Top Ten de preferidos

Top 10: Los clones infames de Terminator

imagesEsta semana llega una nueva entrega de la saga de Terminator y me pareció un buen momento para recordar a los terribles y divertidos clones que generó la película de James Cameron de 1984.

Este caso es bastante especial ya que se trata de varios ladrones que le robaron a otro veterano bandido.

Cameron siempre tuvo problemas con estas cuestiones porque es un gran director de cine pero nunca se destacó precisamente por ser el guionista más creativo.

La primera película de Terminator robó el concepto argumental de un episodio de la serie de televisión, Rumbo a lo desconocido, escrito por Harlan Ellison.

El autor demandó a la productora Orion Pictures y obtuvo un dinero por ese litigio.

Si bien esto no desmerece en absoluto el trabajo del cineasta que fue brillante y tuvo un impacto enorme en la cultura popular, tampoco se puede desconocer que la idea del film surgió de la obra de otro artista.

La aparición de Terminator en los cines generó el nacimiento de un nuevo subgénero como fueron las películas de cíborgs.

Estos personajes explotaron en el cine entre finales de los años ´80 y mediados de los ´90, donde los androides con características humanas  se volvieron muy populares.

Esta lista no se centra en este tema específicamente sino en aquellos filmes que robaron de manera burda elementos de Terminator.

Los clones horrendos que brindaron películas desopilantes y se convirtieron en clásicos del vhs. Aclaro que existen centenares de filmes sobre esta cuestión y en este top 10 solamente elegí mis favoritas.

Para variar, el cine italiano una vez más está presente en la lista.

TOP 10.

10-HARDWARE (1990).

Una propuesta especial ya que es la única película de esta lista que tuvo buenas reseñas en el momento de su estreno.

Harwdare fue la ópera prima del sudafricano Richard Stanley, quien en 1990 sorprendió con este film de acción y ciencia ficción que tomaba muchísimo elementos de Terminator.

Dylan McDermott, cuando todavía era un actor desconocido, interpretó a un clon de Kyle Reese que tenía que detener a un cíborg, que por esas «casualidades» de la vida se parecía al T-800 sin el tejido humano.

El film quedó en el recuerdo también por los cameos de Iggy Pop y Lemmy, de la banda Motorhead.

9-AMERICAN CYBORG: STEEL WARRIOR (1992).

Un título hermoso que le rinde honores al cine clase B.

Joe Lara, en mi opinión el más grande Tarzán que apareció hasta la fecha en el cine y la televisión, fue el protagonista de este burdo robo de Terminator.

Lara es el único actor que interpretó con precisión al verdadero hombre mono de Edgar Rice Burroughs, pero ese es un tema para la retrospectiva.

En esta película interpreta a otro clon de Kyle Reese que debe proteger a la última mujer embarazada del planeta Tierra, quien es perseguida por otra copia del T-800.

El concepto era igual al primer film de Cameron con la particularidad que la trama en este caso se desarrollaba en un ambiente post-apocalíptico.

American Cyborg fue dirigida por Boaz Davidson, quien fue responsable de los clásicos ochentosos, El último americano Virgen y Hospital Masacre.

En los últimos años se convirtió en el socio de Sylvester Stallone y fue el productor ejecutivo del último film de Rambo y la trilogía Expendables.

8-PROYECT SHADOWCHASER (1992).

¿Qué pasa si combinamos a Terminator con Duro de matar?

El resultado es Proyect Shadowchaser uno de los grandes clásicos de culto de los años ´90.

Unos terroristas irrumpían en un hospital y tomaban prisioneros a todas las personas que se encontraban en el lugar. Entre ellas, la hija del presidente de los Estados Unidos.

En este caso el Hans Gruber de la trama era Terminator y se parecía muchísimo a Guile de Street Fighter 2.

Martin Cove, el recordado villano de la saga de Karate Kid, era una de las caras más conocidas del reparto e interpretaba el rol de John McClane.

Proyect Shadowchaser fue un gran éxito en el video y esto derivó en la producción de otras tres continuaciones que nunca vi.

