Cómics

Universo CrossGen: Ruse

ruseUn gran cómic que surgió a comienzos del siglo 21 y se destacó entre las producciones más celebradas de la editorial CrossGen.

Como mencioné en una nota anterior lo genial de esta compañía es que presentaba un universo de ficción con propuestas radicalmente distintas entre sí.

Un característica muy especial que permitía que uno se enganchara con las distintas propuestas que publicaban, ya que las historias se centraban en distintos géneros.

Ruse fue una de las grandes joyas de CrossGen y la primera mitad de la colección estuvo a cargo de Mark Waid, uno de los guionistas más destacados de la historieta norteamericana en las últimas décadas.

La trama fusionaba el género policial con la fantasía de un modo muy especial.

El argumento estaba en ambientado en la Era Victoriana con la particularidad que en este mundo existían los hechiceros, monstruos  y gárgolas voladoras.

Los protagonistas eran los detectives Simon Archard (un personaje completamente influenciado por Sherlock Holmes) y Emma Bishop, quien estaba inspirada en Emma Peel, de la serie inglesa Los Vengadores.

La relación entre estos dos investigadores era muy parecida a la que tenían Patrick Macnee y Diana Rigg en la serie de televisión inglesa.

A lo largo de la historia Simon y Emma no tenían una relación romántica pero estaban todo el tiempo flirteando entre ellos.

ruse (1)Archard era un detective que resolvía los crímenes de un modo similar a Holmes, mientras que Emma contaba con una serie de poderes mágico que usaba en secreto.

En su momento Ruse fue un un enorme éxito por la originalidad de esta propuesta. Hasta el momento de su publicación no había tantos precedentes de cómics que se desarrollaran en la Era Victoriana  y eso fue un condimento especial que tuvo la historia.

El arte de la revista estuvo a cargo Jackson Guice, un artista recordado por su labor en DC con Superman y Capitán América para Marvel.

La ilustraciones fueron fantásticas y se destacaron entre los mejores trabajos de CrossGen.

Mark Waid estuvo a cargo de los primeros 11 números y luego tomó la posta Scott Beatty, otro artista famoso de DC.

Waid se alejó de Ruse cuando comenzaron los problemas financieros de la editorial y los sueldos de los artistas se vieron interrumpidos.

La colección terminó en el número 26, publicado originalmente en enero de 2004.

250px-Ruse_-01Esta fue una historieta que tenía un enorme potencial para seguir muchos años más de no haber sido por la quiebra de CrossGen.

El éxito de Ruse fue tan grande en su momento que la editorial publicó un spin-off titulado Ruse: Archard Agents, que se concentraba en las aventuras de los colaboradores de Simon Archard.

La miniserie fue muy buena y contó con el guión de Chuck Dixon.

Hace unos años, cuando Marvel compró CrossGen, uno de los cómics que tuvo la suerte de revivir fue Ruse con el regreso de Mark Waid en los guiones y las ilustraciones de Jackson Guice.

Ruse: The Victorian Guide to Murder fue una miniserie limitada de cuatro episodios que se publicó en el 2011.

La diferencia con la colección original fue que Waid esta vez eliminó los elemtos fantásticos de la trama y se concentró el género policial.

Una buena noticia con respecto a Ruse es que la historia llegó a tener un final y en ese sentido la editorial respetó a los lectores que habían comprado la revista. La trama se cierra en el número 26 donde concluye el arco argumental del cómic.

Hace un tiempo se supo que Disney preparaba una adaptación cinematográfica de esta historieta pero desde entonces no hubo novedades y todo indicaría que el  proyecto está suspendido por el momento.

No puedo dejar de resaltar que esta propuesta fue uno de los pocos títulos de CrossGen que logró tener su edición en castellano gracias a Planeta DeAgostini.

En internet pueden encontrar la serie sin problemas y recomiendo su lectura ya que se trata de una historia diferente que vale la pena conocer.

 

2 comentarios en «Universo CrossGen: Ruse»

  • Excelente!
    Me hizo reír más que los 100 minutos que dura la remake de Vacaciones.
    Muy buen video. No lo había visto. Gracias por el link.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.