Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 18

Mike Mahle - James Bond_16 - Licence to KillHoy: Licencia para matar (1989).

La películas más subversiva, oscura y violenta en la historia de la saga de James Bond.

La única aventura donde 007 agrede a M y se revela contra las órdenes del gobierno británico para convertirse en un justiciero sanguinario.

También debo mencionarlo, una de las producciones más debatidas entre los fans del personaje por los cambios que presentó el retrato del agente secreto.

En lo personal soy defensor y fan de esta película.

Después de ver a Timothy Dalton en esta historia el resto de los actores que interpretaron a Bond quedan como un grupo de monaguillos.

En los últimos años la nueva etapa de la saga intentó trabajar al personaje por esta vía pero no es lo mismo, debido a que la interpretación de Daniel Craig distorsionó demasiado la personalidad de Bond, al menos en los primeros dos trabajos que hizo.

En Licencia para matar Dalton siguió interpretando con fidelidad  al agente  secreto de Fleming pero esta vez encaró el rol desde una perspectiva diferent

El argumento original se iba a desarrollar en China donde Bond enfrentaba a la Yakuza. Cubby Broccoli inclusive había planificado una persecución en la Gran Muralla China, pero esto se descartó por completo cuando tomó conocimiento que tenía que filmar la película con 30 millones de dólares.

Por aquellos días el estudio MGM atravesaba una situación económica complicada y en esta oportunidad no alcanzó el presupuesto para que Bond recorriera distintos países en su aventura como era habitual en la saga.

En 1988 División Miami era una de las series de televisión más populares alrededor del mundo y los narcotraficantes latinos se habían puesto de moda en el cine.

ltk-posterLicencia para matar se encaró por esta vía y debido al limitado presupuesto la historia se filmó únicamente en los Estados Unidos y México.

La trama comenzaba con una muy buena secuencia de acción, como ya estaba acostumbrado a ofrecer el director John Glen, que servía para establecer la amistad que existía entre James Bond y el agente de la CIA, Felix Leiter.

En el día de su casamiento Leiter lograba detener al capo de cartel de drogas más importante de Latinoamérica.

La alegría le duraba poco al norteamericano porque esa misma noche el villano escapaba de las autoridades y se cobraba su venganza.

Durante la noche de bodas la esposa de Leiter era violada y asesinada por los narcos mientras Felix terminaba mutilado y al borde de la muerte.

La escena de tortura del agente de la CIA era completamente grotesca, ya que un tiburón le comía una pierna.

Cuando Bond descubría lo que había ocurrido con sus amigos dejaba de lado las reglas y los protocolos de inteligencia internacionales para iniciar su venganza personal contra el narco y su organización.

Una reacción que tenía sus orígenes en su trágico casamiento con Tracy Di Vicenzo en Al servicio secreto de su Magestad, una película a la que Licencia par matar hacía referencia en una escena.

En su momento fue muy controversial esta historia por esta cuestión que no tenía precedentes en la saga.

Nunca se había visto a Bond tan vulnerable y emocionalmente perturbado como lo interpretó Dalton en esta película.

Cuando se inició la etapa de Daniel Craig muchos críticos lo alabaron porque entendían que era la primera vez que se retrataba a 007 con un perfil más dramático.

Error. Hay que revisar el archivo, Dalton lo hizo 20 años atrás y en su momento muchos miembros de la prensa lo mataron porque consideraban demasiado oscura su interpretación del personaje.

Una de las grandes escenas de esta película tenía como escenario la casa real del escritor Ernest Hemingway en Florida, donde Bond se revelaba por primera vez ante su jefe y pasaba a convertirse en un agente renegado.

Obviamente luego contaba con el apoyo de Moneypenny y Q, quien tuvo su mayor participación en este capítulo.

liEn Licencia para matar Desmond Llewelyn aportó varios momentos humorísticos que servían para descomprimir la tensión que tenía la trama.

La película no es perfecta y tiene sus debilidades que luego destacaré pero tuvo su atracción principal en la interpretación de Dalton, quien brindó una faceta distinta de un personaje que ya era un clásico del cine.

Lo que me gusta de esta entrega es que si bien 007 se convertía en un vigilante despiadado, el film nunca dejaba de ser una historia de James Bond.

Esta fue la famosa producción donde el protagonista hacía unas piruetas extravagantes con un camión en una secuencia que casi le costó la vida a Timothy Dalton.

Los productores no tuvieron mejor idea que filmar la secuencia final de acción en La Rumorosa, uno de los caminos más peligrosos del mundo, que une en México las localidades de Tecate y Mexicali.

En ese lugar hubo numerosos accidentes trágicos y desde entonces surgieron numerosas leyendas urbanas sobre esa carretera.

Se dice que por las noches se pueden ver los fantasmas de algunas personas que murieron en ese lugar.

