Cine

Rocky

 rockyMi saga favorita del cine.

Ninguna otra serie logró apasionarme tanto como esta y soy un gran fan de Rocky desde que era chico.

Se trata de uno de los pocos casos donde puedo citarte diálogos completos de cualquiera de las entregas. Tengo una enorme conexión con todos los personajes y me encantan.

Es mi saga personal más querida y año por medio suelo repasarla en dvd.

Este año fue muy especial porque la primera entrega la vi en la pantalla grande, cuando se reestrenó hace unos meses en los complejos Cinemark.

Una experiencia inolvidable para todo fan de Rocky.

La escena del entrenamiento y la pelea fueron dos momentos tremendos que te ponían la piel de gallina en el cine.

Aunque la hayas visto mil veces, el final en la pantalla grande te emocionaba igual.

Hasta la fecha Sylvester Stallone es uno de los pocos artistas en la historia del cine que fue nominado al Oscar como Mejor Actor y Mejor Guion por un proyecto independiente.

Los otros casos famosos son los de Charles Chaplin, Orson Welles, Matt Damon, Warren Beatty y Roberto Beningni.

Si bien luego su carrera se concentró en el cine de acción creo que entre los grandes íconos del género es el artista más completo.

Su labor como director en esta serie fue fabulosa y a lo largo de los distintos capítulos tuvo momentos brillantes como actor.

Uno de los temas más apasionantes para mí de la saga de Rocky, que la hace diferente a otras franquicias, es que cada película es un espejo que retrata determinados momentos de la vida y carrera de Stallone.

A través de la vida de Balboa también podés seguir la historia de Sly y es muy interesante ver como el personaje se fusiona con el actor.

Sylvester Gardenzio Stallone nació el  6 de julio de 1946 en Nueva York.

yopuSu madre, Jaqueline Stallone, una pionera en la promoción de la lucha libre femenina, tuvo serias complicaciones durante el parto y esto generó que Sylvester naciera con una parálisis facial en el lado derecho de su rostro.

Este problema con el que debió lidiar toda su vida generó que Stallone tuviera dificultades para hablar. La famosa voz de Rocky nunca fue un trabajo interpretativo sino que era parte del actor.

Su conexión con el mundo del cine no se dio por una búsqueda artística, sino por necesidad.

Hacia fines de los ´60 la falta de dinero generó que tuviera que vivir en las calles como un mendigo y su primera película la hizo literalmente para comer, ya que no tenía otro modo de sustentarse.

The Party at Kitty and Stuff (1970) era una producción erótica malísima por la que el actor cobró 200 dólares.

Luego cuando se hizo famoso se la promocionó como «la película pornográfica de Stallone» aunque en realidad no pertenecía a ese género.

Como Sylvester explicaría más tarde en una entrevista, el cine salvó literalmente su vida ya que la otra opción que tenía en ese momento era dedicarse a la delincuencia.

En 1970 consiguió su primer papel protagónico en Nowhere to hide, un thriller sobre unos estudiantes radicales de extrema izquierda que ponían bombas en las oficinas de empresas relacionadas con dictadores del continente americano.

Un film interesante que en su momento tuvo buenas críticas y retrataba la compleja situación política de aquellos días en Estados Unidos.

Este el avance del film que lamentablemente no pude conseguir con sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=lTcM7IESIoQ

Luego de este trabajo tuvo pequeñas participaciones como extra en Bananas (1971), de Woody Allen,  Klute (1971), de Alan Pakula y The prisoner of Secon Avenue (1975), con Jack Lemmon.

El film que le abrió la puerta a más posibilidades laborales fue The Lords of Flatbush (1974), una historia de adolescentes que se desarrollaba en 1958.

Durante la producción de ese film Stallone y Richard Gere terminaron a las piñas y el protagonista de Mujer Bonita fue despedido de la película.

Ambos tuvieron una pésima relación desde que se conocieron y el director finalmente tuvo que echar a uno de los dos.

