Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 19

Hoy: GoldenEye.

Mike Mahle - James Bond_17 - GoldeneyeMi primera película de Bond en el cine.

Después de conocer al personaje con los dos filmes de Timothy Dalton, 007 desapareció por seis años, un período de tiempo que fue una eternidad para todo los fans del agente secreto.

Sobre todo porque no había ninguna garantía que Bond volviera a los cines.

En ese momento la situación era complicada y todo indicaba que la saga había muerto con Licencia para matar.

La situación se puso más negra todavía cuando en 1993 expiró el contrató de Dalton y Bond seguía ausente de la pantalla grande.

El problema tuvo que ver un engorroso y complicado litigio judicial por los derechos cinematográficos de 007 entre la productora de Albert Broccoli, el estudio Metro-Goldwyn-Mayer y la distribuidora, United Artist.

Todo se complicó cuando MGM fue comprada en 1990 por la productora francesa Pathé.

El CEO de esa compañía intentó vender los derecho de distribución de la saga Bond y esto generó un conflicto con la empresa del productor Broccoli.

Antes que se originara esta disputa legal todo estaba preparado para que Dalton regresara una vez más a la saga.

De hecho, en mayo de 1990 la compañía de Broccoli promocionó la siguiente película en el Festival de cine de Cannes con un enorme afiche que se colocó en la entrada del hotel Carlton.

En la siguiente imagen pueden ver el afiche que promocionaba el futuro film con Dalton.

Bond_17-002

La historia se iba a llamar GondenEye y los dos candidatos para la dirección eran John Landis (De mendigo a millonario) y Ted Kotcheff (Rambo).

Lamentablemente los problemas judiciales se demoraron más de lo previsto y la entrega 17 de Bond nunca llegó en 1991 como se había previsto.

Cuando todo se solucionó finalmente, en 1992, las cosas no fueron más fáciles para la familia Broccoli.

La salud de Cubby se deterioró y el productor le delegó la empresa familiar a su hija Barbara Broccoli, quien había comenzado a trabajar con el padre a comienzos de los años ´70 en el departamento de publicidad en la productora Eon.

Junto con hermanastro Michael G. Wilson ahora ella era la responsable de revivir a Bond en un mundo completamente distinto al que existía a fines de los años ´80.

La caída de la Unión Soviética obligaba a repensar nuevamente el personaje que ahora tenía que ser adaptado a un mundo diferente donde ya no existía la Guerra Fría.

Esta cuestión generó que la trama original de GoldenEye fuera reescrita numerosas veces para presentar a Bond en un contexto más moderno.

A comienzos de los ´90 el cine asiático de acción empezaba a tener mayor llegada al público occidental y esto no se le escapó a Barbara Broccoli.

James_Bond-_GoldenEye_Teaser_PosterPor esa razón el primer director al que le ofrecieron el trabajo fue John Woo.

Un confeso fanático de la saga, quien para sorpresa de todos rechazó el trabajo. Hasta la fecha, nunca pude encontrar alguna declaración de Woo sobre este tema.

Por alguna razón personal el artista chino consideró que el trabajo no era para él.

La segunda sorpresa que enfrentó Barbara en poco tiempo fue la renuncia de Timothy Dalton, quien cansado de tanta idas y vueltas con el proyecto lamentablemente se bajó del proyecto.

Luego que Liam Neeson y Mel Gibson rechazaran la oferta de la familia Broccoli, el rol de 007 quedó  a cargo de Pierce Brosnan, quien había perdido este trabajo dos veces en la década anterior.

Un tema que traté en los capítulos previos de este informe.

La elección del director fue una sorpresa que brindaron los nuevos productores.

Mientras que su padre había considerado delegar la película en realizadores norteamericanos, Barbara Broccoli eligió a Martin Campbell, un cineasta que había hecho varias películas clase B.

Entre ellas numerosas comedias.

Sin embargo, Barbara no lo eligió por sus antecedentes cinematográficos, sino por la manera en que había trabajado la acción en la televisión.

goldeCampbell había sido responsable de varios episodios de la serie Los profesionales y la aclamada miniserie Edge of Darkness, que luego tuvo su remake en Hollywood con el film protagonizado por Mel Gibson.

La filmografía de Campbell no era buena pero tenía la reputación de manejar muy bien las secuencias de acción, un aspecto clave de la saga Bond.

Me acuerdo claramente cuando surgió la noticia del regreso de Bon en la televisión.

A partir de ese momento me obsesioné con este film y empecé a recolectar todo tipo de material.

Recortes periodísticos, revistas de cine de españa, el backstage grabado en vhs, el póster, etc

La fui a ver el día del estreno, en diciembre de 1995, con un alto grado de excitación.

