Informes

El Disney olvidado: Episodio 22

Hoy: Herbie, torero (1980).

220px-Herbie_goes_bananas_posterUna de las peores películas live action en la historia de los estudios Disney.

El fracaso de esta producción en los cines, sumado al rechazo del público y la prensa, generó que el querido Herbie fuera desterrado de la pantalla grande por 25 años.

Esta cuarta película fue sin duda la Rocky 5 de la serie del famoso escarabajo y la verdad que merece quedar en el olvido.

De todo modos quería comentarla para tener toda la serie reseñada.

Herbie, torero, cuyo título original no era menos desconcertante (Hebie Goes Bananas), fue un desastre enorme plagado de malas decisiones.

Luego de Herbie en el Granx Prix de Montecarlo (1977), Disney decidió desarrollar la cuarta entrega de la saga en Latinoamérica.

La película fue filmada en Puerto Vallarta, Guadalajara y Panama, entre otros lugares, y la trama presentaba a dos jóvenes norteamericanos que heredaban el escarabajo de Jim Douglas.

El dueño del auto lo había dejado un taller de México y los turistas lo pasaban a retirar para competir en una carrera en Brasil.

En Puerto Vallarta se presentaba al gran protagonista de esta historia que era Paco, un niño punga que robaba billeteras y termina descubriendo por accidente a Herbie.

Uno de los chicos más irritantes que aparecieron en una película de Disney.

hhPaco es esa clase de personajes molestos que cinco minutos después de ser presentados enseguida caen mal. El pibe tenía una conducta irritante y usaba a Herbie para explotarlo como un taxi.

Joaquín Garay III interpretó este rol y fue uno de los actores infantiles latinos que más trabajo tuvo en los años ´80.

Su padre, Joaquín Garay, era un famoso conductor de radio muy recordado por su interpretación del gallo Panchito,  en el clásico de animación de Disney, Los tres caballeros.

Jr. intentó pegarla también en los estudios Disney pero el fracaso de esta película no lo ayudó. Sin embargo, logró construir una larga carrera y todavía sigue vigente en el mundo del espectáculo.

El gran problema de esta película fue el guión que presentaba una trama desconcertante.

Hay un montón de personaje y situaciones de enredo que no conducen a ninguna parte y llega un momento en que se complica muchísimo entender la historia de la película.

En la trama se menciona que Herbie va a competir en Brasil pero nunca se muestra ninguna carrera a lo largo del conflicto. El auto, que durante la mayor parte del film, aparece manchado y roto, apenas llega a destacarse, ya que el eje de la trama se centra en el niño punga.

Sumado al hecho que las situaciones de comedia eran forzadas y no daban gracia, no es de sorprender que el film fuera rechazado por el público.

Esta cuarta entrega se destacó además por presentar un retrato extremadamente estereotipado de los pueblos latinos.

Por ejemplo en las escenas que se transcurren en Puerto Vallarta, sólo la mujeres turistas son atractivas, y los mexicanos lucen cansados y pobres.

Los niños trabajan en las calles y son maltratados por la policía.

Herbie-goes-bananasLa situación no cambia cuando la trama se traslada a otros países y esta fue una de las mayores objeciones que presentaron las críticas de la prensa en su momento. Algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

La escena más infame de esta película tiene lugar cuando Paco, el niño insoportable, y Herbie participan de una corrida de toros.

Actividades siniestras si las hay que mucha gente en la actualidad todavía defiende.

En un momento Herbie se enfrenta a un toro al que lastima y lo deja cojeando. Todo es representado como una situación humorística y la verdad es que no causa ningún tipo de gracia.

Dos actores conocidos del reparto fueron Cloris Leachman y Harvey Corman, clásicos colaboradores de Mel Brooks, que trabajaron en filmes como El joven Frankenstein y Blazing Saddles.

En este film fueron completamente desaprovechados y la inclusión de sus personajes en la trama no tiene ningún tipo de sentido.

Lo cierto es que el fracaso de esta película significó el destierro de Herbie en los estudios Disney.

Una situación triste ya que un personaje que le dio tanto a esta compañía merecía un tratamiento mejor.

El auto volvió a través de una serie de televisión en 1982 que fue protagonizada por Dean Jones, la estrella de Cupido motorizado (1968), y Claudia Wells (Volver al futuro).

Sin embargo el programa no logró llamar la atención del público y fue levantado del aire luego de cinco episodios.

Estos eran los créditos iniciales.

Aprovecho para recordar a Dean Jones, quien el pasado martes, falleció a los 84 años a raíz de la enfermedad de Parkinson.

El actor adulto más importante que tuvo Disney entre fines de los ´60 y toda la década del ´70.

Jones apareció en un montón de filmes familiares donde solía interpretar personajes que se hacían querer por el público.

En 1997 Disney intentó revivir a Herbie en una película para la televisión, donde aparecía, Jones en un rol secundario, pero el proyecto no funcionó y enseguida quedó en el olvido.

El escarabajo recién pudo resurgir en el 2005 con la película Herbie:Full Loaded, con Lindsay Lohan y Michael Keaton, que fue un gran éxito comercial para el estudio.

De alguna manera redimió el desastre que había sido el film de 1980  y brindó una película que estaba más en sintonía con la primera entrega de la saga.

Este es el avance original de la infame Herbie, Torero.

 

4 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 22»

  • Te cambio de tema. Ya es hora de que hagas una reseña como dios manda de esa gran obra de arte que fue Laberinto. Que conociendo tus gustos no puede ser menos que una de tus películas favoritas!.

  • Banco un montón la peli del 97′ porque me pareció entretenida.La idea de que exista la antítesis de Herbie,un auto malvado,es ingeniosa,le dio un tinte ligeramente oscuro a la saga,ademas de que el cameo de Dean Jones es fantástico,deja una linda sensación de nostalgia que ahora seria también un homenaje,por su muerte,lamentablemente.

Los comentarios están cerrados.