Animación

Appleseed Alpha

a1No soy fan de este género de animación pero disfruté mucho de este film.

Appleseed Alpha es un nuevo relanzamiento en este arte de uno de los grandes clásicos del manga y el animé que brindó una de las historias más famosas dentro del ciberpunk y el mecha (las historias con robots).

Un caso muy interesante, ya que se trata de una historieta que se narró en apenas cuatro volúmenes, a diferencia de otras propuestas más extensas, y sin embargo tuvo un enorme impacto en el público.

La historia fue creada por Masamune Shirow, el responsable de otros títulos emblemáticos dentro del ciberpunk, como Ghost in the Shell y Black Magic.

En este caso la trama se centraba en un futuro post-apocalíptico y tenía como protagonistas a una joven policía llamada Deunan Knute que trabajaba junto al cyborg, Briareos Hecatonchires en Olympus.

Un ciudad utópica que luego de la Tercera Guerra Mundial se convirtió en el estado más poderosos del mundo. Deunan y Briareos formaban parte de un equipo SWAT que se encargaban de defender esa localidad de distintas amenazas.

El manga fue un enorme éxito y atrajo la atención por el apasionante mundo que creó Shirow en esta propuesta.

Como suele ocurrir a menudo en Japón luego que salió la historieta enseguida tuvo su adaptación en los dibujos animados.

A2En mi caso descubrí a Appleseesed con la película hecha para el video en 1988 de Kazuzoshi Katashama, un colaborador de Hayao Miyazaki.

La historia tenía poco que ver con el manga original y era una adaptación libre que funcionaba como una versión alternativa del relato de Shirow.

La película fallaba a la hora de capturar la profundidad que tenía el manga en cuestiones sociales pero si eras chico la pasabas bien con estos personajes.

Si no hubiera sido por este film tal vez no habría conocido luego la historieta.

El film fue producido por la productora Bandai, que brindó obras maestras como Akira y Cowboy Bebop, pero en este caso desarrollaron esta producción con una animación más limitada y un menor presupuesto.

Appleseed quedó en el olvido dentro de los dibujos animados durante unos cuantos años hasta que el genio de Shinji Aramaki resucitó a los personajes en una película de animación computada, estrenada en el 2004, que presentó una adaptación mucho más fiel al cómic.

Aramaki fue el artista responsable de crear los diseños de robots memorables en Transformers, Robotech: La nueva generación (o Genesis Climber Mospeada), los vehículos de M.A.S.K. y las máquinas de Megazone 23, que luego se conoció en Occidente como Robotech: The Movie.

La película fue bien recibida y en el 2007 se estrenó la continuación, Appleseed Ex Machina, que contó con la producción de John Woo y la dirección de Aramaki.

Appleseed Ex-MachinaUna producción que fue noticia en su momento por el hecho que los vestuarios de los personajes fueron creados por la famosa diseñadora de moda Miuccia Prada quien es fanática de Appleseed y había elogiado el primer film.

En Appleeseed Alpha, estrenada en Japón el año pasado,  el director Aramaki ofreció una propuesta muy diferente.

En principio la película no está conectada con las producciones anteriores y presentan una nueva historia de origen de estos personajes que vuelven a revisitar sus primeras aventuras.

La particularidad del film es que el director abandonó el estilo de animación CGI utilizado en los trabajos previos para trabajar con el proceso de Captura de movimiento facial y la animación digital implementada en los filmes de Final Fantasy.

Por consiguiente, Appleseed Alpha brinda un ambicioso e imponente espectáculo visual que llama la atención por el escalofriante realismo de las imágenes.

Hay numerosos momentos de este film donde uno se olvida que está viendo una película animada, ya que parece una producción live action.

Es impresionante la manera en que evolucionó esta técnica de trabajo y como le encontraron la vuelta a las expresiones faciales, las texturas de la piel y los cabellos para que se vean extremadamente realistas.

A3La verdad que Appleseed Alpha es un festín para los ojos y si te gusta el género es imposible no quedarte embobado frente a la belleza de la imágenes.