Algo que nunca es recomendable hacer porque a veces podés decepcionarte debido a la alta expectativa.

Sin embargo en este caso no se dio esa situación.

Cuando salí del cine, compré otra entrada para verla al otro día y luego volví a la misma sala para verla una vez más la semana siguiente.

GoldenEye me voló la cabeza.

Había descubierto a Bond de chico y después de tanta espera lo volví a encontrar con semejante peliculón en la adolescencia.

El film me compró desde la primer escena.

Al Igual que Dalton en Su nombre es peligro, Bond no aparecía al comienzo con el traje militar. Una buena señal.

La película entonces te sorprendía con la maravillosa presentación de Brosnan y ese tremendo bunjee jumping que te quitaba el aliento.

Martin Campbell tuvo la inteligencia de impactar al espectador desde los primeros segundos para establecer a lo grande el regreso de Bond.

Luego de un tiroteo, 007 era perseguido por un ejército ruso mientras intentaba tomar el control de un avión que estaba a punto de estrellarse en una montaña.

Piel de gallina.

Lo que venía a continuación era una de las más grandes secuencias de acción realizadas en la década del ´90.

Después de tanta espera Bond volvía al cine para regalarte este emblemático y glorioso momento pochoclero.

Se lo dije en su momento a mis amigos y lo vuelvo a repetir en esta nota.

El que se burla de una escena como esta y se espanta por la falta de realismo no entiende absolutamente nada del cine de Bond.

No te gusta, andá a ver un drama de Abbas Kiarostami, pero dejá que Bond sea Bond.

Un momento con este no se lo crítica sino que se lo aplaude de pie.

Gracias Martin Campbell.

Entonces sonaban los primeros acordes del tema interpretado por Tina Turner y la película entraba directamente en el terreno del orgasmo pochoclero.

Después de ver esa secuencia ya tenía claro que a la salida iba a comprar la entrada para verla otra vez al día siguiente.

Pierce Brosnan con su interpretación volvió a establecer la elegancia del primer Roger Moore (el bueno de Vive y deja morir y La espía que me amó) antes que se convirtiera en un chiste.

Pese a que Brosnan carecía de la rudeza y violencia de Dalton, el personaje estuvo muy bien equilibrado y aaaaaaunque tenía sus remates chistosos nunca se convertía en una parodia.

Lo que le jugó en contra al Bond de Brosnan es que GoldenEye a diferencia de Su nombre es peligro y Licencia para matar, se hizo para obtener una calificación de no apta para menores de 13 años, para que el público adolescente pudiera verla y recaudara más plata.

Por esa razón el tratamiento de la violencia fue más moderado que los filmes de Dalton que eran más oscuros.

Sin embargo, creo que el director Campbell manejó con mucha inteligencia esta cuestión al reemplazar la violencia gráfica por secuencias más impactantes.

Aunque corría menos sangre, los momentos de acción nunca defraudaban y la película tenía secuencias maravillosas como la persecución en tanque que era soberbia.

La gran paradoja de esta cuestión es que si bien el tono de la violencia se moderó, el film tiene el récord de muertes registradas por Bond en toda la saga.

007 mata 47 personas a lo largo de la historia, una cifra que no fue superada en la actualidad.

Ahora bien, más allá de las virtudes técnicas, un aspecto muy atractivo e interesante de GoldenEye era la temática que trabajaba la trama.

La película exploraba el rol de 007 en el mundo moderno de la post Guerra Fría donde el rol del agente secreto había cambiado por completo y los enemigos tenía otros intereses.

Creo que esta película logró equilibrar en las dosis justas todos esos elementos que uno ama del cine Bond.

La trama era atractiva, tenía grandes secuencias de acción, los villanos eran decentes y los momentos graciosos (representados en la aparición de Q) estaban bien integrados en el argumento.

LA NUEVA M.

El relanzamiento de Bond implicó desarrollar la película para una nueva generación de espectadores y por esa razón personajes clásicos como M y Moneypenny fueron trabajados por diferentes artistas.

El único que sobrevivió fue Q por la sencilla razón que el actor Desmond Llewelyn era amado por el público y se había convertido en un elemento clásico de la saga como el Aston Martin.

La gran novedad que presentó GoldenEye fue el casting de una actriz prestigiosa como Judi Dench en el rol de M.

Esto fue una adición progresista de la saga que originalmente fue una idea de la actriz Lois Maxwell, quien había interpretado a Moneypenny durante más de 20 años. Ella deseaba ser la nueva M en la etapa de Dalton pero Cubby Broccoli se negó porque sentía que el público no iba a comprar esa idea.

A mediados de los ´90 la situación era muy diferente y de hecho la versión femenina de M estuvo inspirada en Stella Rimington, la primera mujer en la historia del Reino Unido en convertirse en la directora de la agencia de inteligencia MI5.