No sé si eso será cierto, pero desde que la saga Bond se inició en 1962, los productores nunca tuvieron tantos accidentes en la filmación de una secuencia de acción como los que ocurrieron en Licencia para matar.

LicenseToKill_RolexSubDurante el rodaje de la persecución final hubo muchos problemas técnicos y Dalton estuvo a punto de caer al vacío cuando saltó sobre uno de los camiones.

No ocurrió una tragedia de milagro y a partir de este hecho los productores limitaron la participación de los protagonistas en las secuencias de acción.

Pierce Brosnan y Daniel Craig  años después también hicieron sus propias escenas de acción sin dobles pero sin llegar a realizar las locuras de Dalton.

Sobre todo porque es un riesgo innecesario para la vida del actor que puede ser reemplazado por los profesionales que se dedican a estas tareas.

Hoy con el uso de la animación computada, que no existía en el cine de acción de 1989, estas cuestiones se solucionan con más facilidad aunque visualmente las películas no sean lo mismo.

Debido a que el film presentaban un contenido de violencia atípico para lo que eran las producciónes de James Bond, Licencia para matar fue la única entrega de la saga que terminó censurada en Inglaterra.

El director John Glen tuvo que cortar 36 segundos en distintas secuencias de acción que finalmente se restauraron en la edición en dvd del 2006.

La música también fue un campo que presentó novedades, ya que los productores esta vez delegaron la banda sonora en Michael Kamen, un gran compositor conocido por sus trabajos en Arma Mortal (1987), Duro de matar (1988) y Robin Hood: El príncipe de los ladrones (1991).

La canción principal estuvo a cargo de Gladis Knight, quien brindó uno de los temas más celebrados en la historia de esta saga.

Algunos críticos y fans del personaje la consideran directamente la mejor canción de la saga Bond.

License to Kill en su momento fue un enorme éxito en las radios y lo mismo ocurrió con el tema que sonaba en los créditos finales, If You Asked Me Too, a cargo de Patti LaBelle.

LA DESPEDIDA DE CUBBY BROCCOLI.

Con esta película se cerró un etapa histórica en la saga Bond que había surgido en 1962 con Dr. No.

Después de más dos décadas de trabajo en esta franquicia, Cubby Broccoli decidió retirarse con Licencia para matar.

En los créditos iniciales de esta producción ya se producía el recambio generacional con la designación de Barbara Broccoli como productora asociada.

Cubby ya venía preparando el terreno de su retiro hace años y por esa razón su hija adquirió más responsabilidades.  Si bien siguió vinculado a la serie como consultor, Barbara y su hermanastro Michael G. Wilson se hicieron cargo de la empresa familiar.

Cabe resaltar en su filmografía como productor dos películas populares que hizo fuera de la saga Bond.

The Trials of Oscar Wilde (1960), basada en la vida del famoso escritor inglés, y Chitty Chitty Bang Bang (1968), una adaptación libre del único trabajo infantil de Ian Fleming.

Con la partida de Broccoli también se despidieron de la franquicia el director John Glen, el guionista Richard Maibaum, el director de fotografía Alec Mills y el artista Maurice Binder, el diseñador de los célebres créditos iniciales que venía trabajando en la serie desde 1962.

cubby

LOS ALIADOS.

FELIX LEITER.

Debido a que Dalton no tuvo buena química con John Terry en Su nombre es peligro, el personaje esta vez fue interpretado por David Hedison, quien había encarnado al agente la CIA previamente en Vive y deja morir.

El cambio funcionó y los actores armaron una buena dupla en los primeros minutos de la trama donde se establecía la amistad que tenían Bond y Leiter.

Otras películas famosas de Hedison son La mosca (1958),  El mundo perdido (1960) y La historia más grande jamás contada (1965).

Felix_Leiter_Hedison

SHARKEY.

Otro amigo de Bond que tiene un destino trágico y deriva en una venganza despiadada de 007.

Este personaje fue interpretado por un cara conocida del cine norteamericano como Frank McRae, recordado por su labor en clásicos como 48 horas (1982), Red Dawn (1984), Condena brutal (1989) y El último gran héroe (1993).

descarga (3)

LOS VILLANOS.

Licencia para matar continuó con el perfil de villanos realistas que se había trabajado en Su nombre es peligro.

En este caso se presentaron dos de los psicópatas más despiadados en la historia de la saga Bond.

FRANZ SÁNCHEZ.

Robert Davi interpretó al capo narco que estuvo claramente inspirado en Pablo Escobar, quien era muy famoso en ese momento.

Para darle un condimento excéntrico al villano el actor llevaba en su hombros una iguana real que tenía un collar con diamantes.