Stallone tuvo muchos problemas con Gere porque solía actuar como su personaje las 24 horas del día y esto generaba tensiones en el set.

kkUn día se fueron a las manos y Gere fue reemplazado por Perry Lang.

La relación entre ellos nunca mejoró hasta la fecha y según Stallone, Richard Gere lo culpa a él de haber iniciado la famosa leyenda urbana del hamster.

La historia es así para quienes nunca oyeron sobre este tema.

Una leyenda urbana que corrió durante muchos años en Estados Unidos indicaba que Richard Gere habría sido intervenido en un hospital para extirparle un hamster muerto de su ano, debido a una práctica sexual que el artista habría experimentado en su cuerpo.

Obviamente la historia era falsa pero Gere siempre culpó a Stallone por difundir el rumor.

Hace poco se descubrió que el creador de esta historia fue Wayne Matthews, un mecánico de Nueva México que vendió esa mentira a unos medios sensacionalistas.

Hace poco Matthews le pidió disculpas a Gere públicamente en los medios y el actor las aceptó.

Volvemos a Stallone.

Lo cierto es que luego de protagonizar The Lords of Flatbush, Sly empezó a recibir más trabajo en producciones independientes de Roger Corman, como Capone y Death Race 2000, ambas de 1975.

Su vida cambió para siempre la noche de 24 de marzo de 1975 cuando concibió en su mente la historia de Rocky Balboa.

Stallone se encontraba mirando en la televisión la pelea de box entre Muhammad Ali y Chuck Wepner.

Durante el combate se produjo un hecho muy especial.

Wepner no sólo consiguió pelear los 15 rounds con el campeón del mundo, sino que además logró noquearlo.

Aunque Chuck luego fue derribado en los segundos finales del último round, la pelea fue prácticamente cinematográfica y para Stallone representó el surgimiento de una idea.

Acá pueden ver el momento clave de la hazaña de Wepner que disparó la creación de Rocky.

https://www.youtube.com/watch?v=X_92K8k31rU

Para Stallone el resultado del combate era anecdótico, lo importante era que Wepner había logrado resistir toda la pelea con el campeón y dando lo mejor de sí.

Su logro sería recordado por el resto de su vida en la historia de este deporte.

Años después Wepner demandó a al actor por el uso de su historia personal para crear a Rocky y Sly resolvió el tema de manera independiente con un cheque para el pugilista.

descarga (2)Al día siguiente de la famosa pelea Stallone se puso a trabajar en el guión de Rocky y lo terminó en apenas tres días.

La historia del primer borrador era bastante oscura y se centraba en la corrupción del mundo del boxeo. Mickey, el entrenador, era un viejo racista y la trama tenía un tono mucho más deprimente.

La esposa de Stallone fue quien el recomendó al artista cambiar el perfil del protagonista para que el relato resultara más optimista.

Stallone retomó el concepto original que había surgido en su mente mientras miraba la pelea de Wepner y de esa manera Rocky se convirtió en un cuento de hadas urbano.

Todos los estudios de Hollywood importantes en su momento rechazaron el guión que sólo capturó la atención de dos productores; Robert Chartoff e Irvin Winkler.

El problema con este proyecto fue que United Artist quería para el rol principal a figuras famosas de ese momento como Burt Reynolds, Robert Redford, Ryan O´Neal y James Can, mientras que Stallone se negaba a vender el guión si él no protagonizaba la película.

La productora le ofreció grandes sumas de dinero para que renunciara al papel principal pero el actor se mantuvo firme en su posición, ya que si el film funcionaba sabía que iba a lamentar toda su vida el hecho de dejar escapar al personaje que había creado.

iUnited Artist finalmente cedió ante la demanda de Sly pero le otorgó al film un presupuesto extremadamente limitado, ya que no querían correr riesgos.

Originalmente Adrian, el principal personaje femenino, pertenecía a la comunidad irlandesa de Filadelfia y Stallone le ofreció el papel a Carrie Snodgress (El jinete pálido).

