Noticias en general

Retrospectiva Bond: Episodio 17

Hoy: Su nombre es peligro (1987). Segunda parte.

007La primera película del nuevo James Bond de los años ´80 se concentró en regresar el personaje a sus fuentes.

Algo que se había perdido en la década anterior con las producciones protagonizadas por Roger Moore.

El humor se erradicó del argumento y el conflicto se enfocó en desarrollar una historia de puro espionaje como las que solía crear Ian Fleming en la literatura.

En este caso Bond tenía la misión de proteger a un militar desertor del gobierno soviético, quien luego traicionaba a los ingleses para unirse a una banda de traficantes de armas.

007 luego debía capturar al general ruso cuyos negocios sucios podrían originar una Tercera Guerra Mundial.

La presentación de Timothy Dalton fue extraordinaria y desde los primeros minutos del film el director John Glen se encargó de establecer el nuevo rumbo que tomaba la saga.

Bond no aparecía vestido de saco y corbata sino con un traje militar, en un ejercicio de entrenamiento del servicio de inteligencia inglés, que era saboteado por un asesino.

Desde las escenas iniciales quedaba claro que el agente secreto chistoso y simpático había quedado enterrado en el pasado.

La película comenzaba con una persecución que tenía lugar en una estrecha carretera del Peñón de Gibraltar, donde el director Glen logro desarrollar una impactante secuencia de acción que era extremadamente peligrosa debido a las condiciones de los caminos.

A diferencia de los actores previos que había interpretado al agente secreto, Dalton fue el primer artista de la saga en participar en este este tipo de escenas sin usar dobles de riesgo.

La cámara del director Glen se encargó de mostrar con primeros planos que el actor no usaba dobles y esto fue un condimento que le sumó muchísimo al film.

Hay que recordar que la saga venía de presentar a un Bond más viejo que le costaba correr a los villanos y la energía que le aportó el nuevo protagonista marcó una gran diferencia en 1987.

the-living-daylights-12644_6La pasión y el fanatismo que Dalton tenía por 007 llegaba a tal punto que durante los momentos de descanso en la filmación el actor se dedicaba a releer los libros de Ian Fleming. 

 Sean Connery inició el personaje e hizo un gran trabajo a comienzos de los años ´60 antes que los filmes se concentraran más en el humor.

Sin embargo, Timothy Dalton capturó con mucha más precisión el espíritu del personaje literario y esa pasión que tenía por el personaje rindió sus frutos en la interpretación que brindó.

Algo que siempre me encantó de esta encarnación de 007 fueron los diferentes matices que presentaba la actuación del protagonista.

Dalton retrató muy bien la rudeza y rebeldía que tenía el Bond de Fleming pero al mismo tiempo mantuvo el perfil seductor con el que se suele asociar al agente secreto.

En su momento esta nueva versión de Bond dividió a la prensa.

La reseña del diario Washington Post calificó a Timothy Dalton «como el James Bond más grande de todos los tiempos», mientras que otros críticos le objetaron su falta de humor y frialdad para matar a sus enemigos.

Un argumento que muchos críticos, como Roger Ebert, utilizaron 20 años después para elogiar a Daniel Craig por la misma razón.

Lo que ocurrió fue que la idea de un Bond más oscuro y conflictivo a mediados de los ´80 era más difícil de digerir, debido a que en la cultura popular la imagen de 007 había quedado muy asociada con la interpretación de Roger Moore.

La gran virtud de Dalton fue que logró darle una profundidad al personaje que los otros actores no habían logrado alcanzar.

Esto se pudo percibir con más detalle en la gloriosa Licencia para matar que brindó la versión más oscura y subversiva del personaje.

Algo que también intentó hacer Daniel Craig en los últimos años sin los mismos resultados, debido a su falta de carisma para llevar adelante un rol de este tipo.

Por otra parte, con Dalton volvió también el viejo y querido Aston Martin que no aparecía en la saga desde Al servicio secreto de su Majestad.

El director Glen logro que el auto se luciera en Su nombre es peligro como no se había conseguido en las producciones anteriores.

Un ejemplo de ello fue esta fantástica persecución automovilística que tenía lugar en Viena. Esta fue la primera película de Bond que vi en mi vida cuando era chico y tuvo un enorme impacto en mí porque desconocía hasta ese momento al agente secreto.

 

Si bien el nuevo 007 utilizaba algunas herramientas tecnológicas en esta ocasión tuvieron un rol muy secundario.

De todos modos, no puedo dejar de destacar la aparición del más grande invento de Q en su paso por el MI6.

¡EL GHETTO BLASTER!

hqdefault

Me encanta este invento porque está en perfecta sintonía con la cultura de la década del ´80. En aquellos años, especialmente en Estados Unidos, era común que la gente se paseara por las calles con equipos de radio a todo volumen.

Este delirante invento de Q, que había inventado para los norteamericanos, era una sátira a esta cuestión.