Me gusta el cine bizarro pero tengo mis límites.

https://www.youtube.com/watch?v=Uu281b8joCw

7-CYBORG COP (1993).

Otro clásico del vhs de los años ´90 que fusionó Terminator con Robocop.

Esta película fue dirigida por Sam Firstenberg, responsable de la saga El guerrero americano, con Michael Dudikoff.

David Bradley, uno de los protagonistas de esa serie de ninjas, era un policía que tenía que combatir a su hermano, quien había sido convertido en un típico Terminator por un científico loco.

Un tipo que no tenía nada mejor que hacer con su vida y se dedicaba a fabricar cíborgs para venderlos en el mercado negro de armas.

Un actor famoso que trabajó en este film fue John Rhys-Davies, el enano Gimli de El señor de los anillos, quien probablemente atravesaba una situación financiera complicada en ese momento.

6-FUTURE WAR (1997).

En pleno furor por las películas de cíborgs el director Anthony Doublin levantó la apuesta en 1997 y combinó Terminator con Jurassic Park.

Cíborgs asesinos y dinosaurios se juntaron en este maravilloso delirio bizarro protagonizado por Robert Z´Dar, el recordado Maniac Cop.

El héroe de esta película fue interpretado por Daniel Bernhardt quien a mediados de los ´90 intentó ser la nueva promesa hollywoodense del cine  de acción pero su carrera nunca llegó a despegar.

Le fue mucho mejor como extra y desde entonces se lo vio en numerosas producciones de Hollywood como Los juegos del hambre, Matrix y John Wick. 

5-CY-WARRIOR, EL DESTRUCTOR (1989).

Era obvio que el cine italiano no iba a dejar pasar la oportunidad de sacarle rédito al furor que generaba el concepto de Terminator en el cine.

Los tanos brindaron varios clones divertidos y uno de los más recordados fue Cy-Warrior, dirigida por Gianetto de Rossi, un genio de los efectos especiales que trabajó muchos años en Hollywood.

Este hombre fue responsable de la memorable escena de Rambo 3 en la que Stallone se curaba la herida de una bala con una llamarada.

Además colaboró con Lucio Fulci en dos películas emblemáticas del cine de terror como The Beyond y The House by the Cementery y el clásico de ciencia ficción, Dune, de David Lynch.

Frank Zagarino, el villano de Proyect Shadowchaser acá interpretó al androide bueno que era perseguido por sus creadores.

El villano en esta historia era el infaltable Henry Silva, quien solía anotarse en todos los proyectos bizarros que le ofrecían.

Un clásico de las películas malas que divierten.

https://www.youtube.com/watch?v=fjzH0Q2Qp4w

4-ELIMINATORS (1986).

¡Terminators y ninjas!

Una oda al cine bizarro que brindó uno de los androides más ridículos que aparecieron en el género.

El Terminator de esta película es desopilante porque es mitad humano y mitad tanque y cuenta con la asistencia de un ninja.

En este film trabajaron dos caras famosas de la televisión y la ciencia ficción.

Andrew Prine, el recordado Steven de Invasión Extraterrestre y Denise Crosby, de Viaje a las estrellas: Nueva Generación.

3-HANDS OF STEEL (1986)

Inolvidable clásico del cine clase B que fusionó a Terminator con Mad Max.

En este caso el director Sergio Martino mató dos pájaros de un tiro. El cineasta italiano aprovechó la moda del cine post-apocalíptico que era popular a mediados de los ´80 y le agregó un cíborg.

El Terminator en este caso era un anti-héroe y se llamaba Paco

https://www.youtube.com/watch?v=74EKyJqr3v0

2-LADY TERMINATOR (1989).

Una obra maestra del cine bizarro que brindó Indonesia.

Lady Terminator copió de manera literal algunos de los momentos más recordados del primer film de James Cameron de 1984.

La particularidad de esta producción es que la trama de Terminator se fusionaba con leyendas del folclores de Indonesia que daba como resultado un deliro épico.