Davi siguió el mismo estilo de trabajo de Timothy Dalton y para componer el personaje tomó como referencia al villano Le Chiffre de la novela Casino Royale.

Este actor es famoso además por haber interpretado a uno de los hermanos Fratelli en Los Goonies (1984), y al agente especial Johnson en Duro de matar.

Con el paso de los años construyó una larga filmografía y hoy es uno de los artistas más queridos del cine clase B. Hace poco apareció en en Expendables 3.

Franz-Sanchez_l

DARÍO.

El sádico asesino a sueldo de Sánchez fue interpretado por Benicio del Toro cuando tenía 21 años.

Este papel en realidad fue su gran debut cinematográfico, si bien un año atrás había aparecido en la película infantil Big Top Pee-Wee, donde tenía un rol muy secundario.

Acá pudo destacarse más como actor y brindó un villano aterrador. Alguna expresiones de Benicio en esta película daban miedo.

Con el paso de los años su carrera evolucionó muchísimo.

Me encantaría ver en algún momento a del Toro de regreso en esta saga como villano principal.dario3

 

 

LAS CHICAS BOND.

En este tema encontramos la mayor debilidad de la película.

El problema con las chicas Bond de Licencia para matar es que estaban incluidas en la trama de manera forzada para respetar la tradición de la serie.

En esta historia James no tenía tiempo para romances y los momentos sentimentales estaban tirados de los pelos.

PAM BOUVIER.

No obstante, debo reconocer que me gustó mucho esta chica Bond que no suele destacarse entre las más queridas por los fans de la serie.

La informante de la CIA tenía muy buenos momentos y Carey Lowell tuvo una gran química con Dalton. Me gustó la pareja que formaron si bien me quedo con la chica de Su nombre es pelígro, quien tenía más relevancia en la trama.

Carey Lowell se hizo más conocida un tiempo después por su papel de abogada en las primeras temporadas de La Ley y el Orden.

Hasta el año 2002 estuvo casada con Richard Gere.

 

licence-to-kill-02

LUPE LAMORA.

La primer chica Bond latina que tuvo la mala suerte de tener un rol completamente intrascendente en este film.

Lupe era la amante de Sánchez y luego se convertía en aliada de Bond.

Talisa Soto fue la actriz que le dio vida al personaje y luego apareció en otros filmes como Los reyes de mambo (1992), Mortal Kombat (1995) y Don Juan DeMarco (1994).

Actualmente es la esposa del actor Benjamin Bratt.

Por cierto, Talisa Soto y Carey Lowell fueron dos de las actrices de la saga que se negaron a salir desnudas en Playboy.

b7a9f8e325612cec3040416ba4b899ae

LOTI.

Un caso distinto fue el de la modelo Diana Lee-Hsu, quien obtuvo el papel de la agente de narcóticos china Loti gracias a su aparición en la revista Playboy de mayo de 1988.

diane

Si bien al ver las películas de Bond de manerá cronológica se nota que los productores trabajaron con un presupuesto moderado y las secuencias de acción no fueron tan ambiciosas como las de Su nombre es peligro, el atractivo de esta propuesta pasó por el enfoque diferente que presentaba la trama.

Algo que ya se vendía de los avances promocionales.

Lamentablemente Licencia para matar tuvo la mala suerte de estrenarse en el gran año de Batman, que opacó a toda la competencia en el verano norteamericano de 1989.

Más allá que la atención mediática a nivel mundial estuvo puesta en el film de Tim Burton, el resto de la competencia que enfrentó Bond fue muy dura.

Durante el mismo período se estrenaron otros títulos fuertes como Arma Mortal 2, e Indiana Jones y la última cruzada que convocaron mucha gente a los cines.

La película tuvo en general muy buenas críticas y recaudó 156 millones de dólares que no fue una mala cifra para el presupuesto invertido y la competencia que tenía en la cartelera.

No es un dato menor que esta propuesta tuvo una fuerte campaña promocional que incluyó una novela gráfica ilustrada por Mike Grell (Green Arrow) y un video juego para la consola Atari que fue popular en ese momento y contribuyeron a difundir esta producción a un público más juvenil.

Timothy Dalton semanas antes del estreno ya había anunciado en los medios que la situación de la productora Eon era complicada y él creía que Licencia para matar iba a ser la película final de Bond.

Cubby Broccoli sentía que su relación con la saga estaba terminada y había anunciado su retiro. Si a esto le sumamos los problemas económicos de MGM, el final de la franquicia no era un hecho descabellado.

En 1990 comenzaron unas complejas disputas legales sobre el control de la serie y el personaje del agente secreto que se extendieron por seis malditos años.

En su momento esto para mí fue terrible porque me había enganchado muchísimo con Bond y de repente desapareció.

Al personaje lo descubrí cuando tenía 8 años en Su nombre es peligro y volví a reencontrarme con 007 a los 16 años.

