Informes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 14

Hoy: La serie de Ron Ely (1966-1968).

tarEl productor Sy Weintraub quedó en el recuerdo por haber sido responsable de reinventar a Tarzán en la segunda mitad del siglo 20.

Luego de los años nefastos que duró la etapa de Johnny Weissmuller, el hombre mono finalmente tuvo un tratamiento mucho más respetuoso en la pantalla grande con filmes muy exitosos.

La aparición del bizarro Tarzán Bond que vimos en la última nota resultó un gran éxito comercial y tanto los críticos como el público destacaron a Mike Henry como el mejor actor que había interpretado al personaje hasta ese momento.

En este caso se produjo una situación muy similar a la que se dio con Timothy Dalton en la saga Bond.

Henry fue un gran Tarzán a mediados de los años ´60 pero su etapa con el personaje sólo duro tres años.

Luego de protagonizar Tarzan and the Great River (1967) y Tarzan and the jungle Boy (1968), dos producciones que fueron realizadas de manera simultánea en 1965, el actor abandonó el rol para siempre.

Debido al dinero que habían generado esos filmes el productor Weintraub decidió aprovechar la popularidad del héroe de Edgar Rice Burroughs y concibió una serie televisión.

Mike Henry siempre había sido el candidato principal para protagonizar el programa, sin embargo, el artista decidió no interpretar nunca más al hombre mono luego del terrible accidente que sufrió durante la filmación de Tarzan and the Jungle Boy.

Como destaqué en varias ocasiones a lo largo de esta retrospectiva, las películas de Tarzán solían tener rodajes extremadamente peligrosos.

Quedó claro a en esta franquicia que los animales nunca se desprendían completamente de el instinto salvaje que es parte de su naturaleza.

Desde la primera producción que se hizo en 1918, los accidentes de los dobles de riesgo y los problemas con los leones o elefantes se volvieron cotidianos en la saga con el paso del tiempo.

Durante el rodaje de Tarzan and the Jungle Boy se produjo un hecho que tuvo un final triste.

Un día mientras se filmaba con normalidad una escena, Dinky el simio que interpretaba a Cheeta, atacó a Mike Henry y le abrió una profunda herida en la mandíbula.

El animal no había generado problemas en los filmes anteriores pero ese día manifestó un comportamiento violento y mordió al actor.

Henry recibió 20 puntos en su cara y Dinky terminó muerto con el proceso de eutanasia.

ron-ely-tarzanA raíz de estos hechos el actor demandó al productor Weintraub, quien llegó a un acuerdo con el artista fuera de los juzgados por una suma de dinero.

Año después se supo que los problemas en los filmes de Tarzán tenían que ver con el hecho que el productor Weintraub trabajaba con animales salvajes que tenían un mínimo entrenamiento y no estaban preparados para ser parte de una película.

Luego de la renuncia de Henry los productores de la serie de televisión le dieron el papel principal a Ron Ely, un actor desconocido que había tenido un rol secundario como impostor de Tarzán en el piloto del programa.

La interpretación de Ely capturó muy bien el espíritu del personaje literario, más allá de los cambios que pudiera presentar la trama de la serie.

El aspecto cuidado del hombre mono con el pelo corto y el rostro afeitado tenía que ver con el hecho que el protagonista se presentaba como un hombre educado e inteligente que abandonaba la civilización para volver a la selva y conectarse con sus orígenes.

La serie mantuvo a la mona Cheeta en la trama pero excluyo a Jane, ya que de ese modo el héroe tomaba contacto con diferentes personajes femeninos.

Tarzán en esta ocasión tenía como frecuente compañero de aventuras a Jai, otro niño de la selva, interpretado por Manuel Padilla Jr, quien había aparecido en los filmes de Mike Henry con un rol similar.

Este programa fue importantísimo porque logró acercar la creación de Burroughs a nuevas generaciones.

Sin ir más lejos, mi primer recuerdo de Tarzán fue esta versión de Ron Ely que solía ser un clásico de Canal 13 en los ´80.

El look de galán que tenía el actor además generó que el público femenino, que hasta entonces no había demostrado un gran interés por las historias del hombre mono, también se enganchara con la propuesta.

Durante la presentación de la serie para la prensa los actores veteranos que en el pasado habían interpretado a Tarzán aparecieron en el evento para apoyar públicamente a Ron Ely como el nuevo héroe de la jungla.

De izquierda a derecha, en esta imagen podemos ver juntos a James Pierce, Johnny Weissmuller, Ely y Jock Mahoney en la campaña de promoción del programa.