Sin embargo la actriz lo rechazó porque el salario era muy bajo. Sly le cedió su propio sueldo como actor para que tuviera un dinero adicional, pero Snodgress decidió bajarse del proyecto para trabajar con Robert Altman en Bufalo Bill and the Indians.

Luego se quedó afuera de esa producción y también perdió el trabajo en Rocky cuando los productores contrataron a Talia Shire.

Una actriz que había trabajado en El Padrino y era más conocida por ser la hermana de Francis Ford Coppola.

Harvey Keitel iba a interpretar al emblemático personaje de Paulie pero fue reemplazado por Burt Young cuando los productores decidieron con Stallone que los hermanos Pennino tenía que tener raíces italianas.

Para el rol del entrenador Mickey los realizadores querían a un actor de renombre que pudiera llamar la atención del público, sin embargo, los artistas famosos se negaban a someterse a un casting para conseguir el trabajo.

rocky (1)El único que aceptó fue Burgess Meredith, una leyenda de Hollywood que venía de ser nominado al Oscar como Mejor Actor secundario en El día de la langosta (1975). Obviamente mucha gente lo recordaba también por su interpretación de El Pinguino en la serie de Batman de los años ´60.

En el caso del campeón Apollo Creed, la primera elección fue el pugilista Ken Norton, quien abandonó el proyecto unos días antes del comienzo de la filmación. A último momento fue reemplazado por Carl Weathers, quien venía trabajando en el subgénero del Blaxploitation.

Hoy cuesta bastante imaginarse a todos estos personajes interpretados por artistas diferentes y no deja de ser interesante como se terminó de armar el reparto oficial.

La dirección de Rocky quedó a cargo de John G Avildsen, quien era un realizador independiente que venía haciendo filmes clase Z para la productora Troma.

La primera película de Rocky se desarrollaba en un mundo oscuro y deprimente que de alguna manera reflejaba esa marginalidad en la que había vivido Stallone hasta ese momento.

Rocky aceptaba pelear contra Apollo para demostrarse a sí mismo que no era un perdedor y un vago más del barrio, mientras que en la vida real Sly buscaba concretar este proyecto para superarse a sí mismo en el mundo del espectáculo.

images (1)Balboa nunca subió al ring para vencer a Apollo, porque sabía que era imposible quitarle el título de campeón, mientras que Stallone no tenía aspiraciones de convertirse en estrella de cine, sino de hacer realidad un proyecto que era personal y estaba estrechamente relacionado con su vida.

Una particularidad especial de Rocky es que el protagonista era una bestia en sus relacione sociales pero el personaje te ganaba enseguida por su buen corazón.

Durante el transcurso de la historia uno se va encariñando con el boxeador y hacia el final de la trama terminamos por desear que logre alcanzar su sueño.

De esta primera película siempre me pareció muy interesante los dos perfiles de personalidades que presentan Rocky y Paulie.

Paulie es un resentido, un hombre no realizado, que en algún momento de la vida se abandonó a sí mismo y dedica su vida a un trabajo que lo hace miserable. Hay un escena donde se puede ver una foto en su casa en la que se da a entender que tuvo una carrera militar, pero luego dejó esa vida para convertirse en un ser miserable.

Rocky-006Por otra parte, Rocky no tiene una educación superior pero su actitud ante las adversidades de la vida es diferente. Al principio de film muestra la compasión que siente por la gente de su clase, cuando se niega a romperle los dedos a un vago que le debía dinero a un usurero.

El señor Gazzo, interpretado por Joe Spinell, un amigo intimo de Stallone que es recordado por haber protagonizado el film de terror de culto, Maniac (1980).

La historia de amor con Adrian le dio al film un condimento especial por la relación que se gestaba entre los dos personajes.

Adrian era una chica extremadamente frágil que solía ser ignorada por todo el mundo, salvo por Rocky quien intentaba cortejarla con torpeza.