Paso mucho tiempo y aunque en ese período aproveché para conocer las etapas anteriores de la saga no fue lo mismo.

Dalton era otra cosa.

El motivo porque el actor no continuó con el personaje se debió a que las negociaciones de MGM y Eon se extendieron y su contrató expiró en 1993.

Cuando lo convocaron para Goldeneye Dalton ya estaba harto de tanta espera y decidió no continuar con el rol.

Aunque sólo hizo dos películas su interpretación bastó para marcar una diferencia en la saga con la representación más fiel del anti-héroe de Fleming en la pantalla grande.

Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig interpretaron al agente secreto.

Timothy Dalton directamente fue James Bond y por esa razón para muchos fans de la saga sigue siendo el actor favorito.

 Tributo al más grande 007.

 

 

 

 

17 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 18»

  • Apasionante! Al fin se supo del por que del portazo de Timothy Dalton, yo pense que lo habian despedido de la nada como le hicieron a Pierce Brosnan. Espero gustoso los capitulos del Bond de Pierce Brosnan que fue con quien descubri a James Bond!
    El tema de los criticos fue por que en esos tiempos la violencia grafica en los films comerciales no era tan comun y segurp que ver eso en una peli de Bond les habra resultado chocante, ahora es algo cotidiano en el cine, pero por que alabaron tanto a los prineros 2 filma con daniel craig es algo que no tiene explicacion, si bien me gustaron esas pelis.
    Saludos!!!!

  • En su momento, la vi en el cine cuando se estreno, no me gustó esta pelicula porque esperaba una historia tradicional de Bond. Me pareció una peli mas para Chuck Norris o algo asi. Pero ahora me gustaría volver a verla, lo mismo me pasa con muchas otras peliculas que uno va al cine lleno de preconceptos y espectativas equivocadas.

  • La verdad que me gustó mas Fuerza Delta II de Chuck!!! jaja

  • No, ni en pedo, es malísima esa película. Lo único positivo es Billy Drago que da miedo. Esta es la única película de Bond donde no se comporta como un títere de M y tiene muy buenos momentos-

  • Tengo que volver a visionarla..

  • Chuck le patea el culo a cualquier Bond!!! jaja

  • Una pregunta Hugo, de donde son esos posters que estan acompañando a las reseñas que tienen ese estilo de dibujos tipo comics? Alguna edicion en DVD??

  • No, es un artista que se llama Mike Mahle y los hizo para internet. Un día los descubrí y me parecieron perfectos para ilustrar las notas.
    Están buenísimos los afiches.

  • Estan geniales esos afiches!!!

  • PD: un grosso tu abuelo!!

  • Como no me di cuenta de donde la conocia a Kitana!!

    Me hubiera encantado ver a Dalton en Goldeneye. No asi en la progresiva espiral al infierno que fueron el resto.

  • A todo esto Hugo un mini tema que me encantaria que trates cuando hagas Goldeneye es si ese fue el comienzo de la leyenda de Sean Bean muriendo en las peliculas

  • Ayer a la noche la vi y la verdad que me parecio buenisima la peli, si bien las escenas de accion no son tan bombasticas como las anteriores igual garpan, me sorprendio ver a benicio del toro de joven que ya ahi daba miedo! Timothy Dalton merece un parrafo aparte, marcando las diferencias abismales con respecto a roger moore, con un enfoque serio aunque mantiene algunos comentarios sarcasticos, ahora entiendo por que lo elogiaron tanto.
    Ya no me parece tan amargo como antes!
    No es un dato menor que cuando termina la peli solo dice «jason bond regresara» ya que el futuro de bond era incierto.
    Agradezco haberte hecho caso y ahora si le hago justicia a Timothy: es el,mejor james bond de la historia!
    Saludos!!!!

  • Ja ja te convertí al evangelismo Dalton!

    ¿Viste que era otra cosa Dalton? Imaginate si hubiera protagonizado una película del nivel de Goldeneye en materia de acción. La rompía.
    Saludos!

  • Si, y ese aspecto me parece triste por que uno se pone a pensar «que hubiese pasado si el seguia» y es una lastima que haya pegado el portazo!
    Igual creo que brosnan tampoco hizo un mal trabajo, sobre todo en las primeras 3 pelis que hizo.
    Cuando vuelve bond con sus retrospectivas? Notese que en el comentario anterior le mande «jason» en lugar de «james», ya estoy mal, jajaja
    Saludos!

  • Como le comenté a otro lector estoy trabajando en la partes finales de mi libro y estoy completamente comprometido a terminarlo.
    Vengo con un montón de notas demoradas que quiero hacer, pero es por un buen motivo.

    Voy a tratar de retomar las retrospetivas (que por lo general son notas más largas) este mes.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.