774123cf4993347dbd79ca865452d17b-001

En esta foto los artistas junto al productor Sy Weintraub recrean juntos el famoso grito de Tarzán para la prensa.

c-001

Es menester destacar en esta serie el trabajo físico de Ron Ely, quien se negaba a usar dobles de riesgo y participaba de las secuencias de acción.

Su cuerpo también pagó el precio por eso.

El vuelo de Tarzán por las lianas de la selva le generaron varias fracturas en los hombros, costillas y brazos. Como si esto no fuera poco también lo atacó un león en la frente y las caderas.

Por esa razón se puede percibir a lo largo de las dos temporadas del programa un cambio notable en la intensidad de las secuencias de acción.

En los capítulos iniciales de la primera temporada Ely tiene un papel predominante en las escenas de riesgo y durante el segundo año de la serie su intervención en las situaciones peligrosas declinó muchísimo.

Después de tantos accidentes el actor se expuso menos y las escenas de acción tuvieron un enfoque más liviano.

Varias figuras famosas de Hollywood tuvieron apariciones especiales en el programa como Diana Ross y The Supremes, James Earl Jones, en uno de sus primeros trabajos como actor, George Kennedy, Woody Strode, Barbara Bouchet (antes de convertirse en chica Bond) y la Primera Dama del teatro norteamericano, Helen Hayes en una rara incursión televisiva.

Dentro de los 57 episodios que se filmaron el más recordado fue Hotel Hurricane que contó con la dirección de Ron Ely.

La particularidad de esa historia es que se trató de una remake del clásico policial negro de John Houston, Key Largo (1948), que protagonizaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

Una propuesta diferente que sobresalió frente a los conflictos de aventuras que ofrecía la serie.

Tarzán se emitió originalmente entre septiembre de 1966 y octubre de 1968.  Tras la cancelación del programa Ely siguió trabajando en Hollywood y en 1975 fue protagonista de la película de Doc Savage, otro prócer de la literatura pulp.

Estos eran los créditos iniciales del famoso programa que tuvo muchas repeticiones en la décadas siguientes alrededor del mundo.

Dato Loco: La primera temporada se filmó en la frontera de Brasil y Argentina y por esa razón en varios episodios aparecen las Cataratas del Iguazú.

 

 

 

8 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 14»

  • Maravilloso recuerdo de la infancia, no me perdía un capitulo!!!

  • Cuando hablan de Tarzán, también a mi se me viene a la cabeza Ron Ely, el Tarzán de mi época, muy gratos recuerdos.
    Supongo que estarás preparando «Daktari» próximamente?

  • Por ahora no, esta es una retrospectiva que se enfoca en las producciones más importantes de Tarzán en el cine y la televisión.

  • Para cuando los dibujitos de Filmation??

  • Le toca en la próxima entrega Guille. Acordate que el informe sigue un línea cronológica. La próxima justo es la serie de Filmation.

  • Lo suponía por la época, me encantaba esa serie. Era distinta a todas las otras series de dibujitos.

  • Hola Hugo : Acabo de encontrar tu blog y he de felicitarte por tu buen trabajo, ya que tambien soy seguidor de películas, series y novelas del personaje y periodicamente vuelvo a verlas de nuevo y releerlas. Con respecto a Ron Ely, estoy viendo ahora la segunda temporada y la verdad creo que es una serie bastante digna, un tarzan que efectivamente vuelve a la jungla algo hastiado de la civilización y que digamos entiende los dos mundos sintiendo simpatia por el mas primitivo y autentico, efectivamente esto se acerca mas a la perspectiva del autor. Tuve la suerte de ver esta serie entre 1968/69 en España, siendo niño, y no volví a verla (en calidad muy baja), grabada por un amigo en Español, hasta el 2007. Ahora la estoy viendo en DVD original y en inglés, en general como las tramas son muy directas, salvo cosa muy puntual , la comprensión está siendo mas que aceptable. Independientemente de mis simpatias hacia Ely y la serie, hay un encanto especial que creo, rodea a toda la televisión de los años sesenta y El tarzan de Weintraub/Ely está impregado de esto. Se ha hecho mucho material filmico de Tarzan y mucho de él la verdad bastante mediocre por ello decir que esta serie es muy digna y en general mantiene el nivel. Un saludo Hugo y gracias por tu trabajo, seguiré leyendo tus posts con atención. Byrdy

Los comentarios están cerrados.