Rimington estuvo a cargo de esa labor entre 1992 y 1996.

La presentación de Judi Dench era magnífica y presentaba una extraña relación entre Bond y M marcada por el desprecio y el respeto.

Ambos se detestan pero tienen que cooperar para trabajar juntos.

En la primera escena que tiene Dench en el film trata a Bond como un dinosaurio misógino y arrogante que está perdido en el mundo desde el fin de la Guerra Fría.

A partir de ese momento Judi se robaría cada una de sus pasticipaciones.

M_by_Judi_Dench

LOS ALIADOS.

JACK WADE.

El agente de la CIA que asiste a Bond en esta historia fue interpretado por una cara conocida de la saga.

Joe Don Baker previamente había interpretado al villano principal de Su nombre es peligro.

baker

VALENTIN DMITROVICH ZUKOVSKY.

Un personaje interesante que tenía la función de retratar como habían cambiado la reglas del espionaje en la década del ´90 y el nuevo panorama de la política internacional.

Zukovsky era un ex agente de la KGB, un antiguo enemigo de 007, que ahora lo ayudaba a conseguir información.

El rol fue interpretado por un gran actor como Robbie Coltrane, recordado también por el papel del gigante Hagrid en los filmes de Harry Potter.

Su amante en la trama fue encarnada por Minie Driver en un breve cameo que tenía la actriz.

zu

LOS VILLANOS.

ALEC TREVELYAN.

Sean Bean.

Qué más se puede agregar.

Con este papel empezó a consolidar su maestría para interpretar villanos que se había originado en 1992 con Juego de Patriotas.

El concepto que el principal oponente de Bond fuera un viejo compañero del MI5 no se había utilizado antes en la saga y dentro de la trama resultaba una sorpresa.

bean

GENERAL ARKADY GRIGORIVICH OURUMOV.

El actor Gottfried John  fue el encargado de brindar un villano con un perfil más clásico, dentro de esta saga, que tenía muy buenos momentos.

John es un actor muy prestigioso del cine alemán pero a nivel internacional es conocido principalmente por GoldenEye y su labor en Asterix y obelix contra el César.

ou

BORIS GRISHENKO.

Allan Cumming, un tremendo actor que tiene la versatilidad para interpretar todo tipo de personajes, también aportó un buen villano en este film que se destacó entre los título más populares de su filmografía.

bo

LAS CHICAS BOND.

En GoldenEye se dio una situación inusual que no tenía antecedentes en la saga.

La chica Bond mala opacaba por completo a la buena que quedaba completamente olvidada en la historia.

XENIA ONATOPP.

Sin discusión la más grande psicópata femenina que brindó la saga Bond hasta la fecha.

Xenia no sólo estaba completamente loca, sino que además tenía una brutalidad inusual para los roles femeninos de esta serie.

Famke Janssen era una modelo holandesa que no tenía antecedentes importantes en el cine.

Martin Campbell le dio directamente rol de GoldenEye luego de verla en un policial que se hizo directamente para el video, Relentless IV.

En esta película se robó cada escena en la que aparecía y terminó por opacar al resto de las actrices.

Dentro de esta saga es probablemente la chica Bond que mejor se consolidó en Hollywood luego de aparecer en un film de 007.

Después de interpretar a Onatopp se le pudo ver en la saga X-Men y en varias producciones que llegaron a los cines.

Hace poco fue parte de la serie de Netflix, Hemlock Grove  y la trilogía Búsqueda implacable.

fa

NATALYA SIMONOVA.

A Izabella Scorupco le tocó el rol femenino más débil y su rol pasó por ser la damisela en apuros.

Comparada con las escenas que tenía Famke Janssen su labor quedó muy desdibujada.

Luego de este film apareció en otras propuestas pochocleras como Límite vertical y El reinado del fuego y su carrera se apagó enseguida.

Desde entonces trabaja en producciones clase B y hace mucho que no se la ve en un estreno de cine.

gex_promo_posternat

LA NUEVA MONEYPENNY.

La nueva Moneypenny fue interpretada por Samantha Bond, una actriz con gran trayectoria en el teatro que pertenecía a la Royal Shakespeare Company y había trabajado previamente con Judi Dench en la obra Amy´s View.

Un Dato Loco: La mejor amiga de Samantha es la actriz Caroline Bliss, quien interpretó a Moneypenny en la etapa de Timothy Dalton.

Recientemente Bond fue parte de la serie Downton AbbyGoldenEye fue un excelente debut de Pierce Brosnan en este rol, quien revivió literalmente un personaje que estuvo a punto de desaparecer del cine.

sb

El regreso de Bond fue contundente y el publico respondió en la taquilla

La película recaudó más de 350 millones de dólares y logró establecer la franquicia una vez más en Hollywood.

