ArtículosCine

El Disney olvidado: Episodio 20

Hoy: Un ejecutivo muy mono (1971).

barefiitNo es sencillo construir una carreta en Hollywood.

Muy especialmente si sos una estrella infantil. En la mayoría de los casos los niños tienen su breve momento de gloria y en cuanto empiezan a crecer sus posibilidades laborales se ven muy limitadas.

La historia de Shirley Temple es un claro ejemplo de esta cuestión. Cuando era chica fue una de las grandes estrellas de su generación y al entrar en la adolescencia las ofertas laborales de los grandes estudios disminuyeron y se terminó retirando a los 22 años.

Después está el caso de quienes no lograron manejar el éxito y terminaron con destinos trágicos debido al abuso de drogas.

La carrera de Kurt Russell es un ejemplo de profesionalismo y seriedad dentro del mundo de Hollywood.

Comenzó a trabajar desde que era niño y jamás se vio envuelto en ningún tipo de escándalos.

Una de las claves de su éxito fue su inteligencia a la hora de elegir proyectos que lo ayudaron a mantenerse vigente.

Un ejecutivo muy mono (The Barefoot Executive) es una película importantísima de su carrera, además de ser una rareza de Disney, ya que representó su transición de roles juveniles a personajes más adultos.

Cuando hizo este film en 1971 ya tenía 20 años y con este trabajo empezó a abordar otro tipo de roles protagónicos.

Si bien continuó su relación con Disney a partir de este proyecto se alejó del papel de los héroes adolescentes.

Esta fue una comedia de enredos muy rara porque estuvo orientada a un público más maduro.

Si bien la propuesta era familiar y se vendía de esa manera, el humor que trabajaba la historia estaba más dirigido a los grandes que a los chicos.

Poster_of_the_movie_The_Barefoot_ExecutiveEn esta ocasión Kurt interpretó a Steven Post, un joven que tenía un trabajo monótono en el departamento de correo de una canal de televisión.

Un día se entera que su novia está al cuidado de un chimpacé que pertenece a un vecino.

En un principio Russell no quiere saber nada con el animal porque interfiere en la relación cotidiana con su novia.

Sin embargo, un día descubre por accidente que el mono tiene una extraña habilidad.

Cada programa que el chimpancé elige en la televisión al día siguiente lidera los índices de audiencia.

De esa manera el protagonista decide utilizar al mono para convertirse en el nuevo gerente de programación en el canal donde trabaja.

Gracias a la mascota que cuida su novia en poco tiempo sobresale como uno de los ejecutivos más importantes de la industria de la televisión.

Si bien la película tenía la atracción del simpático monito, la historia no estaba orientada a los chicos y el rol de Kurt Russell era un chanta que se aprovechaba del animal para obtener sus propios beneficios.

Más allá del humor y las situaciones de enredos, Un ejecutivo muy mono no dejaba de ser una sátira a la industria de la televisión norteamericana.

El hecho que los programas más exitosos fueran elegidos por el mono, sin importar su contenido, era una idea muy interesante que expresaba bastante cosas de los medios de comunicación.

Otro detalle interesante de este film es que el rol de Russell no erael héroe inmaculado de Disney, sino un sátrapa que se abría camino en el canal de televisión gracias al simio.

La gracia del argumento era que a medida que el protagonista ascendía en el canal más trabajo tenía para esconder las habilidades de su mascota.

El film fue dirigido por Robert Butler (Mi cerebro es electrónico) y presentó otro gran trabajo humorístico de Kurt Russell.

Una curiosidad de esta producción es que el rol de la novia del protagonista fue interpretado por Heather North, la famosa voz original de Dhapne en la serie animada de Scooby Doo.

Esta fue una de sus raras incursiones en el cine live action. North interpretó el papel de Daphne desde la primera temporada del programa en 1968 hasta el 2003.

Otro gran film olvidado de Disney que se puede conseguir en dvd e internet.

A continuación un fragmento del film y luego los créditos iniciales con la canción del film.

https://www.youtube.com/watch?v=XneZ4N7N_Ek

En este video se puede apreciar claramente como cambiaron los tiempos. Hoy sería imposible de ver en un film de Disney al protagonista de la historia manejando una moto sin casco.

En 1971 este tema no importaba demasiado.

4 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 20»

  • Me acuerdo de ver esta peli un día en la escuela primaria jajaja hace años.
    Hugo creo q deberías hacer un top de las mejores películas con monos haciendo algo (desde astronautas a jugadores de hockey) creo q da para mas de 25! y si metes perros seguro llegas a los 50

  • Sin duda los monos tienen casi un subgénero aparte, pero lo perros y caballos ganan por cantidad de películas.

  • Sí hay problemas técnicos con el servidor y por eso se cayó. Estamos viendo que hacer con el tema. Tal vez esa sección pase a la portada de Cinesargentinos.
    Por ahora está disponible otra vez.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.