La protagonista era más sutil que Arnold a la hora de matar personas, ya que usaba las relaciones sexuales para aniquilar a sus víctimas.

Sin embargo, en un momento perdía su paciencia y acudía a las armas de fuego.

Por motivos que nunca se explican en la trama, un espíritu maligno poseía a una antropóloga y la mujer se convertía en una cíborg asesina.

Lady Terminator luego se obsesionaba con la idea de matar a una estrella de la música pop, algo que tampoco tenía sentido ni era explicado en el argumento.

Una emblemática fiesta del cine bizarro.

https://www.youtube.com/watch?v=vr_E3H7K5Sg

1-TERMINATOR II (1990).

TERMINATOR 2Esta es una obra sublime del cine bizarro que dirigió Bruno Mattei.

Un realizador conocido por títulos como Rats, Apocalipsis Caníbal y Striker Commando, un clon malo de Rambo.

Lo genial de esta película es que se promocionó como la secuela clandestina del film de James Cameron, aunque en realidad fue una remake ilegal de Aliens.

Mattei copió la historia y los personajes de ese film de 1986 con la particularidad que la teniente Ripley italiana además tenía que enfrentarse con Terminator.

Por cierto, el jefe de la heroína se llamaba Dalton Bond.

En Estados Unidos esta película se estrenó con el título de Aliennators. 

A comienzos de los años ´90 en Italia se vendió como una continuación del trabajo de Cameron cuando en realidad era una truchada que ni siquiera se relacionaba con el film de Schwarzenegger.

Si se animan a verla, la pueden conseguir con facilidad en internet.

27 comentarios en «Top 10: Los clones infames de Terminator»

  • Hola, Hugo. ¿Cómo te va? Muy buenas estas listas que armás. Estaba buscando en Internet respecto de «Eliminators» que citaste porque me la hiciste recordar después de tanto tiempo (lamentablemente nunca la pude llegar a ver, pero me acordaba que veía el poster en la entrada del antiguo cine Argos).
    Y me vino a la memoria esta otra película que era una de esas cajas que uno solía ver en las vidrieras de los videoclubes en los 80. Disculpá el offtopic, pero ¿ubicás esta película de 1978?: «Laserblast». Te paso el trailer y el artículo de Wikipedia. ¡Saludos!

    https://www.youtube.com/watch?v=SRaXI8O1IKM

    https://en.wikipedia.org/wiki/Laserblast

  • Estas listas Estan buenisimas Hugo…Pregunta que viene a cuenta, hace muchos años, recuerdo haber visto en Canal 2 una pelicula donde unos extraterrestres disparaban uno discos ( que ahora se son CDS) no te acordaras el nombre no? Era muy loca.

  • Lo que adoraba castigarme con estas basuras cuando era chico! Era la gloria encontrar titulos como estos en las bateas de los videoclubes.
    Es buen momento para rememorar a estos clásicos del cine cutre!
    Saludos!

  • Ah y te falto «nemesis: la ira final» (1992) de albert pyung con olivier grunner, otro clasico de mierda! Jajaja

  • Sí! La tenía muy olvidada. El póster era genial, cuando la encontrabas en el video era imposible no alquilarla.
    Tendría que verla de vuelta para hacer una nota porque la tenía bastante borrada de la mente, pero la vi en su momento.
    Saludos!

  • Dos lectores distintos se acordaron de la misma película! ¿No es genial?
    Es la que mencionamos antes, Laserblast!

  • No me faltó Christian, la excluí al propósito porque siento que esa película tiene identidad propia. Obvio que le debe bastante a Terminator pero no llega a ser un clon burdo como las películas mencionadas en la lista que directamente calcaron escenas del film de Cameron.

  • Quise buscar nemesis en imdn y me encontre con q albert pyung esta armando una prequela de cyborg llamada «cyborg nemesis» con la actuacion de steven seagall.

    Me muero muerto

  • Hermosas!! Geniales todas!! Quieron un balde de pochoclo y sentarme un fin de semana de lluvia a verlas todas!!! jaja
    Se sigue haciendo hoy un cine B de accion bizarro??