Durante la noche del estreno se produjo un hecho inusual que atrajo la atención de todo la prensa.

En la alfombra roja se reconciliaron públicamente Albert Broccoli y Sean Connery después de muchos años.

El productor previamente lo había llamado por teléfono y entre ambos arreglaron sus diferencias.

Connery apoyó en los medios a Brosnan como el nuevo Bond, quien además contó con los elogios de otros dos famosos colegas.

Durante la premiere de GoldenEye, Roger Moore y Timothy Dalton también aparecieron para apoyar a Brosnan y el relanzamiento de la saga.

Esta es la famosa foto que se registró de la reunión de los tres 007. Aunque Dalton había renunciado al personaje quedó en excelentes relaciones con la familia Broccoli y no tuvo problemas en apoyar al nuevo Bond.

3bonds

Seis meses después del estreno del film Albert Broccoli, falleció a los 87 años, debido a un ataque cardíaco.

A partir de ese momento Barbara Broccoli se convirtió en la productora principal de la saga Bond y continuó con el legado de su padre.

El excelente avance con el que se presentaba a Pierce Brosnan en 1995.

 

 

 

16 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 19»

  • Que buena película! Que manera de sufrir al final con la lapicera-bomba, jajaja!

    Y si, Famke en esa película era un mayorista de ratones, terrible! Creo que ni cuando hizo de Fenix Oscuro en X-Men 3 logró transmitir tanta malicia y sensualidad junta!

  • También fue mi primer película de Bond en el cine y la verdad q me volvió fanático, me gusto el Bond de Brosnan, lastima que sus ultimas películas de Bond no lo ayudaron mucho como para quedar en un mejor recuerdo.

    Lo que también hay q reconocerle a Goldeneye, es que tiene por lejos el mejor juego basado en una película (para nintendo 64) tan bueno que es un hito en la historia de los video juegos por ser el primero que llevo muy bien los First Person Shooter a consolas y el multijugador que tiene es fantastico

  • Hace 2 meses la compre por que me faltaba ver de la era brosnan y me encanto, al personaje de famke janssen (irreconocible de joven) se la podria llamar tranquilamente «la asesina de las piernas!» Y sean bean que nacio para ser de villanos crueles! Y pierce brosnan, mi bond de la adolescencia jejeje hace poco lleve a la casa de mi novia «el mañana nunca muere» y la pasamos bomba otra vez con ella y toda la familia!
    Extrañaba las retrospectivas, gracias hugo!
    Saludos!!!

  • Me encanta lo divertida que es, por desgracia es lo que perdió la etapa Craig, también algo que extraño de las de Pierce Brosnan son los gadget como la lapicera explosiva. kingsman el servicio secreto es lo mas parecido a James Bond que las de Graig.

  • Excelente Pelicula…y un muy buen relanzamiento de la SAGA…Esta tiene la cancion de Bond que mas Me impresiono…La voz de Tina le imprime una potencia terrible.

  • Yo soy de epoca de Roger Moore, pero vi todas las peliculas de Bond y mi preferido es Pierce Brosnan que para mi reune un poco de todos los anteriores.

  • Por como vienen la retrospectiva, por suerte llegas a cubrir Spectre 😉

    Justo cuando leí que vendieron la peli y el poster antes de la peli, me acordé del documental «Electic Bogaloo, the history of Canon». Es de vision obligatoria.

    Saludos Hugo! Y no me afloje con las pelis clase Z y los informes policiales eh!?

  • Gracias Hugo por continuar con la Retrospectiva Bond.
    Mi primera peli de Bond fue «Con licencia para matar», la ví en cine cuando era niño, me encantó.
    «Goldeneye» nunca la ví, sólo jugue el videojuego, pero ya que publicaste el informe, ahora si la puedo ver.
    Gracias Hugo por tu esfuerzo y por compartir con nosotros todas estas cosas.
    Un fuerte abrazo desde Colombia.

  • Una pregunta Hugo. Aunque sea a modo de yapa en algun momento de la retrospectiva vas a hablar de Casino Royal con David Niven?

  • gracias hugo, formidable informe, me gusto mucho.

    Cuando salió ésta peli le tenía mucha fe a BROSNAN, por Remington Steele,
    y la verdad no defraudó para nada, ya es un clásico ésta peli.

  • La voy a incluir Darío cuando haga una nota de las parodias de Bond. Como no es parte de la saga oficial, en este caso la excluí de este informe.

  • Muy buena nota Hugo, GoldenEye sí que es una de las mejores pelis Bond que se hicieron. Alto juego, además xD

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.