Informes

El Disney olvidado: Episodio 21

davidHoy: Davy Crockett, King of the Wild Frontier (1955).

En el momento de su estreno esta producción de Disney generó en la cultura popular el mismo impacto que tuvo la primera película de Batman de Tim Burton, de 1989.

1955 quedó en el recuerdo como el año de la «Crockett manía».

Se estima que el merchandising relacionado con este film recaudó en los Estados Unidos, Europa y Japón más de  300 millones de dólares.

Muñecos y armas de juguetes, la vestimenta del personaje, cereales, golosinas, cómics, piyamas, libros, cartas; lo que se pudiera vender con la imagen de Davy Crockett se agotaba enseguida en los comercios.

Un tema que el director Robert Zemeckis también abordó con detalles sutiles en la primera entrega de Volver al futuro, cuyo argumento se ambientaba en 1955.

Durante el desarrollo de la trama se puede escuchar en un momento un cover de la famosa canción de esta película de Disney y el hermano de Lorraine (Lea Thompson) aparecía con el sombrero tradicional de Crockett.

Davy Crokett, King of the Wild Frontier fue el proyecto para televisión más importante en la historia de este estudio.

El argumento recreaba los momentos más importantes del famoso aventurero del siglo 19, quien se convirtió en un icónico héroe popular de los Estados Unidos.

A lo largo de su vida sus hazañas como cazador lo convirtieron en una leyenda, representó al estado de Tennessee en el Congreso de los Estados Unidos, donde se destacó por su oposición a erradicar las tribus de indios, y participó de la Revolución de Texas, donde murió en la célebre Batalla de El Álamo.

Poco después que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo la historia de este hombre enseguida se empezó a retratar en la ficción.

davycrockett2La primera película que se hizo, In the Hearts United, data de 1908 y desde entonces numerosos actores le dieron vida en el cine.

Entre las interpretaciones más famosas se encuentran la de John Wayne en El Álamo (1960) y la de Johnny Cash en Davy Crockett: Rainbow in Thunder (1988).

Sin embargo este personaje histórico quedará eternamente asociado con el actor Fess Parker de la miniserie de Disney.

Parker fue el responsable de convertir en una leyenda a Crockett durante el siglo 20 y no en vano su encarnación fue la más popular de todas.

La miniserie duraba tres episodios y el éxito en los índices de audiencia fue tan grande cuando se emitió por primera vez que el fenómeno superó al propio Walt Disney.

Pese a que el tercer episodio finalizaba con la muerte del protagonista en la Batalla de El Álamo, Disney tuvo que producir dos episodios más con otro fragmentos de la vida del aventurero debido a la demanda del público.

Lo interesante de este caso es que el fenómeno fue algo que se extendió más allá de los Estados Unidos y también impactó en Latinoamérica, Europa y Japón.

Con el suceso de esta producción, Disney se convirtió en el gigante de mercadotecnia que es en la actualidad al empezar a explotar el merchandising de sus productos de un modo distinto al que había implementado el estudio hasta ese momento.

Antes que 1955 llegara a su fin, la compañía editó los primeros tres episodios en una película que se convirtió en un clásico durante las décadas siguientes.

Aunque la gente ya había visto la historia en la televisión, cuando el film llegó a la pantalla grande resultó un enorme suceso comercial.

Davy Crockett quedó inmortalizado con la canción principal que luego se convirtió en un clásico de la música folclórica norteamericana.

Acá pueden escuchar el famoso tema.

Ahora bien, ¿Qué tuvo de especial esta producción para que pegara tanto en la gente?

La causa se debió a que Disney produjo una película que estuvo completamente adelantada a su tiempo.

Hasta 1955 nunca se había visto un western de aventuras en la televisión que tuviera el espíritu épico de Davy Crockett.

La reconstrucción del período histórico junto con la fotografía y las secuencias de acción impactaron muchísimo al público de ese momento, muy especialmente al segmento de los niños.

dSi bien muchos historiadores criticaron a Disney por el hecho que exageraba en su producto las acciones de Crokett, al público no le interesó este tena y amó la interpretación de Fess Parker.

Un aspecto interesante de este film que fue muy innovador en ese momento es el respeto con el que se retrató a la culturas indígenas.

En este film los indios hablan en su idioma nativo algo que era muy inusual de encontrar en el cine hollywoodense de los años ´50.

Obviamente al ser una producción de Disney la violencia estaba moderada y si bien había tiroteos y muertos, nunca se mostraba sangre en las batallas.

Tampoco se veía en la pantalla la muerte de Crockett, si bien se daba a entender en la escena final que había muerto en combate durante la toma de El Álamo.

Un detalle que demuestra también la importancia de esta película es que el estudio Disney la editó en dvd en una edición especial de dos discos plagada de material extra.

Un tratamiento que no tuvieron otras producciones clásicas de la compañía.

A fines de los años ´80 se hizo una remake de la miniserie original protagonizada por Tim Dunigan que en Argentina conocimos por el programa de televisión El mundo de Disney que se emitió en los ´90.

Dato Loco:

A diferencia de los que uno podía imaginar, la escena más famosa de la película no tiene que ver con una secuencia de acción o alguna hazaña del protagonista.

El momento favorito del público que quedó en el recuerdo es la última noche que comparte Crokett con su mejor amigo y los soldados en El Álamo antes del asalto final.

Los personajes ya saben que van a morir en la horas siguientes y cantan esta canción a modo de despedida.

Otra gran producción de Disney que hoy ya no se recuerda y merece su visión.

4 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 21»

  • Todavia tengo el vhs que me compre en una liquidacion de un videoclub cuando era chico. La cancion era imposible que no se te pegara. Me acuerdo que la primera vez que la vi al no saber la historia de Crockett, el final me bajoneo. Muy buena peli.

  • La serie de Daniel Boone corresponde a esa moda tambien?

  • Ah era el mismo actor!!! Fess Parker hizo a David Crockett y a Daniel Boone (64 al 70)!!!

  • Vino después la de Boone, pero sin duda la hicieron para explotar el éxito de Crockett. No en vano la protagonizó el mismo actor.

Los comentarios están cerrados.