En lo que se refiere al campo de la música la película también brindó algunas innovaciones que no pasaron desapercibidos en la historia.

En esta ocasión el compositor John Barry le incorporó al tradicional tema de Bond un sonido más electrónico que representaba la cultura musical de los años ´80.

Su nombre es peligro fue la primera película de la saga que presentó dos canciones diferentes para la apertura inicial y los créditos finales.

El tema central, The Living Daylights, estuvo a cargo de la banda sueca A-ha que a mediados de los ´80 era extremadamente popular en todo el mundo. El grupo terminó vinculado con el film gracias a Barbara Broccoli, quien convenció a su padre de incluirlos en la banda de sonido.

La canción de los créditos finales, If There Was a Man, corrió por cuenta de Chrissie Hynde, la cantante de The Pretenders.

Si bien el trabajo de A-ha tuvo una buena recepción comercial en 1987 con el paso del tiempo no quedó entre los temas más recordados de la saga.

LOS ALIADOS.

FELIX LEITER.

El agente de la CIA regreso a la saga luego de su última aparición en Vive y deja morir en 1973.

En este film el personaje fue interpretado por John Terry, un amigo de Barbara Broccoli que trabajó en el film bélico de Stanley Kubrick, Full Metal Jacket.

Terry no consiguió tener química con Timothy Dalton y por esa razón en la siguiente película fue reemplazado por otro actor.

 

 

leiter6

GENERAL LEONID PUSHKIN. 

El director de la KGB fue interpretado por John Rhys-Davies, quien es más conocido por la nuevas generaciones como el enano Gimli de El Señor de los Anillos.

El actor participó de otros dos grandes clásicos de los ´80 como los filmes de Indiana Jones y la miniserie Shogun.

 

rhys

KAMRAH SHAN. 

Este fue un personaje muy interesante ya que se trata de un guerrillero talibán que hoy sería retratado como villano en el cine hollywoodense.

Sin embargo, antes de los atentados del 11 de Septiembre y muy especialmente en la década del ´80, los talibanes eran aliados de los héroes en su guerra contra los rusos.

Un tema que también se retrató en Rambo 3, que al igual que este film trabajó el conflicto de la invasión soviética a Afganistán.

Kamrah Shan fue interpretado por el actor paquistaní Art Malik, quien por entonces era muy popular debido a su trabajo en la serie inglesa The Jewel in th Crown (1984).

descarga

LOS VILLANOS.

GENERAL GEORGI KOSKOV.

El tratamiento de los villanos fue otro elemento novedoso del Bond de Timothy Dalton.

En este caso el oponente del héroe no era el clásico psicópata que quería conquistar el mundo sino un espía ruso corrupto.

Koskov tampoco tenía un aspecto intimidante y era un tipo común y corriente que buscaba hacer negocios con los servicios de inteligencia.

El rol fue interpretado por Jeroen Krabbé un artista holandés que también es reconocido por su labor en los filmes El príncipe de las mareas (1991) y El fugitivo (1993).

descarga (1)

BRAD WHITAKER. 

Este traficante de armas norteamericano estaba más en sintonía con los villanos clásicos de Bond, con la diferencia que fue trabajado por Joe Don Baker con un perfil más realista.

Baker es famoso por su labor en el film de culto Walking Tall (1973) y la remake de Cabo de miedo (1991).

Años después de su trabajo en Su nombre es peligro regresó a la saga Bond como aliado del protagonista en la etapa de Pierce Brosnan.

descarga (2)

NECROS.

¡El asesino del Walkman!

Este psicópata que trabajaba para el General Koskov fue el villano Bond ochentoso por excelencia.

Necros solía matar a sus víctimas con el cable de los audífonos de su walkman.

El papel fue interpretado por el alemán Andreas Wisnieswski, quien encarnó roles similares en Duro de matar (1988) y los capítulos 1 y 4 de la saga Misión imposible.

Necros

LAS CHICAS BOND.

KARA MILOVI.

Otra de las grandes novedades que brindó Su nombre es peligro fue el tratamiento de las chicas Bond.

Esta película rompió con la tradición de presentar varias mujeres que tenían la única finalidad de tener sexo con el protagonista .

Kara Milovi fue la única chica Bond de esta historia y su aparición tuvo un impacto profundo en la saga, ya que a partir de este personaje los roles femeninos pasaron a tener mayor peso en los argumentos.

La protagonista en este caso era la única amante que tenía Bond y también participaba de las secuencias de acción.

Es interesante destacar que la monogamia de 007 en esta producción no fue casualidad y estaba relacionada con el enorme impacto que tenía el SIDA en la sociedad de los años ´80 .

Los realizadores decidieron en este caso que no era un buen momento para retratar a Bond en el cine con su típica promiscuidad sexual y por esa razón la relación entre James y Kara se enfocó más en el romance.