  • No, hay mas productoras como Canon u Orion?

  • Hola Hugo!! Muy buena esta lista. Me acuerdo de ir al videoclub y ver las tapas de este tipo películas, es mas, creo que vi la de «Hardware». Era una gran época para ser chico y que te gusten los robots asesinos. No se si también se podrían incluir «Cyborg» con Jean Claude Van Damme . Saludos!

    P.D.: ¿Te acordás de una película vieja donde había un par de detectives de policía y uno es asesinado y vuelto a la vida?. Y después junto con su compañero intenta resolver el caso. Después si me acuerdo algo mas te digo.

  • Sé que no tiene nada que ver con el post pero anoche fui a una avant premiere de La Horca y salí del cine acordándome de vos y cómo vas a odiar esta peli porque la verdad es muy mala. No puedo esperar a leer tu crítica aunque si podés evitarla mejor! Saludos!

  • segun veo hugo, repetiste la pelicula «hands of steel» que ya formaba parte del listado de clones tanos de «mad max»

    segun lei por ahi la pelicula «hardware» era un plagio de una historia de los comics de judge dredd y la editorial 2000AD le hizo juicio al director y se lo ganaron.

  • Sí, sigue vigente el cine bizarro me pero en mi caso no me enganchan demasiado las cosas nuevas porque se pasan con la boludés.
    La gracias de estas películas viejas es que te hacían reír por la seriedad con la que se tomaban la historia. American Ciborg y Future War, la de los dinosaurios, son un claro ejemplo..
    Las historias son un delirio total pero los protagonistas actuaban como si estuvieran haciendo Shakespeare y eso le daba un condimento especial.

  • Cíborg es una joya absoluta de Pyun, que además tiene un gran villano. En este caso no la incluí en el Top 10 porque no la considero un clon de Terminator.
    Sí bien tiene que ver con cíborgs no copia de manera burda al film de Cameron como las propuestas que destaqué en esta lista.

    Me suena en la cabeza los datos que tiraste, pero no puedo sacar la película.
    Saludos!

  • Ja ja ya me predecís las críticas es genial.

    Sí, odié mucho esa película Mariela, ya lo voy a expresar en la reseña.Saludos!

  • Sí tengo un gran cariño por Hands of steel que brindó clones por partida doble.

    Sí, se me escapó ese dato. En realidad me parece que no era un historia puntual de Dredd, sino otra historia independiente que apareció en 2000AD y la robaron de ahí

  • No esta «Hidro..el hombre del brazo hidraulico» con Troy McClure en la lista??
    La verdad q ahora lo mas parecido que podes encontrar a este tipo de películas son las de la productora The Asylum, que siempre sacan una versión z de algún tanque en pantalla.

    Y Cine de acción clase B, creo q hay mucho, no llega a lo bizarro, pero muchas películas de Van Damme, Segal, Snipes y Ludgrenn salen directamente para vídeo (y después la podes ver por Space). Estoy mal Hugo si llamo a esas películas clase «B»?

  • No, para nada es el cine clase B de estos días.

    Por cierto, tengo cero cultura Simpson jamás me hubiera acordado de los filmes de Troy McCLure.

  • Clase 1999, podria haber entrado como Clon?

  • Para mí no. Es una película con Cíborgs pero no afana elementos burdos de Terminator con los exponentes de esta lista que con total impunidad cometieron plagio. Especialmente los puestos principales.

  • hugo, tenes razon, era una historia que venia en un anual de dredd pero que no la protagonizaba el personaje. deberia buscarla a ver que onda.

  • Cyborg siempre me causó mucha gracia por el nombre de los protagonistas, Gibson, Fender, Pearl, Marshall….todas marcas de instrumentos musicales!!!

  • Hugo..una mención honorifica a «Exterminators» de Francella!!! como olvidar a McClane nuestro terminator argentino jajaj

  • En respuesta a Gastón: la película que buscás puede ser «Dos veces muerto» (Dead Heat, 1988). Me suena que es esa. Saludos !

Los comentarios están cerrados.