Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 18

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN.

url-21Protagonistas: Eric Idle (Monty Python), Keran Malicki-Sánchez (American History X) y James Edmond (Black Christmas).

Dirección: Nicholas Meyer (Time After Time).

Uno de los cuentos de hadas más tristes y oscuros que existen en la literatura.

Durante mucho tiempo se creyó que la historia estaba basada en hechos reales, relacionada con una desgracia ocurrida con en la ciudad de Hamelín, Alemania, donde habrían muertos todos los niños de esa localidad.

Hasta la fecha jamás se pudo encontrar algún documento en el que se pudiera comprobar que esta leyenda fue cierta.

El flautista de Hamelín es un relato que  en realidad funciona como una alegoría de alguna tragedia que podría haber ocurrido entre los siglos 12 y 15.

La trama se centra en un misterioso hombre que ofrece sus servicios para terminar con la invasión de ratas que invadieron una ciudad.

Con la ayuda de su flauta mágica el protagonista cumple con su trabajo y aleja a todos los roedores del lugar. Sin embargo, el pueblo luego lo traiciona y no le paga la recompensa prometida.

El flautista entonces utiliza el instrumento musical para llevarse a todos los niños del lugar.

El final del cuento varía según las distintas versiones que se escribieron.

PiedPiperOfHamelin_1769En algunas historias el flautista devuelve a los chicos cuando el pueblo salda su deuda y en otras versiones más oscuras el protagonista ahoga a los niños en un río.

Más allá de los distintos finales que se pueden encontrar en los cuentos, en general se cree que El flautista de Hamelín es una alegoría de las campañas de guerra implementadas por Baja Alemania en el siglo 12.

En aquellos tiempos era común que se usaran niños para pelear en las guerras y el flautista simbolizaría una especie de reclutador que se lleva a los chicos del pueblo al ejército.

Niños que nunca más volverán a ver sus padres.

Existen varias versiones literarias de este cuento pero la más famosa de todas es la que escribió Robert Browning en formato de poesía en 1842.

La característica especial del trabajo de Browning es que aborda la trama con un poco más de humor y el final es menos oscuro.

flauEste capítulo del Faerie Tale Theatre es probablemente el que menos me enganchó en la serie.

También es el episodio más olvidado del programa porque no contó con grandes estrella famosas como ocurrió con otras historias.

La figura más conocida del reparto es Eric Idle, el artista inglés del grupo Monty Python.

Este capítulo dirigido por Nicholas Meyer presentó una adaptación literal del poema de Browning.

La trama comienza con un hombre, interpretado por Idle, que le narra el cuento a un niño y luego la acción se traslada al año 1284 donde el actor reaparece como el flautista.

El problema con este episodio es que tomó como fuente el poema de Browning pero dejó afuera el humor original del relato para narrar una historia mucho más dramática.

Aunque el flautista se lleva a los chicos a un supuesto mundo de fantasía, la historia es un bajón y la narración tiene un tono muy melancólico.

Dos elementos que hicieron que esta propuesta se diferenciara de las otras historias que se trabajaron en la serie.

Tal vez por el hecho que Eric Idle fuera el protagonista uno podría creer que el cuento tendría más humor, pero ocurrió exactamente lo contrario.

Lo mejor de El flautista de Hamelín pasa por el fabuloso diseño de producción y la música de James Horner (Titanic, Corazón valiente), un gran compositor que falleció este año.

Este capítulo de Faerie Tale Theatre se puede conseguir en Internet o la edición en dvd de la serie.

2 comentarios en «Faerie Tale Theatre: Episodio 18»

  • La verdad esperaba mas! Muy de acuerdo con lo expuesto.
    Hugo viste el trailer de «the hateful eight» lo nuevo de tarantino? A mi me parece un robo descarado a «el gran silencio» y «los,hijos del dia y la noche», seguro la prensa lo va a alabar desconociendo por completo a esas pelis. A estas alturas esperar una peli original de tarantino es pedirle peras al olmo
    Saludos!

  • Te iba a responder pero vos escribiste lo que iba a decir ja ja! Esperemos que sea mejor el bodrio que hizo con Django. Por lo menos acá está Kurt Russell, uno de mis favoritos. La verdad, el único motivo por el que me interesa ver esta película. Y Jennifer Jason Leigh, que hace mucho no se la ve en los estrenos de cine.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.