena en la que aparece y ella fue la gran atracción de la película.

De hecho, como se puede ver en la segunda imagen, toda la promoción del film estaba centrada en la figura de la joven actriz, quien acaparaba por completo el afiche.

Mills fue nominada al Globo de Oro por este trabajo y aunque no ganó el premio la película le abrió la puerta en Hollywood para acceder a roles más maduros.

La dirección corrió por cuenta de James Neilson, quien también realizó para Disney ese gran tributo a la literatura pulp que fue Dr. Zyn, alias el Espantapájaros, previamente reseñada en esta sección.

En esta producción brindó una gran comedia musical que sigue teniendo más contenido que las películas live action que estrena el Disney Channel.

Acá pueden ver un fragmento de Un verano mágico.

https://www.youtube.com/watch?v=itqLOMpXihE

4 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 23»

  • Una de esas que no ubico ni por asomo!! jejeje habrá que ponerse al día.

    Me equivoco o tambien hubo un pequeño revuelo con Mary Poppins (tapado por el exito masivo) por un mensaje similar? Durante la peli se le reprocha a la madre de los chicos que no esta con ellos suficiente por ponerle todo su tiempo a esa «tonteria» del voto femenino.

  • Sí tal cual, fue el caso inverso a Un verano mágico que fue criticada por los motivos contrarios.

  • Perdon el off topic (de vuelta), pero queria comentarte algo sobre tu critica de Mision Rescate.
    (*SPOILER ALERT*)
    Respecto a los comentarios sarcasticos, el protagonista tiene el mismo humor en el libro y esta muy bien reflejado en la peli. Siempre tiene una actitud muy positiva para enfrentar cada problema y un humor atado a eso. De hecho suele putear y utilizar palabras subidas de tono, pero debido a que la peli era PG-13 no se podian poner todos los insultos. Por ejemplo, en la primer comunicacion que tiene Mark con la NASA, donde se enoja y empieza a putear cuando se entera que no le avisaron a la tripulacion de la HERMES, Vincent Kapur le dice que cuide su lenguaje porque todo el mundo esta mirando y el responde: «Miren!, un par de tetas»…pero en la peli esta omitido.
    En lo que respecta a la adaptacion del libro, en mi opinion es 90% fiel. Obviamente por cuestiones de tiempo hay varios omisiones, tanto de informacion tecnica como de problemas que le surgen (particularmente de la mitad de la peli hacia el final), que son muy interesantes en el libro por como las resuelve. Y un pequeño cambio en el final de la peli..

    Haciendo honor a tu dato loco, el libro tiene un alto nivel tecnico en todo lo que tiene que ver con la fisica y aspectos tecnicos. Sin embargo Andy Weir no tiene nada que ver con la NASA ni nada parecido. Es un programador de software, fanatico de la ciencia ficcion y de temas del espacio. Escribio el libro a pura investigacion. Recien despues de hacerse conocido el libro fue invitado por la NASA…y lo mas comico es que el tipo le tiene panico a volar.

    te recomiendo esta entrevista que le hacen:
    https://www.youtube.com/watch?v=5SemyzKgaUU

    sds!

  • Gracias por los datos! Como no leí el libro no tenía que también iba por ese lado. Muy interesante.Saludos!

Los comentarios están cerrados.