Esa conexión que se gesta a lo largo de la trama entre los dos personajes fue el elemento clave para que la última escena resultara tan emocionante.

Un detalle maravilloso que escribió Stallone en los momentos finales del film es la reacción de Rocky cuando se encuentra con Adrian al final de la pelea.

El tipo atravesó un infierno frente a Creed, tiene los ojos destrozados, los periodistas que lo rodean con preguntas y el ring está envuelto en un completo caos.

Sin embargo cuando él se encuentra finalmente con ella lo primero que le preguntas es «¿dónde está tu sombrero?».

Rocky está tan profundamente conectado con ella que después de la pelea logra reparar en ese detalle.

Aplauso de pie para Stallone.

El director Avildsen y Sly tuvieron problemas con el final porque el que filmaron al principio era muy diferente.

Al final de la pelea la gente subía al escenario y cargaban en sus hombros a los dos boxeadores para felicitarlos por el combate que habían brindado.

roRocky encontraba a Adrian en el backstage del ring y juntos se iba caminando de la mano. La escena quedó eliminada pero se utilizó luego en el afiche original.

Stallone reescribió el final y brindó un cierre mucho más impactante que es el que quedó en el corte final.

El film se vio favorecido también por la extraordinaria banda de sonido de Bill Conti, que ya es parte de la historia del cine y fue ignorada por la Academia de Hollywood.

Las emociones que transmite la música es algo extraordinario, especialmente en la escena del entrenamiento y el momento final de la pelea.

La película además fue la gran pionera en implementar en el cine el uso de la cámara Steadicam que permitió darle una fluidez especial a las escenas de la pelea y el ascenso del protagonista por las famosas escaleras de Filadelfia.

Rocky fue la revelación cinematográfica de 1976.

La película, que fue  filmada con un presupuesto muy bajo en 28 días, resultó aclamada por toda la prensa y recaudó 225 millones de dólares en todo el mundo.

Una bestialidad.

Al año siguiente recibió 10 nominaciones al Oscar, incluido el elenco principal (Stallone, Burt Young, Talia Shire y Burgess Meredith), además de los rubros de Mejor Director y Mejor Película.

Ese fue un año extremadamente competitivo donde también estuvieron nominadas otra obras maestras como Todos los hombres del presidente, Network y Taxi Driver.

La gran ganadora de la noche fue Rocky ya que era la que mayor impacto había tenido en la gente, debido al el personaje inspirador que brindaba.

Aunque los otros filmes son brillantes creo que hubiera sido injusto que Rocky perdiera en la categoría el Oscar a la Mejor Película.

Las otras historias eran fantásticas pero no tocaron el corazón de la gente como el cuento de Balboa.

Stallone no se llevó el Oscar en los rubros de Mejor Actor y Mejor Guionista, pero la Academia le dio un regalo especial que brindó un momento histórico en la ceremonia de estos premios.

Acá pueden verlo.

Otra vez podemos percibir como Rocky y Stallone se fusionan entre sí.

El aspecto desaliñado que tenía el actor en el show nos trasmite la idea que Rocky probablemente se hubiera vestido así de haber concurrido a un evento de ese tipo.

La primera entrega de la saga tuvo un enorme impacto en el mundo del boxeo al influenciar la vocación deportiva de centenares de pugilistas que aparecieron después en todo el mundo, además de impulsar en el cine este tipo de historias.

Todas las películas que se hicieron en los años siguientes no hubieran existido (entre ellas Toro Salvaje) sin el éxito de esta producción.

Y esto era apenas era el comienzo de una saga que nos brindaría a muchos cinéfilos unas cuantas alegrías.

El avance original de Rocly con la presentación de Stallone.

16 comentarios en «Rocky»

  • Tremendo post. ¡Qué laburo te mandaste! No soy un fan empedernido de Rocky, pero sí creo que fue una historia que marcó un umbral. Me encantó enterarme cómo se armó la historia, el elenco y las problemáticas que existieron. Hoy me sigo divirtiendo mucho con las pelis de Stallone.