Para los puristas de la animación tradicional obviamente esto es una herejía, pero bueno, a veces también hay que abrir un poquito la cabeza y darle una oportunidad a otros géneros.

En mi caso personal, yo también elijo toda la vida el animé tradicional pero está bueno también ver estas cosas.

Lamentablemente la película de Aramaki cuenta con la misma desventaja que tuvo su trabajo previo, la última película del Capitán Harlock.

Es decir, el director puso toda su atención en los aspectos visuales y descuidó el guión y las interrelaciones de los personajes que en este caso resultaron más genéricos y olvidables.

Los filmes anteriores de Appleseed tuvieron guiones más atractivos.

El conflicto de Alpha es bastante olvidable y la película se hace llevadera más que nada por las secuencias de acción y los aspectos visuales que son extraordinarios. Una vez más todo el comentario social y político que tiene la obra original en este caso quedó descartado para enfocar la trama en situaciones de combate y batallas.

Si el director Aramaki contara con guiones un poco más elaborados sus trabajos podrían ser extraordinarios.

Otro problema que tiene puntualmente este film es que para un espectador que no vio las producciones anteriores o leyó el manga, Alpha es bastante complicada de seguir porque la historia del mundo que rodea a los protagonistas se explica muy por arriba y tampoco hay un desarrollo de los personajes.

Es claro que hicieron este film pensando que todo el mundo es seguidor de Appleseed.

De todos modos, sin ser una producción brillante consigue brindar un buen entretenimiento dentro de este tipo de ciencia ficción y está para ver.

Un Dato Loco: El cyborg de esta historia fue la principal influencia que tuvo el director NeiL Blomkamp a la hora de crear el robot del film Chappie.

El avance de Appleseed Alpha.

 

8 comentarios en «Appleseed Alpha»

  • Es una de las que tengo pendiente para ver, coincido con tu critica de la ultima de Harlock, la animacion es increible y vale la pena verla, pero la historia queda muy corta para tanto esplendor visual que hicieron.

    Igual me gusto mucho las anteriores de Appleseed, asi q si o si tengo q ver esta ultima.
    Y de Masamune Shirow recomiendo el manga Dominion Tank Police, es una comedia de ciencia ficción muy buena

  • buen informe Hugo, este manga lo tengo en mi coleccion y me costo un huevo conseguirlo, es una lastima que shirow nunca lo siguio. vi las ovas ateriores pero esta ulti a la deje pasar por no aportar casi nada nuevo en cuanto a guion. por cierto es «megazone 23» el titulo de los ovas que usaron para la fallida pelicula de robotech

  • La otra vez tuve la suerte de ver una parte en Hbo. Muy buenas escenas de acción, Y tenes razón sobre la poca explicación de la historia de transfondo.

  • Excelente Pelicula…Al igual que las anteriores…¿Hugo, en algún momento vas Hacer un review de lo que fue el traslado al Live Action de Rorouni Kenshin? La verdad es que, a pesar de los cambios, me gusto la trilogía.

  • No la ví todavía esa trilogía. Tal vez porque no soy muy amigo de las adaptaciones live action de series de animé.

  • Recuerdo ver el primer ova en 3d de appleseed en una fiesta de rofca. Muy bueno y para la epoca tambien muy novedoso visualmente.
    Kenshin la verdad que en promedio la trilogia esta bien. Me decepciono un poco la ultima parte. Se agregaron cosas innecesarias y se cambiaron otras y para mal. La segunda me encanto, la mejor de las 3.

  • Coincido casi plenamente. La animacion debe ser a nivel computarizado de los 3 o 4 mejores exponentes en la actualidad (Harlock es otra) pero a nivel historia como precuela queda bastante flojita en comparacion a las anteriores que si bien estaban lejos del manga (para mi mejor que el propio original de GitS y de lo mejor del ciberpunk en general casi diria por encima de todo lo relacionado a Shirow aun en animacion) eran muy entretenidas y ofrecian un buen combo pochoclero cosa que aca queda menos que a medias.

Los comentarios están cerrados.