Hasta el estreno de Su nombre es peligro ninguna otra chica Bond había tenido un papel tan destacado en el argumento como ocurrió en esta producción.

Kara fue interpretada por Maryan d´Abo, una actriz inglesa que consiguió este trabajo gracias a su amistad con Barbara Broccoli.

Aunque este fue su papel más famoso en el cine, la película de Bond le abrió las puertas en el mundo del cine y el teatro. Actualmente sigue activa como actriz en Hollywood.

En el 2002 publicó el libro Bond Girls Are Forever que le rindió un tributo a todas las mujeres que fueron parte de la saga del agente secreto.

697540019_bae84d146b

LA NUEVA MONEYPENNY.

Otra novedad que brindó este film (y ya perdí la cuenta) fue la nueva versión de la secretaria Moneypenny, interpretada por Caroline Bliss.

Cubby Broccoli eligió a una actriz de 26 años para reemplazar a Lois Maxwell, quien había interpretado el personaje durante más de dos décadas.

La nueva Moneypenny tenía muy buena química con Dalton y fue un gran casting de los productores.

Una pena que no continuara en la etapa de Pierce Brosnan, ya que esta nueva versión del personaje era más atractiva.

Un Dato Loco: La actriz que interpretó a la secretaria de M en la etapa de Brosnan fue Samantha Bond, la mejor amiga de la infancia de Caroline Bliss.

En esta saga todo queda en familia.

bliss

Más allá de un par de reseñas negativas, producto de algunos críticos que preferían seguir viendo a Bond disfrazado de gorila, Timothy Dalton tuvo una gran aceptación en la prensa y muy especialmente en el público.

Su nombre es peligro recaudó más de 191 millones de dólares y se convirtió en la entrega más taquillera de la saga hasta 1987.

Cubby Broccoli no perdió el tiempo y meses después de la presentación del nuevo Bond enseguida comenzó a desarrollar la pre-producción de lo que sería la historia más oscura de esta franquicia.

El avance original de este gran film.

 

 

16 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 17»

  • Hoy la busco y la veo otra vez! Dalton se lo merece.
    Saludos!

  • Pero tiene bastante humor la pelicula para rematar algunas escenas!! Cuando corta el auto de policia con el laser, o cuando se van montados en el chelo por la nieve, o mismo el GHETTO BLASTER!!! Coincido en que es una de las mejores de la saga, pero mi Bond favorito es Pierce Brosnam.

  • Si tiene sus momentos humorísticos, pero son más sutiles en comparación a las cosas que se venían haciendo. Eso fue lo que le faltó a los primeros filmes de Craig.
    La falta de equilibrió. Lo hicieron demasiado serio y atormentado y derraparon para el otro lado.

  • Claro que tiene humor pero fijate que está más equilibrado y el personaje nunca se convierte en un chiste. Esa falta de equilibrio en los primeros filmes de Craig hicieron que el personaje fuera extremadamente serio y atormentado y terminaran derrapando para el otro.
    Brosnan al igual que Dalton también le encontró la vuelta al personaje en las dos primeras películas que hizo especialmente, pero todavía no llegué a eso.

  • ja ja me había olvidado esa escena! Qué película subestimada Looney Toones. Tiene momentos fantásticos pero el público no compró la propuesta en su momento.

  • Es genial la de los Looney Toones aparece hasta Batman y el Batimovil!!!

  • Alguno sabe de alguna página donde se la pueda ver subtitulada o en latino? Ayer la busqué y sólo la encontré en español

  • Se nos fue el hombre del revolver de oro!
    Fallecio christopher lee pero recien hoy trascendio la noticia!
    Lo vamos a extrañar!

  • Ya se lo veía viejito en el cameo que tuvo en la última entrega del Hobbit. Igual tenía una energía increíble. Hace poco grabó un disco de heavy metal!
    Uno de los grandes en serio.

  • el del año pasado habia sido su segundo disco solista, eso,sin contar las colaboraciones con Rhapsody.
    Como decis vos, sus discos eran «albumes malos que divierten» jejeje si bien la musica está buena la voz de lee iba para atras, pero eso si, con cada perro cantando en las bandas heavies me divertia mas con christopher, jajaja
    Saludos!

  • Hablando de Bond se va uno de los personajes miticos de la saga.
    No se si coincidiras conmigo pero Cristopher Lee era uno de esos tipos que en vez de ir derrapando por los sets el tipo iba actuando cada vez mejor con el paso de los años (aunque se lo vio muy desgastado en El Hobbit cosa que se aentuaba en los detras de camara).

  • Si totalmente, fue una lástima que en esa película de Bon no supieran aprovecharlo mejor. Igual su labor alcanzó para que el personaje quedara en el recuerdo.

  • Hugo te tiro una idea para un informe…..los clones de Bond!!! Tipo el agente de cipol, flint, matt helm, etc, et.

  • Pero mucho mas berretas!! jaja

Los comentarios están cerrados.