  • Una de mis favoritas indiscutibles. Conoci un boxeador cincuenton fanatico de rocky. Rescataba TODAS las peliculas, incluso la 5 porque mostraba el descenlace de la vida de muchisimos boxeadores, perdiendo toda la plata que hicieron durante su vida.

  • Excelente Reseña Hugo…Creo que esta Pelicula, Junto con «First Blood» y «Copland», son las mejores interpretaciones de Sly.

  • Creo que es la nota que mas ganas leí en todos estos años que vengo leyendo tu blog. Primero que por que se nota la pasión con la que la escribiste y segundo por que para mi también es LA SAGA cinematográfica. No conocía el video ese de los oscars y no pude parar de sonreír mientras lo veía.
    Lamentablemente creo que Stallone es uno de los artistas mas subestimados tanto por la prensa como por el publico en general. Muchos de los que lo critican jamas vieron Rocky. Solo tienen visto algún pantallazo de Rocky 3 o 4, que si bien me encanta puedo entender como para algunos es una peli sin historia y un robot mayordomo…
    Pocos saben el verdadero valor que tuvo Rocky para el cine y creen que es solo una peli más de boxeo. Toda la saga es grandiosa, con la excepcion de la 5, y merece ser vista.

  • Que gran laburo Hugo…
    Hilando cosas y mandando detalles que le dan un color maravilloso a la nota.
    Te felicito…
    Un detalle boludo, por ahi lo tenes, en un capitulo de South Park hacen un pequeño homenaje a Micky cuando aparece para alentar al padre de un chico a cagarse a trompadas. Lo tenes?? Muy gracioso.
    Saludos

  • Gracias Diego! No no lo tenía ese momento de South Park, lo voy a buscar.
    Saludos!

  • Qué buena reseña sobre Rocky! También es una de mis sagas favoritas y fui a verla hace un par de meses al reestreno, la disfruté como la primera vez. Era buenísimo estar ahí viendola en pantalla gigante, esa historia tan bien encaminada y un soundtrack que acompaña perfectamente.

    Creo que si hago un ranking entre las 6 sería así: I, II, IV, III, V y Rocky Balboa. Tengo que reconocer que cuando vi la 6ta me dejó sabor a poco, después le encontré otro gustito al volverla a ver. La que me tiene medio desorientado es Creed, vi el trailer y no me generó mucho. La voy a ver, pero hasta ahora no me mató como pensé que lo iba a hacer.

  • Excelente nota Hugo. Gran nivel de información y detalle. Muy bueno!

  • Maravilloso personaje, imposible no emocionarse con las películas de Rock y!! Mi favorita es la tres con Mr. T.

  • La vi en Hoyts en los reestrenos clásicos. Se me puso la piel de gallina. tenia algunos datos que escribiste pero no todos. Y vale la pena tremendamente poder tener la posibilidad de ver estas películas en cine, se aprecian las cosas de otra forma. Es uun peliculón!

  • La primera y la ultima para mi son demoledoras en todos los sentidos, imposible no lagrimear con ellas

  • Esperaba este post hace tanto… sabía como te gustaba la saga, tanto como a mí! Mi infancia tan cerca de mi hermano me hacía amar estas pelis. Sly me parece un grande, por crear esto que me marco desde la primera vez que la ví… me emociona escuchar esa musica. Leí con tanta pasión estas lineas… gracias!

  • Rocky es un ícono del cine. La primera peli de la saga siempre será la mejor. A pesar de todo sus secuelas tienen algunos momentos brillantes. Saludos desde Chile.

  • Gran película. Una de mis preferidas. Que hay de cierto en que previo a vender el guión Sly tiene que vender a su perro para poder comer y luego con el éxito vuelve a recuperarlo y lo paga mucho mas caro de lo que lo vendió?

  • Sí es verdad ja ja! Lo contó en varias entrevistas. Eso está en la versión definitiva de dos discos.

Los comentarios están cerrados.